jueves, 5 de marzo de 2009

PERONISTAS Y VECINALISTAS: EL FRENTE Y LA ALIANZA. Aportes teòricos para pensar en un nuevo bloque de poder local.




En estos dìas apareciò en escena algo que se estaba construyendo entre bambalinas, la posibilidad de un FRENTE PROGRAMATICO entre la Uniòn Vecinal y el Partido Justicialista.
La solicitada publicada por el PJ, bajo la firma de su presidente el Dr Carlos Valdez y el parte de prensa que transcribe el discurso en una cena partidaria del periodista Mario Barrio, principales referentes de sus respectivas fuerzas, generaron desde la palabra y el gesto, la opciòn por la unidad.
El Semanario “El Informador” tambièn publicò una nota al respecto que avivò, al estilo de un “fuelle” las llamas de esa posibilidad, que se aireò màs aùn, cuando los dìas Miércoles y Jueves, ambos referentes otorgaron sendos reportajes a una radio local.

Esta situación a mi entender, obliga a dar respuestas, no solo desde lo polìtico-partidario especìfico, sino fundamentalmente desde el aspecto ideològico . Este serà mi aporte con este documento que hoy comparto con Uds y que no busca ser "la verdad", sino precisamente eso, un aporte a la reflexiòn plural y la acciòn colectiva.
Han comenzado a utilizarse palabras tales como FRENTE y ALIANZA y si bien en el pensamiento popular “suenan parecido”, en realidad no significan lo mismo.
Cabe entonces, aclarar algunos puntos que deberàn ser tenidos en cuenta al momento de la concreción de una uniòn entre estas fuerzas opositoras, que tienen la gran oportunidad-responsabilidad de poder avanzar unidas y conformar un nuevo bloque de poder treslomense, en reemplazo del existente que muestra ya sìntomas evidentes de agotamiento.

Ambos partidos, Vecinalismo y Peronismo, dicen tener “vocaciòn frentista”. Uno lo manifiesta con el armado de sus listas recientes, donde incorporò personalidades de otras fuerzas ; el otro lo hace con el peso de su historia.

Pero tambièn aparece el dato concreto e ineludible de la ALIANZA ELECTORAL, rumbo al 2009. Creo que en el caso de Tres Lomas, hace falta-como ya explicitè- un FRENTE PROGRAMATICO, QUE CONSTRUYA UN NUEVO PODER TRESLOMENSE, pero para eso, tambièn hay que dar “el paso” de la ALIANZA ELECTORAL. No hay uno sin el otro. Resultan inseparables.

El FRENTE es una categoría històrica necesaria, es una concepción a largo plazo, estratègica, es de construcciòn permanente, se deriva de còmo se acumulan fuerzas, no solo desde lo estrictamente partidario, sino desde todos los lugares donde la polìtica se hace presente: las fuerzas sociales, las organizaciones e instituciones comunitarias, los intelectuales y pensadores, los medios de comunicación, la opinión pùblica, la propaganda polìtica, la militancia apasionada, etc.
En este sentido, hay mucho por hacer en un Tres Lomas, desvastado de participación genuina, vaciado de libertades , encadenado a un proyecto que solo admite el activismo en tanto se haga en un solo sentido, pero que condena al que lo hace hacia “el sentido contrario". Ha resultado muy dificil "nadar contra la corriente" al que lo ha intentado, pero estoy seguro que muchos estan esperando " tan solo una brisa" para hacerlo.

Un FRENTE no se improvisa, sino que lleva un tiempo para analizarlo y en este sentido, el hecho que los màximos dirigentes y conductores polìticos de la oposición , se animen a instalar este tema ahora, habla a las claras que la intenciòn no es solo GANAR UNA ELECCION, sino CAMBIAR LA SUERTE DE TRES LOMAS, GENERAR UN NUEVO PROYECTO CREIBLE Y OFRECERLE A LA CIUDADANIA UNA CARTA DE TRIUNFO CAPAZ DE REEMPLAZAR LO VIEJO, LO GASTADO, LO QUE YA NO TIENE MAS NADA PARA OFRECER. Un personalismo enfermizo y exacerbado ha envenenado la vida polìtica pueblerina y si bien el objetivo principal de la unidad no es la lucha contra UNO, sino contra un MODELO, nadie podrà negar que ese UNO, encarna ese MODELO y por lo tanto, la compulsa electoral serà un momento fundamental para no solo garantizar el triunfo, sino para colocar nuevos cimientos democràticos en nuestro pueblo, "aires nuevos" donde el temor desaparezca y los miedos no ocupen lugar.


LA ALIANZA ES LA TACTICA


Una ALIANZA ELECTORAL, es una decisión tàctica, que se adopta frente a una coyuntura especìfica (la elecciòn 2009 es una de esas coyunturas), ya està a la vista y el hecho de que se la visualice como un dato importante, habla a las claras de su “peso especìfico” hacia el futuro.
Las ALIANZAS ELECTORALES, siempre deben procurar adecuar en el plano coyuntural, la politica del FRENTE PROGRAMATICO.
Básicamente se puede decir, en el caso de Tres Lomas, que la validez de una ALIANZA ELECTORAL, entre el Vecinalismo y el Peronismo , tendrà sentido, si constituye “UN PASO HACIA EL FRENTE”, hacia la construcciòn de un nuevo poder que Tres Lomas necesita en todos los terrenos, no solamente en el partidario.
El error que no se debe cometer en lo inmediato, es carecer de una polìtica aliancista hacia el 2009, justamente donde todo indica que hay que tenerla.
Al respecto , no debiera existir, ninguna “ingenierìa electoral” que pueda vencer la capacidad, voluntad, convencimiento y deseo de los dos partidos polìticos opositores para mostrarse unidos como herramienta de cambio. Serìa infantil otro desenlace.

Resumo: El FRENTE PROGRAMATICO es estratègico, a largo plazo, involucra el cambio de cultura polìtica y la edificación de nuevas bases de poder y dirigenciales para Tres Lomas; la ALIANZA ELECTORAL es en cambio, el plano tàctico del corto plazo. Ambos se necesitan, son primos hermanos.
El FRENTE es estrategia es el “camino” largo ; la tàctica es “como recorro ese camino”. Dos vias necesarias, impensables una sin la otra. No puedo plantearme “recorrer un camino” si no estoy dispuesto a dar los pasos necesarios para hacerlo realmente, el resto es como mirar un horizonte mejor pero no estar preparados para llegar a èl, es inmovilidad que petrifica y me aleja de la meta, lo que no significa “pisar a los demàs”, desconocer identidades ni traicionar principios. Significa ser un “albañil” de la polìtica, que la conciba como una construcciòn necesaria y permanente , donde el horizonte deseable y posible, se acerque con nuestras acciones y no se aleje hasta hacerse inalcanzable.


La ALIANZA ELECTORAL 2009-de materializarse- significarà para el electorado de Tres Lomas, una alternativa cierta de triunfo, lo que equivale a decir de esperanza, ya que su armado no harà màs que mostrar la herramienta polìtica para golpear el proyecto de la decadencia y la divisiòn que nos gobierna.
Esto que se dice y se escribe fácilmente no es sencillo de lograr, ya que en cualquier parte del mundo donde se hace una ALIANZA ELECTORAL, hay que comprender que estarà condicionada a dejar pasar una o varias imperfecciones de los “compañeros de ruta”.
Si realmente queremos cambiar la historia, debemos saber que en Tres Lomas, los dirigentes de ambos partidos, tendràn sus imperfecciones y jamàs llegaran a ser “tan puros” como el idealismo militante de ambas partes quisiera.

NO RESTARNOS


La pregunta que nos tenemos que repetir una y mil veces es: ¿Hasta què punto tenemos derecho, por un mal entendido purismo partidario o por antecedentes històricos a restarnos de la posibilidad de frenar el proyecto mas retardatario que ha gobernado Tres Lomas? ¿Hasta que punto podemos restarnos de martillar allì donde a ese proyecto màs le duele, que es precisamente en lo electoral?.
Lo ELECTORAL es lo ùnico, es TODO LO QUE TIENE este gobierno local , no hay nada mas, por lo tanto, es allì donde debemos descargar la fuerza de la unidad, no para “hacer lo mismo” y parecernos a èl , sino para darnos la oportunidad de cambiar y hacer un gobierno que se proponga “algo mas” que GANAR ELECCIONES.

El triunfo electoral debe ser un medio para el cambio de la realidad, pero nunca un fin en si mismo; esto ùltimo es precisamente lo que hoy tenemos: se ganan elecciones y no se sabe para que, no hay norte, es un gobierno de respuestas a estìmulos de la oposición, cargado de “pintura” , pero incapaz de planificar un desarrollo sustentable para Tres Lomas. Basta mirar la regiòn y compararnos.


BIENVENIDOS LOS QUE DUDAN

Todos los opositores bienintencionados, que puedan tener alguna duda al respecto de este tema, bienvenidos ellos y bienvenida su duda , hay tiempo de despejarla y charlar para convencer, pues necesitamos mas que nunca de toda esa gente , para que el destino del FRENTE se materialice realmente en un nuevo modelo para Tres Lomas , capaz de cambiar las cosas, capaz de escuchar, capaz de predicar humildad, capaz de no perseguir, de no manipular, de no clientelizar la polìtica, capaz de abocarse a las obras estratègicas que son imprescindibles en cualquier municipio moderno, capaz de respetar los otros poderes constituidos, capaz de darle forma local a la “repùblica”.
Precisamos de todos, de los convencidos en este camino por supuesto, pero tambièn de los indecisos y dudosos, porque el lugar que no ocupemos, no quedarà vacìo, asì es en polìtica. No es con “baños de agua bendita” conque edificaremos un Tres Lomas nuevo, sino siendo capaces, sin perder los objetivos y la ètica, de meter las “patas en barro” y desde allì, salir limpios para andar . Esa es la tarea y no otra. Cualquier otra duda, prurito o principismo vacìo de contenido dejarà el poder en manos de quien lo detenta. Es un error que no podemos permitirnos los que queremos verdaderamente un cambio.


EL FRENTE CONTIENE A LA ALIANZA


Hay algo que es cierto, el FRENTE PROGRAMATICO no se construye solamente con lo electoral, pero lo electoral tambièn tiene que ver con el frente; el FRENTE excede la ALIANZA, pero jamàs debe obviarla, si lo hace es porque no se aprendiò lo suficiente y en definitiva es porque el bloque opositor, aùn no està capacitado para gobernar, aùn le tiene miedo al poder real, aùn prefiere la comodidad de ser oposición. Asì de simple.
El verdadero paso hacia adelante, no serà entonces el 2009 (elecciones a concejales), sino el 2011 (el gobierno y el poder municipal), pero serà imposible el segundo si antes no hacemos lo que corresponde en la primera de las fechas: estar JUNTOS.
El 2009 sera una gran oportunidad para acumular en un sentido, organizar las fuerzas partidarios, generar mìstica, preparar la propuesta de gobierno, visualizar a los cuadros polìticos capaces de ejecutarla, compartir espacios, discursos y militancias, etc.

El crecimiento verdadero, jamás debe pensarse “puro, impoluto y hacia adentro”, sino como propuesta hacia toda la comunidad, el crecimiento polìtico y el triunfo electoral, serà de aquellas fuerzas que sepan interpretar el mandato del momento, que no es otra cosa que UNIDAD PARA CAMBIAR.

En este sentido, los dirigentes de ambos partidos opositores , tienen una gran cuota de responsabilidad, ya que resolver la posición electoral del 2009, teniendo en cuenta, solamente el grado de conciencia de la militancia mas cercana, o las aspiraciones de los dirigentes mas allegados, puede no alcanzar . Hay que poder estar por encima de esto y auscultar las necesidades de la MAYORIA DE LOS TRESLOMENSES, que en las ùltimas 2 elecciones a Intendente, NO VOTO AL QUE GANO (la oposición unida siempre fue superior, pero claro, no estaba unida, sino separada). Esta lectura de la realidad, es obligación dirigencial transparentarla hacia adentro de sus cuadros polìticos y mostrarla como dato aglutinador, hacia fuera.


LA UNIDAD NO SE DECLAMA: SE HACE

Creo que la vocaciòn frentista debe dejar de declamarse, no debe ser una mera abstracción teorica, sino que debe poder concretarse, dando los pasos necesarios para lograrlo. El FRENTE no es un “discurso”, el FRENTE debe edificarse y para eso hay que trabajar, dejando de lado lo que nos divide, pensando solamente en lo que nos une y en aquello que nos potencia hacia adelante, que no es otra cosas que un PROYECTO NUEVO PARA TRES LOMAS: nuevos dirigentes, nuevo modelo, nuevo estilo, nuevos objetivos, nuevas intenciones, nuevas esperanzas, nuevas posibilidades, nuevos contactos provinciales y nacionales.
Serà vàlida entonces toda ALIANZA ELECTORAL que constituya un PASO HACIA EL FRENTE y a tal efecto deberà reunir por lo menos algunas condiciones bàsicas. A mi entender estas son, aunque seguramente podràn completarse : 1) Presencia de una porciòn importante de la población que estè de acuerdo con ella ; 2) Coincidencias programàticas avanzadas en todos las areas: Obra Pùblica, Producción, Cultura, Acciòn Social, Deporte, etc; 3) Claridad en cuanto a que el proceso no finaliza en el 2009, sino que allì recièn comienza; 4) Unidad real de ambas fuerzas polìticas, complementando lo mejor de ambos partidos integrantes de la misma; 5) Respeto a las identidades a nivel provincial y nacional, garantizando la unidad local; 6) Direcciòn compartida y consensuada del proceso ; 7) Listado de cándidatos basado en la generosidad y en la humildad de los buenos compañeros ; y 8) Generaciòn de una mìstica militante para trabajar barrio por barrio, casa por casa, hombres, mujeres, jòvenes, convenciendo a cada uno de que cambiar no solo es deseable sino posible y a esta altura de los acontecimientos, tambièn imprescindible.

Si estos pasos se dan, no sòlo se garantizarà un triunfo electoral, sino el armado de una fuerza polìtica que serà mucho mas que la sumatoria simple de las partes que la componen , porque la mayorìa de los treslomenses està esperando una oportunidad cierta de reemplazar al bloque de poder dominante desde hace tantos años. Pero para hacerlo , hay que tener con que. Este es el desafìo y creo que se està en el buen camino. Que no se pierda la brùjula.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mentiroso. Para lo unico que quieren hacer este engendro de negocio electoral es para sacar al intendente que mas a trabajado en la historia de Tres Lomas, siempre buscando el bien para todos, transparente y buena persona. No tiene un gobierno de la decadencia y todas esas cosas que se dicen en la nota, al contrario es el mejor gobierno que hemos tenido y va a quedar en la historia. Yo vote a este gobierno y creo que con este intendente Tres Lomas tiene radicalismo para rato. Frente o Alianza seran imposibles porque tanto los vecinalistas como los peronistas son pateticos, son una bolsa de gatos resentidos. Atentamente.

Anónimo dijo...

Anónimo te agradezco que opines asi me permitis decir lo que siento tambien sin dar mi nombre porque yo he estado muchas veces en el comite seguramente con vos porque por trabajo me e tenido que comer varias reuniones y espada lo unico que hace es reunirnos para hablar mal de los que vos criticas. Los mata con cosas falsas y sin sentido pero muchos como vos se lo creen todo Yo no entiendo mucho de politica pero creo que el unico resentido es espada y los espadistas que nos estan aciendo vivir mal,sin libertad y con miedo porque tenemos que arrastrarnos para alimentar a nuestros hijos. Muchos saben de que hablo porque pasan por lo misma situacion metete entre los empleados que obligados tenemos que firmar cosas buenas pero en realidad cuando estamos solos y lejos de los alcauetes que tiene por todos lado, lo criticamos mucho. Ojala que se unan porque confio que la buena gente que tienen los peronchos y los vecinales nos va a salvar esta bestia. Por favor no publiquen mi nombre.

Anónimo dijo...

Querido ANONIMO, es valida tu opiñon, sobre todo en el hecho que este gobierno va a quedar para la historia.
Pero no te llama la atencion que este magnifico estadista despues de haber sido diputado no halla tenido mayor aspiracion que volver a su refugio municipal?

Por que no fue Senador o Gobernador o PRESIDENTE!!!!!
Que le falto, EGO? NO ESO LE SOBRA.
Sus pares lo desplazaron por no ser tan magnifico?
Que le paso en Pellegrini?
Quiza hizo Tres Lomas autonomo por que en Pellegrini se le hundia el barco?
Yo no dudo que sea una buena persona, pero el pais necesita intendentes como Barrachia ese si que es un GENIO!!! IDOLO!!!
Compara TRenque Con Tres LOmas, pero no en la supeficie, hacelo a conciencia, y despues decime si seguis pensando lo mismo.

TE paso algunos items para comparar

ASistencia social en Trenque todos los que reciben del municipio aportan sus esfuerzos a la comunidad.
CLoacas y servicios exelentes por todos lados.
Asfalto por donde quieras.
Crecimiento, impresionante.
Universidades.
REciclado de basura ( con esto obruvo varios premios de ecologia incluso algunos internacionales.)
Es el partido con mayor cantidad de espacio verde por habitante.
Las instituciones funcionan por que el gordo baja linea.
Hospital, parque, barrio alegre, etc, etc, etc.
Que me podes contar de Tres Lomas?
Te escucho.

Anónimo dijo...

La nota tuya Guillermo es muy pero muy buena porque ofrece otra forma de pensar sobre lo mismo. Para la gente frente o alianza es lo mismo, no hay diferencias. Cuando uno lee las explicaciones tuyas entiende que hay muchas diferencias, no es tan sencillo armar un frente y es bastante facil armar una alianza electoral. Sin duda tenes habilidades para escribir y te las rebuscaste para decir que en este caso hacen falta las dos cosas. Es un debate interesante que seria bueno toda la comunidad pueda realizar. Un abrazo y siempre te leo.

Anónimo dijo...

Si el frente se va a hacer solo para ganarle a Espada sonamos. Hay que proponer algo mas, en eso se tendrán que poner las pilas los vecinalistas y sus socios peronistas. Tu post es claro en este aspecto Grillo. Concuerdo plenamente con los 8 puntos que propones en el final.

Unknown dijo...

buehh lamentablemente seguimos con lo mismo.-

no se dan por vencidos y siguen sin darse cuenta que los anti no sirven.-

para que un proyecto político de sus frutos y la gente que valora su voto los apoye, deben tener BASES, PROYECTOS y no como lamentablemente ocurre aquí, el único motor que mueve la política-oposición es el ANTI ESPADISMO.-

Anónimo dijo...

Todos hablan de proyectos y propuestas pero cuando llega el momento de las elecciones se vota al hombre, al que mas convence. Por eso no me parece mal que se unan estas dos fuerzas porque para cambiar algo tenes que ganar, desde el llano no se puede hacer demasiado. Te felicito por esta pagina porque es una forma de opinar y tener presencia desde el llano pero no todos sabemos escribir bien. Acordate, cuando sean las elecciones la gente comun vota a los tipos, que no se equivoquen en los candidatos los muchachos porque sino no hay alianza que valga.

Anónimo dijo...

Si en el 2009 se unen se gana por paliza y además se pueden preparar para el 2011. La gente necesita saber que se puede ganar, cuando esto este instalado en la calle, hasta los empleados municipales votaran en contra. Hay mucha bronca por la forma en que se usa el poder municipal, pero no solo por el que esta a la cabeza sino por muchos que actuan como él. Tres Lomas esta necesitando una oportunidad para cambiar. Por eso hay que unirse, sin tantas vueltas ni explicaciones como las que vos das en tu nota.

Anónimo dijo...

Hola grillo, por primera vez escribiendo estas lineas en tu blog, entro siempre y me llenan ciertamente tus escritos.
La verdad es que me dan ganas de llorar, me da bronca, indignacion, leer a personas que aun defiendan el mandato del actual intendente, a mi me gustaria saber si esas personas sufrieron en carne propia la censura, la represion, la desvalorizacion por parte del mismo intendente. Me gustaria saber si esas personas sufrieron en carne propia, la persecucion politica, por parte del mismo intendente.
Me gustaria saber tambien si esas personas vieron hasta lo que es capaz de llegar ese intendente contra sus empleados por ideas delirantes acerca de conspiraciones y hasta de atentados contra su persona.
A esa gente, les digo que siempre hay oportunidad de abrir la mente y ver que no hay solo un lado de las personas, que quiza en un momento determinado vemos uno solo, pero del otro lado esta el reves, ese reves que solo conocen las personas que no pueden quejarse ni salir a decir que tipo de persona y mandatario es ESE que tenemos por intentendente, por el hecho de tener que conservar el trabajo para mantener a sus hijos, a su familia.
Este mandato no es una democracia, es una tirania,y dichosos seremos aquellos que sufrimos colgados de una zoga llamada trabajo, los que de una vez por todas podamos ver vencido """"""AL GRAN SR"""""". Y que de una vez por todas podamos ver tomar las decisiones que nos atañen, a personas, con todas las letras, hechas y derechas (como dicen las abuelas), que puedan invertir esta situacion dictatorial.

Muchas gracias grillo por este espacio digno de leer.

un abrazo

Anónimo dijo...

Leí un comentario que ni aún los empleados municipales votaran a Espada,les cuento que así será, por varios motivos: 1° el básico es d $613 más presentismo de $330 el total menos de $1000 x mes,quien puede vivir con ése sueldo!!!!! una verguenza! mientras que los jerárquicos de 2000 para arriba mas extras laborales (por hacer campaña,o favores al jefe como así le dicen, y no x trabajo)el día lunes en la inauguración del nuevo concejo dará el anuncio de un 20% de aumento en el básico,serán unos $ 120 más o menos con los descuentos quedarán 100 si llega, y esto como todo, será aplaudido y recibido con bombos y platillos y el se sentirá como que hizo LA GRAN OBRA DE BIEN CON LOS EMPLEADOS!! mejor Espada en vez de aumentarte el sueldo un 20% mas sé mas justo! dale un 40 o 50% a los sueldos más bajos y ustedes solo un 10%. Hay más... otro día les cuento, ah! y vayan los contratados sino no hay renovación de contrato!!!!!!

Anónimo dijo...

como lei en un comentario, si solo se unen para ganarle al oficialismo estan fritos...No creo que sea tan asi,uno vota no a un partido por sus ideas como era antes, esto ha cambiado, ahora votamos a las personas que se presentan como candidatos a un partido político, y lo que uno ve en ellos es que sean buena gente, trabajadora, con lo social ante y sobre todo, si no somos capaces de defender a nuestros empleados, a reconocer que con los sueldos que pagan no alcanza para mantener a la familia, que no es por despreciar el trabajo de nadie, pero no es lo mismo trabajar de ordenanza, que de enfermero,no? debe tenerse en cuenta a la hora de las categorias. y en todos los trabajos a no ser que se tenga un estudio o experiencia previa, siempre se arranca de la cat. mas baja para ir escalando, de acuerdo a su capacidad, acá es tan distinto.....uno que recién llega ni sabemos quién es categoria 12, uno que trabaja hace 7 u 8 años sigue contratado con cat 1....? a qué llamamos Justicia? dónde quedó Democracia? que ni mi nombre puedo poner porque mañana SE ME ACABO EL CONTRATO!!!!!!!!!!