domingo, 29 de marzo de 2009

NUEVA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACION: ACELERAR SIN TEMOR


La apertura del Primer Foro Participativo de Consulta Pùblica, tendiente a debatir y consensuar la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se pondrà en marcha mañana a las 9 de la mañana en la provincia del Chaco.
Se habilitarà, previamente, un registro de todas aquellas entidades e interesados en participar de este foro, dando sus opiniones y sugerencias, para enriquecer la propuesta lanzada por la presidenta dias atràs
La Ley de Radiodifusión de la Dictadura, “condimentada” por los parches neoliberales que-ya en democracia-ampliaron la posibilidad de la concentración de la agenda temàtica de los medios masivos, serà ahora puesta en “mirada crìtica” por organizaciones sociales diversas.

Este encuentro serà el primero que tendrà lugar en distintos lugares de nuestro paìs, federalizando la temàtica y permitiendo a todos dar su opinión. Cuando digo a todos me refiero a teòricos de la comunicación, actores culturales diversos, instituciones de todo tipo, estudiantes de comunicación, cientistas sociales y diversas organizaciones de la sociedad civil que hayan comprendido el importante rol de los medios en la formación de opinión y en la democratizaciòn real de la información.

Las voces “mùltiples” que hoy parecen escucharse, se reducen a unas pocas decisiones editoriales y agendas temàticas, que se repiten en canales de televisión, radios y diarios capitalinos y una importante porciòn de la prensa escrita del interior del paìs, donde el paquete accionario muestra a las claras la participación determinante de los grupos concentrados.


Es este gobierno, que aùn en momentos difíciles, se anima con este tema, tan declamado por la oposición, pero que hoy, cuando tengan que dar los pasos reales para su modificaciòn, se sentirà encerrada entre la lògica cìvica (democratizar la información) o la lògica electoral (desgastar al gobierno). Creo que todos sospechamos cual primarà. Basta escuchar el discurso “cursillista” y “monaguillesco” de Carriò, para entrever al “anticristo” del proyecto popular.


Pero allà ellos con sus contradicciones, la cuestión es que haremos nosotros, los que realmente estamos convencidos de que esta iniciativa de Cristina Fernandez debe ser acompañada, no solo desde el discurso o los post testimoniales de los blogs, sino desde la pràctica misma del debate.

Es necesario que en calidad de representantes de instituciones u organizaciones en las cuales participemos, o en forma particular, nos hagamos presentes en esas mesas y garanticemos en forma oral u escrita (es una alternativa, siempre y cuando tenga soporte digital) nuestra opinión. Si llenamos de voces populares la ley, si la acompañamos con presencia, si adherimos desde el “territorio mismo”, sin dudas, al llegar al Congreso Nacional, estarà sancionada positivamente, por prepotencia de trabajo y voluntad . Cuanto mas participación generemos, menos oportunidad tendràn las corporaciones mediàticas de burlar la voluntad popular.

Ya llegarà a la Provincia de Buenos Aires (aùn no hay fechas y seguramente habrà varias sedes), y en una de ellas hay que estar, debe ser un compromiso personal que hay que cumplir, no solo porque serà garantìa de miradas mùltiples, sino porque tenemos mucho para decir y defender. Seguramente las corporaciones no regalaràn ese lugar y estaràn tambièn-quizàs camoufladas-para imponer sus criterios y vaciar de contenido el espìritu democratizador de la nueva ley.

Los pròximos foros seràn: 1 de Abril en Posadas, el 6 de Abril en Paranà y el 8 de Abril en Còrdoba.
Lo grandioso de este gobierno, es que cuando todas las lògicas de “conservación” del poder indican que debiera apretar el embriague y “meter el rebaje”, la presidenta, simplemente, pone quinta y nos invita a acelerar. No dejemos de hacerlo.

No hay comentarios: