sábado, 16 de mayo de 2009

CLARIN Y NACION. SCALABRINI Y JAURETCHE


El proyecto de “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, impulsado por el gobierno Nacional constituye una invitación a toda la sociedad para expresarse respecto al tema.
Es conveniente-en temas densos como este- abrevar en cuestiones de fondo y no rascar solamente la superficie, para que cuando la presidenta envíe al Congreso Nacional el proyecto, sean estos los ejes de debate y no las cuestiones de índole “técnica”.
No solo está en juego aquí la vieja ley de Radiodifusión dictada por la Dictadura en 1977, sino un modelo de “medios de comunicación” que ayude a consolidar un proyecto nacional, profundizandolo mucho más en dirección a los sectores populares. La ley de la dictadura, con los “permisos” que la democracia le concedió, devino en la mas formidable concentración que la Argentina haya vivido. El Proyecto Nacional debe tener cimientos en todos los terrenos y el de la comunicación es uno de los fundamentales.

Al respecto, muchas organizaciones están trabajando en ello. Uno de los gremios docentes CTERA-SUTEBA lo plantea en un trabajo especial dirigido al caso. Allí bajo el título: “La supuesta independencia de los medios” le dan la palabra a dos grandes del pensamiento nacional : Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche.


Dice Scalabrini: “ En un país empobrecido, los grandes diarios son órganos de dominio colonialista. El periodismo es quizás la mas eficaz de las armas modernas que las naciones eventualmente poderosas han utilizado para dominar pacíficamente hasta la intimidad del cuerpo nacional y sofocar casi en gérmen los balbuceos de todo conato de oposición. Su acción es casi indenunciable porque fundamentalmente opera, no a través de sus opiniones sino mediante el diestro empleo de la información que por su misma índole no puede proporcionar una visión integral y sólo transfiere aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que representan”


Dice Jauretche: “Grupos capitalistas, tienen en sus manos la universidad, la escuela, el libro, el periodismo y la radiotelefonía. No necesitan recurrir a la violencia para reprimir los estados de conciencia que les son inconvenientes. Les basta con impedir que ellos se formen. Proponemos un auténtico ideal democrático. El sometimiento de las fuerzas de las finanzas al interés colectivo. El estado que queremos debe ser fuerte para hacernos libres. No el estado totalitario cuyo fin es ahogar al hombre para realizarse, sino el estado que ahoga la tiranía del dinero para realizar al hombre, y así, en el terreno de la formación de la opinión pública, la solución democrática consistirá en sustituir la libertad de empresa periodística o radiotelefónica, que es la libertad de los grupos plutocráticos para hacer su prensa o su radio e impedir toda otra, por la libertad de prensa a solo lograble cuando ella no tenga que depender de los intereses capitalistas. “

Prosa encendida de dos de los fundadores de FORJA, la agrupación que durante la Década Infame “iluminó” con sus trabajos el campo intelectual Argentino y que con claridad supo ver que luego del Yrigoyenismo, por el mismo rumbo de los intereses nacionales y populares, llegaba el Peronismo y sin pruritos lo señaló como la continuidad posible y deseable.


Sus palabras pueden parecer pobladas de términos en desuso, pero siguen tan vigentes como en los tiempos en que las pronunciaron. Los intereses son los mismos porque tampoco en esa época existía la “independencia” de los medios, nunca las editoriales estuvieron a cargo de los periodistas que en ellos trabajaban, porque al igual que hoy, su sueldo depende de que representen bien los intereses de quienes se los pagan.


La Nación y Clarín, dos de los grupos que han concentrado “la palabra” en nuestro país, lo han hecho en “formatos” diversos, con el mismo “núcleo duro” y presentando como primeras espadas a periodistas que no tienen "valores" sino "precios". Eso sí, se les nota cada día más.


Decía Néstor Kirchner hace dos días en el Teatro Argentino, respecto a todo lo bueno del gobierno de Cristina y dirigido hacia estos medios: “LO OCULTARON TODO”. Es que también ven en este gobierno, al enemigo a vencer, el que quiere fortalecer el estado, el que desea democratizar la palabra, el que les quitaría el enorme poder que hoy detentan para democratizarlo. ¿Qué piensa la oposición de este tema?. Por unas líneas a favor, están demostrando la mas triste de las obsecuencias y una postura de genuflexos, dispuestos a no cambiar nada. Debieran leer a Scalabrini y Jauretche, aunque sea para sentir verguenza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Seba: disculpa mi ignorancia pero se a hecho algún tipo de presentación del proyecto en ámbitos escolares u otros ámbitos? si no es así, sería bueno que esto se genere en algún lugar.

gilda dijo...

En un viaje del SUTEBA local asistimos a la Feria Internacional del Libro. Allí además, pudimos participar de una charla sobre Educación y Comunicación. Entre otras cosas el actor Juan Palomino, leyó la carta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh y posteriormente, disertaron el periodista Sergio Fernández Novoa, actualmente vicepresidente de Télam, Liliana Mazure, presidenta del INCAA y Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA. Ellos se refirieron a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el derecho a la información a la libertad de expresión y la democratización de los medios.
Uno de los disertantes decía que hoy los medios están peleando NO POR LA LIBERTAD DE PRENSA sino por la LIBERTAD DE EMPRESA que es muy distinto… es decir la lucha es por continuar con el actual monopolio de un pequeño grupo que opera mediante el manejo de la información…
Por otra parte tambièn nos manifestaron la necesidad que TODOS nos involucremos en el tema, que seguro "el o los proyectos de ley que se presenten" van a ser resistidos, van a argumentar que no es el momento o intentaràn desviar la atenciòn del nùcleo central... EVIDENTEMENTE NO RESULTA CONVENIENTE NINGUNA MODIFICACIÒN...

Agustín Méndez dijo...

Grillo: De la pagina www.marcadaradio.com.ar, del programa de Eduardo Aliverti, puede bajarse un audio con una discusión interesante sobre el tema. “Los medios y el clima social. La madre de todas las batallas”, así se llama. Saludos. Agustin Méndez.

Anónimo dijo...

grillo decis que kirchner dijo que este gobierno quiere democratizar la palabra.
la Socieda Interamericana de prensa (SIP) Entidad fundada hace mas de 50 años sin fines de lucro e independiente que posee comomiembros a cientos de diarios latinoamericanos ya dijo en el 2005 " kirchner tiene tanto desprecio hacia los periodistas como el pte cubano Fidel Castro y su par Venezolano Chaves".
gonzalo Marroquin pte de la comsion de libertad de prensa del mismo organismo dijo el mismo año en Panama "mientras persistan actitudes como la de kirchner siempre habra una voz que se levante, la libertad de prensa corre peligro en la Argentina por la actitud hostil y autoritaria de su gobierno, el informe termina diciendo: la libertad de prensa existe en la argentina con restricciones, el gobierno utiliza mecanismo sutiles y fiscales, pero contundentes para complicar la solvencia economica y financiera de las empresas, se restringe el acceso ala informacion, existiendo un autoritarismo enquistado en la gestion de gobierno, la asignacion e la publicidad oficial se ha convertido en una espina irritativa ya que no se aplican criterios tecnicos y objetivos para su distribuicion"
hace solo una hora el mismo organismo le pidio al gobierno que cese en sus hostigamientos a los medios.
Grillo no se que opinas vos...

Ester Lina dijo...

Hola:
gracias por dejar un comentario en mi blog... quise ir a tu blog, pero no pude (como habitualmente se hace: click en el nombre) Y resulta que hoy, por causalidad, lo encontré.
Comparto plenamente lo que decís de los medios. Más o menos, con el mismo estilo, escribo cosas en mi blog...
Nos debemos la nueva Ley. Para que la gente pueda decir algo, por ej., frente a esto que dijo La Prensa el Sabado 27 de marzo de 1976 respecto al Golpe:
"Orden, seguridad, confianza.
En dos horas, sin el asomo de una sola falla, al cabo de una operación impecable, precisa, sin estridencias vanas y sin disparar un solo tiro, las Fuerzas Armadas de la Constitución pusieron término al desempeño ilegítimo del gobierno instaurado el 25 de mayo de 1973"
¿Acaso pudimos cuestionar eso de las "FFAA de la CONSTITUCION"?. o lo del ORDEN? ¿o lo de DESEMPEÑO ILEGITIMO? ¿O lo de IMPECABLE?Yo no me animé... otros quizás lo hicieron... pero no están hoy para debatir... la vida desaparecida de cada uno de ellos ya nos viene contando qué es lo que pasa en estos casos... y en otros parecidos...
Te saludo

Iñaki dijo...

Hola anoónimo, esa sociedad interamericana de prensa q mencionas tiene un posoción bastante tomada al respecto. No te parezca casual que mencione como gobiernos "intolerantes" para con la liberta de prensa, a 3 gobiernos q tienen posturas parecidas al respecto. Fijaste q hacen hincapíe en la cuestión económica de las empresas de noticias. Si tal entidad es interamericana me gustaría saber que piensa de los medios y la liberta de presna en un país como USa............. o vos pensas que no existe la censura? El tema aca a discutir, es mucho mas profundo, que una censura o no. Eso vamos a deicr, es para la gilada. El tema es que hacemos los ciudadadanos frente al bombardeo de informaión de las grandes empresas de notoicas. ¿existe verdaderamente tal libertad de prensa en un mundo donde los medios actúan en forma coorporativa, y tendenciosamente llegan a todos los hogares manipulando en forma sesgada lo qe se llama información? ¿crees q existe libertad de pensamiento? ¿como se puede pensar en algo distito o de forma distinta si 24 horas al día hay alrededor de 100 canales de televisión, no se cuantos diarios, cuantas radios y sitios de internet, emitiendo "información" en una forma q está de antemano mercantilmente testeada? es deicr, la forma en que estas empresas venden (y eso es lo q hacen, lucran con la "información") la "información" está hecha de manera q se establezca como "la realidad" "lo que hay que hablar" "lo q pasa". El discurso es tramposo, y lo que hacen es manipular y controlar. Ponete a desmenuzar el mensaje que se desprende de cada publicidad, el mensaje que se desprende de caada titular, de cada copete. El análisis de la información queda cada vez mas a un costado, lo importante es venderla, hacerla entrar y eso se logra emitiendola en forma de paquete. el ciudadano cualquiera, acostumbrado a q debe comprar, compra como hace todos los días sin cuestionarse. Como están establecidas las cosas los medios de comunicación se parecen cada vez mas a mecanismos de control y digitación, porque imponen absolutamente todo, no solo de qeu se debe hablar y como se debe pensar, sino tambien valores.
La ley apunta fundamentalmente ala concentración de los medios en pocas manos, yo creo q no es el único punto q se debe remover, creo q se quedan cortos. Pero creo que por algo hay q empezar y descentralizar es una buena manera. Anónimo: ¡Tenemos una ley puesta por la mas sangrienta dictaduramilitar que se haya conocido! Grupos económicos como el Clarin se han visto económicamente favorecidos por esta ley, y; por si no sabías; contribuyeron a generar el estado caótico que precedió al dicho golpe de estado, "convenciendo" a la "ciudaddanía" de que "esto así no va mas". Léase: "aca tienen q volver los milicos" Así funciona el discurso de los mass media.
El tema es muy complejpo y vos te quedas con lo mas superficial. Hay que regular y legislar las absolutas libertades que los medios de comunicación tienen. Con eso d que cada quien cambia de canal cuando quiere, el goyete se ha ido corriendo siempre un paso mas allá y ahora vale todo. Creo que el gran cuñado de Tinelli es un claro ejemplo. Es hacer una absluta Vendeta de la política y de las discuciones políticas, y subrepticiamene imponer una opiníon: los nominados son todos del gobierno o cercanos al gobierno. Está clarísimo el mensaje.
saludos