lunes, 11 de mayo de 2009

LA ESCUELA PUBLICA Y LA BATALLA DEL BICENTENARIO


Cabalgando hacia el Bicentenario” se llama el proyecto que el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT N7) ubicado en la “Colonia 17” , distrito de Tres Lomas llevará adelante este año como continuidad de una actividad desarrollada el año pasado.
Entre sus fundamentos se consigna: “Nuestro objetivo es seguir abordando dos cuestiones muy importante en el mundo contemporáneo: la LIBERTAD como valor que debemos construir cotidianamente y la IDENTIDAD que día a día debemos abonar para garantizar creativamente nuestro lugar en el mundo”


Para llevar adelante este proyecto, alumnos de Tercero Polimodal y docentes marcharán a caballo durante casi 100 kilómetros , en un recorrido que unirá varias escuelas rurales, en las cuales se hará noche, con actividades pautadas, tanto para chicos como para la comunidad en general : Escuela N3 de “Colonia 17”; Escuela N 4 de “Colonia Los Agrarios”; Escuela N 32 de “Paraje La Porteña”; Escuela N 32 de “Colonia Manuel I”; Escuela N 20 de Trongè y finalmente se pasará por la localidad de Garré rumbo a la institución organizadora.

El recorrido comienza el Lunes 18 de Mayo y finaliza el Día del Cabildo Abierto del 22 de Mayo (precisamente el momento donde el debate político ideológico se gestaba en Buenos Aires, para luego trasladarse con suerte diversa al resto de las provincias).
Cada jornada contempla actividades variadas: Con los alumnos: Títeres para los chicos de las escuelas rurales, centrados en esos acontecimientos, trabajo con los contenidos previos de los alumnos, mediación docente que facilite una producción propia y finalmente la construcción de sus propios títeres y su propia interpretación (en lenguaje y mirada infantil) de los acontecimientos de Mayo.
Con la Comunidad: Presentación de un video motivador de la realidad de nuestro medio rural, especialmente orientado al trabajador rural y al pequeño productor, intercambio con técnicos, profesionales y profesores de distintas disciplinas del CEPT N 7 y elaboración de conclusiones.
Finalmente, tanto los chicos como la comunidad, realizarán su PUESTA EN COMUN en forma compartida, posibilitando valorizar la participación de todos en la jornada.


El trayecto entre escuela y escuela es de aproximadamente 20 km de promedio y será integramente cubierto a caballo, con el apoyo de un carro playo y un automóvil para el traslado de lo necesario para el normal desarrollo del recorrido.
El proyecto involucrará un total de 18 docentes del CEPT N 7, 15 alumnos de Tercero Polimodal, varios integrantes de su Concejo de Administración, cerca de 70 alumnos de Escuelas y Jardines de Infantes Rurales con sus respectivas Cooperadoras y un sinnúmero de personas pertenecientes a las comunidades rurales respectivas.


Las noches en las comunidades rurales se caracterizaran por el encendido de un fogón, las charlas sobre diversos temas y finalmente la utilización de las aulas (las mas calentitas ) para pasar la noche en bolsas de dormir.
Este proyecto ya se realizó el año pasado, con otro recorrido, pasando por otras escuelas rurales, donde la comunidad se volcó masivamente al encuentro de alumnos y docentes del CEPT N 7, como si las acciones que se emprenden de un lado, dispararan el deseo de encuentro que los pobladores rurales que aún residen en el campo necesitan para movilizarse y reconocerse en esta compleja trama actual.


En momentos de una agriculturización agobiante de nuestra zona, de éxodo sostenido en el tiempo y consolidado en la actualidad, de campos que se alquilan a los pooles y de empleados rurales precarizados, la presencia de la escuela pública, con sus docentes y alumnos constituye un acto que vale la pena destacar.


La patria no es de unos pocos, sino de todos los que todos los días trabajan y estudian. Estar con ellos, es la esencia de esta escuela de alternancia rural, y este proyecto, una forma mas de fomentar esta relación, en libertad y sabiendo quienes somos. El Bicentenario nos atravesará en plena lucha por definir un proyecto de país y esta marcha será un aporte humilde y comprometido a favor de los mas vulnerables de nuestro medio rural. No es poca cosa.

No hay comentarios: