martes, 23 de junio de 2009

EL ARZOBISPO AGUER: JURASIC PARK


Dijo hace unos días, el ultraconservador Arzobispo de La Plata monseñor Héctor Aguer, principal responsable de la Comisión Episcopal de Educación Católica, refiriendose a la materia “Construcción de Ciudadanía” que se dicta en la Educación Secundaria, lo siguiente:

- “La enseñanza que reciben los estudiantes en las escuelas públicas esta inficionada de una gran dosis de ideología, especialmente la materia Construcción de Ciudadanía”
- “Esta materia impone una teoría crítica que pretende hacer del niño un pequeño teórico-crítico para cambiar la sociedad. Se descuidan los saberes básicos y se insiste en una perspectiva crítica que es marcadamente ideológica”
- “¿Acaso de las escuelas argentinas se quieren sacar analfabetos revolucionarios?”
- “En las escuelas Argentinas no se enseña religión como en otros tiempos y como indican algunas constituciones provinciales”.
- “Los niños bonaerenses deben ser educados en los principios de moral cristiana…”
- “En cuanto a la educación sexual, se ha impuesto casi de un modo indiscutible la ideología de género, o sea que la sexualidad no se inscribe en la naturaleza de la persona, sino en una construcción histórica y socio cultural”
- “Construcción de Ciudadanía se inspira en el neomarxismo de la escuela de Frankfurt e implica un lavado de cerebro”

A pocos días de las elecciones no es casualidad que este dinosaurio purpurado despierte en su monumental catedral y denuncie una materia que significa un espacio muy valorable, con una carga horaria de 2 horas semanales y donde los contenidos parten de las inquietudes e intereses de los mismos estudiantes, aprendiendo a ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos, considerandolos sujetos de derecho, con temáticas variadas, vinculadas con el ambiente, trabajo, arte, deporte, recreación, salud, comunicación, tecnologías, drogas, etc.

Por supuesto que hace falta un docente especial, que pueda correrse del centro de la escena, pero no para “no estar”, sino para garantizar la escucha de lo que sucede en esta cultura adolescente y juvenil con la que trabajamos. Un docente capacitado en identificar estos saberes e intereses y transformarlos junto con ellos en un objeto de estudio y conocimiento.

Pero Aguer no es mas que uno mas de los “Dinosaurios” que la Ciudad de la Plata ha dado. Hubo otros, especialmente en la dictadura, donde lo que se decía era muy parecido, con inconfesados fines y otra especie: El “Tiranosaurio” monseñor Antonio Plaza.
Vale la pena recordar.

El 18 de Mayo de 1977
, llegaba a las escuelas de toda la provincia, una a directiva firmada por el Profesor Floreal Alberto Conte, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
En ella mostraba su preocupación porque “…los mas diversos y representativos sectores del quehacer nacional han manifestado reiteradamente su profunda preocupación por las consecuencias que provocan en niños y jóvenes, doctrinas extrañas a nuestro estilo de vida”
Nombra entre los “profundamente preocupados”, a “su eminencia Reverendísima, el Arzobispo de La Plata, que ha dado a conocer patríoticas reflexiones”

Estas “patrioticas reflexiones” eran compartidas por las autoridades educativas de entonces, al punto de enviarlas en forma de directiva a cada una de las escuelas y colegios de la provincia para ser trabajadas por directivos, docentes y alumnos. Así lo explica el funcionario de entonces: “Asimismo el mestro profesor procurará que los niños de 6to y 7mo grados y los jóvenes estudiantes de nivel medio y superior comprendan y difundan el mensaje de un pastor de la Iglesia Católica, preocupado por el porvenir de la jóven generación por cuanto a ella le corresponde el deber de reafirmar los valores de la Argentinidad”

La directiva llevaba anexo el documento de Monseñor Antonio Plaza, mano derecha de la dictadura. Decía entre otras cosas: “La penetración en todos los órdenes de la enseñanza no ha respetado ni los más sagrados derechos de la Palabra de Dios contenida en el libro santo de la Biblia. La mente de los niños y de los jóvenes ha sido perturbado por una línea de educación que equivocadamente utiliza la palabra liberación
Por eso “hemos de ser cautos y prevenidos frente a todas las formas de penetración ideológica cada día mas sofisticadas y sutiles”.
Finalizaba diciendo: “Roguemos por el feliz resultado de la ardua tarea de quienes espiritual o temporalmente, nos gobiernan, anhelando en cada área respetarnos unos y a otros y agradeciendo al cielo que seamos hijos de una Nación en la cual la Iglesia goza de un respeto desconocido en todos los países condenadamente marxistas”

Plaza fue durante los meses previos a la dictadura y durante ella, el obispo mas funcional, recibiendo en noviembre de 1976 como premio a su oscura labor pastoral, el cargo de Capellan de la Policía Bonaerense, con su jefe incluido, Ramón Camps.
Plaza se adelantaba al documento del Ministerio de Cultura y Educación del 27 de Octubre de 1977, titulado “Subversión en el Ambito Educativo. Conozcamos a nuestro enemigo”

El documento que llegó a todas las escuelas sostenía entre otras cosas:
- “El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la accion que se desarrollará en niveles superiores”
- “La comunicación se realiza en forma directa, a través de charlas informales y mediante la lectura y comentario de cuentos tendenciosos editados para tal fin”
- “Se ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil. En ella se propone emitir un tipo de mensaje que parta del niño y que le permita ¨autoeducarse¨ sobre la base de la ¨libertad y la alternativa¨”
- “El accionar ideológico se intensifica con la mayor edad de los niños, tendiente a modificar la escala de valores tradicionales (familia, religión, nacionalidad, tradición, etc), sembrando el gérmen…”
- “Existen materias que, por su contenido, se prestan más que otras para este accionar, no obstante, cualquier profesor de cualquier materia puede llegar a través de charlas informales a expresar tendenciosamente sus impresiones respecto a temas que interesan a los alumnos”.
- “Es en la educación donde hay que actuar con claridad y energía, para arrancar la raíz de la subversión, demostrando a los estudiantes la falsedad de las concepciones y doctrinas que durante tantos años, en mayor o menor grado, les fueron inculcando”

Pero así como durante la dictadura, las autoridades educativas aceptaban y promovian las "meditaciones del pastor", las autoridades educativas actuales de nuestra provincia le contestaron con solvencia al no extinto dinosaurio, en la voz misma de su titular, Licenciado Mario Oporto.
Este ejercicio de la memoria, debe servirnos como una enseñanza profunda del pensamiento último de los sectores conservadores de la Argentina, a los cuales este gobierno, les molesta muchísimo.

Nada dijeron del abuso del padre Grassi, ni durante las acusaciones, ni en el proceso ni después que fuera condenado, corporativamente cubren las atrocidades de sus dudosos célibes, pero vociferan ante la participación del estado en una educación gratuita, obligatoria, igualitaria y laica. ¿Qué hay excepciones?. Por supuesto que sí, solo que nos gustaría, escucharlas condenar las palabras del Arzobispo Platense. ¿Podrán?. Deberían.

2 comentarios:

Ramón Minieri dijo...

Gracias por los materiales que ofrecés en tu blog, Guillermo. Y totalmente de acuerdo con vos en cuanto a este curángano y todos los de su especie. También con los garcas que quedan bien señalados en tus comentarios. Un abrazo. Ramón

Anónimo dijo...

jajaja, lo mismo me dije cuando lo escuche por radio "esto no es casualidad"

saludo grillo

Seba