martes, 26 de mayo de 2009

BASURERO MUNICIPAL DE TRES LOMAS: EL ATRASO A "CIELO ABIERTO"
















































Mientras distritos como Trenque Lauquen han desarrollado al máximo su Planta de Tratamiento de Residuos (mas conocida como PROLIM) hasta convertirse no solo en ejemplo regional y nacional, sino también fuera de nuestras fronteras.
Mientras otros distritos vecinos (de tamaño y escala muy parecida a la de Tres Lomas) se encuentran en pleno proceso de imitación de esos emprendimientos, tal el caso de Salliqueló que acaba de inaugurar su Planta propia.

Mientras en toda la región se evitan los basurales a cielo abierto y se trata de organizar de una forma racional y sustentable la basura que cotidianamente genera la comunidad, Tres Lomas, muestra la contracara de esta situación.
Pasando la tranquera, mas allá de la hermosa alameda perimetral , se abre el espectáculo de la basura a cielo abierto, donde muchas familias treslomenses concurren todos los días a buscar algún material que sirva para vender, en el eterno amontonamiento del “todo mezclado”.
Allí está todo, solo basta querer verlo y olerlo, es decir, visitarlo, ir, tomar conciencia de la forma en que lo hacemos, tan lejana a lo correcto y tan alejada de la planificación de un estado municipal responsable.

Nuestro basurero municipal es la antítesis de las comunidades modernas, parecieramos habernos quedado en el siglo XIX, sin que el XX pasara entre nosotros y mucho menos entrado al XXI, donde se impone una Planta de Tratamiento de estos Residuos en forma urgente.
En su forma de maqueta se pudo ver hace unos años en dependencias municipales lo que constituiría una solución, pero luego se consideró demasiado oneroso el “gasto”, sin que la idea de “inversión” se tomara en cuenta.

La salud no solo es una cuestión biológica, sino una cuestión social y nuestro basurero municipal es un foco infeccioso, perjudicial desde todo punto de vista: allí hay chatarra, vacas muertas, cueros de cerdos podridos, basura domiciliaria que se quema en forma permanente, grandes pilones multiformes que en su forma de montañas nos hablan de la improvisación y la desidia.

Allí están los residuos tóxicos: tarros de agroquímicos de todo tipo dentro de un pozo abierto y un cartelito casi infantil que reza “residuos tóxicos”, allí anda la gente, aunque en la entrada diga “Prohibido entrar”. Y mas allá, una retroexcavadora prepara la nueva cava para contener mas basura; seguir enterrando mugre, barriendo bajo la alfombra.

Faltan cloacas y eso es una muestra real del atraso de nuestro pueblo. No tenemos una planta de Tratamiento de Residuos y esa es otra muestra. Posiblemente haya quienes consideren prioritario seguir inaugurando otros emprendimientos o incluso haciendo crecer los cimientos del dudoso hotel que ya se inició entre nosotros. Es necesario pensar un nuevo Tres Lomas, mas sustentable en las cosas serias y profundas, las que hacen despegar a las comunidades hacia mejores niveles de calidad de vida y de desarrollo comunitario. Así estamos hoy.
Le muestro algunas fotos.

7 comentarios:

Susana dijo...

Te felicito Grillo por este comentario que haces respecto al basurero Municipal. Hace 15 dìas fui a ver como estaba este lugar y tambien quede sorprendida, encontre vìseras de animales, mucha mosca y dos personas tratando de encontrar algo para llevar entre el amontonamiento de las distintas basuras. A una de ellas, por ser conocida mia, le aconseje no hacer eso pero no me respondiò y siguiò en lo suyo. Los temas que desarrollas son muy interesantes.

Gerardo Fernández dijo...

Es simple y sencillo: Estas fotos delatan la calidad del gobierno que tiene Tres Lomas.

Anónimo dijo...

Hay que ir para verlo... PERO NO PARA OLERLO!!!!!: OLERLO es posible cada tardecita o noche. Los del barrio matadero lo padecemos sistemàticamente... en invierno no hay problema (las puertas y ventanas permanecen cerradas) PERO EN VERANO!!!
en verano no podés dejar abierta ninguna puerta y ni te cuento si se te olvidó la ropa tendida hasta tarde... se impregna de un olorcito que lo ùnico que lo saca es un nuevo lavado.
¿No existe una reglamentaciòn acerca de la distancia que deben estar los basureros de la zona poblada??? o bien ¿no existe la prohibiciòn para que no sea quemada la basura!???
POR FAVOR AL CONCEJO DELIBERANTE (cualquiera sea la bancada) presenten un proyecto antes del próximo verano...
BARRIO MATADERO ESTARÁ AGRADECIDO

Anónimo dijo...

Creo que el basurero municipal es una verguenza, estoy de acuerdo con la nota...
Tampoco tenemos cloacas, toda la region las tiene...
espero que no pongan mas trabas desde la bancada opositora para seguir retrasando la obra y poder llevarla a cabo de una vez por todas...
Tiremos todos para el mismo lado POR FAVOR!!!!!
muchas gracias

maria dijo...

Soy de Salliqueló y nosotros recién estamos comenzando con el trabajo de reciclado; muchos aún no toman conciencia del mal que nos estamos haciendo a la salud... Debemos comenzar por EDUCARNOS y no es tarea fácil...
Adelante con el proyecto...todos merecemos una mejor calidad de vida.

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENZA, SIMPLEMENTE ESO, UNA VERGUENZA. A ESTAS COSAS TIENEN Q DEDICARSE GOBIERNO Y OPOSICIÓN EN TRES LOMAS, XQ X ESTAS COSAS NADIE HACE NADA, NI EL INTENDENTE NI LOS PARTIDOS OPOSITORES. ESTO NO SE ARREGLA INSULTÁNDOSE ENTRE SÍ, PARA SOLUCIONAR ESTO HACE FALTA PENSAR Y TRABAJAR. COSA Q NADIE HACE. ?ESTO TAMBIEN FORMA PARTE DEL PUEBLO LINDO?

treslomense dijo...

Mi propuesta es para cuando vengan "turistas" a hospedarse en nuestro hotel "orgullo municipal", acompañarlos en el circuito por nuestro pueblo lindo: Matera, Vieja Usina, Museo Historico (ex casa Marcaida), Municipalidad, Iglesia, Plaza Leandro N.Alem, Barrio de colores, Matadero Municipal, terminando en el Basurero MUnicipal