sábado, 11 de abril de 2009

LA FEDERACION AGRARIA ARGENTINA EN TRES LOMAS: ORIGENES Y ACCION

La seccional treslomense de Federación Agraria Argentina fue fundada un 17 de julio de 1927, cuando ya habìan pasado 15 años de esa gran huelga agraria llamada “El Grito de Alcorta”.
Los fundadores de la misma eran todos chacareros que arrendaban y por lo tanto conocedores (en carne propia) de ese régimen que los tenía como protagonistas ubicados del lado menos privilegiado de la ecuación.
El motivo de su fundación no responde solamente a cuestiones institucionales de la Federación con sede en Rosario, que propagandizaba constantemente los beneficios de afiliarse, sino por el interès concreto de defenderse de los contratos que no les eran favorables y les impedìan capitalizarse.
El “Album de Pellegrini 1930/31” relata ese momento de esta manera:

Fue fundada debido al entusiasmo de unos cuantos agricultores inteligentes, que , dandose cuenta que nada puede hacer el esfuerzo aislado del hombre para la conquista de los ideales de bienestar comùn, resolvieron agremiarse siguiendo el saludable ejemplo de poblaciones donde, como en Tres Lomas, prevalalece el esfuerzo del labrador de la tierra”

En cuanto a los socios fundadores , fueron un total de 28 los que estuvieron presentes en la asamblea que le dio forma a la iniciativa, de los cuales un importante número pertenecía a la colonia “La Grande del Sud” perteneciente a la familia de Victorino de La Plaza, explotada bajo el régimen del arriendo.
En 1930, presidìa la reciente seccional treslomense un arrendatario de esa colonia, don Nemesio Alzogaray y fue durante su presidencia que se recibió la visita del presidente de la FAA central, don Esteban Piacenza.

A partir de ese mismo año 1930, se funda con los hijos de los agricultores el Centro Juvenil Agrario “General Ignacio Rivas”. No solamente se tomaba contacto con la realidad institucional que defendìa a los arrendatarios a partir de 1912, sino que se estaba sembrando la semilla de jóvenes dirigentes a travès de un Centro Juvenil que albergaba actividades deportivas, sociales, culturales, educativas y por supuesto gremiales.


A lo largo de su actuación-una lectura pormenorizada del libro de actas lo informa- la seccional Tres Lomas dejò asentado su analisis y acciòn constante por el tema de la colonización de tierras, siempre apoyando las iniciativas en este sentido, siendo su etapa de mayor protagonismo la que va desde 1944 a 1955, años en que se concretò el ùnico proceso colonizador en nuestro paìs.


Su actuación mas destacada se dio durante la colonización de 14.000 hectàreas de la estancia “La Grande del Sud”. Llegada la delegaciòn de colonos federados locales a Buenos Aires, se encuentran con los referentes nacionales de la organización , se analiza el proyecto, se intercambia toda la información posible y al otro dìa se dirigen a la ciudad de La Plata a mantener una reuniòn decisiva que por supuesto saliò bien. El tema pasò empujado por la FAA rapidamente al Consejo Agrario Nacional, donde la FAA tambien tenia dirigentes trabajando. Es decir, que hubo un tiempo, donde la FAA proponìa polìticas y compartìa dirigentes con el estado nacional, dentro del proyecto peronista. Fue el ùnico momento històrico donde en este paìs se colonizaron mas de un millòn de hectáreas, promoviendo un règimen distinto de tenencia de la tierra.


En ese momento, en Tres Lomas se iniciaba el proceso que permitìa a 71 chacareros que arrendaban, convertirse en propietarios. De arrendatarios pobres, a propietarios pròsperos. Un cambio sustancial, para ellos y para el pueblo que se beneficiò con esta nueva condiciòn.
¿Otros tiempos no?.

No hay comentarios: