viernes, 22 de mayo de 2009

LA "ESPADA INTERIOR"




El Intendente Municipal de Tres Lomas, Dr. Mario Luis Espada, con motivo de la inauguración del espacio que en algún momento intentará albergar el Museo Histórico tuvo algunas palabras dedicadas a este blog.
Fueron publicadas por el Semanario “La Prensita” en su última edición, página 3, bajo el título “Dos modelos de interpretar el sentir del pueblo”.
Así lo refleja el semanario:

“Antes de terminar su alocución, Espada hablo de los agravios por él recibidos, a través de una de las páginas de Internet de la ciudad. Con respecto a esto dijo que “el pueblo no me ha dejado de querer por eso. ¿Saben por qué?, porque el pueblo es mucho mas sabio que quienes lo idean” y ante la certeza de quienes conducen esos sitios son docentes se preguntó: “¿Cuáles son los valores que se promueven?, el agravio, la incivilización, el coraje, la valentía, las corrientes de descomposición entre los vecinos de un mismo pueblo. Tal vez merezcan la reflexión y la rectificación, pero en aras de tener satisfacciones comunitarias como las que hoy hemos vivido. Para dar instrumentos que sirvan para unir a la gente”


Voy a coincidir en la última expresión: “Dar instrumentos que sirvan para unir a la gente”. Creo que en este aspecto tenemos mucho para trabajar, fundamentalmente desde el gran educador cívico, es decir, el poder político concreto, que usted representa . Y en este sentido, sobran muestras de discursos que llaman a UNIR y acciones encarnizadas destinadas a CORTAR A TRES LOMAS EN DOS. La lógica impuesta ha sido: O ESTAS CONMIGO o CONTRA MI. ¿Son estos los valores que Usted promueve? ¿En esta lògica perversa se debatirá Tres Lomas durante lo que le falta de mandato?
Este doble discurso hace mucho mal, porque confunde y deja al poder municipal sin la herramienta de cohesión que toda comunidad necesita. JAMAS HE VISTO A TRES LOMAS TAN DIVIDIDO, NUNCA, ni aún en tiempos mucho mas duros. Y no es producto de la casualidad, sino de una acción sistemática que mientras “susurra al oído palabras de amor” afila el cuchillo destinado a degollarte . Eso ha simbolizado Ud. señor Intendente, aunque su entorno no se lo diga, ha sido un lobo disfrazado de oveja, que recargado de mística y palabras dulces , no dudaría en crucificar a quien se anime a contradecirlo. Nelba y Sara han arrastrado ya su cruz y quien sabe cuantos mas lo están haciendo en estos momentos…Usted debe detenerse. ¡Pare ya¡


Creo que los verdaderos maestros , deben promover otros valores, no precisamente los que subyasen en los dobles discursos. Hay que ayudar y enseñar a la gente a pensar por su propia cuenta, hay que promover la autonomía de cada uno, mostrarles que ante los ojos siempre se abren múltiples caminos y no solo uno, que la ideología no ha muerto, que hace falta saber elegir con conciencia . Hay que enseñarles a que no teman, a sentirse seguros y tener confianza en el camino que emprenden, hay que construir ciudadanos audaces, creativos y con imaginación política. ¿O cree que se sale del atolladero, solo con obediencia y burocracia? ¿Son estos los valores que Usted promueve?


Hay que fomentar la palabra de todas las personas , para que no exista miedo alguno en pronunciarla, hay que decirles que los medios de comunicación no deben ser manipulados y que la humildad no se construye con discursos, sino aceptando que otro piense diferente, sin atosigarlo , sin presionarlo y sin doblegarlo en su dignidad.
Coraje SI, Valentia SI. ¿Pero a que se refiere con incivilización? ¿Es lo mismo que Sarmiento Intendente? ¿Usted nos plantea CIVILIZACION O BARBARIE? ¿Y de que lado quedamos los que no pensamos como usted? Ya sé, lo adivinamos, seriamos los BARBAROS.

¡Cuidado Intendente Espada¡ . Eso mismo se dijo de los pueblos NATIVOS que se rebelaron , de los ESCLAVOS NEGROS que pelearon por su libertad , de los GAUCHOS que no se sometieron y de los INMIGRANTES socialistas y anarquistas . ¡Cuidado con esas afirmaciones¡ Son peligrosas, porque lo colocan a Ud. y los suyos en el lugar “correcto” y por lo tanto “superior”, en tanto para el resto solo queda LO QUE QUEDA.
Y ya sabemos como terminaron estos actores sociales en nuestra historia: desconocidos, perseguidos, desaparecidos como sujetos capaces de influenciar. ¿Es eso lo que Usted quiere para sus "sueños" treslomenses ?

Acepto Intendente su convite a la reflexión y también lo hago participe a Ud. de ella, como máximo “educador” de la comunidad, ya que será su ejemplo el que tendrá mayor peso al hablar de los deberes ciudadanos y cívicos. Ningún manual, ninguna teoría, ningún maestro por bueno que sea, podrá ir contra los EJEMPLOS DEL PODER.


Reflexione Ud. también Mario y en una de esas, si cambian las actitudes, si el nivel de histeria polìtica amengua, si el doble discurso se evapora y si no existen mas peresecuciones, tendrá Tres Lomas, dentro de su propio gobierno, una oportunidad más de galvanizarse como comunidad, hoy tan lejana. Si no enfunda Usted su "espada interior", no pida que los otros no intenten defenderse. Y tampoco pida que este blog se calle.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tus comnentarios no tienen desperdicio.
hay que generar una nueva forma de gobernar, hay que cambiar los signos de dividir por multiplicar y de restar por sumar, hay que aportar y no enfrentar..

Iñaki dijo...

Creo que se refiere tambien a la revista "es lo que hay". evidentemente al tipo le molesta no poder controlar ciertas cosas...... jajajaj es nefasto, pero es gracioso. Preocupado compulsivamente por controlar lo que no tiene control. siempre hay algo que se escapa.

Anónimo dijo...

lo dije antes.-Se victimiza como recurso y se esconde como las ratas cuando se le pone fea.- Un muy buen cantor, de pañuelo rojo al cuello,muy caro a los tuyos grillo, lo mostraba tan conbarde como es.- Por eso lo odiiaba y odia a los de su apellido.- Pero cuando la tiene ganada,ah...cuando la tiene ganada, no tiene piedad nunca con los debiles y festeja los males que pueda causarle con su corte de alcahuetes.-

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL ARTÍCULO. NO PODEMOS SEGUIR ASÍ, LOS DESENCUENTROS NO NOS LLEVAN A NINGÚN LADO...
LOS DOCENTES TENEMOS EL PODER DE LA PALABRA, DEBEMOS EGUIR ABRIENDO CABEZAS ENTONCES,,, CON O SIN AYUDA DE LOS DIRIGENTES, QUE SE OLVIDAR D3E QUE SON ELLOS TAMBIÉN LOS MAESTROS DEL PUEBLO...

Graciela dijo...

Me encantó. Pero ni "sueñes" en que te haga caso...su espada viene dejando cadáveres hace rato. Y cuando el lobo se acostumbra a la sangre...
De todos modos,igual hay que dar pelea! Como dice Iñaqui, siempre hay algo que escapa a su control y sale a la luz.