sábado, 21 de marzo de 2009

SOCIEDAD RURAL DE TRES LOMAS: LA PALABRA DE SU PRESIDENTE


El presidente de la Sociedad Rural de Tres Lomas , Javier Alvarez, dialogò en el programa “Rebelión en la Granja” que se emite por FM Amanecer, los dìas sàbado por la mañana. En esta oportunidad, fue entrevistado por los periodistas Cristian Moràn y Mario Casado. El dirigente, unido historicamente a la Colonia 17, diò estas respuestas.

- (La muestra rural local era el pròximo fin de semana, por lo tanto fue interrogado acerca de la coincidencia con el paro decretado por su misma dirigencia). “ O cambiamos la fecha o cambiamos a estos gobiernos que todos los marzos nos crean algún problema, una de dos”

- (Respecto a los anuncios mas recientes de la presidenta) “Fue una serie de reuniones con anuncios y cosas a simple vista lindas que después en la pràctica no servìan de nada. Estas medidas ùltimas, un poco quisieron comprar con el 30 % de las retenciones a todos los gobernadores y los intendentes, la mayorìa ya esta diciendo que eso no sirve, que no les alcanza para nada, que son centavos que van a llegar a los pueblos y que con eso no solucionamos el problema del campo”

- “El campo esta reclamando por cosas que no van a llegar al productor y bueno, si vos no llegas al productor, te llevas esta sorpresa, ahora te declaran paro y la Mesa de Enlace lo ha hecho y a mi me parece que ante esta falta de respeto, esta falta de no querer arreglar nada, porque no quiere el gobierno, no le interesa arreglar nada y tenes que salirle al cruce con protestas…”

- (Respecto a que ahora las retenciones coparticipadas, volverìan federalmente a los pueblos) “ Cuando vos tenes adelante una persona a la cual le tenes confianza, podes hacer un negocio del valor que vos le quieras poner y no precisas firmar ningun papel, porque sabes que te van a respetar y que todo va a llegar a buen tèrmino, cuando vos delante tenes una persona que no le tenès confianza, que no le crees nada, como es el caso de este gobierno, vos normalmente no llegas a hacer un buen negocio, porque no le crees, porque la confianza esta perdida y aunque parezca que esto es una buen medida, porque realmente es una buena medida que coparticipen las retenciones, termina siendo un problema, como esta siendo ahora, por la falta de credibilidad que tienen”

- “Lo mas grave que le puede pasar a una persona, acà en un pueblo, para un gobierno es perder la credibilidad que es lo mas grave que le ha pasado a este gobierno. Nadie le cree nada

- (Por la presencia en las rutas) “La directiva que baja es control de cargas, nosotros tenemos que salir a las rutas a controlar cargas”

- “Tenes lugares como Gualeguaychù que estan parando a todo el mundo…y bueno, yo no sè esto en que va a terminar, me preocupa mucho porque no sabes, en cualquier piquete puede haber problemas porque no se obedezca la directiva que baja, porque ya te digo, puede terminar mal en cualquier momento, si a alguien se le sale la cadena, para hablar claro, puede haber problemas”

- “Si queres te muestro el comunicado de prensa que bajò, es control de cargas, vos tenes que parar al camiòn que va con hacienda gorda y al camiòn que va con cereal, el resto tiene que pasar todo, esto es lo que bajo de la Mesa de Enlace, después cada piquete tiene estas autoridades como para decir, vamos a parar a todos, vamos a parar 2 horas, o sea…”

- (Acerca de si el corte de rutas puede hacerle poner en contra a la sociedad) “Yo no se si juega en contra, lo que yo te digo es que en el campo, la gente comùn, esta todo el mundo podrido, perdoname el termino que uso, pero para que entiendas, esta todo el mundo muy desgastado, muy mal, entonces terminas con este tipo de cosas, cuando la cosa se complica asì de esta manera, con ya un año de desgaste, tomada de pelo…”

- “El mundo esta pidiendo comida y nosotros estamos boludeando, entonces, esto es algo que en ninguna cabeza normal entra, entonces cuando vos llegas a estos extremos y…tomas medidas extremistas y realmente esto no se como nos està jugando, pero si te digo, que esto asi como va, vamos a terminar muy mal, vamos a terminar muy mal, porque la gente se acobarda y empieza a tomar determinaciones… "

- (Respecto a declaraciones recientes de Cristina Fernandez) “ No puedo estar escuchando esto, cuando la presidenta llama a 100 embajadores que tenemos en el mundo para pedirles que coloquen nuestros productos en el mundo, cuando ella misma ha sido la culpable de no poder cumplir con todos los contratos que tenìamos ya acordados de toda la historia de la Argentina”

- (Acerca del enojo del dirigente) “ Mirà, para hablar claro, para que me entiendas, estoy recaliente porque no nos pueden estar pasando a los Argentinos estas cosas, porque esto que le pase a otros no sè, pero a los Argentinos que somos exclusivamente productores de comida, de lo mas preciado que hay en el mundo que es la comida, porque no producimos petròleo que por ahì nos podemos arreglar con otra cosa, producimos comida, que tenemos todo a favor para producir, para nosotros y para que se yo la cantidad de millones de gente en el mundo…”

- (Acerca del enfrentamiento con el gobierno) “Hace ya un tiempo que nos estamos peleando leve y hace un año que nos estamos peleando a muerte …”

- (Acerca de la salida de la situación de “pelea”) “ Le tenemos que dar un corte lo mas pronto posible. ¿Cómo vamos a hacer ese corte? Yo ya no se, no se que decirte, pero que algo vas a tener que hacer, a nivel grande para ver si este gobierno entiende, eso lo vamos a tener que hacer y por eso termina DeAngeli cortando la ruta parando a todo el mundo, como lo que està haciendo ahora, porque ya la cosa no da para mas”

- (Acerca del adelantamiento de las elecciones) “Lo que conviene es que este gobierno entienda de que lado de la vereda se va a poner, si realmente quiere exportar y bueno que se ponga a dialogar y a ver como lo hacemos y si no le interesa exportar que siga estas polìticas que està aplicando que son perfectas para no exportar, para producir para nosotros nomàs y comer bien nosotros, estas polìticas son bàrbaras…”


Por supuesto que es necesario el análisis, de buena parte de sus afirmaciones, quizàs en alguna proxima nota, podamos abordar alguno de estos “mitos” que el dirigente desliza. Todos nuestros mitos nos han hecho grandes promesas, han intentado convertirnos en un gran monumento: Argentina “Granero del Mundo”, Argentina “Potencia”, etc, son todas expresiones donde el adjetivo es el que manda. Pero ¿Y el sustantivo? ¿Què es eso de Argentina? ¿Què quiere ser la Argentina? ¿Què es la Argentina? ¿Un paìs agroexportador solamente? ¿Un paìs que supo ser industrial? ¿Un paìs de servicios? ¿Un paìs con pocos que la pasan bien y una gran mayorìa sufriente?. Volveremos sobre el tema. Espero algùn comentario, si usted quiere. Hasta mañana.

14 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Es llamativo como la dirigencia agropecuaria permanentemente recurre al latiguillo de "la gente está muy enojada"...
Siempre es "la gente" o "las bases"
Quienes crecimos en los pueblos chicos sabemos cómo se articula esta cadena que en definitiva es una cadena del rumor. Basta que alguien lance un rumor en el Banco o en el Club, para que a las pocas horas sea un corrillo que se reproduce a lo largo y ancho del caserío. Muchas veces esas especies no tienen comprobación, pero da lo mismo, ya se la instaló.
Creo que es este mecanismo el que usan los dirigentes rurales para magnificar el descontento y dar una idea de clamor masivo. Resulta que luego los que van al piquete están forradísimos y llevan de manera patética y vergonzante a algún que otro peoncito o pequeño productor para mostrarlo y equilibrar un poco la foto.
En Tres Lomas, más de uno de estos "desesperados" no pueden mirarte fijamente a los ojos cuando relatan sus desventuras porque saben que sabemos cómo les va.
Y ya que estamos con los rumores, lancemos uno: La gente que no tiene campo está esperando las elecciones para contestarles a estos señoritos.
Saludos y buenísimo el post sobre Buzzi

Anónimo dijo...

Te desbocaste Alvarez, si ustedes se siguen quejando que queda para un empleado municipal no. La verdad es que dejan mucho que desear como dirigencia rural, casi casi, que prefiero a Cristina.

Anónimo dijo...

Pensé que el único energúmeno desbocado era De Angelli pero parece que el presi de la S.R. de Tres Lomas no se queda corto.Estos possedores de la tierra que nos alimenta a todos se han fabricado un vaerdad maniquea que roza el terrorismo,todavía no lo han expresado verbalmente pero no se porque me recuerdan a los bolivianos y la media luna.
Carlos Bonino.

Anónimo dijo...

-------creía que el único energúmeno desbocado era de Angelli, pero el presi de la S.R. de Tres Lomas no se queda corto, parece que la unica preocupación son los negocios, son patéticos, y rozan el terroismo conlas actitudes "democráticas" que enarbolan.
Carlos Bonino.

Anónimo dijo...

Creía que el único energúmeno desbocado, por nombrar el más, era de Angelli, pero el presi de la S.R. de Tras Lomas no se queda corto, estos sujetos privilegiados que poseen la tierra que nos de de comer a todos rozan el terrorismo con sus actitudes de "demócratas"

Carlos bonino dijo...

Perdón por la cantidad de veces que colgué el comentario era para que aparzca una vez, pero me parecía que no entraba. Gracias
Carlos.hazate

Anónimo dijo...

Donari, corregime si me equivoco.¿La familia de este muchacho Alvarez, no es la que recibió el campo de manos del Peronismo? Le regalaron el campo con la intervención del estado y ahora putean contra el gobierno de Cristina. Argentina PAIS GENEROSO.

Unknown dijo...

Para los proK o antisojeros (denominación inapropiada, por que meten a todos los productores agricolas en una misma bolsa, y hoy toda la gente de campo esta mal, cualquiera sea su capacidad de producción).-
Vos Fernandez, tanto ganas? Tan bien estás? digo.. te sumas a las filas de Moreno? negando inflación, desempleo, poder adquisitivo, etc.?
Pasa el dato como lo haces, por que el común de la gente, los que laburamos, estamos todos con la soga (que no es la soja) al cuello, no tenemos nada que reconocerle a este gobierno, salvo las injusticias, dobles discursos y el papelón nacional e internacional que son.-
y después de todo digo, si la Bonafini (entre otros personajes cobijados por este gobierno) tienen chapa para decir cualquier brutalidad y defender en la actualidad y por plata, lo mismo que criticaron o fué bandera de su lucha en el pasado, por que el campo no puede decir lo que siente o piensa?
Después de todo es sabido que la sociedad se construye y desarrolla bajo un modelo rector, y el caldo de cultivo hoy en Argentina desde EL MODELO, ES EL PATOTERISMO. Pues entonces muchachos muy bien, debemos aplicar el modelito, gritemos más fuerte para que nos escuchen (aunque de seguro será al cuete).-
Por último, el hecho de recibir un campo que le fue quitado a otro, no es motivo para tener que rendirle culto a cualquier mequetrefe suelto que se escuda detrás del nombre de Perón.-


POR QUE TANTO DISCURSO CONTRADICTORIO, por un lado debemos vivir en democracia, expresar los ideales, trabajar en post de una argentina mejor, etc.etc. .... Claro!!!! no me daba cuenta.... ese discurso sirve siempre y cuando sea conteste con el discursito de algunos.... ahhh claro... y siempre y cuando no haya que agarrar la pala para laburar.-
Carla.-

Anónimo dijo...

Che Carla, te pusiste nerviosa. Debes tener las manos llenas de callos de agarrar la pala vos. Pero no te preocupes que los peronistas de buena ley nos acordamos mejor que nadie de la justicia social. Si esperamos a que vos nos defiendas estamos muertos. Una presidenta firme no es patoterismo, lo que pasa que las nenas bien como vos creen que hay que ponerles alfombra roja y eso se termino Carlita. Así que andá y ordenale a tu peón que agarre la pala por vos. Eso seguro que lo haces bien y tranquilizate que el 28 de junio van a demostrar cuantos son.

Anónimo dijo...

NUNCA, UNA ACLARACIÓN, SEGURO Q FERNÁNDEZ NO GANA BIEN NI MUCHO. PERO YO TE PREGUNTO A VOS: LIBANO GANA MAL , A LÍBANO LE VA MAL?
XQ TO TENGO MUCHOS MÁS PROBLEMAS Q ÉL PARA LLEGAR A FIN DE MES Y NO CORTO NUNGUNA RUTA. NO LE CAGO LA VIDA AL COMERCIANTE, AL EMPRESARIO DE TURISMO, A LA GENTE Q CIAJA NE MICRO. DIGO, XQ PARECE Q LOS ÚNICOS Q TIENEN PROBLEMAS SON LOS DEL "CAMPO". SEGURO Q EL PEÓN DE LÍBANO TIENE PROBLEMAS, PERO ÉL NO LO CREO.
Y VER ESTA REALIDAD NO ES DEFENDER A LOS K, ES SIMPLEMENTE PONER BLANCO SOBRE NEGRO.

Anónimo dijo...

Este chico, a quien hace rato que lo vengo escuchando hacer declaraciones altisonantes -en lìnea con lo màs reaccionario de la dirigencia agropecuaria-, es un perfecto ejemplo de lo que puede conseguir la combinaciòn de una buena dosis de dinero e ignorancia. Expresiones tales como que la coparticipaciòn de las retenciones a la soja son una buena medida, pero que està mal porque a este gobierno nadie le cree, habla del cinismo que orienta la retòrica de estos sujetos, que hasta hace pocos años, tenìan en sus bolsillos la misma miseria que todavìa conservan en su cabeza.

Gerardo Fernández dijo...

A lo que me refiero, Carla, es que hay muchachos de 400 hectáreas para arriba que andan diciendo que están con la soga al cuello Y ESO ES MENTIRA.
Un pariente se me quejaba cuando estuve para Navidad en el pueblo, porque tenía que invertir algo así como 150.000 pesos par obtener, sembrando soja, unos 100.000 de ganancia, lo que en un año es más o menos 8 lucas por mes. Cuando escuché eso comprendí que viven en una nube de pedo. Yo gano alrededor de 3.000 pesos por mes, estoy casado con una docente y alquilo la casa donde vivo. Si mi primo se queja porque con la soja "solo" puede sacar 8 lucas al mes (solamente de soja) estamos hasta las manos.
Digo: Supongamos que con esa inversión la ganancia debiese ser mayor. Está bien, lo discutimos todo lo que sea necesario. Pero el problema es desde dónde se miran las cosas. Cuando yo miro esa ganancia desde mi realidad, la verdad no me parece poca, pero quizá desde la visión del propietario de 300 hectáreas lo sea. ¿Entendés adónde quiero llegar? Te lo digo fácil: Si un productor que explota 400 hectáreas se queja porque cree que le va mal y sale a cortar rutas ¿Qué tiene que hacer un jubilado? ¿Qué tiene que hacer un obrero de la Ford al que lo están suspendiendo y dentro de poco lo despedirán? ¿Ustedes tienen conciencia verdaderamente de lo que es pasarla mal?
Basta con ver las fotos y la ropa con que van al corte para hacerse una idea de lo mal que la pasan. ¿Que deberían estar mejor? SI SEÑOR, DEBERIAN ESTAR MEJOR...
Deberían estar mejor los chacareros, los carteros, los verduleros, los empleados de comercio, los bancarios, etc.
Pero hay una diferencia. La gente de campo nunca, nunca la pasó tan bien como en los últimos 5 años, eso no lo pueden desmentir. Por eso dije y repito que muchos de los amigos que van al corte no pueden mirarme a los ojos mientras me dicen que les va mal. Porque somos pocos y nos conocemos mucho.
Te mando un saludo

