jueves, 23 de abril de 2009

MURIO EL INTENDENTE DEL PROCESO

Hoy Jueves 23 de Abril a las 17 horas murió Oscar Emilio Sierra, quien fuera intendente del distrito durante la Ultima Dictadura Cívico Militar.
Juraba en aquel cargo en 1976, otro Jueves (22) , de otro Abril y casi a la misma hora, siendo el Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura (Jefe del Regimiento 2 de Tiradores Blindados “Lanceros General Paz” de Olavaria) el encargado de ponerlo en funciones.

Verdura estaba vestido de uniforme de combate y ya era el responsable directo, desde el 24 de marzo del Centro Clandestino de Detención “Monte Pelone”.
Desde el día mismo del golpe y hasta ese momento , los militares interventores ,buscaron al hombre adecuado en la sociedad civil del distrito de Pellegrini (al cual pertenecía Tres Lomas) analizando el perfil que pudiera acompañar los objetivos del “Proceso de Reorganización Nacional”.
Lo encontraron en el lapso de un mes. El acto fue rápido y sencillo, solo duró 10 minutos, con palabras de Sierra incluidas.
El discurso del flamante intendente que fuera entregado en mano a los periodistas presentes comenzaba diciendo (las mayúsculas estaban en el mensaje):

He aceptado desempeñar el cargo de INTENDENTE MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PELLEGRINI, por sentir que es obligación de todos y de cada uno participar activamente en la tarea de reorganizar la Nación.
Estoy convencido que nada está perdido cuando el esfuerzo aglutina en defensa del ORDEN, la VERDAD, el RESPETO y la HONESTIDAD; por ello abandonaré comodidades y descuidaré la atención de mis intereses particulares…”

Un día después, el 23 de Abril de 1976, el Semanario “La Prensita” presentaba al nuevo intendente bajo el título “Semblanza”. Decía entre otras cosas:

Agricultor y ganadero, directivo de la SRL que lleva su nombre y que abarca el comercio de maquinarias agrícolas, cereales, estación de servicio, etc; una importante firma comercial de nuestra localidad en permanente expansión, cabal muestra de ello lo son la planta de silos-en crecimiento-y la incorporación de remates ferias de haciendas a los restantes rubros.
Su trayectoria política-circunscripta al ámbito local-la podemos iniciar el 20 de Agosto de 1966, cuando asumiera como Delegado Municipal en nuestra localidad, hasta el 21 de Julio de 1969.
Candidato a Intendente Municipal por la Unión Vecinal de Tres Lomas, en las elecciones de marzo de 1973 y también primer concejal por esa agrupación política, electo para esta función se desempeñó como presidente del bloque en el Concejo Deliberante hasta el 23 de Marzo de 1976.
Muy vinculado a numerosas instituciones locales: Sociedad Rural de Tres Lomas, Consejo de Obras Parroquiales, Club Progreso, etc”

Es decir que Sierra ya habìa sido delegado de otra dictadura, la de la “Revolución Argentina” y desde ese lugar construyó el caudal político para crear en 1973 la Unión Vecinal que lo llevaba en una doble candidatura: como Intendente y como Primer Concejal.
Ganó el Peronismo, pero su agrupación hizo una excelente elección y salió segunda, convirtiendose en concejal y presidente de bloque hasta el día mismo del golpe.

La realidad y el deseo-sin paradojas- hicieron que el Sierra concejal, democráticamente electo, fuera reemplazado por el Sierra Intendente, mandatario de la dictadura desde 1976 hasta 1983. Mientras que el tránsito del gobierno nacional necesitó de 4 presidentes y en la Provincia de Buenos Aires de 3 gobernadores, en el órden local, alcanzó con un solo hombre. Se había elegido bien.

Verdura estaba peinado a la gomina, se lo veía pulcro y sin màcula. El cinturón de cuero de su uniforme y la tercerola del mismo material brillaban en el despacho, casi tanto como las dos estrellas doradas de Tte Coronel.
Sierra de traje amarronado claro, camisa blanca, corbata oscura y el pelo entrecano escuchó la fórmula hasta el final: “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden
Dijo:¡ Si Juro¡ y firmó. Hubo aplausos de los presentes, sonrisas y apretones de manos.

No hay comentarios: