jueves, 28 de mayo de 2009

EL SEÑOR ESTEBAN Y CARBAP



La nota anterior, referida a la "Campaña Anti K" promovida por la Asociación Rural de Salliqueló, provocó numerosos comentarios. El anteúltimo de ellos, firmado por ESTEBAN decía lo siguiente:

“Sr Iñaki, le hago llegar una aclaración breve que debería conocer antes de acusar erróneamente (característica usual de este gobierno, no me sorprende).
Una cosa es la Sociedad Rural Argentina (fundada en 1866 por la oligarquía Ganadera de la época) y otra cosa es CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, fundada en 1932), institución a la cual pertenece la Asociación Rural de Salliqueló. Por lo cual expliqueme cual es la relación que existe entre los militares y Carbap. Gracias y ocupese de informarse mejor”.

Evidentemente ESTEBAN sabe poco de historia. Jorge Aguado quien era presidente de CARBAP en 1975, celebró la llegada de la dictadura militar, a punto tal que terminó siendo secretario de Agricultura de Roberto Viola y mas tarde Gobernador de la Provincia de Buenos Aires con Galtieri como Presidente.

En esa época, previa a la dictadura del 76, CARBAP (la entidad a la que pertenecen las Sociedades Rurales del interior Bonaerense) publicó en el diario La Nación una solicitada dirigida a María Estela Martinez de Perón cargada de términos provocativos: “Hubiera sido mejor que nos decepcionara el contenido de sus propuestas, en vez de herirnos con sus expresiones. La incapacidad de preservar la altura y dignidad de su investidura hizo descender el discurso al desprecio y la falacia. Peor aún, alentó rencores y enfrentamientos entre argentinos (…) Que Dios la perdone y nos dé a todos la templanza para conservar la calma y preservar la paz”
Esta solicitada fue firmada por decenas de Sociedades Rurales de la Pampa Húmeda . (Cualquier parecido con la actualidad NO ES PURA COINCIDENCIA).
En síntesis, en aquellos tiempos, CARBAP entidad agremiada a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) participó en 1975 del lock out patronal , aplaudió el golpe y ofreció a su presidente como funcionario de aquella dictadura.

En estos días, mas precisamente el 19 de Mayo de 2009, la Agencia NOVA, dio a conocer el repudio que Federación Agraria Argentina hizo sobre las declaraciones del titular actual de CARBAP, Pedro Apaolaza, quien defendiera las acciones del recientemente fallecido represor Luis María Mendía.
Dijo FAA: “Desde Nuestra entidad rechazamos la absurda Teoría de los dos demonios, sostenida por Apaolaza para justificar los secuestros, torturas, homicidios y robos de bebés perpetrados por los genocidas de la última dictadura en nuestro país.
Mendía se encontraba bajo arresto domiciliario, acusado de asesinato, y se le adjudicaba ser impulsor de los robos de bebés de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue el responsable del Plan de Contrainsurgencia Terrorista de la Armada Argentina y autor intelectual de los llamados Vuelos de la Muerte, reivindicando hasta sus últimos días su accionar durante la dictadura militar. Y Apaolaza respaldó todo esto”
Finalmente y Como ofreciendo un “manto de piedad”, Federación Agraria Argentina sostuvo: “Suponemos que Pedro Apaolaza ha hablado a título personal (…) Hay momentos en que las entidades acordamos acciones conjuntas. Pero hay otras circunstancias en que deben marcarse las diferencias: la FAA está en las antípodas del pensamiento manifestado por Apaolaza”

Es decir, señor ESTEBAN, que el Sr Iñaki no estaba equivocado, al contrario.
Ya ve, tanto en el pasado, con Jorge Aguado, como en el presente, con Pedro Apaolaza, CARBAP siempre estuvo en “primera fila” de los sectores egoístas, antisolidarios y golpistas de la Argentina.
Por todo esto es que considero errónea la campaña destituyente iniciada por la Asociación Rural de Salliqueló, es como una película ya vivida, los mismos procederes, la misma intolerancia, la misma prepotencia, los mismos mensajes…eso sí, distintos dirigentes.
Estos dirigentes rurales jóvenes, que tienen todo el derecho del mundo a ser conservadores de derecha, en tanto acaten las reglas de juego democráticas, tienen la gran oportunidad de ser distintos a aquellos otros funcionales a los gobiernos de facto, pero para eso deben diferenciarse con claridad. Y la campaña de las calaveras, el video de “Kirchner robando” , los spots televisivos agresivos y el sinnumero de frases poco felices, no los ayudan en esta tarea. Los muestran iguales a los antecesores y no es eso lo que la sociedad Argentina espera de ellos.

Señor ESTABAN, Finalizo con la misma frase que Ud. le dedica al Sr Iñaki: “Gracias y ocupese de informarse mejor”

6 comentarios:

jose luis fite dijo...

Grillo decis que Jorge Aguado celebro la llegada d la dictadura y aplaudio el golpe.
Quiero que nos traslademos en el tiempo al año 1976 en ese tiempo el pais marchaba sin rumbo, hubo una recrudecimiento de la violenci (miles de muertos por la triple A) en el año 1975, 580 muertos confirmados mas otros tantos que se sabia tenia implicancia la triple A regida por el "brujo", en los ultimos 20 meses de gobierno de Isabel se cambiaron 6 ministros de Economia, con el Rodrigazo de por medio donde hubo una devaluacion del 160%, aumento la nafta el 181% y el 75% el transporte, se cambiaron 6 ministros del interior, en total 36 ministros desfilaron durante esos meses en el gobierno de Isabelita, despues del paro general de la CGT que fue muy exitoso se aleja Lopez Rega, temporalmente se aleja Isabel, Cafiero trata de contralar la inflacion resultandole imposible, indudablemente todo era un caos sumado a lo que se sabia estaban robando Isabelita y Lopez Rega.
A vos te parece grillo que solamente Aguado pedia que volvieran los militares? Yo recuerdo que muchisima gente decian,!Que vuelvan los militares!, y habia una logica, con los militares la gente habia estado mejor en una pila de aspectos respecto al nefasto gobierno de Lopez Rega

Iñaki dijo...

Bueno, dejé un comentario en la nota anterior contestándole a Esteban, una pena no haber leído esta nota antes.
José Luis, es cierto lo que decís de q todo el mundo esperaba el golpe. Eso fue así porque desde muhos meses antes todos los medios creaban la atmósfera golpista, creaban miedo, creaban incertidumbre....... (cualquier parecido con el presente NONONONONONNONONO es pura coincidencia). Eso no quiere decir que no había violemcia, ¡que no la iba aaber!! y no solo de la Triple A, La agrupaciones como Montoneros y ERP tambien las tuvieron. El país era un desconche!! Pero como podía resultar? El Peronismo estab proscrito, Cada tanto un golpe miltar venía y cerraba los parlamenteos. Imaginate que el partido mas importante poderoso y representativo del país estab prohibido........ Y los radicales tenían límites impuestos, miralos a Illia y Alfonsín!!En ese marco el goierno de Isabel fue un desastre, y todo el mundo aplaudió un golpe nefasto y siniestro. Y fue la solución?! Entonces tengamos mucho cuidado cuando tenemos el tipo de actiudes como las de la Asociación Rural Salliquelense, porque sabemos donde llevan. Esto es política, no corporativismo. Es sencillo, el problema es político. Acá lo que hay es una histórica incapacidad POLITICA de organizar una república. Patra eso hay que ceder en algunos de nuestros intereses, para eso hay que hacer política, no campañas ANTI quien sea. Somos una sociedad golpista. Por último me parece terrible, pero un clarísimo ejemplo lo que decís:y habia una logica, con los militares la gente habia estado mejor en una pila de aspectos respecto al nefasto gobierno de Lopez Rega. Mejor? una sociedad paranoica y verticalmente disciplinada y controlada, donde desparecían personas, donde se prohibia todo, donde re remató y vendio todo, donde se endeudó el país? José Luis!! en lo único q se ppodía estar mejor era en q no habvía violencia (sabemos cual fue el precio) y en que podían vender una jaula de novilkos y comprar una F100!!!! o sea estabn mejor SUS intereses!! Entendés a lo q me refiero. La historia se repite!!

Anónimo dijo...

