martes, 24 de febrero de 2009

LA ROTONDA: RUTA 5 Y 33. EL MENSAJE NEFASTO























El lunes 23 de Febrero de 2009, el blog amigo http://www.tirandoalmedio.blogspot.com/ cuyo autor es un treslomense: Gerardo Fernandez, publicò simplemente una foto, obtenida en la rotonda de las rutas 33 y 5 en Trenque Lauquen, con motivo de la movilización “del campo” en momentos previos a la reuniòn de la “Mesa de Enlace” con la Ministra de la Producción Debora Giorgi.
La nota es solo eso, con el titulo “Pobre Ternerito”.
Recibiò 41 comentarios. Alguno de ellos muy interesantes.
Tomo esa foto para mi propio blog y publico alguno de esos comentarios en forma de nota. Seguramente se podràn complementar.
A continuación los comentarios seleccionados:

- "Hay un mensaje, no tanto en la muerte del ternero, sino en colgarlo en la via publica. Ese es el mensaje. Es bastante fulero. Estes del lado que estes "

- "Pero ustedes tienen alguna duda que lo que quieren es colgar argentinos? Si lo que piensan estos sinvergüenzas es que se quedaron cortos…que deberian haber sido 100.000 en lugar de 30.000"

- Solamente una mente perversa e inescrupulosa puede utilizar un ternero colgado para enviar un mensaje. Pero todo tiene un limite y esto ya esta llegando al suyo. Igualmente lo mismo con el energumeno de Entre Rios tomando patoterilmente un Banco. Una verdadera vergüenza

- "Aca en Trenque Lauquen , van a las rutas con sombreros y capelinas los mismos productores y productoras que cobraron un subsidio del Gobierno. Matonean, se cagan en todos nosotros, escarchan y cuelgan un cordero. Estos oligarcas repudiados (casi siempre en silencio) por gran parte de la población, llevan a sus empleados (casi siempre en negro) a la smanifestaciones bajo amenaza. Estos son los productores que se beneficiaron con la intervención estatal en las perdidas. Estos son los golpistas. Estos colgaron un ternero."

- "Como mensaje, muestra la ideologia de estos muchachos. Hoy no tienen por suerte, cuarteles para ir a golpear las puertas"

- "¿Acaso no es su vida la unica que vale? ¿No es su bolsillo lo que importa?. El resto que reviente. Eso si, laburar jamas…le tomaron el gusto al asadito rutero "

- "Los agrogarcas son gente jodida¡¡ ellos no quieren dialogar, solo amenazan o imponen
Porque mejor no cuelgan a un enfermo de leucemia o cancer gracias a los agrotoxicos que contaminan NUESTRO suelo-agua-aire, seria realmente mas que simbolico. Allì se fumiga en aviones??? El agua de ese lugar es potable??? No, eso no importa. Lo importante son los NEGOCIOS"

En fin, miradas mùltiples, tanto desde la ciudad, como desde el interior bonaerense. Un tema que sigue preocupando a la sociedad Argentina. La demanda “del campo” aparece en el horizonte como un dato preocupante. El mismo Bussi, después de la reuniòn con Giorgi, la puntuò de 1 a 10 en 4 puntos.

Existieron avances, pero el tema de las retenciones a girasol y soja (la ganancias en disputa entre el estado y los sojeros) no apareciò en la agenda. La presidente sigue creyendo que es lo que deben pagar en estos momentos. Y me parece bien esta desiciòn.

El ternero colgado, fue un brillante “disparador” para que la participación en el blog amigo signifique algo màs que un “ternero macho holando de guachera”. Simbólicamente mucho mas.

Estos no perdonan che¡¡¡ La presidenta y el intendente de Trenque Lauquen (trabajadores como pocos, cada uno en su àmbito) serìan los culpables-segùn los verdugos del ternero- del “suicidio” del animal . Serà difícil esperar algo màs de ellos, salvo que, aquellos sectores mas vulnerables del medio rural (que los hay) puedan comenzar a defender sus propios intereses. En eso radica su destino, en ver al gobierno y la herramienta del estado, no como un enemigo, sino como un aliado estratègico, contra aquellos que en los 90 les compraron la chacra y les chuparon la sangre hasta la desapariciòn de muchas unidades econòmicas. Son los mismos que estàn en las rutas con ellos, comiendo un asado "de amigos", mientras la soja espera en el silo-bolsa, que las retenciones bajen. Quizàs asì, se paguen el postre..

1 comentario:

Santiago Dahir dijo...

hola grillo como va?

bueno, mi punto de vista sobre esta discusion de campo vs gobierno yo ya la di en una nota que subi a la pagina de fm amanecer en los momentos mas calientes de la 125. Yo no estoy de acuerdo con los tipo estos que han tenido una renta extraordinaria en los ultimos 7 años y ahora quieren privelegios usando de excusa a los pequeños productores (los que realmente son pequeños productores no pueden competir con estos tipos y deben rentar el campo) y tampoco estoy de acuerdo con el gobierno, yo me inclino a una tercera posicion, discutirle al gobierno desde la izquierda y no levantar bandera con la SRA.
El gobierno que se llama de izquierda y setentista es el mismo que ante la crisis internacional opto por una salida empresarial al mejor estilo capitalista dando subsidio a los grandes empresarios, es el mismo que tiene un desaparecido en democracia (lopez) y el mismo que llena las fabricas de milicos para impedir la organizacion de los trabajadores.

Ni fu ni fa, reforma agraria y gestion obrera de las fabricas.

Para terminar, muchos gobiernos utilizan la bandera de la izquierda para la propaganda pero despues comen con la derecha, son gobiernos de los paises de tercer mundo que se aprovechan de las expectativas de la gente, pero como dijo el Che: "Revolucion Socialista o caricatura de revolucion", para que se lo replantee Cristina y quien corresponda.

Abrazo!