miércoles, 8 de abril de 2009

EL FRENTE: MUCHAS FORTALEZAS Y UNA PREGUNTA


El frente anunciado recientemente por el Partido Justicialista y la Uniòn Vecinal de Tres Lomas ha mostrado desde el principio, algunas fortalezas interesantes:

1) Sin negar la urgencia electoral, fue presentado como una construcciòn permanente. Resumidamente en palabras de Norberto Caballero: “Si es sòlo para ganar una elecciòn no sirve” y en palabras de Mario Barrio: “No lo hicimos para molestar a nadie, sino para mejorar Tres Lomas”

2) Autocrìtica conciente de ambas fuerzas polìticas, manifestadas en numerosos momentos de la conferencia, mostrando maduraciòn en el análisis, tanto de los acontecimientos del pasado, como en la proyecciòn del futuro.

3) Ambas fuerzas hablaron de Acuerdo Programàtico, es decir, un plan de gobierno superador del 2009, que piense en un Tres Lomas a largo plazo. La propuesta es trabajar para la “pròxima generaciòn” y no solo para la “pròxima elecciòn”.

4) Identificación clara del objetivo principal, tanto en la coyuntura electoral, como en la edificación futura de un gobierno que desarrolle Tres Lomas y lo potencie en todas sus capacidades, desde hace mucho tiempo dormidas o reducidas a “maquillaje” discursivo.

5) Audacia y seguridad para anunciar el Frente, aùn antes de tener definidos los candidatos, lo que muestra que el acuerdo no depende ni de los nombres ni de los lugares, sino de la vocaciòn para avanzar juntos.

6) Claras muestras de apertura y generosidad para continuar lo ya emprendido y para conformar una lista de candidatos-que aùn sin nombres-sin dudas se mostrarà plural y representativa del sentir de todos los Peronistas y todos los Vecinalistas.

7) Elecciòn de un nombre simple, sencillo y recordable. Un nombre que escapa de los “genèricos” que por querer decir mucho no dicen nada, un nombre que no reniega de la historia y que resume las identidades de ambas fuerzas integrantes: UNION JUSTICIALISTA VECINAL.

8) Ràpida reacción de sus principales dirigentes, ya que cuando el rumor fomentado por la eterna fragua del desencuentro y la divisiòn ganaba la calle, el anuncio se hizo contundente.

9) Ausencia de prejuicios y competitividad. La conferencia de prensa se hizo en la Casa de la Uniòn Vecinal y se llenò de Peronistas y si hubiera sido al revès, el resultado serìa el mismo. Un espìritu cooperativo primò por sobre los protagonismos competitivos. Una gran muestra de madurez.

10) Amplia presencia institucional y de liderazgo: La conferencia fue encabezada por ambos presidentes de las agrupaciones polìticas y por los ùltimos dos candidatos a intendente en las elecciones de 2007: Jorge Rodi, Carlos Valdez, Norberto Caballero y Mario Barrio.

11) Excelente complementariedad de discursos. Cada uno a su manera pudo “desgranar” la explicación del acuerdo, sin esquivar ningún tema y siempre con solvencia y convencimiento.

12) Ningun condicionamiento a la prensa. No habìa un coordinador de la Conferencia de Prensa, ni quien otorgara la palabra a los periodistas, todo se manejò en un clima espontàneo de amplia libertad y no se rehusò ninguna de las preguntas formuladas. No estamos acostumbrados a esto en el Tres Lomas de hoy


Estos son los puntos mas fuertes de lo anunciado hasta el momento. Sin embargo existe un punto sobre el que los militantes, afiliados, adherentes y simpatizantes, comienzan a preguntarse: ¿Quiénes seràn los nombres que los representen? Ante esto, la respuesta puede ser triple:

1) Enfrentar el compromiso electoral con los hombres mas fuertes de cada uno de los partidos polìticos y esto -para muchos- tendrìa nombre y apellido, es màs, ambos estuvieron sentados en la mesa de la Conferencia de Prensa.
2) Hacerlo solo con uno de esos nombres y completar con gente nueva el resto de la lista.
3) Hacerlo totalmente con gente nueva, sin que ninguno de los candidatos històricos estè presente.

El sentir popular jugarà un papel determinante en estos dìas a favor de alguna de estas opciones. Seguramente habrà una que serà la preferida por la gente y tambièn por las estructuras partidarias. Esperemos que en este arte de la polìtica, este sentir pueda concretarse, haciendo que "lo posible" y "lo deseable" caminen juntos.
De cualquier manera hay que esperar y dejar andar, no solo las encuestas profesionales que en estos dìas ganaron la calle, sino el boca a boca, que suele ser la mejor manera de instalar el deseo de la gente en el alma de los que aspiran a representarla.

De algo estoy seguro, la herramienta polìtica del Frente ha sido un aporte muy importante para el escenario pùblico treslomense, pero ese “recipiente" deberà ser rebalsado de vocaciòn de poder, amplios niveles de audacia, coraje cìvico, pasiòn militante, proyecto treslomense y voluntad de trabajo a favor de los demàs. Esa imàgen ganò terreno en la Conferencia de Prensa y seguramente, una vez elegidos los candidatos, podrà encarnarse en rostros concretos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El frente que se acaba de formar espero que cumplan con las espetativas que la gente tiene al igual que los candidatos. por que en estos años que la union vecinal esta en el poder legislativo no a cumplido con lo que prometian para el pueblo solo se han dedicado a enfrentamientos que no sir para nada.

Anónimo dijo...

Yo no pienso como el que escribio antes, los vecinalistas hicieron lo que pudieron en el consejo, pero lamentablemente aca para hacer algo necesitas el gobierno, por eso esta bien que se junten, ya lo dijo el Martin Fierro, no hay nada que inventar. Aguante la unidad

Anónimo dijo...

Mario Barrio fue el mejor presidente del Concejo Deliberante que ha tenido Tres Lomas. Actuó responsablemente, hizo participar a los vecinos, hubo debate y por fin ese lugar se convirtió en la famosa caja de resonancia. Hoy ese lugar, que se inauguró hace unos días,es una cáscara vací, un bombo sin parche. Yo apoyo esta unidad y me alegra que Mario Barrio se haya puesto al frente de la misma, junto con el Mochito y el Doctor Valdez.

Marcelo dijo...

Vamos carajo¡¡¡para los Peronistas es una gran noticia. Hace mucho que no metemos un concejal y también hay que ganar la eleccion para que podamos aspirar junto con los compañeros del Vecinalismo a gobernar Tres Lomas sin despotismo.

Anónimo dijo...

Grillo no la adornes mas, lo que hay que decir es que para que nazca un nuevo proyecto para Tres Lomas primero hay que ganarle a Espada. Hasta que los ciudadanos de este pueblo no decidan eso, no hay proyecto ni candidatos que valgan. Es Espada si o Espada no. Lamentablemente. El 28 de junio lo sabremos.

Anónimo dijo...

Yo soy Vecinalista de la primera hora y al principio me costaba la idea de juntarme con los peronistas, pero con el correr del tiempo y de empezar a conocernos descubrí que con ellos se puede trabajar. Con el Intendente y el alcahuetaje a sueldo que tiene a su alrededor no podes tomar ni un café, se creen los dueños del mundo.

Anónimo dijo...

Felicito a Pedro Martiarena por comprender que la unidad de todo el peronismo de Tres Lomas es lo mas importante. Lo respeto como representante del colorado De Narvaez y va a sacar muchos votos a nivel provincial y nacional, pero el tipo tuvo claridad para la unidad en el nivel local.Mucha suerte Pedro y otra vez felicitaciones.

jose luis dijo...

es sabido lo de la frase que dice que la union hace la fuerza...pero en este caso la participacion de la UV en la coalicion lo veo como un signo de debilidad, es como si las encuestas les han dado mal y se ven obligados a formar el Frente.
La UV ya le gano al radicalismo, por que no esta vez?
Quizas desconozca la realidad de la politica de hoy en nuestro pueblo pero esta coalicion de la UV con el justicialismo la quiero ejemplificar como si fuera un alpìnista que esta escalando el Everest y faltano 20 mtos para llegar a la cima necesita que alguien venga por detras a darle un empujon para llegar y de esa forma perder el merito de haber llegado solo, sin ayuda...