A la sociedad rural de Salliquelo le falta decir... POR FAVOR queremos algunos pocos muertitos así podemos volver y aplicar aquella lógica que tan bien Jose luis DEFIENDE en este blog. ESTE gobierno OSÓ intentar ponernos la mano en el bolsillo Y ASÍ LE VA A IR! JUSTO A NOSOTROS! QUÉ DESPROPÓSITO! Porqué no continúa apretando a "los negros villeros del conurbano" como TODO BUEN GOBIERNO QUE SE PRECIE DE TAL...! pero para acallar nuestras tibias conciencias necesitamos eso ES MUCHO PEDIR????

Roberto Touron dijo...

yo escribi mas arriba bajo ANONIMO, por recomendacion y porque me parecio lo CORRECTO( dicen que si uno se ubica de algun lado de las dos veredas puede perjudicar su postulacion en las proximas elecciones, ya que habra una pàrte de la sociedad que este en contra de lo que uno piense) PERO QUE TANTO, asi pienso yo, y asi soy yo, con mis ideas y sin necesidad de OCULTAR NADA para sacar un voto mas, porque si no les guta lo que pienso BOTENME(si con B),ahh me tenia que sincerar

jose luis fite dijo...

no defiendo a los miltares,seria absurdo y descabellado de mi parte. digo cual era la situacion que se vivia en ese momento, no te olvides anonimo que los argentinos razonamos con el estomago...
Lo que decis Iñaki que desaparecieron personas no es discutible !por favor!, ahora donde decis que se remato, vendio y endeudo todo en el pais, con carlitos saul tenemos el record de guines, no es autoria solo de los militares..., lo de la jaula de novillos y te comprabas una F 100, mira yo recuerdo que antes del 80 vendias una jaula de vacas y te alcanzaba para llenar el tanque de una F100 asi que habra que buscar uno mas memorioso...
Yo creo iñaki que esta democracia nos viene maltratando "mal
" en muchos aspectos,: corrupcion, falta de justicia, inseguridad etc etc, no me olvido de una entrevista que le hizo el negro Guerrero Martineiz en su programa "A solas" en diciembre del 83 a un intelectual argentino que volvia despues de haber estado prohibido en el pais por la dictadura (creo que trabajaba en la OEA) y una de las pregunta que le hizo fue ¿que opinaba de la nueva Nacion que habia surgido por la democracia?, le contesto: "mire Guerrero una nacion esta constituida por ciudadanos y aqui lo que hay son hbitantes depredadores..." el negro sorprendido por la respuesta se tiro para atras hizo un gran silencio y le pregunto ¿cual es la solucion?, contesto este señor "facil 50 años en democracia...".
bueno iñaki sos joven, si este señor tiene razon vos podras ver otro pais..

Iñaki dijo...

José Luis, yo se que vos no defendes a los mlitares, por eso tantos signos de admiración. Pero es un claro ejemplo, para muchos chacareros, que les vaya bien económicamente a ellos es suficiente, aunque a la vuelta esté desapareciendo gente, y aunque ellos mismo tengan que vivir y soportar como ciudaddanos un disciplinamiento horrible y persecutorio. Lo que dije de la jaula de novillos es porquer escuche a muchísima gente decir eso. "con los militares estábamos mejor". "tendrían que volver" y lo de la jaula de novillos tambien lo escuché de esa época, cuando era chico, en boca de un montón de gente de 3lomas. El kilombete económico del gobierno militar vino despues,sobre el final, asique no sé pa cuanto alcanzaab a la plata, te imaginas que por esos años yo ni compraba ni vendía novillos... je.
Ya se que con Menem fue cuando se remató y vendió todo, pero fue la continuación de un plan neoliberal para la Argentina pensado y gestdao desde USA y los bancos internacionales. En esos años no hicieron falta los milicos. Cada tanto Argentina vive una crisis de estas, en ese momento esa cosa de pensar con el estómago (y con el ombligo y con e bolsillo diría yo, no hay forma de hacer política con nada de eso) impera, todo es caos y en esos momentos estos sectores aprovechan para imponer condiciones indignas, reina la confucsión (los mal llamados "medios de comunicación" q son en realidad emisores de información, colaboraron históricamente en esto) y todos estamos asustados, correteando paranoicos y no alcanzamos aver que nos cagan por la cara. La hiperinflación fue otro caso. Después PUM! vino menem, 1 a 1, privatizaciones y demás. De todos modos es a cambio de algo que se hacen estas cosas, alguna comodidad recive el pueblo a cambio y se queda en el molde. Sobre todo la clase media.