martes, 28 de abril de 2009

PERDONELO DON ARTURO


En las últimas elecciones el actual Intendente Municipal de Tres Lomas , ha construido una alianza electoral con las menguadas fuerzas de lo que él ha dado en llamar “Vecinalismo Històrico” (escasos 120 votos) frente una nueva fuerza política que en las ùltimas contiendas le ha respirado en la nuca.

El mismo mandatario (ùnico caso en la Argentina) que se opuso a colocar dos nombres de desaparecidos treslomenses en el barrio “Plan Federal I” (financiado por la Provincia de Buenos Aires, con gobierno Peronista), fue “designado” para despedir los restos mortales del Intendente de la Ultima Dictadura, Oscar Sierra. En esto hubo coherencia.

Creyò que su palabra le ayudarìa a ganar algunos votos màs y quizàs lo logrò, pero fueron muchos los ciudadanos treslomenses que “olfatearon” oportunismo polìtico en el contenido del discurso pronunciado.
En mi caso, descarto el “oportunismo” porque esto no existe cuando la pràctica se hace sistemàtica. Mas que oportunismo, creo que fue “mas de lo mismo”.
Comparto con los lectores las palabras del Intendente de Tres Lomas, publicadas textualmente en el diario virtual http://www.diarionep.com.ar/ de la ciudad de Trenque Lauquen.

“ESPADA DESPIDIO LOS RESTOS DEL EX INTENDENTE SIERRA”

El viernes cerca del mediodía, el intendente municipal del distrito de Tres Lomas despidió al mandatario quien falleciera el pasado jueves, en horas de la tarde.

Frente al Palacio Municipal, y rodeado por sus colaboradores, el Jefe Comunal treslomense saludó a los deudos de Don Oscar Sierra y lo despidió diciendo:

Venimos a despedir a Don Oscar Emilio Sierra, un hombre que sirvió con patriotismo a Tres Lomas y su gente.
Desde el Gobierno Municipal y en representación de un pueblo que valora, en silencio, los aportes desinteresados que le deja a la comunidad su pasaje por la vida, queremos agradecerle profundamente, el esfuerzo realizado el servicio del bien común.
Procuramos vivir alejados de las modas, de los éxitos superficiales y del oportunismo que hace correr en palabras interesadas y vacuas.
Honramos su memoria y su vida, y le agradecemos profundamente los aportes realizados a nuestra comunidad; como delegado municipal, como concejal en el Concejo Deliberante de Pellegrini y como intendente municipal, en un tiempo difícil, de plomo, en el que preservó a nuestra comunidad de las lacras que existían y convivían a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional.
Nosotros también, en circunstancia en las que impera en el resto de la nación la incertidumbre vinculada a distintas problemáticas, tratamos de preservar dentro de los estrechos límites de la falibilidad, a Tres Lomas, de las pandemias sociales que afloran en otras latitudes.
¡¡¡Gracias Oscar!!! , me siento honrado, porque en sus últimos años ha acompañado todos y cada uno de los sueños, en nuestro tránsito por la vida.
Se puede pasar la vida relatando lo que hacen otros, o se puede pasar la vida construyendo la realidad de la comunidad; el camino que eligió Usted y que modestamente, también elegimos otros. ¡¡¡Qué descanse en paz!!! Ojala nos encontremos algún día”.

Algunas precisiones

1) No hacía falta hablar del “patriotismo hacia Tres Lomas y su gente” del intendente recièn fallecido. Creo mas digno-para èl y sus deudos- o no decir nada, despidiendolo simplemente desde su faceta humana, o contar la totalidad de la historia y sus consecuencias, sin ocultamientos , aunque no “suenen” tan bien a oìdos flojos de memoria. Fue autopropaganda y utilización de un momento de dolor para hacerlo. En el "patriotismo" pronunciado sobre el fèretro, proclamaba su "propio patriotismo", tan triste y patético como eso. Solo importaban los votos…


2) No puede ni debe agradecer “el aporte realizado como delegado municipal" de la dictadura de Ongania, porque allì estuvieron prohibidas la polìtica, los partidos, cerrado el Congreso, los Concejos Deliberantes y la represión ganó la calle. Y ademàs porque Onganìa fue quien dio el golpe de Estado a don Arturo Illia (Junio de 1966) perteneciente a la UNION CIVICA RADICAL, el mismo partido que el del intendente municipal. Grosero error del mandatario. Illia no lo hubiera aceptado, Alfonsín e Yrigoyen tampoco. Pero parece que esta contradicciòn no ocupò lugar al momento del discurso electoralista. Solo los votos importaron.

