martes, 24 de marzo de 2009

SALLIQUELO Y TRES LOMAS: MUCHO MAS QUE 45 KILOMETROS


Una vez terminada la muestra “Paisajes de la Memoria”, organizada por el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas, una delegaciòn integrante del mismo decidimos trasladarnos a Salliquelò.

Allì, en el Salòn de Usos Mùltiples de la Escuela Nro 1, con un muy nutrido marco de pùblico y con las banderas de ceremonia de todas las instituciones educativas, sesionò el Concejo Deliberante del distrito que estuvo acompañado en el estrado por el Intendente Municipal.

Fue una sesiòn extraordinaria con un tema especial para ser tratado. El 24 de Marzo de 2009, a partir de las 20,15 horas, la comunidad y el gobierno en su totalidad (ejecutivo y legislativo) de la vecina localidad, legitimaba con promoción y presencia del Estado Municipal un tema caro a la Justicia y la Verdad.

En el dìa de la Memoria, los Concejales de ambas bancadas y el Intendente Enrique Cattàneo, dieron un paso inmenso para que el “Nunca Màs” no se quede en la tapa de un libro, ni en los discursos vacìos de la “Unidad Nacional” y llenaron de contenido la “Democracia” que transitamos trabajosamente.
Lo hicieron en un contexto favorable, ya que al mismo tiempo se presentò un Mural cuyo concepto central era precisamente la Memoria y el Video “Despertando Conciencias” que alumnos del nivel medio trabajaron durante todo el 2008, dentro del proyecto “Jóvenes y Memoria”, perteneciente a la Comisiòn Nacional por la Memoria.

Todo esto en un salòn colmado, permitiò la concreción de una jornada muy emotiva, cargada de testimonios dolorosos es cierto, pero que renuevan la esperanza de construir una sociedad mas igualitaria y justa.
Asì , el Departamento Ejecutivo de Salliquelò, con el voto unànime de todos los Concejales (Radicales y Peronistas) aprobò el siguiente proyecto de ORDENANZA.

“CONSIDERANDO: Que el terrorismo de Estado que implementò la Dictadura Militar que gobernò al paìs desde el 24 de Marzo de 1976, hasta el 10 de Diciembre de 1983, tuvo entre sus habituales y nefastas polìticas la desapariciòn forzada de personas, lo cual es considerado por el Derecho Internacional como un Delito de Lesa Humanidad.
Determinar que una conducta del ser humano es un delito de Lesa Humanidad, significa especificar aquellas transgresiones aberrantes de la conducta que no pueden ser mesuradas por el legislador comùn y que merezcan una calificación tal, que ameriten el rechazo unànime de la comunidad internacional.
Que nuestra ciudad de Salliquelò, y en particular un hijo de la misma, el ciudadano Eduardo Jorge “Chirola” Còrdoba, fue vìctima de tan lamentable delito, en virtud del accionar Terrorista de Estado.
Que a modo de homenaje y reparaciòn del perjuicio ocasionado al nombrado y a sus familiares, se propone designar con el nombre de “Eduardo Jorge Chirola Còrdoba” a la calle que se encuentra ubicada en el Barrio “General Don Josè de San Martín”, lindera al Acceso “Centenario” de ingreso a nuestra ciudad desde la Ruta Provincial Nro 85, conforme se indica en plano adjunto.
Que de acuerdo a lo establecido en el artìculo 27 de la Ley Orgànica de las Municipalidades el Honorable Concejo Deliberante debe legislar a la imposición de nombres a las calles.
Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN SESION EXTRAORDINARIA DEL DIA DE LA FECHA Y DE ACUERDO A LAS FACULTADES QUE LE SON INHERENTES SANCIONA LA SIGUIENTE:

ORDENANZA

Articulo 1: Desìgnase con el nombre de “Eduardo Jorge Chirola Còrdoba”, a la calle colectora paralela al “Acceso Centenario”, ubicada en el “Barrio General Don Josè de San Martín”, desde la calle Brasil hasta la intersecciòn con el camino rural 122-45

Artìculo 2: Cùmplase, comunìquese, regìstrese y archìvese.”

ORDENANZA nro 1314/09


FIRMAN: JORGE HERNANDEZ Y JOSE MITRE (Presidente y Secretario del Honorable Concejo Deliberante)


ALGUNAS REFLEXIONES NECESARIAS

Resultan inevitables las comparaciones. En el distrito de Tres Lomas, hace unos meses atràs se frustrò la posibilidad de que una calle y un espacio verde, llevaran el nombre de nuestros dos desaparecidos: Hugo Josè Medrano y Carlos Josè Corona.
El proyecto presentado por la Uniòn Vecinal de Tres Lomas, fue derrotado por un contraproyecto del oficialismo, motorizado por el mismo intendente municipal y defendido obedientemente por sus concejales.
A los nombres de los desaparecidos se opusieron otros nombres: “Unidad Nacional” y “Democracia”. Ese fue el proyecto que resultò aprobado finalmente, con el desagrado manifiesto del Movimiento de Derechos Humanos local, otras organizaciones sociales y muchos de los ciudadanos treslomenses.

