jueves, 4 de junio de 2009

EDUCACION RURAL: PENSARSE A SI MISMOS









Las escuelas rurales como promotoras del desarrollo territorial de los pueblos” fue el eje convocante en el Primer Encuentro Provincial 2009 de Capacitacion para Docentes del Medio Rural (PROMER. Programa de Mejoramiento de la Educación Rural) que se desarrolló en el Círculo Italiano de la ciudad de La Plata.


El 2 de Junio se reunieron las regiones 1,10,17,18,19,20,21,24,25, en tanto hoy 4 de Junio les tocó a las regiones 4,6,11,12,13,14,15,16,22,y 23.


Con la presencia del Coordinador del mismo, Profesor Gerardo Bacalini y el Director General de Cultura y Educación, Licenciado Mario Oporto, se presento el programa ante aproximadamente medio millar de docentes. Durante parte de la mañana , divididos por regiones y por la tarde por ramas: Inicial, Primaria, Secundaria y Agraria, se trabajó sobre la idea de trascender lo educativo, para generar una verdadera red en territorio, entre todas las escuelas de un distrito o de distritos vecinos cuya zona de influencia así lo indique, tendiendo a promover el arraigo y el “derecho a no migrar”, una de las frases que me pareció mas brillantes, pronunciada por una de las conferencistas.



A su vez, Mario Oporto se refirió con mucha claridad a la promoción de la relación entre todas las ramas de la educación rural, fortaleciendo los nodos de la red para evitar el despoblamiento y promover la idea del peso social y cultural del medio rural, extendiendo la clásica ecuación económico-productiva hacia una mirada mas abarcadora.


El agrupamiento como una herramienta para el Desarrollo Rural, fue propuesto con consignas que cada Región Educativa trabajó mediante el puntapié inicial de este encuentro . Los docentes abordamos la temática , convencidos que constituye una forma de empezar a pensar colectivamente, migrando la lógica simplificadora por una mirada mas compleja de lo que sucede hoy en el campo.
Entender integralmente un territorio, sin “cuadricularlo”, sin “fragmentarlo”, apostando a trabajar “mas allá de la tranquera de la escuela”, es un desafío interesante para quienes cursaremos este trayecto formativo.



El Documento N° 1 sostiene en uno de sus párrafos: “Es de destacar el lugar vertebrador de sentidos que tiene el desarrollo local para estos objetivos (…) Se entiende al mismo como un proceso de articulación y concertación entre los agentes de un territorio determinado, con el fin de impulsar un proyecto común de desarrollo mediante la participación permanente, creadora y responsable de los/las ciudadanos/as. Se trata de un proceso mucho más socio-político que económico en sentido estricto. Por eso se destaca la importancia de la participación de distintos actores sociales en la elaboración de un proyecto democrático e integrador, capaz de generar crecimiento económico, equidad, cambio social, promoción cultural y sustentabilidad ecológica, entre otros”



Sus conceptos abordan sin temores la actual realidad rural y sin negar la importancia económica del sector, propone una contemplación mucho mas generosa, que involucre algo más que paquetes tecnológicos, pooles de siembra o multinacionales del cereal, un “campo mas humanizado”, donde la escuela ha estado siempre, aún en las brutales mutaciones de paisaje generadas por el neoliberalismo.


Me gustó el encuentro, porque constituye una invitación a la autonomía tantas veces declamada y reclamada por instituciones e incluso por los mismos docentes, esta vez para poder pensar en redes de resistencia, que sin dejar de enseñarle a todos los chicos del medio , pueda “leer” integralmente a la propia comunidad rural. No podía ser de otra manera en la provincia pionera en la Educación de la Argentina, una expresión más del Estado que ofrece en esta oportunidad una capacitación gratuita y de calidad.
Serán 4 encuentros a lo largo del año, dos centralizados y dos en regiones. Allí tendremos la oportunidad de “pensarnos a nosotros mismos”. Que no es poca cosa.

12 comentarios:

Ester Lina dijo...

Buenísimo tu informe. Espero que prenda en los docentes la opción por la autonomía... que se usa poco y nada...
El medio rural es muy rico para pensar y repensar cómo somos, y cómo queremos ser... y como vos decís, no es poca cosa... Yo he trabajado hasta hace poco (en setiembre me jubilé) y pude ver cómo trabajan las escuelas rurales, y las expectativas que ponen los padres en la educación...
Te saludo

e-p dijo...

Es hora de que las semillas transgénicas, el desmonte y las fumigaciones entren al currículo

Salú!

Rowen dijo...

Hola
Soy docente de S.E.I.M.M.,estoy en el PROMER y participé del encuentro.
Con agrado escuché las palabras de Oporto.
Creo que no nombrás a Daniel Belinche; estuvo buena su disertación.
Durante la presentación del proyecto de Agrupamiento[...], en determinado momento, los docentes comenzamos a participar; fue una puerta abierta que dejara el ministro unas horas antes, para que hagamos saber las diferentes problemáticas que acontecen en nuestro medio rural; la presentadora(no recuerdo el nombre, no está en el programa)solicita amablemente que dejemos de interrumpir (jaja);que dejemos para "luego" (no hubo luego)nuestras inquietudes. Lamentablemente me perdí su final diapositivo, hacía mucho calor en el salón, salí a respirar aire puro.
Luego hicimos un trabajo por regiones referente a antecedentes de trabajo compartidos entre servicios de la D.G.C.Y E. y diferentes organizaciones sociales comunitarias y otros organismos; muy bueno el relacionarnos con otros distritos y compartir realidades distintas y similares al mismo tiempo.
Destaco la exelente atención durante la jornada, acreditación, desayuno, almuerzo, merienda y pago de viáticos.
Por la tarde tuvimos en nivel inicial un taller con la coordinación de Adriana Bello.
En esta etapa estábamos algo cansadas...Se propuso, luego de la exposición, lectura de fotocopias, análisis y reflexiones de las mismas.
Hubo poca participación,-¿me siguen?- so oía a repetición, -¿entienden?-...Si señora, es que no estábamos en ese horario para esa modalidad de trabajo.(Visualizar aquí un bostezo general)
Finalizo con unas palabras de Ana Malajovich,(hizo una entrada de cinco minutos maravillosa, muy aplaudida):
"...hacerle la infancia más feliz a los niños que tenemos..."
Beso.

Guillermo Donari dijo...

Sí advertí que la presentadora se incomodó con la interrupción de una colega. De cualquier manera la interrupción me pareció mediocre.En primer lugar porque buscó "romper" el eje de la disertación (armemos desde abajo sin esperar todo desde arriba) por una mirada mas clásica (es el estado el que no cumple, chicos que se drogan, etc). Y en segundo lugar porque la problemática que presentó estaba lejos de lo rural. Podrìa haber nombrado el trabajo en negro de los peones, el crecimiento de la agricultura sojística, la precarización del empleo en el medio, el achicamiento de los pueblos, el éxodo, la desaparición del ferrocarril como red de conexión y desarrollo, etc, etc.
En ese sentido, me quedo con la "disertadora" y no con la "interruptora". Me sonó a "estoy en contra del gobierno". Lo de "hacerle una infancia mas feliz a los niños que tenemos", está muy bueno, aunque yo lo ampliaría: Hacernos un presente mas feliz para todos los Argentinos, justamente lo que los sectores concentradores de la riqueza no quieren. La Plata muy linda, posibilidad de acceso a la cultura, compra de libros y hermosos mensajes. Otro.

Rowen dijo...

¿Te parece que hicimos ochocientos kilómetros sólo para escuchar? (Ya me hiciste enojar!!!)
Por otra parte...¿Conocés quién es Ana Malajovich?
No estoy de acuerdo con la ampliación que hacés. Tenemos niños a cargo...por eso lo de infancia.Te fuiste para otro lado...
Fanático:Persona que defiende con pasión y vehemencia, una creencia y opinión; mostrandose intolerante con los que no opinan lo mismo.
"Las perspectivas pueden cambiar tu sentido de la realidad.
Cuando una perspectiva renovada se convierte en un nuevo comienzo, tu punto de vista puede cambiar las cosas para siempre".
Cariños.

Guillermo Donari dijo...

Esa es la diferencia de percepción. Yo sentí que pude hablar sin haberlo hecho, otros se sintieron que hablaron por la colega que interrumpió, otros hubieran querido dar su "propia versión". Creo que durante los encuentros que se hagan en el futuro, habrá momentos para el intercambio y el debate. ¿Y te parecieron mucho 800 km para escuchar a un peso pesado como Bacalini o al Director Oporto? ¿O a Malajovich que es una grosa de la Educación Inicial? ¿No valen la pena esos kilómetros? ¿O son pocos los $100?
No estoy diciendo nada de Malajovich, me parece excelente su intervención, me refiero a que ponés como ejemplo de "falta de participación" a la interrupción y creo que quien la hizo quiso llevar la cuestión hacia otro lado. Reafirmo sin fanatismo que nunca sentí que hablé tanto: Bacalini, Belinche, Oporto y a la tarde el "Gato Peters", sin chiste alguno, dijeron lo que pienso.
¡¡¡Cuanta sensibilidad¡¡¡. Muy bien definido Fanatismo ( parece de un diccionario). Creo que a la clase media Argentina le hace falta definir otras cosas: indesición, dudas, conciencia de clase, etc. Es decir, aquellas cosas que le hacen ver en su confusión a un "fanático", donde solo hay un "convencido que cree".

Rowen dijo...

bla bla bla
Te gusta quedarte con la última palabra eh!
Yo no tengo tantas para contestarte y siempre consulto el diccionario, soy bastante ignorante.
Estuviste agresivo.

Guillermo Donari dijo...

Los "fanaticos" somos siempre agresivos, por lo tanto no debería sorprenderte. Pero lo importante no es "la última palabra" sino la palabra mas justa. ¿Será la tuya? ¿La mía? ¿Quien sabe no?. Lo único que puse de mas en el anterior mensaje fue lo de los $100. Eso creo que lo compartimos, ninguno de los dos tiene precio.

Rowen dijo...

No me sorprendés. Sólo una erida (que sensible!!!)
Perdón, es tu blog.
Es evidente que no compartimos algunos "lenguajes"
¿Cómo saber del camino si no lo transito?
Cedo el espacio a tus afines (eso te "cae" bien.

Juan dijo...

nene: erida sin h (no es herida)
no le des bola

Rowen dijo...

Aplausos Juan: clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap
Adivinaste el asertijo!!!sin h no hay herida.
Bueno...lo de no dar bola...dejate de joder!!!!

Juan dijo...

SOS UNA DIVINA