jueves, 26 de febrero de 2009

"UN FRENTE TRESLOMENSE": DOS EXCUSAS PARA HABLAR DE LO MISMO


Me refiero a: 1) La solicitada publicada por el Partido Justicialista en pàgina 2 del ùltimo nùmero del Semanario La Prensita bajo el tìtulo “Homenaje al aniversario del Primer Triunfo Justicialista: EL PERONISMO SIEMPRE ESTA VINIENDO”, firmada por el Presidente del Concejo del Partido, Dr Carlos Alberto Valdez
2) El Parte de Prensa enviado al mismo semanario por la Uniòn Vecinal de Tres Lomas, publicado en pàgina 4, con transcripciòn de las palabras de su principal líder y conductor, el periodista Mario Isaac Barrio.

Ambas cuestiones abordan por “los laterales” el punto central de la polìtica treslomense, que puede simplificarse en una sola pregunta: ¿La oposición polìtica al actual gobierno municipal, serà capaz de plantear la unidad, no sòlo para derrotar un modelo de gobierno, sino generando una estrategia superadora para el desarrollo de Tres Lomas?

Creo que de la lectura de ambas: la solicitada y el parte de prensa, se desprenden algunas conclusiones provisorias muy interesantes.

En principio “despejo” lo que considero secundario para el análisis: en el caso del Peronismo, el recuerdo del Primer Triunfo Justicialista, cuando Juan Domingo Peròn se convertìa en presidente Constitucional, un 24 de Febrero de 1946. En el caso del Vecinalismo, la reorganización partidaria, las actividades planeadas y las cenas con sus “salsas”.

Voy entonces, al “nudo mismo” de la cuestión: ambos escritos, cada uno con su estilo, abordan, como NUCLEO CENTRAL , una posible respuesta a la pregunta que muchos treslomenses se formulan: ¿Es posible la unidad para tener un Tres Lomas mejor? ¿Es posible que la oposición se una , para “unir” definitivamente a los muy divididos treslomenses?

Comparto a continuación, lo que ambos dirigentes: Carlos Valdez del Justicialismo y Mario Barrio del Vecinalismo dijeron textualmente.

Dijo Valdez en la solicitada:

El nuevo Consejo del Partido Justicialista de Tres Lomas, tiene en su agenda todas las fuerzas dirigidas hacia un horizonte victorioso, que eche por tierra las anteriores derrotas electorales que produjeron una diàspora que es necesario revertir. En este sentido no està lejos el análisis de construir a nivel local y distrital, frentes electorales con otras fuerzas polìticas que estèn de acuerdo en terminar con el clientelismo y la diatriba mendaz del gobierno municipal, que envalentonado en sucesivos triunfos electorales cree ser el ùnico dueño de la verdad, amo y señor de los destinos de los treslomenses. Hay una inmensa cantidad de habitantes de la comunidad que estàn hastiados y quieren un cambio (…..) Estamos discutiendo la necesaria conformaciòn de un frente electoral a nivel distrital que se ha convertido para una parte de la sociedad treslomense en un canto de esperanza para desterrar lo que se ha establecido como natural en un gobierno local, que vive desagraviandose continuamente, y una necesidad de agradecimiento contìnuo por el cumplimento de los actos de gobierno que por derecho corresponden

Comparto ahora lo dicho por Mario Barrio, al hacer uso de la palabra en una cena Vecinal, discurso que se destaca en el Parte de Prensa:

Con referencia a la inquietud de muchos vecinos, los principales referentes estamos intentando escuchar a todos como siempre lo hemos hecho, la Uniòn Vecinal siempre tuvo vocaciòn frentista desde su fundaciòn en el 2003, basta mirar a quienes integramos el partido o quienes han integrado las listas. Siempre hemos estado abiertos a conversar con todos aquellos que tienen objetivos similares y que concuerdan con los principios para los que este espacio polìtico fue creado. Debemos ser generosos y abiertos para construir àmbitos de discusión programàtica con todos los sectores de la comunidad, pero siendo claros custodios de la identidad del vecinalismo treslomense, que es estrictamente local”

ESTILO Y CIRCUNSTANCIAS

Cada uno con su estilo y circunstancias planteò la posibilidad cierta y real de una unidad, que debiera analizarse, no solo como una cuestión dirigencial, sino como interpretación cabal, de una mayorìa de la sociedad treslomense que en las ùltimas elecciones-pese a que matemáticamente se consagrò un ganador-ha votado mayoritariamente en contra de esta propuesta.

Es decir, en las ùltimas elecciones, los votos sumados de la oposición (Peronismo y Vecinalismo) han sido muchos màs que los obtenidos por quien hoy nos gobierna.
La gran fortaleza de quien hoy administra el distrito , no ha estado en sus virtudes, sino en la incapacidad opositora de generar un proyecto de unidad que convoque a la mayorìa de los treslomenses.
Dicho de otra forma: el gran “mèrito” de quien hoy gobierna, no reside en la excelencia de la gestión, sino en fomentar la divisiòn en todos los òrdenes, tambièn en la oposición polìtica, sin escrúpulos, porque sabe que allì-y no en sus pergaminos-està la llave de sus triunfos.

Por todo esto significan mucho estas declaraciones, que aunque aùn tibias, muestran un camino diferente para la gente . Valdèz identifica con claridad el modelo a derrotar: “clientelismo”, “diatriba”, apropiación de la “verdad”, son las formas que elige para decirlo. Pero ademàs plantea una alternativa programàtica hacia el futuro, que èl llama “canto de esperanza” para los treslomenses.

Barrio es cuidadoso en la convocatoria amplia a nivel comunal, dejando libertad para que la gente elija a nivel provincial y nacional, habla de “generosidad” lo que muestra humildad para construir y finalmente hace fuerte hincapié en los “acuerdos programàticos”, superando tambièn la mera “alianza electoral”, proponiendo un mejor proyecto para el nivel local.

Es decir, que ambos dirigentes plantearon con fuerza la idea de FRENTE, que es superador a la ALIANZA. Un frente presupone un trabajo mas profundo, que no debe agotarse en un acto comicial. Un FRENTE se construye lentamente y con cuidado, es trabajoso, pero una vez formado, es sòlido e indestructible. Un frente es abarcador de un acuerdo electoral, pero jamàs puede ser solo eso.

Estas declaraciones, en diferentes formatos, han sido, para muchos treslomenses, muy vivificantes, pero serìa ingènuo distraerse, no hay que olvidar, que el mecanismo de fragmentaciòn, puede seguir siendo utilizado.
Sòlo la unidad verdadera, con mìstica y alegrìa popular , con programa de gobierno progresista , con organización de los militantes , con deseos de acceder al poder y con triunfo electoral, podrà derrotar a la vieja y efectiva fòrmula, tan bien manejada por el gobierno actual: DIVIDE Y REINARAS.

Ojalà los dirigentes, que con valentìa se animan a realizar estas declaraciones, encuentren el camino, para plasmar en el nivel polìtico, lo que la mayorìa de los treslomenses quiere.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Donari vos ves mucha televisión. La realidad te va a mostrar que es imposible la unidad de la oposición en Tres Lomas,no porque la gente no la quiera, sino porque ya sabemos quien tiene la billetera para comprar a alguno que salte el corral.Es terrible admitirlo pero el gobierno va a apostar a esa división, a las necesidades y a sacar lo peor de la gente. Y sabés que. Lo va a lograr.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el preopinante. Si todos pensamos así, vamos mal. Si realmente se arma un frente con un proyecto mejor para Tres Lomas, no solo vamos a ganar las elecciones, sino que mejoraremos nuestro pueblo. Si se arma un frente coherente, por mas plata que haya en la billetera del gobierno, no habra quien se venda.Yo confío en la gente.

Santiago Dahir dijo...

Yo lo que pienso es que seria una lastima que hagan un frente la UV con el PJ.
La caracteristica que mas me gusta de la UV es justamente que es algo distinto, algo que no esta contaminado como los otros dos partidos.
El PJ no tiene nada que ofrecer, hace 60 años q gano Peron por primera vez, y hoy, tantos años despues han salido a las elecciones (a nivel nacional tmb) con proyectos super pobres y solo agarrandose de la imagen de Peron y Evita para conseguir los votos, siempre con los mismos discursos.
Yo no creo ni en el PJ ni en los radicales, creo q la UV le puede ganar a espada, lo que tenemos que hacer en lugar de unir a la oposicion es que la gente que vota a los peronistas piense, que si quiere sacar a espada, la mejor opcion es la UV, por que votar a los peronistas solo por ser peronista me parece una pavada gigantesca.
saludos

Anónimo dijo...

Sería un buen complemento. No hay que olvidarse que el peronismo fue gobierno durante mucho tiempo en Tres Lomas y tiene experiencia. Por parte del Vecinalismo tiene fuerza a nivel local pero le faltan los contactos provinciales y nacionales. Si logran la unidad es porque ambos maduraron y también porque ambos se hicieron mas humildes y menos soberbios. Sería una muestra de una política nueva.

Anónimo dijo...

La opinión de -San- creo que es muy soberbia porque habla de contaminación y solo salva a los vecinalistas. Si no se es generoso no hay forma de cambiar las cosas.Yo en la ultima vote al peronismo y no me arrepiento y además no está mal intentar unir a la oposición para hacer algo distinto. No entiendo demasiado de política pero yo lo vería con buenos ojos.

Anónimo dijo...

Anònimo 1: En realidad cada vez veo menos televisiòn. Eso sì me pueden las èpicas: Troya, Cruzada, Alejandro, Gladiador, Corazòn Valiente. Incluso El señor de los Anillos. Hay en ellas un componente especial; un momento en que al valiente protagonista se le abren dos caminos: el fàcil y el difìcil. Me encanta que decidan siempre este ùltimo. Indefectibleme lo hacen y eso me parece formidable. Creo que es posible encontrar esta postura entre los treslomenses.

Barrefondo: Ne gusta el final de tu intervenciòn: "yo confìo en la gente". Es màs la gente necesita que se confìe en ellos, deben saberlo y sentirlo, porque sino actuaràn como "se espera". Si mi pensamiento es eternamente desconfiado, la gente me pagarà con esa moneda. Eso sì, la gente confiarà en un proyecto integral. En eso se tienen que poner los pantalones los opositores. En presentar y armar eso. No es poca cosa.

-SaN- Me gustarìa poder aportar algùn elemento que modifique tu pensamiento, que es distinto a decirte que no lo tengas. Precisamente el hecho de "tenerlo" es lo que hace posible que lo puedas cambiar. Si tu pensamiento no fuera propio, si fuera "prestado", o si fuera "dictado", serìa imposible pensar en modificarlo. Como sè que pensàs por tu cuenta es que me animo a intentarlo. Serìa una charla mas larga. En el comentario simplemente dirè lo siguiente: Creo que en esta etapa es necesario privilegiar las coincidencias por sobre cualquier contradicciòn interna que a nivel personal o grupal se presente. Contradicciòn que puede ser producto de la historia, de la mirada sobre el presente, de lo que se espera hacia el futuro, incluso de la subjetividad propia de los hombres. Cuando uno trabaja con personas de carne y hueso es inevitable que aparezcan estas contradicciones y quienes conducen, militan o intelectualizan organicamente la polìtica tienen la obligaciòn de poder superarlas si las circunstancias asì lo requieren. Yo creo que el Tres Lomas de hoy lo requiere. En cualquier lugar del mundo (me fui de Tres Lomas) donde se plantea una unidad, hay que comprender que estarà condicionada a dejar pasar una o varias "imperfecciones" de los otros. Y los otros, deberàn hacer lo mismo con nosotros. En Tres Lomas, los dirigentes de ambos partidos tendràn sus imperfecciones y jamàs llegaràn a ser tan "puros" como el idealismo militante de AMBAS PARTES quisiera. Esto respecto a lo local. En cuanto a tus apreciaciones sobre el Peronismo, no las comparto San, creo que estamos ante la presencia del mejor presidente que la Argentina ha conocido desde Juan Domingo Peròn. Cristina ha sido la mejor. ¿Por què?. En una charla San, en una charla. Abrazo

Treslomense: No se hasta que punto planteas la ecuaciòn correcta: "El vecinalismo tiene poder local y el Peronismo contactos provinciales y nacionales". Si yo mal no recuerdo, tambièn el Vecinalismo ha construido contactos importantes en esos niveles. No es solamente la idea de "complemento" (es decir de lo que està faltando), sino la del armado de una fuerza superadora: con votos de ambas partes mas los que vendràn de otros lados, con gestiones històricas de gobierno por parte del Peronismo, mas gestiones mas nuevas del Vecinalismo en el Concejo Deliberante, con militancia cargada de mìstica en el Peronismo mas militancia disciplinada y trabajadora del Vecinalismo, con deseos de recuperaciòn del Peronismo mas deseos de luchar por el poder real municipal de ambas partes. En polìtica siempre se dice que 2 mas 2, puede dar 3, si uno hace las cosas mal. Pero tambièn, 2 mas 2 puede dar 5, si las hace bien. Estamos en esta coyuntura. Comparto con vos lo que decìs respecto a que si logran unirse es porque lograron ser mas humildes. En ese caso, no tengo dudas, que en el Tres Lomas de hoy, 2 mas 2, serà mucho mas que su suma matematica. Saludos

Leandro: No se quien sos, pero creo que en el comentario que hago a -San- hay respuesta para tus interrogantes. De cualquier manera me gustarìa tener una charla con vos, asì que date a conocer. No es requisito en mi blog, saber la identidad, simplemente interesan las ideas. Si hay "una idea", el comentario se publica. Los que votaron al Peronismo en la ùltima elecciòn -ademàs de vos como lo explicitàs- fueron 500 personas. No digas que no "entendès demasiado de polìtica", mas vale sentila, palpitala, olfateala, vivila. Creo que sos de esos porque tu comentario muestra claridad sobre lo que "hay que hacer". Venì a casa a tomar unos mates Leandro...o como te llames.