Lo vivido hoy en Salliquelò-hace instantes nada mas- muestra otra concepción, donde los temas saldados de nuestra historia: El Terrorismo de Estado, la desapariciòn de personas, la colaboración civil, el disciplinamiento brutal de la sociedad, la aplicación de un plan econòmico antinacional y el castigo a los culpables con todo el peso de la justicia, se hizo presente ante la comunidad en su conjunto y el ESTADO MUNICIPAL SALLIQUELENSE, lejos de armar contraproyectos, hizo suyo el de recordar al desaparecido “Chirola” Còrdoba, insistiendo en el Estado de Derecho, la tolerancia y la vigencia concreta del sistema democràtico que en palabras de su intendente se construye cotidianamente.

Ambas bancadas de concejales hablaron: Desde el Radicalismo con un discurso mas global, desde el Peronismo humanizando el accionar de “Chirola” en su actuación comunitaria. Los dos valederos.
Sin competir, porque CON ESTE TEMA NO SE JUEGA, NO SE HACE POLITICA PARTIDARIA, NO SE INTENTA DERROTAR AL OTRO, NO SE ELABORAN MEZQUINDADADES DE COMITÉ, NO SE TROCA POR PROTAGONISMOS PERSONALES, NO SE DESAPARECEN NUEVAMENTE LAS VICTIMAS, NO SE INTERCAMBIAN SUS NOMBRES POR OTROS VACIOS DE CONTENIDO REAL, NO SE MUDAN SUS ROSTROS POR CAPRICHOS DEL PODER.

Tuve el mismo sentimiento durante todo el acto : cuando hablaron los concejales y el intendente, cuando las chicas del Instituto de Formación Docente presentaron el mural, cuando vi el video elaborado por los jóvenes del Polimodal , el MISMO SENTIMIENTO, encontrado y contradictorio.
Por un lado la enorme alegrìa de ver como se comportan los gobiernos maduros y cuando digo los gobiernos, digo oficialismo y oposición, còmo generan presencia institucional, como legitiman la fecha, como la llenan de presencia popular y sentido.
Pero tambièn tuve mis “chispazos” de frustración y desesperanza, cuando comparè con Tres Lomas y recordè la suerte que corriò el proyecto en cuestión en nuestra localidad.

Cuando el acto llegò a su fin, los treslomenses que allì estabamos recibimos otra alegrìa, uno de los miembros del gobierno local-Radical tambièn- se sincerò: “Lo que pasò en Tres Lomas fue una barbaridad, no estamos para nada de acuerdo con esa posición de no aceptar los nombres de los desaparecidos, es màs, casi desde ese mismo momento, porque seguimos el debate por los semanarios, decidimos nuestro propio proyecto, que es el que hoy ustedes ven”.

Dos realidades y dos sentimientos. Ayer hicimos dos viajes a Salliquelò, en el de ida llegamos ràpido, porque son solo 45 kilòmetros de asfalto los que nos separan. Pero en el viaje de vuelta, sentì que la distancia era enormemente mayor, casi infinita, porque su gobierno se acercò a la verdad y usaron la memoria como insumo valioso para hacerlo, en cambio nuestro gobierno local, escapò de estas cuestiones y aùn permanece escondido. Su gobierno condenò con fuerza al Terrorismo de Estado y recordò a su desaparecido con agallas, en cambio nuestro gobierno, volviò a desaparecer a las vìctimas con cobardìa. Uno enseñò una lecciòn que el estado debe protagonizar como actor central, el otro hablò de otra cosa y se "corriò" del rol que debiò haber ocupado. En sìntesis, el viaje de vuelta, se me hizo eterno y creo que aùn no lleguè.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿y justo le tocó a 3 Lomas Concejales radicales poco amantes de los derechos??? QUÈ MALA SUERTE!!! la concejal Acosta repatiò tanto amor a Tres Lomas en su carta que no le quedó ni un poquito de amor para el derecho a la vida...

En los tiempos que corren no va a faltar algùn iluminado que pida plebiscito para promover la pena de muerte y acá seguro encuentra tierra fèrtil...

Anónimo dijo...

Guillermo: ¡qué emoción!qué alegria! leer el reconocimiento de Chirola en su pueblo. Ya lo habia hecho el Banco Provincia donde trabajaba, y ahora a 32 años en sus pagos.. pero lo hicieron.¡Gracias! por difundirlo. Eva