3) No se puede ni se debe agradecer gestión alguna como Intendente de la Dictadura en 1976, porque significò para la Argentina y tambièn para Tres Lomas, la aplicación del Terrorismo de Estado y generò vìctimas que jamàs conocieron un juicio justo y por eso estàn aùn desaparecidos. Dos de ellos son treslomenses, aunque sus nombres no estaràn en nuestras calles. ¡¡¡VOTOS, VOTOS, VOTOS.¡¡¡

4) Por ùltimo advierto en su discurso, algunas frases destinadas a estigmatizar a este blog. Ellas son:

a)“Procuramos vivir alejados de las modas, los èxitos superficiales y del oportunismo que hace correr en palabras interesadas y vacuas” y b) "Se puede pasar la vida relatando lo que hacen los otros, o se puede pasar la vida construyendo la realidad de la comunidad…”

Yo agregarìa, tomando como excusa estos acontecimientos y procederes, una reflexión general, que sirva para pensar en cualquier polìtico oportunista . Si tiene ganas pongale Ud. el nombre que le parezca, seguro encontrará varios. Es esta:

- Se puede pasar la vida viviendo de la actividad polìtica, aprender esa tècnica hasta su perfeccionamiento, enfermarse y enfermar de poder, no soportar ninguna crìtica, infiltrar las instituciones, promover el clientelismo, utilizar la familia hasta el hartazgo, confundir acciòn social con manipulación de las necesidades, instalar el miedo como aborto de la libertad, perseguir opositores polìticos o ideològicos en sus lugares de trabajo, enriquecerse cuantiosamente en la funciòn pùblica y se puede tambièn, con pretenciones de hèroe, ser simplemente un villano que gana elecciones.

Este es mi blog y su estilo. Puede no leerme y está en su derecho, pero sepa que si decide hacerlo no siempre va a estar de acuerdo y quizás sea lo mejor, disentir. Nada me apartará de decir lo que pienso, aún en los momentos mas duros o políticamente “delicados”. En eso cuente conmigo, pero no pretenda que me “domestique” ante ningún làtigo. Conquistar el miedo es la tarea pendiente en Tres Lomas, y yo… tambièn lo tengo. POR ESO ESCRIBO.



6 comentarios:

Nos mudamos dijo...

Felicitaciones por la valentía. Ya no estamos en Tres Lomas pero te admiro por tu coraje en un pueblo donde el que habla, pierde. Con tu palabra representas a muchos mas de los que crees.

Anónimo dijo...

Es verdad??? "el demòcrata" le agradeciò profundamente lo realizado a Sierra???
Fue un acto fallido, capaz sea lo que èl quiere profundamente... que el Concejo Deliberante permanezca CE-RRA-DO.
UNA fantasìa irrealizable: GOBERNAR sin que haya ningùn partido político en medio (aùn el suyo) que es sòlo una presentable pantalla (donde no hay comuniòn de ideas sino ACEPTACION DE SUS IDEAS)

Anónimo dijo...

BIEN GRILLO ME GUSTO EL ARTICULO Y SOBRE TODO LAS CONCLUSIONES FINALES, ACA EL QUE HABLA Y DICE LA VERDAD PIERDE Y ES MALA PERSONA, NO PERDAMOS LA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS EN LA PROXIMA ELECCION DE REVERTIR ESTA SITUACION, NO PERMITAMOS QUE NADIE NOS SOMETA Y PERDER EL MIEDO, TENEMOS UNA HERRAMIENTA MUCHO MAS PODEROSA PARA GANARLE AL MIEDO Y ES EXPRESARNOS, AUNQUE EN MI CASO, NO LIBREMENTE COMO QUISIERA,PERO EXPRESARME AL FIN....GRACIAS NN

Iñaki dijo...

Uy dios, este tipo desbarranca cada vez más. Homenajear a Sierra diciendo q es loable q haya mantenido alejadas a "ciertas lacras" q atosigaban al pais!!!!!! Si esas lacras fueron las organizaciones gerrilleras o cualquier forma de mlitancia activa de izquierxda o peronista de aquellos años, Sierra no tuvo ningún mérito , hubo un aparato del estado Nacional para eso, no fue plan de gestión de Sierra. Ahora si su discurso se parece al q es en realidad, al de los militares q tras los juicios a las juntas declaraban q fue necesarioo hacer todo lo q hicieron, eliminar la guerrilla subversiva atea y demás. Nada de DemocrACIA NI uNIÓN nACIONAL, EL FACCISMO, EL ADOCTRINAMIENTO SOCIAL Y LA PERSECUCIÓN POLÍTICA E IDEOOÓGICA MAS ASQUEROSAS.Sería bueno q aclare tambien cuales son esas Pandemias actuales. Se nota q no se ha dado una vuelta por el instituto Mariano Moreno y su problemática, q no camina el pueblo en serio.

Anónimo dijo...

No me extraña su identificacion con Sierra, a su autoritarismo, el democrata como alguien lo dfinio, se debe agregar que nunca le interesaron los derechos de los demas.- pero por si fuera poco, en la epoca del proceso siempre fue un "protegido", de la gente del proceso.- Que habra dado a cambio.- Porque los informes de inteligencia que lo afectaban siempre fueron "favorables".- y hoy pretende perpetuarse en el poder.- por suerte en las internas tampoco cobraron.- Chau

Van al Pueblo dijo...

Hola somos Van al Pueblo una productora de Mar del Plata
no se si se habra enterado pero durante el año pasado estuvimos haciendo un documental en Ingeniero Thompson. Le escribimos porque estamos buscando por todos los medios posibles imagenes y audios de archivo sobre Thompson, el tren, partidos de futbol, etc.
Quizas usted y sus lectores puedan ayudarnos a encontrar ese tipo de material.
Desde ya muchas gracias
Dejamos nuestro mail para que quien se quiera comunicar con nosotros lo pueda hacer
vanalpueblo@gmail.com