viernes, 29 de mayo de 2009

EN SANTA FE, ENGAÑARON A FERNANDO





















En el último numero del Semanario La Prensita, en su página 4, se publica una Solicitada del dirigente ruralista Fernando Líbano que entremezcla fútbol y política. Me pareció una nota interesante, digna de ser revisada y discutida.
En principio comparto lo que él mismo publicó bajo el título “HINCHA DEFRAUDADO

“Noche del miércoles. Voy a la cancha de Colón de Santa Fe para ver la selección Argentina de fútbol.
Ilusionado me acerco al estadio ansioso por ver las gambetas de Mecí, el empuje de Tévez, la habilidad del “Kun” Agüero, la entrega de Zanetti, la garra de Mascherano.
Pero…oh sorpresa, me encuentro con un tal Bernardillo, un Rinaudo, un Caruzzo, un De Federico…
¿Cómo, dónde está la selección que esperaba ver, por la que pagué mi entrada, la que me habían prometido?
Al ver mi cara desencajada un integrante de la popular se apiada de mí y con misericordia me explica que esta es la selección local, que el técnico les quería dar una oportunidad. Ahí nomás pegué la vuelta y me fui enojado. Como diría el recordado José María Muñoz: “estaso son las cosas que le hacen mal al fútbol”.
Por un lado me sentí defraudado, por otro me sentí un ingénuo, un desinformado. Sentí que no les importó mi elección de ir hasta Santa Fe, en definitiva que me tomaron el pelo, que con el “gancho” de ver a la selección me llevaron a ver el 3º o 4º equipo de la Argentina. Quizás si me hubieran dicho que esos eran los jugadores con los que me iba a encontrar, me quedaba en casa viendo un partido del Manchester.
Esto me sirve de lección, no me agarran más. El 28 de junio, cuando sea el próximo partido voy a averiguar bien quien juega. Les voy a demostrar que no soy estúpido, que no soy un ignorante por más que me guste un deporte popular. No le voy a creer a las campañas publicitarias que ante el temor a que nadie asista a la cancha prefieren mentirle a los espectadores diciéndoles que van a jugar los consagrados y después te hacen “pitocatalán”. Tampoco a los jugadores que me prometen dejar sus puestos en equipos privilegiados para venir a jugar el partido acá.
Esta vez no me engañan. Mañana mismo me voy a la concentración en Puerto Madero para exigirle al jefe que me diga quienes son los jugadores que realmente van a jugar el próximo partido.

FERNANDO LIBANO. DNI: 16.767.166

P/D: ¿El que viene también se juega en el “Cementerio de los Elefantes” o será el “Velorio de los Elefantes”? “



ALGUNAS CONSIDERACIONES NECESARIAS

1) Es cierto que no se presentó la selección “mayor”, sino los mejores jugadores “criollos”. Lo hizo en la ciudad de Santa Fe, en el estadio de Colón, totalmente repleto, “pintado” de celeste y blanco, jugando un buen partido, ganando cómodo ante Panamá y sin ningún tipo de problemas en las tribunas. Esta idea de fútbol “federal” me parece interesante, dándole a la ciudad la posibilidad de ser sede de la Copa América 2011. Es eso de los “pueblos del interior” que los ruralistas desgranan en sus discursos, el “país federal” del que hablan. Pues bien Fernando, allí lo tenías y preferiste deslumbrarte con las marquesinas de los jugadores que juegan en Europa, como si lo propio no valiera nada. Una lástima que no te quedaras a disfrutarlo. ¿Hubieras preferido al Manchester dijiste? Los miles que llenaron la cancha aplaudieron el plantel nacional, el modelo de juego del Diego, el proyecto futbolístico propio, “criollo”. Un proyecto propio, ni mas, ni menos.


2) Es cierta la frase de José María Muñoz, hay cosas que le “hacen mal al fútbol”. Por ejemplo su actuación como relator de la Copa del Mundo 1978 y su campaña que predicaba “Los Argentinos somos derechos y humanos” en el mismo momento que se estaba secuestrando, torturando, violando, naciendo bebés en cautiverio que serían apropiados y desapareciendo con los vuelos de la muerte. Sí, hay cosas que le han hecho mucho mal al fútbol.


3) ¿Y todavía tenés dudas sobre quien juega el 28 de junio? Es sencillo. De un lado está la propuesta encarnada por Néstor y Cristina, que con todos los errores y defectos que se le puedan señalar , están planteando un proyecto de país y un modelo económico donde el Estado interviene para arbitrar un mejor reparto de la renta económica , que generamos entre todos y no solo el campo. Del otro lado….buscá vos que es lo que hay, yo no lo encuentro, porque De Narváez es Menem teñido y remixado, en tanto Carrió y Stolbizer son indefinibles en su proyecto.


4) Comparto con vos que no hay que creer demasiado en las campañas publicitarias, vos sabés que los medios de comunicación hace rato que han dejado de creer en la “libertad de prensa” para moverse con comodidad en la “libertad de empresa”. Allí esta el dinero Fernando, esa vil mercancía “que todo lo corrompe y lo compra”, hay que alejarse de él y comenzar a creer y confiar en la política. Hay que pensar en “valores” y no en “precios”. Cuesta, pero se puede.


5) Está bien que le exijas al Jefe que te blanquee el equipo. Pero no hace falta. Va Kirchner y Scioli de primeros candidatos a diputados nacionales, van los Intendentes del Conurbano de primeros Concejales, van a dar testimonio porque creen que se juega mucho mas que una elección legislativa. Van porque creen que hay que estar y porque no quiebran ninguna ley. Creen Fernando, en eso radica su fuerza. Y en eso mismo, también radica la debilidad de la oposición. ¿En quien creen?


6) En tu Post Data, preguntás si el partido del 28 de Junio se juega en el “Cementerio de los Elefantes” o en el “Velatorio de los Elefantes”. No me imagino un velorio esa noche, mas bien la madurez tranquila del pueblo Argentino que pondrá a cada uno en su lugar. A Kirchner ganando su elección para profundizar el proyecto nacional y a la oposición devolviendo las camisetas que en la desesperación compartieron.


7) Por último, el fútbol y la política se han mezclado muchas veces, pero hay algo que es distinto y es necesario marcarlo. En el partido somos espectadores. En esta elección no debemos serlo. Ni vos con tus convicciones serás un espectador, ni yo lo seré, al igual que millones de Argentinos. Es una elección donde el conflicto estará latente y eso no admite comodidades de platea (¿En serio fuiste a la popular?), sino compromiso en la defensa de las ideas y respeto por aquel que se legitime con la voluntad del pueblo votando. No habrá velatorios Fernando, a mi forma de ver, un nuevo parto de los que aún creen en una Argentina para todos.

P/D : Ganamos 3 a 1, con goles de Defederico y dos veces Bergessio. Triunfo nacional y “criollo” ahijuna.

8 comentarios:

El jodón de Trenque Lauquen dijo...

A mi me gustó mas esta selección que la de todos los jugadores Europeos, esta tenía hambre de gloria. Felicito a Diego por armarla así. En cuanto a la política pienso votar al oficialismo, no porque los ame sino porque temo lo que viene del otro lado. Tengo miedito

Iñaki dijo...

El problema que tengo con los kirchner es que
1- la cuestión de las candidaturas testimoniales me parece injustificable, se confunde a la gente, se corren peligrosamente los límites de la honestidad y la representación.
2- Ese discurso de nosotros o ellos no aporta nada. Porque "ellos" no son una sola cosa son una unidad en tanto que son el enemigo, si no, macri De narváez y Sola no estarían juntos ni pa la foto. Y porque "nosotros" es un concepto igual de tramposo. Hay mucha gente súmamente crítica con este gobierno que está en contra de Clarín, los sectores golpistas rurales y Bancarios y demás; per no quiere tolerar cualquier cosa de este gobierno. Esa cosa de sembrar la desesperación de no dejar pensar.......... es contraproducente incluso ara ellos.
PD: ni en pedo me la creo que Líbano fue a la popu, en el palco calentito toamndo Wishki del caro. Tampoco me creo que lo que le disguste de este gobierno sean las candidaturas testimoniales, sus diferencias son de otra índole.

Diana dijo...

Hola profe!!(estoy explorando tus blogs :))
No lo conocía, me sorprendió en la capacitación de sociales su oratoria, saberes, claridad al expresarse y demás; realmente te admiro.
Por otro lado también me ha sorprendido tu clara postura, no se si el término fanático, sería el adecuado...
Yo no me identifico con ningún partido político, ninguno me fue impuesto de pequeña y lo agradezco.
Veo a menudo que, más que dialogar, escuchar al otro, pensar que el otro, aunque piense distinto puede no estar equivocado; se discute y enfrentan "ciegamente".
Muy bueno lo tuyo profe, sos idóneo, no se ve muy "seguido" por estos pagos (por eso debe ser mi sorpresa jaja)
Un saludo cordial.
Hasta el martes!!!
P/D Que tenía que dar mi opinión sobre fútbol? Que no aporté nada?(No saben lo que se pierden!!!!)

Diana dijo...

Fe de erratas.
Como vamos a ponernos de acuerdo con los demás...Ni yo me puse de acuerdo conmigo para tratarte de usted o de vos. (Es imperdonable!!!)

Guillermo Donari dijo...

Diana: El neoliberalismo que planteó el final de las ideologías (el fin de la historia decía Francis Fukuyama) logró parte de su cometido. Por ejemplo, creer que tener posturas convencidas o firmes nos convierte en "fanáticos". No lo soy. De cualquier forma entiendo lo que querés decir. Decís que ningún partido político "te fue impuesto" desde chica, eso es bueno, lo que no significa que en algún momento debemos creer y confiar en alguno. El poder económico siempre abogó por un sistema de partidos debilitado y una clase política desprestigiada, como una forma de mantener el poder. Son los sectores populares los que deben volver a construir alternativas políticas y los partidos deben ser fortificados y no defenestrados.
Un gusto que escribas y participes en este blog. Un beso. Guillermo.

Anónimo dijo...

si libano es un tarado no es culpa de los K los "garcas" del campo siguen tarados cada dia mas este gobierno los hizo ricos,ahora son contra,y encima la van de guapos y la mayoria son milicos que robaron,y compraron campo .ahora son "autoconvocados"

Maria dijo...

Creo que es verdad que en el sector agropecuario existe gran evasion impositiva y son los que mejor "dibujan los numeros", tambien creo que existe gran cantidad de empleo en negro pero el rol del estado esta en controlar que ello no ocurra, en encontrar los mecanismos para evitar eso.
Pero tambien creo que para que el pais crezca y no se genere recesion debemos dejar que la "renta extraordinaria" (como ellos dicen, aunque creo que no es tan asi) la reparta la gente de campo, porque se trata del sector productivo del pais, del cual dependemos todos (sobre todo comunidades como la nuestra), de su consumo depende la industria, construccion y comercio. Sin embargo la "renta extraordinaria" en manos de los politicos es usada para "comprar votos" y "voluntades".
Tenes razon, Kichner va a ganar como tambien va a ganar Espada porque son politicos, de la misma escuela, saben que "repartiendo" mantienen "el poder", no les conviene que la gente tenga un trabajo digno e independiente porque serian "libres" de votar a quien mejor los represente y no a quien les deban una limosna

Guillermo Donari dijo...

¿La gente de campo repartiendo la renta extraordinaria?. Es lo mismo que insistir con la llamada "teoría del derrame" de la década del 90. La que decía que cuando el vaso rebalsaba, era toda la sociedad la que se beneficiaba. Los poderosos, cuando el vaso está por rebalsar, le pegan un traguito para que no caiga una sola gota. Es el estado el que debe garantizar la distribución de la riqueza, tal como lo hizo Peron en su Primer y Segundo Gobierno (nunca existió en la Argentina una distribución mas equitativa que esa). Espada y Kirchner no son lo mismo. El último plantea un proyecto de intervención estatal propio del Peronismo, su norte no es el clientelismo sino el generar empleo con valor agregado (fueron muchas las inauguraciones en este sentido). Nuestro mandatario comunal, no tiene otro norte que ganar las elecciones. Son distintos, aunque los dos quieran y necesiten ganar.