martes, 5 de mayo de 2009

LA PAMPA ARENOSA: "LUNARES EN LA LLANURA"




El distrito de Tres Lomas está ubicado en la llamada Pampa Arenosa, corresponde a una especie de cuña que se mete desde las provincias de Córdoba, La Pampa y Santa Fé, en la de Buenos Aires, separando la Pampa Ondulada de la Pampa Deprimida.
Esta "cuña" medanosa, fue definida a principios de siglo por un viajero con alma poética como un lugar con "lunares en la llanura", en referencia a la cantidad de médanos de arena viva que se observaban.
Respecto a una descripción con mayores detalles científicos, se puede obtener en el libro: “Argentina granero del mundo. ¿Hasta cuando? (Jorge Morillo y Otto Stolbrig compiladores. Proyecto de la UBA y del INTA. Orientación Grafica Editorial SRL).

“Se trata de relieves labrados historicamente por el viento sobre material arenoso fino de hasta 10 metros de profundidad. El relieve eólico esculpido es vigoroso, con colinas bien marcadas, cordones medanosos en media luna estabilizados por la vegetación pero con riesgo latente de movilización orientados de Sudoeste a Noreste (…) La red de desagues es incipiente y desarticulada (…) es susceptible a la erosion y tiene bajo contenido de materia orgánica.
Hay un 50% de la tierra con aptitud agrícola-ganadero.
Esta Pampa Arenosa es la subregión de la Pampa Húmeda donde mas se usa la tradicional y ecológicamente sostenible rotación agrícola-ganadera, con 5 a 8 años de cultivos anuales y 4 a 5 años de pastoreo. Los altos precios internacionales de los granos han modificado profundamente la relación entre el uso para agricultura continua y el uso para rotación agrícola ganadera en beneficio del primero.
Este cambio de uso y la duración del ciclo de la rotación agrícola-ganadera son los componentes que mas influyen sobre la cobertura vegetal y la estructura del suelo, los que a su vez son los factores que mas influyen en la pérdida del suelo por erosión eólica”

Este libro fue escrito hace mas de una década y en él intervinieron un sinnúmero de Ingenieros Agrónomos preocupados ya en 1997 por el cambio que se estaba produciendo en las producciones tradicionales de la Pampa Arenosa, a favor de un proceso de agriculturización-sojización, que ya en ese momento, comenzaba a producir alarma ecológica. Muchos docentes de las Ciencias Sociales hemos tenido que aprender sobre estos temas, porque hoy, la modificación de nuestro paisaje rural no se explica solamente desde las cuestiones "naturales", sino precisamente desde los nuevos actores sociales que con sus intereses y acciones, lo han "formateado" sustancialmente.

No hay comentarios: