lunes, 23 de febrero de 2009

HASENKAMP: UN PUEBLITO COMO TRES LOMAS









El pueblito entrerriano se llama Hasenkamp, fundado por dos hermanos alemanes en 1906 y en la actualidad tiene 7.000 habitantes. Igual a nuestro Tres Lomas, la misma edad: un pueblito de la llamada "pampa gringa" (aunque parece haber quedado poco de aquel espìritu)

A horas de ser recibida la Mesa de Enlace Nacional por la Ministra de la Producciòn Deborah Giorgi, los muchachos "del campo" decidieron tomar el banco BERSA (Banco de Entre Rios Sociedad Anonima) en demanda de cuatro puntos que tienen que ver con situaciones de particulares.

Un gordito de remera y jeans caros, fue la cara visible de Federaciòn Agraria Argentina, para explicar que la medida "durarìa toda la noche, en vigilia" para lograr que la presidenta (se noto un mohìn amargo en su cara de biencomido cuando la nombrò) reciba y "de las soluciones que estamos esperando". "Crònica" titulaba que Alfredo De Angeli formaba parte de la toma.

Cosechadoras, tractores y camionetas 4x4, se observaban en las puertas del banco. Cualquiera de estos vehìculos vale mas que una casa, un departamento o cualquier otro bien de la clase media clàsica. Ni que hablar de los pobres, de los que no tienen nada. Me causò desprecio verlos allì, tomando un banco con prepotencia, justamente los que mas tienen, los que debieran dar ejemplo de solidaridad, convertidos en avaros defensores de su renta. Pensar que hace unos añitos atràs pagaban mansamente sus cuotas de crèditos impagables, mientras sus campos salìan a remate. Hoy "pelecharon" y ya no se acuerdan de la mala, ahora quieren toda la torta. Y salieron adelante con el esfuerzo de todos los Argentinos, de los que cobran sueldos, que de la nocha a la mañana (devaluaciòn mediante) fueron mas pobres, para que un dòlar subsidiado, les permitiera ser "competitivos". ¿Se olvidaron ya que no podìan pagar la cuota del tractor? ¿O creen que donando unas bolsitas de soja transgènica para los comedores, ya cumplieron?

Hasenkamp (explicò una historiadora regional) quiere decir en lengua alemana "campos de liebre". Despuès de lo que vì, yo dirìa que el nombre que mejor les va serìa "campo de ratas".

No hay peor egoismo que el de esta nueva derecha , que intenta condicionar al gobierno en una reuniòn que debiera ser libre y democràtica. No hay peor egoismo que sentirse dueños del "todo" cuando solo constituyen "una parte" del paìs.

La escalada de la nueva derecha se viene con todo, van a estar nuevamente en las rutas, las van a cortar, van a presionar a "Dios y Marìa Santìsima", van a mostrar toda la violencia de la que son capaces, van a confundir a la gente, van a intentar imponer su pijoterismo mental, van a seguir hambreando a sus peones y teniendolos en negro , van a especular con la soja sin vender, van a "dibujar" el impuesto a las ganancias para pagar menos, van a quejarse de los subsidios mientras los cobran con impunidad , van a comportarse como los dueños de la patria una vez mas, van a desempolvar la celeste y blanca para que flameen sin pueblo y sin pudor, van a mugir si es necesario, van a cornear si la ocasiòn se presenta, van a bostear la vida pùblica para doblegar al gobierno nacional y popular, van a intentar "cosecharnos" las conciencias, como si fueramos "insumos" de sus campos.

Un pueblito parecido a Tres Lomas. Es la antesala, el sìmbolo, el ejemplo de lo que estàn dispuestos a hacer, en su lucha por detener al estado nacional, que intenta-aùn dèbilmente- convertirse en herramienta al servicio de las mayorìas.

Veremos como se desenvuelve el conflicto esta vez, pero la Constituciòn Nacional dice que todos los Argentinos tenemos el derecho a transitar libremente. Que se corten la oreja para llevar su propia marca "campera" si lo desean, pero que no lo hagan con la ruta. Y si igualmente lo hacen, pues que paguen el precio que corresponde , el gobierno tiene las instituciones necesarias para ponerlos en vereda, o como dirìan , en su pintoresco lenguaje : "meterlos en la manga". Que no le tiemble la mano. Quizàs asì, recuperen su fràgil memoria.
Mientras tanto, mi propio gremio (en este caso el Frente Gremial Docente), comenzaba las paritarias, junto a representantes del gobierno, pero con otro espìritu. No tomamos escuelas, no cortamos rutas, intentamos por todos los medios llegar a un arreglo. Y si este no se logra, hacemos huelga como permite la Constituciòn Nacional. Nadie critica el acto de defenderse como sector, sino de comprender que NO SOY EL UNICO y por lo tanto, el bien comùn, el de las mayorìas, debe ser administrado por quien fue elegido para hacerlo: el gobierno nacional.




No hay comentarios: