sábado, 25 de abril de 2009

ALMA DE CHACARERO



Me hablaba de las 90 hectàreas que trabaja, de las cuales solo 30 serìan propias, porque las otras 60-si bien las administra èl-son de dos hermanos.
“Me gustarìa poder comprarlas, pero aunque vendiera los casi 400 animales no me alcanzarìa”. Y le creo. Le creo porque lo conozco desde hace ya 5 años, le creo porque lo he visto trabajar y prepararse para “los inviernos” haciendo rollos o silo para dar de comer, le creo porque su hija es mi alumna y desde su lugar da cuenta del esfuerzo de toda la familia con su pequeña empresa.


Hace ya 16 años que trabajo en una escuela secundaria de alternancia de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la Colonia 17, donde el 60 % de la matrìcula son hijos de trabajadores rurales, el 20 % son “tamberos-medieros” (es decir de los que ponen la fuerza de trabajo y no el capital en esa sociedad) y el otro 20 % son pequeños propietarios.
Mario està entre estos ùltimos. Lo he visitado muchas veces en este lapso de tiempo, pero nunca habiamos tenido una charla tan linda, quizàs porque su hija ya està en el ùltimo año del Polimodal y la confianza fue ganando terreno para los planteos profundos que lo hacen dudar hacia el futuro.


Mientras mi compañera docente en la visita-una biòloga-aclaraba con su hija algunas dudas de la “cadena epidemiològica”, yo me instalè al costadito de la cocina de leña, parado y mirando por la misma ventana en que el oteaba el horizonte, sentado en la puntita de la mesa. La pava indicaba que el agua ya estaba...


- “Mucho viento…y con esta seca”-dijo Mario con pesar.
-Pero te has preparado bien para el invierno, veo mucho silo picado para las vacas y algunos rollos.
- "Si pero los debo todos, los hice con màquinas ajenas, pique un sorgo y un maìz…rollos hay pocos y los compré."
Me esforcé por mantener mi mirada positiva.
- Pero està bueno que estès tan preparado para el invierno largo que se viene
- "Sì, pero no puedo avanzar…me gustarìa comprarles a mis hermanos, pero si esto no cambia, no podrè, algún rico lo harà, nunca faltan."


Me preparè para recibir una andanada de crìticas al gobierno y a Cristina, me puse en guardia interior para soportar el golpe mas duro que siento, que es cuando “un chico” defiende las mismas ideas, metodologías y propuestas que “los grandes”. Esperè la carga estoicamente y….me equivoquè.
Mario tuvo otras frases, otras ideas y a su forma me dio una lecciòn:

- “Mirà Grillo, la sequìa es una maldición, pero si lo miras bien es tambien una bendicion, porque los pooles, que alquilaban en esta zona a $1000 la hectárea tuvieron rindes de soja de 500 kilos y eso les diò pèrdidas, no les fue bien”


- “Si a ellos no les va bien, nosotros tenemos una oportunidad màs, porque yo no puedo pagar $1000 para que coman las vacas, hasta $500 me animaba, pero no podìa conseguir ningún campo

- “Los pooles no son plata de acà, es blanqueo de otro dinero, que no le importa un carajo el campo, el inversor no sabe nada de la tierra, contrata todo a traves de uno que les gerencia, en cambio yo nacì acà mismo, en esta misma chacra y ahora no la puedo ni comprar


- “La avaricia de los ricos no tiene lìmites, yo tenìa alquilado un campito malo, un bajito con agropiro, para algunas vacas, pero tambièn por eso pagaron $1000, ni siquiera lo sembraron, porque a lo que apuntan es a sacar al dueño del campo, que se vaya al pueblo y que se acostumbre a èl, a la larga, saben que se quedan con el campo, que se lo compran”


- “No se como van a hacer los que se fueron del campo, contentos porque tenìan 150 hectàreas alquiladas a $1000, si sacas la cuenta es mucha plata, son $150.000 pesos al año, o sea mas o menos $12.000 al mes. Si tuvieran que alquilar a la mitad, ya no pueden darse la vida que se dan en el pueblo…se acostumbraron a no trabajar y eso es malo”

- “Otra cosa, si quisieran volver al campo…¿Cómo hacen?. Ya no tienen alambrados, las aguadas todas tapadas o partidas, los tanques rajados, sin mantenimiento, igual que los molinos, la casa convertida en una pocilga, una tapera…acà en campo una casa sin habitar se deteriora enseguida”

- “¿Còmo vuelven sin herramientas, sin vacas, sin ningún tipo de capital…porque esa plata que cobraban por mes era para vivir, nadie ahorrò…para mi no vuelven mas, les va a ser difícil y es una làstima...”

- “Acà estamos solos nosotros, no ha quedado gente alrededor, algún peoncito mal pago, perdido en un puesto de mala muerte, pero chacareros como nosotros poquitos, decì que estamos a un pasito de Trongè…que no es gran cosa pero…”


- “Estos pooles a la tierra la han hecho mierda…no es zona de soja, somos mas vale girasoleros, maiceros y trigueros…pero dale con la soja, sale mas barato sembrarla pero en años como èste, el que hizo un girasòl saliò bien parado, los de la soja fracasaron…y ahora después de cosechada, el campo se vuela, porque no queda rastrojo en la superficie, es como un desierto...no hay recetas para siempre…”

- “Cuando gente como nosotros se va al pueblo, no de paseo, sino a vivir, no sabemos que hacer, nos gusta el campo, nos gusta estar acà, siempre haciendo algo, esa es la mentalidad del chacarero, no es la misma forma de pensar que los empresarios grandes, acà nos gustan los chanchos, alguna oveja, tenemos pollos, juntamos los huevos, arreglamos un alambre, nunca nos va a faltar un plato de comida…pero cuando yo voy al pueblo y estoy mas de un dìa…me falta algo, necesito el ruido de una motosierra aunque sea, algo para hacer…¿Cómo se puede vivir sin trabajar?”


- “Todos le echan la culpa al gobierno…menos mal que tiene estas retenciones altas a la soja, sino serìa todo soja, no habrìa un tambo mas, ni un solo novillo, hasta las huertas se sembrarian con soja…yo estoy de acuerdo con la presidenta en eso, es màs las deberìa subir mas para desalentar este tema y para que nosotros los chacareros chicos pudieramos sobrevivir, sin la soja, si no la precisamos

- “ Eso si, a mi me pagan, por la cantidad y calidad de mi leche, $0,70 el litro. Es muy poco, asì no puedo avanzar, a lo sumo cambiar la chata cada 5 años, pero yo necesito crecer, comprarle a mis hermanos la parte y seguir viviendo…en eso tiene que mejorar, no bajar un peso las retenciones, pero mejorarnos a los tamberos…yo no se hacer otra cosa y a esta altura, por mas que me tienten con alquilar el campo…yo no me quiero ir…me quiero morir acà”


El viento movìa la defensa de eucaliptos que protegen la casa y entre sus tallos gruesos, a lo lejos, la nube de tierra ganaba el horizonte, se veìa “negro”.
Mario me mirò, intercambiamos el ùltimo mate, creo que se alegrò que le prestara oìdos a su mirada “chacarera” y me dijo simplemente: “Bueno, me voy a ensillar la yegua…la pezonera no espera” y se fue a buscar sus vacas.
No todo està perdido, me dije y pese a la tierra, vi todo un poco mas claro.

4 comentarios:

Marcelazo dijo...

Estimado Profe: Soy Marcelazo, una vez más... extraordinario el texto, me hizo acordar a mi tío Manolo, que supo ser chacarero en esos pagos de Tres Lomas hace 30 ó 40 años. Así puedo imaginármelo...
Pasando a otra cosa: le mandé varios correos electrónicos a la dirección que figura en su blog, pero no he recibido respuesta aún. ¿Habrán llegado?

Juan Salvador dijo...

Ni más, ni menos que la historia de quienes tuvimos la suerte de nacer en hogares con menos recursos. Y digo la suerte, porque que no hubiera plata nunca significó que faltaran valores. Mario te dio la mirada de un chacarero chico que se esfuerza por sobrevivir. Muchos te podríamos dar la visión de montones de muchachos (de entre 30 y 45 años - o más) que vivimos en el pueblo y hacemos un esfuerzo ( a veces agotador) por mantener dignamente a nuestras familias. No pudimos ir a estudiar y todo nos cuesta el doble. A veces parece que nuestra patria se olvida de algunos de sus hijos.
Hay que seguir remando dice Teresa Parodi. Creo que hay muchos Marios, en el campo y en los pueblos, esperando que la vida y la Nación le den una oportunidad.
El horizonte no se ve muy claro. Y eso, es triste, porque los días pasan y con ellos los años. Y el temor de ver que nuestros hijos puedan repetir nuestra HISTORIA se agranda. Serán entonces, jóvenes cargados de valores y totalmente faltos de posibilidades.
Una lástima. ¿No?

Seguidora dijo...

Querido Guillermo, es esta una de las notas mas lindas que has escrito. Siempre reflejas muy bien lo que sucede en nuestro país y no te olvidás de hacerlo en los temas treslomenses. Tu participación es muy valorable. Es un lugar desde donde ejerces mas poder que muchos, quizas no te des cuenta de eso, pero creo que has evitado muchos exabruptos por parte de quienes se sentían intocables . Se sienten observados y sienten que ante tu blog no hay poder ni influencia que valga, que siempre publicarás lo que vos crees que es lo correcto. Por eso te felicito y especialmente por esta nota de los chacareros. Para quienes tenemos contacto con ellos no es mas que la pura verdad. Para redactar esto he pedido ayuda y no me arrepiento, porque es lo que pienso.

Marce Orellana dijo...

Guillermo:
dejé un comentario en el blog Tirando al medio. Me parece maravillosa la construcción de tu texto.

Tu sensibilidad de docente sumada a tu mirada poética le da dignidad a la dignidad.

Un abrazo enorme por tu tarea. Tus estudiantes tienen en tu mirada un luminoso horizonte.

Marcela Orellana