viernes, 8 de mayo de 2009

"LIBROS Y CASAS"


Había sentido de él, pero nunca había visto los libros . Me prestó uno de ellos una familia que recibió hace poco tiempo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, su “Casa de Barrio” en el distrito de Guaminí, mas precisamente en la localidad de Garré.

Por supuesto la iniciativa pertenece a un Plan Nacional, pero por una razón u otra, ha permanecido bastante “escondido” y creo que vale la pena mostrarlo.
Pertenece al programa “Libros y Casas”, consistente en una serie de textos que reciben aquellos beneficiarios de un plan de viviendas.

La iniciativa está fundamentada por José Nun, Secretario de Cultura de la Nación que comienza defendiendo el valor del libro: “No sirve unicamente para conocer y para entretenerse, sino que ninguna democracia resulta digna de su nombre si los ciudadanos que la componen no están suficientemente informados acerca de los temas sobre los cuales deben decidir. La falta de información convierte el voto en un simulacro, porque, de hecho, deja las decisiones en manos de otros, que suelen aprovechar muy bien esta situación para su propio beneficio.”

Los libros que se entregan junto a las nuevas viviendas son los siguientes: Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; El Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura; Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guías Alimentarias para la Población Infantil; Guía Práctica para la Búsqueda de Empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX; Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Principe Feliz y Libro de ficción para chicos.

La fundamentación de Nun se completa:

“El mayor éxito al que aspira este programa es doble: que los ocupantes de las nuevas viviendas populares lean los libros con los cuales éstas se entregan , y que además busquen aumentar el contenido de sus bibliotecas. Por eso los estantes tienen intencionalmente algunos espacios vacíos: para que sus dueños los llenen lo mas rápido posible de acuerdo con sus preferencias”

Me pareció excelente, aunque seguramente los detractores tendrán alguna crítica para hacerle. Así como me gustó que Cristina Fernandez nos regalara un libro el día del Maestro, veo esta iniciativa como un acto de esperanza que dice mucho mas de este gobierno que de cualquier otro. No solo se entrega una casa para aquellos que la necesitan, sino que se complementa con los libros que ayudan a pensar mejor y a comprender nuestra compleja realidad con una bibliografía excelente, que aborda todas las temáticas, abarcado un amplio arco inclusor . Se entrega una vivienda para que la dignidad se materialice y se entregan ideas para que la dignidad también se defienda. Así lo veo y por eso me gusta.

Ojalà nuestro tardío Plan Federal I de Tres Lomas, que aún no ha sido entregado (seguramente cerca del 28 de Junio se hará) pueda incorporar esta biblioteca para los beneficiarios de las viviendas. La gente lo agradecerá de una sola forma: Leyendo. Y debería bastar.

No hay comentarios: