domingo, 15 de febrero de 2009

EL TRIUNFO DE CHAVEZ: LA PATRIA GRANDE Y LA REVOLUCION INCONCLUSA




Hugo Chavez festejaba junto a la gente el triunfo en el referendum popular que modificaba algunos de los articulos de la Constitución de Venezuela. Vestido de rojo, la plaza y avenida le devolvìan ese mismo color.
Su discurso se habìa encaminado hacia Amèrica Latina, “nuestra querida patria grande” como gusta decir, cuando de pronto la gente comenzò a cantar: “Alerta, alerta, alerta que camina; la espada de Bolívar por Amèrica Latina”.
Chavez siguió la canciòn, pero al terminar el pàrrafo agregò: “LA ESPADA Y EL PENSAMIENTO, QUE TAMBIEN ES UNA ESPADA, PENSAMIENTO ANTIMPERIALISTA…”

Me pareciò una frase que dejò al descubierto el verdadero poder de Chavez. No solo el haber sido un oficial del ejèrcito que desafiò a la oligarquía Bolivariana, no solo el tener ascendencia sobre la tropa y las armas, sino fundamentalmente el TENER IDEAS y pueblo que crea en ellas, es decir, los tres componentes de una revoluciòn posible.
Pues bien, Chavez tiene todo eso, ademàs del petróleo, recurso que puesto en manos del pueblo ha posibilitado (segùn organismos como la UNESCO y la CEPAL) un gran avance en la disminución de la pobreza, la mortalidad materno-infantil y en la lucha contra el analfabetismo.

Me impacto tambièn la idea de “patria perpetua” y su agregado de “pueblo perpetuo” que vive en dignidad.
Me impacto el “ida y vuelta” de su diàlogo con la gente, solamente posible por su discurso directo y su carisma potente.
Un grupo comenzò a cantar contra un dirigente de la oposición y nuevamente Chàvez jugò sus fichas: “Acaso van a empichacar este acto con eso, eso es insignificante, YO ESTOY HABLANDO DE PATRIA, DE PATRIA PERPETUA ESTOY HABLANDO”. No se cantò mas, se entendiò el mensaje, no fue miedo ni respeto, sino simplemente el poder del líder que se atreve a desafiar un canto y hablarle a la gente de lo principal, olvidando lo secundario: allì mismo, en caliente, como se machaca el hierro.

Me impactò su nuevo juramento y como èl se las rebuscò para que el Socialismo y Dios “caminaran juntos”. Dijo que habìa pedido una bendiciòn y que un sacerdote se la habìa dado, acercandole una frase de San Pablo, la misma que usò para comprometerse nuevamente con su gente: “Me consumo y me consumiré al servicio del hombre y de la mujer sufriente” y èl empardò: “Me consumo y me consumirè, al servicio del pueblo Venezolano”

Promediando el discurso, entreabriò su excelente formación històrica, al referirse al Bicentenario de su propia revoluciòn.
Asì como en Argentina fue el 25 de Mayo de 1810, en Venezuela (Caracas) fue en Abril de ese mismo año. El dato que aportò estuvo cargado de intenciòn. Dijo que esa revoluciòn, inciada hace casi 200 años, aùn està sin terminar y “nos tocarà a nosotros”, a los gobernantes y al pueblo que deberà ser protagonista, finalizarla.
Sin desperdicio: Ganò por el 55 %, dialogò con el pueblo, lo desafiò, ratificò el Socialismo y al Cristianismo, leyò un mensaje de Fidel, convocò a Amèrica Latina y llamò a finalizar la revoluciòn inconclusa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grillo: qué suerte que podés leer este hecho con optimismo. A mi me asusta, no me gusta en realidad.Con qué garantías fue a votar el pueblo? Si acá suceden sucios aprietes, imaginá lo que puede pasar cuando Chavez pone en juego tanto en esta consulta. Esta reforma que le posibilita a Chavez (o a cualquier otro) convertirse en PERPETUO me parece muy peligroso(por eso habla de la Patria Perpetua). Mucho más en países y gobiernos que desprecian y castigan a la oposición, encarcelan a quienes no abrazan su causa,y manejan los Medios de comunicación cercenando libertades.Tampoco me gusta el gbierno que hizo Fidel en Cuba... con una Revolución de mentira.Una revolución que nunca igualó a nadie sino que pronunció más aun los privilegios (cada vez para menos ciudadanos). No gusta que el pueblo cubano y venezolano pasen por esto...y me preocupa la cola que esto pueda traernos al pueblo argentino. Será que hoy tengo un mal día?
Con afecto...

Anónimo dijo...

Querida Graciela: No se si se trata de optimismo, sino de confiaza. Yo creo en Chavez y de allì mi convencimiento y por ende mi alegrìa por su triunfo. Por otra parte, lo que Chavez ha logrado es permitir que la "elecciòn indefinida" exista, pero no necesariamente "su reelecciòn". Para eso deberà pasar por el voto popular (esto no lo dicen los medios de la derecha Venezolana) Y ademàs lo ha permitido con todos (fue parejo), es decir, con intendentes y gobernadores (todos pueden tener reelecciòn indefinida) Si vos te ponès a comparar, los intendentes de la Argentina pueden reelegirse indefinidamente y sin embargo muchos pierden elecciones, en tanto los gobernadores (segùn la provincia) tienen alguna reelecciòn permitida y de hecho el presidente y vice, tienen una reelecciòn a partir de la Reforma de 1994. Es decir, que no son las "formas" las que definen lo sustancial de un gobierno. No me gusta Chavez por la reelecciòn, sino porque se ha animado en el mundo "posmoderno" a levantar banderas que nadie nunca arriò: el proyecto nacional, el antiimperialismo, el pueblo como protagonista, el socialismo nacional, el verdadero compromiso cristiano y el concepto de patria unido al de pueblo. De cualquier forma, es entendible y respetable tu posiciòn. La pregunta que uno debe hacerse es donde estarìa ubicado politicamente en esta Venezuela de hoy (con o son reelecciòn). Yo ya tengo mi respuesta. Buscà la tuya. Y aunque no estemos en el caso de Venezuela del mismo lado, sè positivamente que en otras cuestiones nadie podrà separar nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Un beso. Grillo

Santiago Dahir dijo...

hola grillo, como va?

nuevamente tengo internet en mi casa asi que prometo participar diariamente de las discuciones de blog.
Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas con Chavez, pero no criticando su politica como los medios desde la derecha reaccionaria inventando noticias idiotas para manipular la opnion publica. Yo lo critico con la bandera de la izquierda y me parece que mas alla de sus pensamientos (o sus palabras) el ha creado una burocracia igual de sucia y repugnante que la nuestra y no tomo mediadas realmente revolucionarias, cada vez que estatizo una empreza lo hizo pagando un valor irreal de bolsa y poniendo el control de la empresa en una organizacion sindical burocratica y no en manos de los trabajadores como a mi me gusta pensar.
Bueno, realmente chavez da para una charla mucho mas larga y este tal vez no es el lugar je

saludos!