lunes, 23 de marzo de 2009

CONTRA EL OLVIDO: "PAISAJES DE LA MEMORIA"


A partir de las 15 horas de mañana Martes 24 de Marzo de 2009, el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas, presentarà-en el marco del recordatorio Nro 33 del comienzo de la Ultima Dictadura Militar-una serie de actividades, cuyo núcleo central de convocatoria serà la muestra “Paisajes de la Memoria”.

Esta muestra està constituida por una serie de fotografìas, donde se hacen presentes en calles, plazas, monumentos , dependencias pùblicas, paredes, etc, las ausencias de los desaparecidos en la Provincia de Buenos Aires. El proyecto fue gestionado por el Movimiento local , ante la Comisiòn Provincial por la Memoria, con sede en la ciudad de La Plata y obtenido para ser presentado en este nuevo aniversario.

A lo largo de este tiempo de resistencia y lucha, la sociedad argentina-aunque no en todos los lugares- comenzò a crear espacios comunes de recordación, llenandolos con los nombres de las victimas de la dictadura.
Son “marcas”, son “huellas” que en todo el àmbito de la provincia se han llevado adelante por distintos organismos de derechos humanos en algunos casos y por autoridades elegidas constitucionalmente en otros. En el caso de las autoridades electas, hay de todo, desde intendentes que han plantado àrboles por cada desaparecido del lugar, hasta la fotografìa de los mismos en las dependencias municipales, pero tambièn han existido “palos en la rueda” y boicot a estas polìticas del recuerdo. Hay mandatarios que, por su propia història o por convencimiento posterior, han decidido una polìtica activa en contra del olvido, tomando partido por aquellas muertes injustas , pero tambièn existen de los otros...Tres Lomas, sabe de ellos. Recordemos que aquì fracasò el intento de colocar los nombres de los desaparecidos a la calle y el espacio verde del barrio Plan Federal I, recièn adjudicado y pròximo a ser habitado.

En 1976, el general Ibèrico Saint Jean dijo textualmente: “ganaremos la guerra por las armas, y ganaremos la guerra por las almas” y no hay en esta frase, solamente un intento de rima literaria , sino un sinceramiento del “trabajo” que se habìan propuesto hacer. Lo que los militares del 76 llamaron “la guerra por las armas” fue el eufemismo utilizado para intentar blanquear el secuestro, la tortura, la desapariciòn y la muerte de quienes lùcidamente los denunciaron. Y la otra parte, la “guerra por las almas” identificaba la ampliación de la lucha ideològica y cultural, una especie de “colonización mental” que la dictadura aplicò y que resulta-aùn hoy-el resabio mas difícil de combatir en nuestra sociedad.

Por eso recordar no es un capricho, ni es anclarse en el pasado, ni es museo sin vida, al contrario, es presente y es futuro. Cada árbol, cada placa que recuerda a los desaparecidos y su lucha a favor de una patria mas igualitaria, cada nombre de calle, o sus resistencias como en el caso de Tres Lomas , señalan incómodamente aquellos años y tambièn èstos años, aquellas lògicas y tambièn èstas lògicas. Por supuesto que hay cambios (votamos cada dos años ) , pero tambièn estàn las continuidades y esas nos retrasan y perjudican, aunque se vistan con ropajes progresistas y ganen elecciones.

Esta “guerra por las almas”, aùn no se ha definido y por suerte tambièn “late” en sonidos de hoy, late en los que luchan por una sociedad integrada y no excluyente, late en quienes son concientes que sin reparto de la riqueza no hay enrejado ni pena de muerte que valga, late en quienes advierten que se debe ceder en lo sectorial para edificar la casa que nos cobije a todos. Quienes asì no lo entiendan, no solo desgastan un gobierno que lo està intentando, sino que potencian la oportunidad de los mismos que nos llevaron al desempleo estructural, al endeudamiento externo, al desinteres por la cosa pùblica y a la concentración de la riqueza mas impùdica que un paìs como el nuestro pueda mostrar.

Recordar no es mas que su orìgen latino como palabra: significa re-cordis (volver a pasar por el corazòn). Eso haremos mañana en el Movimiento por los Derechos Humanos de Tres Lomas, pasaremos nuevamente por el corazòn de quienes nos acompañen, la necesidad imperiosa de “muscularnos” en la resistencia, ampliando los miles y miles de Argentinos que se empeñan, obstinadamente en seguir luchando por la verdad, la justicia y la memoria.

En la muestra fotogràfica se veràn Centros Clandestinos de Detenciòn, Plazoletas, Murales, Plantaciones, Grafitis, Pintadas Colectivas y nuestra fotografìa del monumento a los desaparecidos treslomenses: Hugo y Carlitos. Nos hubiera gustado que un cartel con el nombre de las calles se pudiera anexar a esta muestra que va creciendo, pero no pudo ser.

Ademàs compartiremos videos-documentales acerca de cómo se viviò la dictadura en localidades pequeñas de la Provincia de Buenos Aires y tendremos la buena oportunidad de hablar entre todos, no solo del pasado, sino fundamentalmente, de lo que hoy nos pasa como sociedad.
Serà en el “Taller Carlos Corona”, cuando a partir de las 15 horas se habilite la muestra, a partir de la cual, “pujaremos” entre los presentes, para que la “batalla por las almas” sea a favor del pueblo. Quizàs nazca algo nuevo, aùn con los dolores que nunca se iràn. Pero eso es un parto…¿No?

No hay comentarios: