martes, 14 de abril de 2009

EL NUEVO MAIZ DE MONSANTO: UN NUEVO "ALIEN"


Entrecruzo dos materiales que por distintas vías llegaron a mis manos. El primero fue públicado en "Página 12" del día de la fecha, bajo el título: "Alemania prohibió un maíz transgénico de Monsanto".

El segundo pertenece al libro "Cambio de Epoca" de Maristella Svampa (Capìtulo 12: Entre las cacerolas y la sojizaciòn). Ambos permiten, uno desde la coyuntura periodìstica y el otro desde el anàlisis teòrico, una mirada integral de la problemàtica, de la cual mi pueblo, como sector agrìcolo-ganadero que es, no ha escapado.

LA NOTA DE PAGINA 12

"Alemania prohibio un maiz transgenico de Monsanto. Alemania anuncio que suspenderá el cultivo de maiz geneticamente modificado del gigante Estadounidense Monsanto (el Mon 810), sumandose asi a otros cinco paises europeos que aplican la misma medida .

La ministra de Asuntos Agropecuarios y de Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, anunció en Berlín la decisión de no autorizar el cultivo de semillas del maíz Mon 810, del grupo agropecuario Monsanto.
Aigner afirmó que tenía motivo justificado para considerar que la versión Mon 810 "representa un peligro para el medio ambiente", y explicó que por ello Alemania invocaba el recurso preventivo de salvaguarda de la Unión Europea.
La ministra insistió en que no se trataba de una decisión política, sino de una medida basada en razones científicas y apoyado en estudios efectuados en Luxemburgo, que indican que esta variedad de maíz manipulado genéticamente presenta riesgos para algunas especies de mariposas, escarabajos y organismos acuáticos.
Aún se desconoce si Monsanto recurrirá la medida ante la Justicia.
El maíz transgénico Mon 810, que en los Estados Unidos se comercializa con el nombre YieldGard, fue alterado en su estructura genética para producir una proteína como insecticida y así repeler algunos insectos lepidópteros.
Organizaciones ambientalistas temen que el cultivo del maíz modificado genéticamente pueda tener un grave impacto en el medio ambiente, como generar resistencia en los insectos y afectar de forma negativa al organismo humano.
Los detractores del maíz transgénico argumentan que el alcance de los riesgos sanitarios es desconocido, por no existir estudios de largo plazo al respecto.
El Mon 810 es cultivado en la Unión Europea, Japón, Canadá, Sudáfrica y la Argentina.
En la Unión Europea está prohibido en países como Francia y Grecia. Fue permitido en 1998 por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) después de que no se encontraran efectos negativos en ratas que habían sido alimentadas durante 90 días con esa variedad.
Según datos de la organización ecologista Greenpeace, España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. En 2008 se cultivaron en suelo español unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias, según la organización.
En Alemania fue especialmente fuerte la presión para prohibir el Mon 810 por parte del estado de Baviera, una importante zona agropecuaria del país, con un fuerte "lobby" entre los productores agrícolas. También se oponía al maíz transgénico la federación de productores agropecuarios."


DEL LIBRO: CAMBIO DE EPOCA

Dice acerca de la historia de Monsanto: " la firma mas emblemàtica de la agroquímica mudial, a quien pertenece nada menos que el 90% de los organismos genèticamente modificados cultivados en el mundo y que controla por ello gran parte del paquete agrotecnològico que, entre otros, està obligado a utilizar el llamado "Campo Argentino". La historia de Monsanto està marcada por un nùmero importante de errores fatales que, màs allà de las condenas judiciales y del conocimiento de su nocividad por parte de la firma, no obstaculizaron durante un buen tiempo la difusiòn y venta de productos sumamente perjudiciales para la salud de la poblaciòn y el medio ambiente. La lista de estos productos es larga..."


Por ejemplo el glifosato o su nombre comercial: Roundup. Respecto a este producto es efectivo para la eliminación de malezas (mata todas las demas plantas salvo las modificadas geneticamente), pero ya hay muchos estudios que lo muestran letal en otros aspectos: por ejemplo es letal para los anfibios, produciendo una disminuciòn del 70 % de la biodiversidad de este ambiente y un 86 & en cuanto a la cantidad total de rencuajos. En tanto en seres humanos, se ha descubierto que las cèlulas de la placenta humana son muy sensibles al Roundup, provocando indices elevados de nacimientos prematuros y abortos entre las mujeres agricultoras que tienen contacto con su droga.

En mi zona ha dejado su marca: ya no hay "piches", escasean las mulitas y las perdices, en tanto las copetonas practicamente se extinguieron, las mariposas ya no estàn (las mismas que cazabamos con una rama de tamarisco despuès que pasaba el regador) y mùltiples pequeños pàjaros han sido exterminados.

Pero en esta ocasiòn, "Pàgina 12" da cuenta de un "nuevo producto", que no es precisamente el agroquìmico clàsico al que estamos acostumbrados, sino de algo nuevo y por lo tanto ha sido tomado con mucho cuidado por los paìses Europeos. Lo nuevo es que ahora, la modificaciòn genètica de este maìz, no solo resiste el glifosato, sino que el mismo grano modificado es el que produce "una proteìna como insecticida" para repeler a determinados insectos. Es decir, que ya no solo no compite con las malezas (la fumigada las mata), sino que ahora, el grano mismo, por su modificaciòn genètica, "repele" algunos insectos lepidòtperos (que se alimentan de los cultivos).


Recordemos tambièn, que Argentina siempre ha llegado tarde a las prohibiciones preventivas. Un clàsico en la materia fue el DDT. En todos los paìses desarrollados se pusieron restricciones al mismo y finalmente lo prohibieron completamente. La Argentina, si bien fue pionero en imponer estas restricciones, lo hizo solamente para los productos de exportaciòn y no para los de consumo interno. Mas tarde retiro el DDT totalmente del mercado pero se siguiò permitiendo el uso de otros clorados que fueron destinados al mercado interno. Fue una doble polìtica, protegiamos al consumidor extranjero pero no al consumidor local, casi una caricatura.

Digamos que es para preocuparse esta nueva prohibiciòn que Alemania hace, incorporandose a otros paìses que ven con preocupaciòn a este nuevo "alien" de Monsanto. El Mon 810, està entre nosotros y tambièn se siembra en Tres Lomas.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

Grillo!!!! Anoche llegó a mis manos el libro Cambio de época y lo estuve chusmeando. Inmediatamente lo relacioné con la charla del sábado en Derechos Humanos sobre las participaciones civiles y los partidos políticos. Iba a recomendartelo! Todavía no lo leí en profundidad ni llegué a ese capítulo. Está buena la nota.
saludos

Iñaki dijo...

me olvidaba... no será que en países como Argentina este tipo de experimentos se utilizan como laboratorio antes de usarlo en los paises del primer mundo?? yo tengo la impresion de q parte de la promocionada evolución tecnológica en alimentos y agricultura en nuestro país tiene esa función

Anónimo dijo...

LEAN EL LIBRO "LA VIDA SEGÚN MONSANTO"
ESTA EMPRESA VIENEN ENVENENANDO GENTE EN MUCHOS PAÍSES Y DE DIVERSAS MANERAS, DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo. El glifosato o rouund-up en una de sus marcas es un producto que se utilizo en las plantaciones de coca en colombia con fumigaciones con altas dosis efectuadas por EEUU en la decada del 70 con aviones fumigadores que irrumpian en las plantaciones metidas entre la selva pasando por los poblados sin ninguna contemplacion, a los pocos años los habitantes de esa zonas sufrian distintos tipos de cancer principalmente de pancreas e higado a su vez aumento terriblemente el indicie de malformacioes en los bebes recien nacidos, esto mismo esta sucediendo en diferentes zona de la argentina sojera, por mas que monsanto tiene aprobada su droga glifosato como producto de baja toxicidad y realmente es asi, la trampa esta en que el producto que realmente produce daño es el coadyuvante que lleva la formula un polimero que produce la apertura de los poros en la celula vegetal, ese producto quimico no se evalua, realmente tenenos que bregar por una ley de uso de pesticidas que no existe en nuestro pais y a nivel de los concejos deliberantes prohibir el uso de estos productos en forma aerea hasta 5000 mts de una poblacion y 1500 mtos en forma de equipos terrestres, esto ya se ha legislados en alguna comunas del pais. chau