jueves, 9 de abril de 2009

CARBAP Y SU REPRESENTANTE: A COMPRAR HUEVOS SE HA DICHO


La Sociedad Rural de Tres Lomas, realizó su muestra anual los días Viernes 3, Sàbado 4 y Domingo 5 de Abril de 2009. El sábado, después del almuerzo se pronunciaron los discursos. Primero habló el presidente de la Sociedad Rural local, Javier Alvarez, luego lo hizo el Representante de CARBAP Sebastiàn García y finalmente el Intendente Municipal del distrito (en su discurso no se refiriò al anterior)
Comparto con los lectores del blog, las palabras pronunciadas por el representante de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa). No tienen desperdicio.

Si vamos a evaluar todo lo que ha pasado durante este año y lo que le está pasando al campo argentino, no a una actividad en particular, sino a todo el campo, da para hablar toda la noche y hacer un cuarto intermedio hasta mañana. Porque no nos alcanzaría el tiempo.
En otras, siempre teníamos algún sector que andaba mal, pero había otros que andaban un poco mejor o bien. Pero hoy está todo emparejado, pero emparejado para abajo. Hoy no hay nada bien, está todo mal. Creo que las autoridades gobernantes no sé si se dan cuenta, pero es una vergüenza que los gobernantes, nuestros gobernantes no puedan recorrer el país porque no son bien recibidos en ningún lado. Yo digo que si hoy hubiera alguna autoridad aquí en Tres Lomas no hubiera sido recibida con un aplauso como era antes. Antes recibíamos a las autoridades, nos ponìamos saco y corbata y cuando ìbamos a visitar a algún gobernador, algùn secretario o algùn ministro en la exposición era un dìa de fiesta. Y hoy en muchos lados, no creo equivocarme, si nos enteramos que viene alguno de estos gobernantes a visitarnos, el dìa antes, muchos productores se van a los mercados a ver cuàntas docenas de huevos consiguen. Y esto està pasando en todos los lugares del paìs.
Por eso hay que tener buena memoria y nos falta poco para usar esa memoria, saber que vamos a hacer en las pròximas elecciones. Saber a quien elegir, quien nos va a gobernar. No que nos gobiernan como hasta ahora gente que està pensando en los gobiernos nacionales y no està pensando en quièn los votò, no està pensando en el interior.
Felicito a la Sociedad Rural por llevar adelante la muestra, yo no quiero que se vaya la presidenta, quiero que cambie las ideas y la gente que tiene alrededor, pero que siga gobernando”

La escasa gente que habìa aplaudiò el discurso con moderado entusiasmo.
Es la misma CARBAP que venìa, año tras año a inaugurar las muestras de la Sociedad Rural de Tres Lomas durante la dictadura y que ensalzaba el “orden occidental y cristiano” y se regodeaba en la “apertura de la economía” anunciada por su patriarca José Alfredo Martinez de Hoz. Basta hojear cada uno de esos discursos en el Semanario “La Prensita”, para ver hasta que punto defendieron aquel intento de regreso al modelo agroexportador.

Los funcionarios de CARBAP que llegaban año tras año a Tres Lomas, mostraron indefectiblemente apoyo a ese gobierno dictatorial. Cambiaron en democracia y ya en los años de Raùl Alfonsìn endurecieron su discurso (aunque hoy se rasgen las vestiduras por el lìder radical al que en su momento atacaron duramente) . Esta “dureza” se ha profundizado con Cristina Fernandez. El intendente municipal, quien fuera el orador final, no recordò aquellos momentos y prefiriò el discurso globalizado "politicamente correcto" es cierto, pero que hubiera avergonzado a Don Raùl.

El discurso de García bendijo aquellos tiempos de debate cero y maldijo los presentes (que es una forma sutil de maldecir la democracia) . Lo hizo con total desparpajo, incluso con la apelación a la memoria para “votar el 28”. Una memoria de “tranco corto” la de García, porque si la usamos de verdad y no nos empantanamos en esta coyuntura, veremos que lo que subyace en sus palabras son otras cosas: No le interesa defender al chacarero, sino impedir que el estado intervenga en las cuestiones econòmicas. No le interesa la polìtica agropecuaria integradora, sino la defensa de sus bolsillos ya abultados (bastaba ver el auto en el que viajaba…le faltaba levantar vuelo). No le interesa un paìs que incorpore valor agregado vìa desarrollo industrial, sino solamente la producción de materia prima para el mercado mundial. No le interesa el mercado interno (trabajo, salarios, consumo), sino la posibilidad de exportarlo todo, aunque aquì reventemos. No le interesa la lucha contra la marginaciòn y la pobreza, sino la concentración de la renta en sus bolsillos. No le interesa la profundizaciòn de la democracia que indefectiblemente debe llevar a pulsear por una mayor distribución de lo que producimos, sino que prefiere la “càscara” de mandatarios tìteres que simplemente no generen conflictos en sus sojizados bolsillos.

Creo en la organización sindical, pero una cosa es defender los intereses de los “productores” (habrìa que revisar ese tèrmino del que se han apropiado alegremente) y otra muy distinta convocar a desconocer la autoridad de quien ganò las elecciones y tiene el derecho de hacer su plan de gobierno, convocar a comprar huevos para tirarle a quien se atreva a visitarnos y con hipocresía decir, fresquito de cuerpo: “no quiero que se vaya la presidenta, quiero que cambie las ideas y la gente que tiene alrededor y que siga gobernando”.
Es decir, que sea una figurita decorativa y que haga lo que nosotros queremos. ¿Un nabo polìtico? ¿Un hipócrita perverso? ¿Un reverendo cabròn? ¿Un dirigente sindical de la patronal agraria mas retardataria, conservadora y antidemocràtica que ha conocido la Argentina? ¿ O el representante legìtimo de la nueva derecha rural en su mas genuina expresiòn?

La respuesta que Usted elija, pero es necesario tener en claro que su discurso, está dirigido a infiltrar un sector de las capas medias “independientes” , proclives a “comer mortadela y eructar pollo”. No piensan lo mismo los jubilados treslomenses que aumentaron en nùmero y en salario con la presidenta, ni los empleados estatales que gracias a un estado decidido hemos podido acceder a paritarias y vivir con dignidad , ni los sectores empobrecidos que no solo reciben la ayuda necesaria, sino que van encontrando poco a poco, pero sin pausa, el rumbo del trabajo para ganarse su propio salario, ni los que han podido acceder a mùltiples variantes con promociòn estatal para terminar la escuela , el nivel medio o capacitarse gratuitamente como docentes .
Pero asì es la cosa, mientras el energùmeno Garcìa convocaba a los huevazos en Tres Lomas , la presidenta daba cuenta del “ovariazo” ante cada uno de los temas que ha debido afrontar en los ùltimos tiempos. No se niega que hace falta una polìtica ganadera, lechera y de producciones variadas (tal como siempre tuvimos en nuestra zona del oeste arenosos, esencialmente mixta) pero no serà de la mano de dirigentes como Garcìa con las que el gobierno podrà acordar para encontrar el camino.

Ya estamos cerca del 28 de Junio y los muchachos de CARBAP, como todos los de la “Mesa de enlace” han puesto “huevos en todas las canastas” (saben que si arman un partido del campo, mostrarìan la minorìa que son) y por eso tratan de tener diputados “representativos del interior” en cada una de las listas. Por favor, que no se atribuyan la representación de TODO EL INTERIOR. Por favor que a mi no me representen, estoy seguro que muchos pensamos lo mismo, una y mil veces Cristina o a quien decidamos elegir, pero ellos son poco confiables y antisolidarios .
¿Cuàndo hemos recibido algo de estos señores de CARBAP que no sea una bolsa de soja transgènica RR (resistente al randap) para calmar el hambre de los comedores escolares durante la crisis del 2001? ¿Què han donado para la comunidad? ¿Cuàntas casas hicieron para la gente? ¿Qué aportes han realizado para la Salud y la Educación Pùblica? ¿Cuàntas cuadras de asfalto han construido con sus ganancias? ¿Cuàntos metros de cordòn cuneta? ¿Cuàl es realmente su capacidad de “dar trabajo” de la que tanto alardèan? ¿En què condiciones laborales, otorgan el trabajo a sus empleados? Busque usted las respuestas y le aseguro que si los conoce bien …no se llevarà ninguna sorpresa. Espere solidaridad y grandeza en el mas humilde de los chacareros, busque comprensiòn del conflicto solo en ellos, porque en los mas grandes y parafraseando a Juan Carlos Pugliese, aunque se les "hable con el corazòn" solo "contestaràn con el bolsillo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Visité la rural y me pareció muy pobre, incluso el día del espectáculo final que era gratis y bueno, había muy poca gente. Se han quedado solos.

Anónimo dijo...

A la muestra no fui pero leyendo la nota que publicás, la parte que hablás de los huevos, se refiere a que si viene un funcionario hay que salir a comprarlos para tirarselos, no para hacer huevo duro o huevo frito. No estoy de acuerdo en muchas cosas con los Kirchner, pero es una gran falta de respeto.

Anónimo dijo...

Me di cuenta que las maquinas agricolas que se ofrecían en la muestra eran todas fumigadoras automotrices, que valían muchisimo dinero y que solo podían comprarlas los propietarios grandes, los contratistas y los pooles de siembra. Antes había arados, sembradoras y rastras para las chacras, ahora nada.