miércoles, 18 de febrero de 2009

"LIMPIAR LOS DESAGUES". UNA RESOLUCION DESOIDA


El dìa 20 de Abril de 2006 se aprobò por unanimidad del Concejo Deliberante de Tres Lomas la Resoluciòn 04/06, despuès de haber sido tratada en comisiòn y que decìa lo siguiente:

VISTO

El insuficiente escurrimiento del agua de lluvia en algunos sectores del casco urbano

Y CONSIDERANDO

Que en las ùltimas lluvias copiosas el nivel de agua en las calzadas y veredas alcanzò niveles considerables

Que esto se debe al mal funcionamiento de las bocas de tormenta

Que esto motivò la actuación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tres Lomas y personal municipal para realizar trabajos de desobturaciòn de emergencia.

Que estos trabajos por ser de emergencia resultan elementales, precarios e insuficientes.

Que la situación provoca intranquilidad y angustia a los vecinos frentistas

Por todo ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN LAS FUNCIONES QUE LE SON PROPIAS SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION

Articulo 1: Solicitase al Departamento Ejecutivo la realización de trabajos de limpieza y mantenimiento de los sumideros y càmaras de inspección del sistema de desagues pluviales de la ciudad de Tres Lomas

Articulo 2: Solicitase el estudio y la planificación de la limpieza de los conductos principales y ramales secundarios del sistema de desagues pluviales de la ciudad de Tres Lomas

Articulo 3: Comunìquese, dèse razòn al Departamento Ejecutivo Municipal, insèrtese en el Registro Oficial y archìvese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL H.C.D DE TRES LOMAS, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2006

Como se vè es el mismo proyecto que presentò el bloque de la Uniòn Vecinal, con leves modificaciones.

Una vez que el mismo se leyò por secretarìa hablaron dos concejales:

Concejal Ricardo Yani, Uniòn Vecinal: “Como miembro de la comisiòn, no voy a abundar sobre los considerandos que son muy claros, pero sì querìa hacer una aclaraciòn. En la comisiòn tenemos perfectamente claro que este trabajo es muy caro, muy oneroso, y comprometerìa el presupuesto de cualquier año. Por eso es que la resoluciòn no es imperativa, no se ordena que se limpien los conductos, si no que se planifique, si es necesario hacerlo por etapas, pero que de una vez por todas comience y se limpien de una vez por todas los desagues pluviales de Tres Lomas. Nada màs. Ah, perdon, y tambien, en el artìculo primero, recordàbamos en la comisiòn, que durante la gestión del intendente Sei habìa una persona que permanentemente limpiaba las bocas de tormenta, los sumideros de las bocas de tormenta. Terminaba en una punta del pueblo y ya comenzaba, aunque no fuera temporada de lluvia, sacando la arena que se acumula en los decantadores. Esa es la intenciòn del artìculo primero, mantener las bocas de tormenta limpias. Nada mas señor presidente.

A continuación hablò el concejal Jorge Garcìa de la UCR: “El presidente de la comisiòn en parte ya explicitò lo que habìamos estudiado y acordado en comisiòn. El proyecto original hablaba solamente de los desagues pluviales y lo dividimos en dos partes. La primera parte, como se explicò, pero lo vamos a ampliar un poquito mas, es para sumideros y càmaras de inspección, que serìa lo inmediato, que ya como dijo el concejal Yani, durante la gestión de Miguel Angel Sei, pero tambièn debo recordar que durante la gestión de Roberto Marino tambièn se hizo exactamente lo mismo. Y la segunda, todos tomamos real conciencia de que limpiar los desagues pluviales de la planta urbana del distrito de Tres Lomas, podrìa comprometer màs de un presupuesto, por lo tanto se pide el estudio y planificación de los mismos, para llevarlo delante de a poco. Todos sabemos de la necesidad, por eso estamos por la afirmativa”

Presidente del Concejo Deliberante, concejal Mario Barrio: “Bien, lo ponemos a consideración, a votaciòn. Quienes estèn por la afirmativa que lo señalen con su mano. APROBADO POR UNANIMIDAD”

CONCLUSIONES FINALES

El 20 de Abril de 2006, el Concejo Deliberante de Tres Lomas, aprueba por unanimidad (todos los concejales votaron a favor) un proyecto que solicitaba al Intendente la LIMPIEZA DE LAS BOCAS DE TORMENTA Y DESAGUES PLUVIALES DE LA PLANTA URBANA DE TRES LOMAS, haciendo la aclaraciòn que como “es un trabajo oneroso”, lo haga por etapas, pero QUE LO HAGA.
Pues hasta el dìa de hoy NO SE HIZO. Quizàs para quien viva en un barrio donde el agua escurra ràpidamente en superficie, esto no signifique nada, pero muchas barriadas treslomenses (incluyo la mia) somos concientes de la necesidad de limpieza de los desagues. Se pide desde el 2006. Estamos en 2009.
VAMOS QUE SE PUEDE.

No hay comentarios: