martes, 17 de marzo de 2009

DOS IMAGENES. DOS PROPUESTAS. DOS MODELOS


Los dos modelos de paìs se volvieron a perfilar en el dìa de la fecha y lo hicieron mediante manifestaciones pùblicas aparecidas en todos los medios de comunicación, la pulseada ideològica històrica de nuestro paìs.

El modelo del estado dèbil: Simbolizado por La Mesa de Enlace que propone la baja de las retenciones, para embolsillar la monumental renta sojera (tanto la que no se vendiò y espera en las plantas de silos convencionales o en los “flexibles” silos bolsa, como la que-aùn en planta-se cosecharà a la brevedad). Es mucho dinero y “no da lo mismo” quien se lo queda. Esa renta gigantesca puede seguir dos caminos: engordar los bolsillos de grandes productores, pooles y cerealeras o pasar a las arcas del Estado Nacional que mediante el Gobierno de Cristina Fernandez, intenta jugar un rol diferente al desaparecido estado Neoliberal de los 90.
La oposición polìtica, mostrando su mejor oportunismo, propone la baja de las retenciones, mientras la patronal agraria convoca a un acto en el Congreso en el momento del tratamiento de la misma (los ùltimos actos fueron flojitos, como el diente de DeAngeli)


El modelo del Estado Fuerte: La presidenta en Còrdoba anunciando el compromiso de “reconstruir la industria y la capacidad tecnològica en materia aeronàutica” teniendo “nuevamente como punta de lanza el desarrollo industrial de la Argentina”
Por supuesto que historìo la coyuntura, dàndole un contexto amplio (como corresponde a una estadista), al decir: “Aquì hubo un plan, una estrategia que no fue de la Naciòn, sino la de desmontar prolijamente instrumentos de autonomìa y soberanìa nacional que implica la investigación, la industria y el trabajo para convertirnos en un paìs de servicios”. Hablaba de todos los gobiernos desde 1976 hasta el 2003, especialmente el de Carlos Menem.


La teoría fue encarnada por el anuncio: El proyecto de ley de transferencia de las acciones para estatizar la fàbrica de aviones que significarà que esa empresa “se convierta en un instrumento estratègico del desarrollo nacional”. ¡Cuánto hace que no escuchamos esas palabras¡: “Instrumento estratègico para el desarrollo nacional”. Son palabras que constituyeron los conceptos estructurantes de los primeros gobiernos peronistas y dirìa que fue tal su fuerza, que aùn en los gobiernos que los proscribieron, siguieron teniendo algún tipo de vigencia. Después llegò 1976 y el Plan “Martinez de Hoz” con el “disciplinamiento necesario” a partir del Terrorismo de Estado.

La polìtica econòmica de la dictadura destruyò el sistema productivo argentino, quitando el apoyo estatal a la industria nacional, al mismo tiempo que facilitò y creò las condiciones para el ingreso masivo de productos importados, frente a los cuales, los elaborados en el paìs no pudieron competir. Esta “apertura de la economía” y el ingreso masivo de mercancías importadas causaron la quiebra de miles de pequeñas y medianas empresas, quedando la producción concentrada en un nùmero reducido de empresas, la mayoria de ellas dedicada a la industrialización de bienes exportables (no para el mercado interno) y casi todas multinacionales. Ademàs de los productos industrializados, se importaba de los paises centrales la mayorìa de las maquinarias y de la tecnología utilizada por las grandes empresas, profundizando como nunca antes, la dependencia tecnològica. Los gobiernos democràticos no pudieron-quisieron, torcer este rumbo.

La defensa a ultranza de la renta sojera es el símbolo del pasado, de la riqueza concentrada, de las empresas cerealeras multinacionales, de la exclusión generada por el neoliberalismo.

El anuncio de la fàbrica de aviones en manos estatales, es el símbolo del futuro, siempre y cuando se gane la pelea ideològica del presente, es volver al estado las palancas principales del desarrollo, es la distribución de la riqueza, es pensar en las mayorías y fundamentalmente, es la posibilidad de que el aumento del valor agregado mediante la industria, el trabajo, los salarios dignos y el mercado interno sean nuestra polea de crecimiento.

A escasos dìas de un nuevo aniversario del Golpe Militar del 24 de Marzo de 1976, las relaciones deben ser establecidas con claridad: la aplicación del plan econòmico de la dictadura militar fue posible mediante la disolución y prohibición de las actividades de los trabajadores organizados, los pequeños y medianos empresarios, los intelectuales, etc y la suspensión de actividad de los partidos polìticos, con el avasallamiento de todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos, en forma sistemàtica, con el secuestro, la desapariciòn y el asesinato de miles de personas.

A escasos dìas del aniversario de esa noche larga, que permitiò la mayor concentraciòn de riqueza en pocas manos y cuyos “retazos” ideològicos, aùn se advierten en buena parte de la sociedad Argentina, la mejor forma de recordar, serà la de dar la pelea, para consolidar el NUEVO MODELO que encarna Cristina Fernandez. Si, ELLA.

En este marco, el adelantamiento de las elecciones es anecdòtico, ya que serà el pueblo el que ponga a cada uno en el lugar que le toca estar. Cualquier otra especulación, es minimizar el gran debate entre los dos modelos de paìs y sobre esto no debiera haber retroceso alguno. Se vote, cuando se vote.

1 comentario:

Marcelozonasur dijo...

Clarito y conciso.

Es una pena que lo de la fabrica de aviones haya pasado sin pena ni gloria por los grandes medios, es algo de gran simbolismo. Bue, precisamente por eso no le dieron cobertura.

Estoy escuchando a Rossi cerrar los discursos en diputados... y pucha, cuanta razon. "nosotros tenemos un modelo para enfrentar la crisis, el modelo es... " y ahi nombro el pleno empleo, obra publica, mantener el mercado interno, aumento a jubilados, PARITARIAS...


El resto que propone?