
Disparó sin temores: “Me hubiera gustado ser soldado raso de Eva”. Lo dijo Hugo Chavez Frías en la reciente visita a nuestro país. Su discurso no se apartó de lo que habitualmente predica: “Me siento en la propia casa, en la casa grande” en referencia a America Latina y agregó: “Afortunadamente nuestros pueblos, fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo liberal”.
Firmó convenios bilaterales y mantuvo un encuentro de carácter “reservado”.
Firmó convenios bilaterales y mantuvo un encuentro de carácter “reservado”.
Ese encuentro puede ser importante, porque seguramente habrá brindado su visión acerca del modelo que Argentina debe construir. Alguna de sus frases públicas delataba el carácter de ese encuentro: “Hay que apurar el paso para que nunca mas llegue el caos a nuestra tierra” y “los problemas argentinos no son argentinos solamente, sino venezolanos también, por eso es necesaria la unidad de ambas naciones”, abogando por “crear una comisión binacional de alto nivel, integrada por un conjunto de subcomisiones en distintos frentes…”
Cristina no se quedó atrás: “Le doy la bienvenida en esta tierra común” y le relató la historia de Juana Azurduy.
Casada con un general, ella se convirtió en un soldado mas en la guerra por la Independencia del Perú, comprometida hasta el tuétano con la causa revolucionaria, al fallecer su esposo tomó el mando de la guerra de guerrillas y se convirtió en Coronela. Juana Coronela. ¿Qué tal?.
Dicen que al verla pelear en los campos yermos del noroeste, el mismo Manuel Belgrano le entregó su propia espada por tanta bravura y lealtad a la causa. Todavía San Martín no había trazado su genial estrategia, para atravezar la cordillera y por eso los campos del Noroeste parecían la única ruta en donde dar la batalla. Pero cuando aparece el nuevo plan (llegar a Perú por el Océano Pacífico), la situación cambia y con muy pocos recursos, al igual que Guemes en territorio Argentino, Juana Azurduy sigue al frente de la cruzada contra españa. Vió morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija, unificandose finalmente a las órdenes de Martin Miguel de Guemes.
Esta es una historia de luchas sin desmayos, de entrega total y no es casual que sea la elegida por Cristina para contarle a Chavez, estoy seguro que le encantó.
Al respecto lo escuché a De Narváez decir que Chavez vino a plantearle la profundización del modelo a los Kirchner. Me pareció tan insignificante este hombre cuando lo decía, lo hacía con la superficialidad de un Menem teñido de rojo, discurso pulcro-peligrosamente pulcro-y tatuaje extraño. Lo "ví" en su pequeñez electoralista, despojado de asesores de imágen o constructores de discursos, lo ví como lo que es, lo ví "arratonado", gris, aburrido, incapaz y mediocre. Lo ví pequeño con sus millones , y fue un gran aprendizaje escanearlo por completo.
Un peligroso peronista, capaz de volver a extraviar al potente movimiento en otra aventura neoliberal.
Creo sinceramente que el modelo debe ser profundizado, no solo porque Chavez lo haya propuesto, sino porque ES EL CAMINO. No hay vuelta atrás: o profundizamos sin temores o quedamos presos de un nuevo intento por dejar todo como antes.
Chavez es el mejor de los Peronistas, es quien parece recordar como nadie la Constitución del 49 cuando en sus artículos 38, 39 y 40 Perón plantea la función social de la propiedad privada, el indeclinable rol del estado y el bienestar del pueblo por encima de cualquier otro interés. Es ya, aunque no le cuadre admitirlo, el "mejor soldado se Eva".
Es Chavez el camino. Ojalá los Kirchner, contemplando su propio escenario, avancen en este sentido. Será la mejor forma de interpelar al Peronismo en su esencia. Y también, será la mejor forma de interpelar nuestro convencimiento, capacidad de lucha y resistencia: Igual que Juana Azurduy, la historia que Cristina le contó.
Comentarios
Si lo político está delegado en una figura y l resto va de la casa al trabajo y del trabajo a la casa; el modelo que se pueda profundizar durara poco.
Además yo no creo que esté en la agenda de los Kirchner profundizar un nuevo modelo. No hay que confundir esto con seguir dándole pelea a Clarin y a los sojeros.
José Luis: Gracias por el dato
Anónimo:Al contrario compañero, sería mucho mas cómodo no decir nada. Los títulos de los diarios existen y los utilizo por supuesto, junto con todo lo que pueda apropiarme (este mundo está cada vez mas interconectado). Por ejemplo, no sé si alguna vez discutiríamos este tema vos y yo. Pero ahora lo estamos haciendo, yo como Guillermo Donari, vos bajo la categoría de Anónimo, pero está bueno. ¿Y qué dicen los Venezolanos? Que quieren seguir el modelo de Chavez, gana todas las elecciones, sin fraude, en forma transparente y democrática. No es un dato menor no? Diría que ya es Revolucionario en sí mismo, en una América Latina tan acostumbrada a los golpes de Estado. Pero respecto a la cuestión del "pueblo que sufre", es posible que todavía exista un sector al que no le llegó lo necesario, pero sabés una cosa, una revolución no es solo un estado MATERIAL, sino CULTURAL y creo que Chavez con su discurso, carisma y también con sus acciones va camino a unir todo.¿Conocés Venezuela? Por la forma en que lo planteas pareciera que fueras dueño de algún pozo petrolero nacionalizado por el líder Venezolano...
La confilctividd es tan compleja, las estructuras sociales se han modoficado tanto. Por un lado se profundiza el modelo neoliberal y por otro se profundiza la crisis (no me refiero a la económica, sino a que es cada vez mas patente que bajo este modelo no se vive bien)y las manifestaciones sociales. Es como un estado de cosas donde no se sab por donde va a salir la perdiz.