sábado, 7 de marzo de 2009

Dìa Internacional de la Mujer 1. EVITA Y EL BESO EN LA LLAGA


Reproduzco una nota publicada ya hace un tiempo, escrita por un grande: Fermín Chavez. Lo hago como homenaje a una mujer diferente y que por eso no necesariamente representa a todas las mujeres Argentinas: EVA PERON
En su nombre, que brillen todas las que han sabido ganar un lugar en la historia nacional en la lucha cotidiana por la igualdad , sin placa de hèroes, ni monumentos de bronce.
Selecciono esta nota porque me parece magnifica. Chavez la titulo: “CREIA, EN ESO RADICABA TODA SU FUERZA”. Y dice asì:


“Era una gran intuitiva, de una inteligencia natural, muy ràpida para ubicarse, para salir del paso, y para definir a què clase de gente tenìa frente a sì. Nosotros, que èramos hombres de la cultura, la frecuentàbamos en la Peña de Eva Peròn, que funcionaba en el Hogar de la Empleada de la Avenida de Mayo al 800. Eso naciò porque Evita sabìa que habìa un poeta, Josè Marìa Cstiñeira de Dios, un hombre del nacionalismo catòlico, que ella veìa como medio oligarca, no muy “grasita” como ella llamaba a sus pobres. Y lo invitò a que fuese a “Trabajo y Previsiòn” para ver como trabajaba ella. Y Castiñeira fue a menudo.


Una noche, Eva atendìa a toda la gente y besaba a todos, se le acercò una mujer con unas llagas tremendas. Allì siempre habìa un mèdico a mano. Y Castiñeira, un poco asustado, le preguntò al doctor Lobo que podìa ser eso.
-Puede ser varias cosas, incluso una sífilis avanzada…dijo el mèdico.


Cuando Evita se acerco para besar a la mujer, Castiñeira quiso retenerla. Pero ella se desprendiò de la mano de èl con un casi imperceptible…CAS-TI-ÑEI-RA… Y la besò ostensiblemente en la llaga. Josè Marìa nos dijo luego a nosotros que cuando llegò esa noche a su casa no pudo dormir, que incluso se cuestionò su cristianismo. Y le escribiò un poema que se llama "Alabanza"
Para que ese poema fuese leìdo y para reunirse con poetas y escritores, Evita propuso que se fundara la Peña de Eva Peròn.


Yo dirìa que su rasgo distintivo era la contundencia de su convicción. Creìa. Decìa lo que pensaba en ese momento. No era polìtica. Era fanàtica. Ella se define como fanàtica del peronismo y de los "grasitas". Y de Peròn. Era asì.
Cuando su mèdico, Oscar Ivanissevich la operò de apendicitis, en enero del 50, le detectò el càncer. Y le dijo: “Mire Evita, pasa esto. Yo operè a su mamà del mismo càncer de ùtero. Y vea que bien que està”


Pero ella dijo: “¡Yo no estoy enferma. A mi no me tocan¡” Y cuando Ivanissevich insistò, ella, que tenìa su carterita aquì, en el brazo, le pegò un carterazo y le dejò un chichón en la mejilla.
Era un personaje fuera de serie, la mujer mas importante de la historia argentina, sin menospreciar a otras en la historia. Por eso generò tanto odio: fue un hecho nuevo. Algunas mujeres lucharon por los derechos y todo eso, pero que la historia la pusiera en ese lugar, no hay otro caso. Lo social que desarrollò Evita tuvo mucho que ver en ese odio a flor de piel. Pero creo que el tiempo lo ha corregido”

Esta es la primera de varias notas que entre hoy y mañana escribirè sobre el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. En principio elegí una del historiador Fermín Chavez, porque muestra distintas cuestiones: en principio la faceta mas humana de Eva, la mas sensible, la del beso en la llaga, precisamente la que la convirtió en “abanderada de los humildes”, la que la coloca un peldaño por encima de todas, en una època donde el machismo se enseñoreaba en el mundo y por supuesto tambièn en nuestro paìs, ella fue capaz desde su lugar, sin cargos, sin puestos, sin diputaciones ni senadurìas, sin oropeles, sin colgarse de su rol de “primera dama”, ganar un lugar que no fue para sì , sino que compartiò con todas las mujeres Argentinas, aùn con aquellas que la despreciaron y odiaron.

Y en segundo lugar porque Chavez expresa lo que mucha gente piensa pero que hoy pareciera estamos imposibilitados de decirlo , la idea positiva de "fanatismo" y hasta del "odio a flor de piel". Fanàtica por los humildes y desprotegidos y odio a los poderosos sin solidaridad, a los insensibles por el dolor ajeno, a los indiferentes de toda laya y a los especuladores que aùn hoy pueblan nuestras tierras.

En estas èpocas de polìticos mediocres que bregan y escriben sobre falsos "consensos", que ellos no buscan ni aplican, este fanatismo y este odio de Evita debe ser reivindicado, porque la aleja de los tibios que solo piensan en su propia conveniencia y la acercan a la gente que tiene convicciones, aunque mantenerlas, cuesten caro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Evita fue una gran mujer