Anónimo dijo...

a ver aver. yo soy heladero, gano 8, 18 pesos las horas normales y 9,27 las horas nocturnas.L trabajo 8 horas al día corriendo de acá para allá, atendiendo la sicosis de las familias clase media -alta por el dichoso helado de sobremesa (capricho supremo al q nos hemos acostumbrado, que me traigan la comida a casa). El sindicato ( y soy afortunado, trabajo en blanco) se queda con el 21,5 % del bruto de mi sueldo. En estos meses, ni con aguinaldo ni con viento a favor superé los 1500 x mes. pago 410 pesos de alquiler x mes y unos cuantos de servicios, que han aumentado en forma increíble. Para vivir, para invertir en otras actividades que me den satisfaccion, o que me den otro ingreso,para llegar a fin de mes en todo caso, me queda poco (se imaginan a alguien q tenga q mantener una familia?). Trabajo en un barrio complicado de la ciudad de La Plata. Conmigo laburan pìbes q no terminaron ni quieren terminar la secundaria, que han robado, y que roban, porque tienen objetivos desmedidos como andar en auto, usar ropa cara, celulares futuristas, y salir todads las noches para no ser menos que la sarta de pretensiosos que pasan a su lado y les piden un helado; a mi me duele este tipo de cosas que me toca ver y vivir. Entonces no entiendo porque este señor dice cosas como esto así no se puede, esto no va mas, etc. Los dirigentes ruralistas se han inventado un discurso y una situación de cansancio y protesta noble, a la vez q un autoritarismo y y despotismo del gobierno, q simple y llanamente SON MENTIRA! Yo entiendo que les pueda molestar q les retengan, pero tambien veo que les calienta un enorme choto lo que les pasa a los demás. Que les calientaun enorme choto lo que le pasa a nuestra sociedad, y que en su queja no hay ninguna propuesta alternativa, excepto que no les saquen su dinero. Podemos discutir muchísimo sobre como distribuír la riqueza, y quizá la medida del gobierno se pueda corregir en ese sentido. Pero lo que esta gente no quiere es esactamente eso: discutir estas cuestiones. No hay nada mas que el quejarse (para esto son mandados a hacer) por su bolsillo. A mi que no me toquen el bolsillo y que sangre el culo de los demás....... Y encima ese dinero lo quieren solamente para tener mejores camionetas, que a la postre serán la envidia de mis compañeros de laburo, que se preguntan sin sesar si algún día llegaán a tener una.
Ah! y eso de que el patoterismo es la forma de construir el pais y no se que cosas mas.. dios mío. No son víctimas muchachos. Ni de pedo

Anónimo dijo...

Fernandez: date cuenta que si van a despedir a los trabajadores de la ford, es por que la cosa va mal.Vos no vivis en el interior(creo),entonces antes de hablar del interior te tendrias que interiorizar un poco mas de como se vive aca.
Los pueblos del interior viven del campo y cuando al campo le va mal ya sabes lo que le pasa.
Si pensas que en el campo se gana tanto y tan rapido por que alquilas un campo y comenzas a ser productor.