lunes, 2 de marzo de 2009

"VAGOS Y MALENTRETENIDOS". DESDE ALBERDI HASTA HOY











La intolerancia y la discriminación han estado instaladas desde el principio de nuestra organización nacional.
Juan Bautista Alberdi, en su libro “Bases y Puntos de Partida para la Organización Polìtica de la Repùblica Argentina” sostenìa sin remilgos esta visiòn.
Algunos pàrrafos que este pensador dispensaba a los que no se parecìan a Europa.

“ No conozco persona distinguida de nuestra sociedad que lleve apellido pehuenche o araucano”

“ De no ser por Europa, hoy, Amèrica estarìa adorando al sol, a los àrboles , a las bestias, quemando hombres en sacrificio y no conocerìa el matrimonio”

“Dadme un libro útil que no sea extranjero”

“Cuando decimos, confortable, conveniente, bien. ¿aludimos a cosas de los araucanos?

“ ¿Quién conoce caballero entre nosotros que haga alarde de ser indio neto? ¿Quièn casarìa a sus hermanas o a su hija con un infanzón de la Araucania y no mil veces con un zapatero ingles?”

“Los americanos de hoy somos europeos que hemos cambiado de maestros; a la iniciativa española ha sucedido la inglesa y la francesa. Pero siempre es Europa la obrera de nuestra civilización”

“Extranjeros son los santos que estan en nuestros altares”

“Europa nos traerà su espiritu nuevo, sus hàbitos de industria, sus pràcticas de civilización, en las inmigraciones que envie”

“¿ Queremos plantar y aclimatar en Amèrica la libertad inglesa, la cultura francesa, la laboriosidad del hombre de Europa y de Estados Unidos?. Traigamos pedazos vivos de ellas en las costumbres y radiquemoslas aquì”

“La planta de la civilización no se produce de semilla. Es como la viña; prende de gajo”

“Haced pasar al roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares por todas las transformaciones del mejor sistema de instrucción: en cien años no harèis de èl un obrero inglès que trabaja, consume, vive digna y confortablemente”

“Firmad tratados con el extranjero, en que deis garantias de que sus derechos naturales de propiedad, de libertad civil, de seguridad, de adquisición y de trànsito, les seràn respetados”

“ Firmad tratados por tèrmino indefinido o prolongadìsimo. No temàis encadenaros al orden y a la cultura”

“No temàis enajenar el porvenir remoto de nuestra industria a la civilización, si hay riesgo de que la arrebaten la barbarie y la tiranìa interiores”

“Cuantas mas garantìas deis al extranjero, mayores derechos asegurados tendrèis en vuestro paìs”

“Proteged al mismo tiempo, empresas particulares para la construcciòn de ferrocarriles. Colmadlas de ventajas, de privilegios, de todo el favor imaginable, sin deteneros en medios”




Este trabajo de Juan Bautista Alberdi, fue enviado a Justo Josè de Urquiza, vencedor de Rosas en Caseros (1852) , para influenciar en la sanciòn de la Constitución Nacional que se sancionarìa solo un año después.
Lo recuerdo textualmente porque marcò ideológicamente a la clase dirigente que tendrìa en la Generaciòn del 80 su exponente mayor.

Y no lo hago por el recuerdo mismo, sino para que podamos ver, como estos pensamientos aùn nos acompañan en la vida cotidiana (aunque no precisamente encarnados en los actores sociales aquellos)
Si bien la Constitución del 53, fue modificada en varias oportunidades, su gran desarticulación ideològica e instrumental, la hizo precisamente el Peronismo, que reivindicò para el Estado Nacional y para el Pueblo Argentino postergado, los privilegios que antes estaban reservados para unos pocos.

Una vez caìdo el Peronismo y pese a los flujos y reflujos de los movimientos de masas , la derecha Argentina ganò casi todas las pulseadas, provocando un vaciamiento ideològico sin precedentes y aquel pensamiento segregador, comenzò a ganar un terreno que ahora no quiere abandonar.

Hoy lo seguimos sufriendo, aunque la esperanza parece renacer cada dìa, cuando uno escucha a la presidenta o a tantos otros dirigentes polìticos, sindicalistas, movimientos sociales, culturales, intelectuales, que, aùn con debilidad y titubeos, han comenzado a construir un nuevo discurso y una nueva pràctica polìtica y social.

No serà tarea sencilla desmontar el pensamiento basado en el “Darwinismo Social”, donde el mas fuerte pareciera tener el derecho a explotar “naturalmente” al dèbil. Es un campo cultural de disputa permanente, es un territorio en tensiòn que no debe ser cedido ante las lògicas imperantes en muchos sectores de la sociedad.

Mientras haya Argentinos que piensen en el otro, como naturalmente “vago”, “malentretenido”, “haragàn”, “comprable” e “ignorante”, habrà batallas que pelear. Mientras existan quienes solo consideren a la “gente como uno” y se desconozcan las otras formas de “ver al mundo”, habrà pulseadas que pulsear.

Mientras se piense que el corte profundo en nuestra sociedad, proviene de los genes y no de la injusticia de un sistema que privilegiò a unos pocos y marginò a las mayorías, no habrà descanso para la lucha ideològica. Esto tambièn se està “jugando” en este momento, no solo la disputa por la renta agraria, ella es una de las manifestaciones de la estructura material consolidada por años , pero por encima, està instalado un debate mucho mas profundo que nos invita a tomar posición y no ceder “ni un tranco”, en procura de una sociedad mas democràtica e igualitaria.

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Si. A eso debemos apuntar: a una sociedad más solidaria e igualitaria.
La Argentina estuvo diseñada para unos pocos. Una selecta minoría es la que accedía siempre a los bienes y consumos; el resto de la población, quedaba bajo la línea de pobreza. La clave del éxito de este modelo perverso era la superproducción de alimentos destinados en su casi totalidad a la exportación. Por eso, el modelo cerraba con costes salariales bajos, con volúmenes exportables altísimos, escasos fondos destinados a bienes y servicios para el bienestar general, y un alto porcentaje del presupuesto nacional destinado a garantizar la renta de los sectores económicos más concentrados. El Estado estaba atendido por sus dueños... y fue Perón el que quebró esta lógica... pero no del todo. Porque, por algo existieron varios como los Alsogaray, que nos hicieron "pasar el invierno"... o Martínez de Hoz, que sostenía que si para pertenecer al mundo debía dejar de fabricar acero para fabricar caramelos, lo haría... o Menem... que se disfrazó de peronista para instalar la política neoliberal más funesta de la historia.
Hoy, en pleno gobierno democrático aparecen con mayor virulencia, de la mano de partidos como el Sojero y la CC, entre otros, la oposición que pretende hipotecar el País en manos del FMI... como si no hubiéramos sufrido bastante a causa de organismos internacionales de crédito.
A este perfil de opositores –los de los años 50 y también los actuales- les conviene reinstalar el circuito financiero, en vez del productivo; solamente ellos se benefician con la especulación, en vez de la ganancia genuina.
Los k hoy, a semejanza de Perón, vienen instalando políticas sociales y económicas apuntando a las mayorías populares, para que el Estado sea garante del Bien común.
Pero la oposición no percibe el modelo de distribución; se aglutina en pos de enfriar la economía, disimulan sus deseos de achicar salarios, de bajar consumos, de aumentar exportaciones en detrimento del consumo interno. Se proponen aumentar impuestos, pero (por supuesto) sin tocar la renta financiera o agropecuaria.
Pero por suerte, hoy la Cristina K está al frente del gobierno. Y hacer eso: GOBERNAR. Está gestionando otro tipo de intervención, coherente con sus propósitos de proteger a los productores más desfavorecidos. En efecto: la intervención consiste en implicarse en el comercio de granos, estatizando lo que actualmente manejan cinco cerealeras multinacionales.
Veremos cómo sigue esto. Confío que será para alcanzar mayores niveles de igualdad.
Muy bueno tu blog. Sos muy claro para decir.

Anónimo dijo...

Escucho hablar de Peron y recuerdo el estribillo de la marcha..

"Por ese gran Argentino,
que se supo conquistar,
a la gran masa del Pueblo,
COMBATIENDO AL CAPITAL"

Y pienso en los problemas sociales que lejos de ser resueltos son cada ves mas grandes.
Escucho cada ves que estamos cerca de las campañias electorales a algunas momias que se metieron en el sarcofago( el tiempo suficiente como para que la gente se olvide de las cagadas que se mandaron ) diciendo que ellos tienen la solucion a los problemas de Seguridad, educacion, desocupacion, salud, etc. pero solo aparecen para capturar votos pero son incapaces de resolver nada, si son capaces de seguir haciendo negociados para sus amigos, y siguen tomandonos por bolu..
Yo creo que en virtud de lo sucedido a lo largo de los años de vida que tiene nuestro pais y diria el mundo entero nadie pudo resolver a fondo los problemas en cuestion, LA EXCLUSION Y LA MARGINALIDAD.

Estados Unidos tiene hoy 31.000.000 de pobres que dependen de un seguro social para poder comer, pero su alimentacion no es adecuada por que es carisima, si con ese seguro tienen acceso a comida chatarra.

Creo que la realidad es que desde el capitalismo no hay solucion.

El capitalismo significa acumulacion de riqueza, nace con la revolucion industrial y el ascenso de la burgesia al poder.
Sin dudas que en su primera fase fue un sistema generador de progreso, pero hoy dia la acumulacion ha sido tan grande que cada ves son menos los que mas tienen y son mas los que menos tienen.
El objetivo del capitalista es hacer diferencia en su inversion si pone 5 es por que va a sacar 7 o mas, esto lo enrriquece a el y empobrece a otros.
En el capitalismo no hay lugar para que todos seamos ricos pero si lo hay para que muchisimos seamos cada ves mas pobres ( inflacion, perdida del poder adquisitivo).

La educacion publica, la salud publica, la seguridad, la no contaminacion ambiental, la desnutricion, etc no son actividades rentables para el capitalista, el estado no puede ni tiene capacidad ideologica para obtener los recursos necesarios y destinarlos a la solucion de estos problemas que nos afectan a todos, basta recordar el despelote que se armo con las retenciones.

En fin para no estirarme mas creo que debemos volver al estribillo en especial en la parte que dice..

" COMBATIENDO AL CAPITAL "