domingo, 8 de marzo de 2009

Dìa Internacional de la Mujer 3: A LAS MUJERES DE CASA

























En el “Diccionario Ideològico Feminista”, cuya autora es la destacada teòrica del feminismo Español Victoria Sau, se definen varios tèrminos donde queda claro, hasta que punto tambièn el lenguaje nos apresa en su expresión machista.
Asì define por ejemplo la palabra BRUJA.


Dice lo siguiente: “ En su calidad de unidad simbòlica dentro de un sistema de representaciones, la bruja es el reverso del hada, generalmente jòven y hermosa y muy femenina.
La bruja, en cambio, es percibida como poco femenina porque se aparta del modelo de mujer creado por el patriarcado. Desobedece al sistema puesto que se atreve a tener poder (màgico) y esta desobediencia la afea. Mujeres subversivas del orden patriarcal, las brujas actùan casi siempre de noche. La ùltima gran persecución de mujeres acusadas de brujería tuvo lugar en Europa y Amèrica del Norte durante los siglos XVI y XVII. El colectivo de varones siempre ha estado atento a cualquier movimiento de mujeres, que pudiera tender a liberarlas de la opresión y/o vengarse de ella, para sofocarlo y aplastarlo


Tambièn define la palabra GENIO diciendo: “El diccionario es sexista en cuanto califica al genio de masculino. Como hombres y mujeres tienen valores diferentes, y los masculinos estàn en posición dominante, ello determina que un mayor nùmero de hombres sean calificados como genios. Lo que hagan las mujeres difícilmente serà juzgado genial por el patriarcado”


Por ùltimo selecciono otra de las palabras que se definen: MUJER. El diccionario feminista dice lo siguiente: “Si la mujer hubiese sido realmente alguna vez un ser inferior destinado a la sumisión y a la esclavitud, es obvio que los hombres no habrìan tenido que desplegar tantas leyes coercitivas contra ellas, y tantos mitos y leyendas sobre la supuesta superioridad del varòn y la supuesta debilidad femenina.”


Con esta nota y estas definiciones provocadoras del pensamiento , completo la trìada de notas que con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER publiquè en el blog.
En los post anteriores destaquè a Evita y a Cristina. En esta nota destaco con la fotografìa a las MUJERES de la casa: TITI , mi compañera hace ya 33 años (8 de noviazgo y casi 25 de casados) que criò junto a mì a 5 chicos, sin parar un minuto, siempre trabajando afuera en doble turno y a las hijas que con ella tuvimos: SARA (23) , SOFIA (17) Y VICTORIA (14) .
Lo hago pensando en ese “abrazo engañoso” que el lenguaje muchas veces nos presenta y con ese especial cuidado , intento que ningún rasgo de machismo aparezca en mis ùltimas palabras. Son estas: LAS QUIERO MUCHO. Feliz dìa chicas.

No hay comentarios: