martes, 30 de junio de 2009

EL PJ NO ACCEDE AL CONCEJO DELIBERANTE: INJUSTICIA REPETIDA


























Quizás por haberlo sufrido en carne propia en las primeras elecciones del distrito autónomo, considero que en el caso de los distritos chicos, como Tres Lomas, con un Concejo Deliberante formado por 10 concejales, la LEY ELECTORAL ES PROFUNDAMENTE INJUSTA PARA LAS MINORIAS.
Hay muchos ejemplos que terminan beneficiando a las fuerzas políticas mayoritarias , sin haber obtenido los votos suficientes para acreditar el 5to concejal en disputa.
Esta elección del 28 de junio es una muestra más de esta injusticia.


El total de votantes que emitió su sufragio fue de 4908, por lo que la cifra repartidora para obtener UN CONCEJAL es de 981 sufragios: con esta cifra se reparten los 5 concejales en disputa, comenzando por la agrupación que ganó la elección. Una cuenta simple: la cantidad de votos, divididos los concejales que se renuevan.
Así, la UCR/1ro Tres Lomas, que obtuvieron 2262 obtiene claramente 2 concejales y le sobrarían 302 sufragios.
La UV/Unión PRO, que obtuvieron 1661, obtiene claramente 1 concejal y le sobrarían 681 sufragios.


Y acá viene la injusticia, porque EL PARTIDO JUSTICIALISTA obtuvo en esta elección un total de 771 votos, pero como no llega a la “cifra repartidora” (981 votos) no puede acceder a la banca y por lo tanto, los 2 concejales que faltan repartir se lo quedan las otras fuerzas: el primero la UV y el segundo la UCR.
Es una cuestión muy injusta, porque son mucho mas representativos los 771 votos del Justicialismo que los sobrantes de ambas fuerzas que terminan quedándoselos.


El sistema político con fuerte basamento bipartidista se hace sentir en los distritos chicos, dejando en esta caso “fuera del concejo” (por cuarta vez consecutiva) a un partido histórico como es el PJ.
No estoy hablando en esta nota de la LEGALIDAD del acto (de hecho hay una ley electoral que permite esta ecuación que expliqué), sino de algo mucho mas profundo, esto es la LEGITIMIDAD de quien asume.
De esta forma, el Segundo candidato de la Unión Vecinal será concejal con 681 votos y el Tercero de la UCR, será concejal con 302 votos, mientras que el Primer candidato del PJ no será concejal habiendo obtenido 771 votos.


¿Quién es mas legítimo de los tres? ¿Quién representa mayor porcentaje de la ciudadanía?.
Por supuesto que no es responsabilidad de los candidatos que asumirán en todo su derecho, pero el tema debe hacernos pensar en la urgente necesidad de modificar una ley electoral que no permite a las minorías tener representación en los cuerpos deliberativos.


Para que se entienda mejor, doy una cifra: En el distrito de Tres Lomas, para lograr un concejal hace falta el 20 % del electorado. ES DEMASIADO. Por otro lado vemos que para ser diputado nacional a Sabatella le alcanzó con obtener un 5 % del electorado (doy este ejemplo porque es representativo de una fuerza política muy nueva y sin estructura política, sin embargo pueden estar representados en el Congreso Nacional). ¿No debería ser igual en los distritos chicos? ¿No sería un incentivo para que presentarse a una elección no sea solamente testimonial, sino que se tuvieran posibilidades reales de acceder al Concejo Deliberante? ¿No permitiría mayor pluralismo y cantidad de voces en la llamada “caja de resonancia”, local, que cada vez parece “resonar menos”?.

14 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Ese es un problema, Griyo, de los tantos que hay. Por ejemplo otro problema es la sobre-representación del interior en la legislatura, fijate que el Acuerdo Cívico habiendo sacado muchos menos votos que las otras dos listas va a colocar una gran cantidad de senadores y diputados, proporcionalmente muchos más que las secciones 1ra y 3ra.
¿Sabés, por ejemplo, cuántas bancas debería tener la provincia en la HCD de la nación? 110, sí, ciento diez...y tiene 70.
Tenemos así, entonces, una gran distirción en las representaciones. Así como sucede lo del PJ treslomense, que es una trermenda injusticia, sucede que los votos necesarios para meter un diputado en el conurbano son equivalentes o dos o más del interior. Peor aún, que para meter un concejal en Lomas de Zamora necesitás más votos que para colocar un diputado nacional el Santa Cruz.
Se impone una reforma urgente, pero lamentablemente la política no está hoy a la altura de las necesidades.
Un abrazo

Jorge dijo...

Eso es lo que me pasaba cuando militaba en el MID. La maldita cifra repartidora.

El treslomense dijo...

Lo que me jode es que las fuerzas políticas de Tres Lomas ya saben que cosechan los consejales que no les pertenecen y lo hacen igual. Sin problemas. Eso sí es una cagada, ni una denuncia ni nada, simplemente dicen presente como si las bancas se las hubieran ganado.

Anónimo dijo...

Las fuerzas políticas que accedieron al Concejo Deliberante lo hacen porque les pertenece porque la ley electoral así lo indica.
Lo que hay que saber es que esa ley fue "consensuada" y "votada" por las fuerzas mayoritarias (radicalismo y peronismo) para dejar afuera a las fuerzas menores.
Lo que ocurre que en este caso la fuerza menor es el peronismo y los muchachos compañeros de Tres Lomas prueban el propio veneno.
Grillo estoy de acuerdo con vos. La injusticia más grande fue en el 2003 Estela Acosta ingresó con cero voto y Carlos Méndez Malacalza quedó afuera con 916 porque se necesitaron 940.
Corregí tus números porque los estas sacando mal. En esta elección el cociente da 941 votos para cada concejal porque se realiza la cuenta sobre los votos positivos, es decir se dejan afuera los votos en blanco, impugnados y nulos.
Eso dice la ley. No es culpa del vecinalismo, ni de la UCR, nadie le roba nada a nadie.
Lo dice la ley electoral. Ojalá cambie algún día porque todos los sectores debieran tener representación, aún los más pequeños.
Pero recuerden que esta fue una "trampa" más de las tantas que pergeñaron peronistas y radicales en nuestro país.
Hago esta aclaración porque será la mejor manera de clarificar un tema que, al menos, "el treslomense" equivocó.

Anónimo dijo...

Es una injusticia!!!!!
Pero no es culpa de las leyes.
Es culpa de los aquellos "peronistas" treslomenses que en lugar de apoyar al partido justicialista y se jactan de ser peronistas, votan a otros partidos locales y no me refiero a que votan al radicalismo, sino a la union vecinal.
Entonces no se amargen, apoyen al peronismo si dicen que son peronistas y listo.

Edgardo dijo...

Y que paso con la alianza que iban a hacerr la Union Vecinal y el PJ. Fue anunciada por Valdes y Barrios y despues borraron con el codo. Un desastre. No beneficio a nadie. El Peronismo no metio ningun consejal y los Vecinalistas se achicaron mucho. Quien queda bien parado despues de esta eleccion. Los dos trabajaron para el gobierno municipal y lo peor, es que lo sabian.

Mariano dijo...

Edgardo, era sabido que quien se beneficiaba sin el acuerdo era el intendente y su séquito, pero no se puede hacer una alianza porque si, para ganar, cuando los principios de las diferentes fuerzas a unirse no concuerdan.. Y no me refiero a los principios partidarios, sino a los personales.. Hubiera sido imposible que el vecinalismo congenie con algunos de los que se dicen "peronistas" y se sacaban los ojos entre ellos a la hora de integrar una lista.. Una verdadera bolsa de gatos, que en algun momento se iba a abrir, quizá instalados en el poder.. Prefiero mil veces que la Union de Vecinos sea de vecinos, y no de oportunistas.. Y más nos convendría que tanto peronistas como radicales dejen de lado el fanatismo por votar una imagen -ya sea la de Peron y Evita o la del Doctor- y elijan concientemente a quienes puedan representarlos.. En una banca hay que sentarse con proyectos, iniciativas, voz propia, sentido comun.. Y emitir sonido alguno!! no solo acompañar los sueños de un superior.. Ahora, aquietadas las banderas de las campañas y el fanatismo, que cada uno de los votantes haga un análisis, una comparacion de candidatos y vea quienes eran los apropiados.. Si, ya se, es tarde..

Gerardo Fernández dijo...

El número de concejales no fue acordado por la UCR y el PJ como se decie en un comentario. Toda esta legislación está enganchada a la famosa Ley Bignone, de 1983, que aunque no lo crean sigue vigente y es la que le da una gran sobre representación a los distritos chicos en relación a los grandes y otras cosas que comenté.
El punto es que si se la modifica, la representación de nuestra provincia sería aún mayor y eso no lo quire el resto del país.
En lo referido a la provincia (y también al país) quien controle el conurbano, por la cantidad de votos que tiene, virtualmente controlaría el país.

Juan Salvador dijo...

Mariano:

Entiendo que no te sientas representado por la gestión de Mario Espada. Es obvio que no todos pensamos igual,si no sería muy aburrido ¿no?, pero de ahí a desvirtuar y seguir descalificando a los integrantes de lista ganadora, hay un trecho.

¿Conocés a Jorge García? sabés que es un profesional exitoso de nuestro medio, con una larga e importante trayectoria en la docencia. Con un compromiso asumido con la comunidad a través de su gestión honesta en el HCD. No te lo pregunto, lo afirmo, porque si sos de Tres Lomas, lo conoces.

¿Y a Vivi Redruello?¿la conoces? Docente, empresaria y vecina comprometida con la comunidad, no solo en su rol político, si no por intermedio de muchas instituciones que la han visto participar de sus filas.

¿A Carlitos Pérez? Comerciante, empleado decomercio, dirigente de instituciones intermedias...

Así te los podría nombrar a todos, José Criado, Luján Ponce, Mónica Gallo, etc. etc. etc.

Todos buena gente, nacidos y criados en Tres Lomas. Que interpretaron un proyecto de gobierno, se sintieron identificados con el mismo y con su mentor; Mario Espada, y decidieron acompañarlo.

No menosprecies a la gente. La mayoría interpretó que es lo mejor para Tres Lomas y los acompañó.

Vos, ¿estás comprometido con algo? ¿con alguna institución? ¿con algún partido político? ¿te animaste a poner tu cara ante la gente y tu nombre en una lista, para ver que piensan tus vecinos de vos?

Pensalo y después, cuando estés convencido que tu grado de participación es más comprometido que el de Jorge, José Luis, Vivi, Carlitos, Beto,María Luján, Mónica, etc. etc. etc. y también que el de MARIO ESPADA, Mocho y toda su gente y el de los demás muchachos que se animaron a participar, opiná y critica.

Si no, seguí participando.

Guillermo Donari dijo...

Juan Salvador: Tenes un concepto muy pequeño de la participación, es mucho mas amplia de lo que vos planteas. Se participa de muchas formas, incluso se puede tipificar. La graduación es: informarse, organizarse, discutir, decidir, hacer, evaluar. Son distintos grados de compromiso con la participación. Personalmente he sentido que lo hago desde siempre,politicamente comenzando en 1983 y sin detenerme nunca. Un equipo docente es un lugar de participación, también escribir en distintos medios regionales y locales y mucho mas ahora desde mi propio espacio (Es muy bueno, deberías tener tu propio blog) ¡Ah¡ Eso sí, con nombre, apellido, foto y DNI. ¿Tu nivel de participación no te dió mas que para poner "Juan Salvador"?. Yo le agregaría "Gaviota" y completamos la cuestión literaria, pero no sé aún quien sos. Por otra parte no estoy atacando a nadie y de hecho no nombré a ninguna persona, solo hablé de los cargos y lo sigo manteniendo. La UCR se lleva el 5to concejal con 328 votos y el PJ no accede con 771 votos. Es así de simple. ¿Qué piensan los vecinos de mi? Es una buena pregunta. Por lo pronto, es bueno saber que pienso yo de mí. A vos te veo demasiado alcahuetazo del que ganó y con autoestima baja. Recomiendo Paulo Cohelo y un poquito de Félix Luna, para saber algo mas del centenario partido. Chau "Juan Salvador".

Anónimo dijo...

Che, al autor se les escapó la tortuga. Juan Salvador le respondió a Mariano, ni habló de la nota que origina estos comentarios. De todas maneras, ¿que alcahuetazo Juan Salvador, no?. ¿Que nivel de soberbia cuando dice "seguí participando"? Y bueno... ¿estará tan convencido de que los que nombró son buenos muchachos. ¿Vivi? ¿Carlitos? Porque no le preguntan a todos a ver que piensan

Juan Salvador dijo...

Guillermo;
No veo porque si Mariano puede opinar sin poner su apellido, igual que Jorge y Edgardo, yo debo identificarme con nombre y apellido. Sería mucho más fácil poner Juan y obviar el segundo nombre. Creo que el nombre completo me identifica más. Tal vez mi vieja penso en Gaviota cuando me lo puso. A mi es un nombre que no me gusta pero es mío. ¿qué voy a hacer?

En ningún momento cuestioné TU nivel de participación. Al contratio, si algo hay que reconocer en Guillermo Donari, es su alto grado de compromiso y participación (coincida o no con tus ideales y tus formas).

Pero en esta oportunidad pifiastes Grillo.

En mi comentario anterior, intenté contestarle a Mariano, porque me parece injusta su visión sobre el voto justicialista (cuando dice que votan la foto de Perón y Evita), o el de los radicales (cuando habla de la imagen del Doctor.
También me parece una manera de insulto cuando da a entender que los concejales locales no tienen proyectos o ideas propias.

A lo mejor no vistes el MARIANO en la parte superior del mensaje y te encendistes mal.

¡¡¡Tolerancia y buena lectura del mensaje antes del contraataque!!!

Sobre tu nota opino igual que vos. El Código Electoral es muy injusto. Las minorías deberían poder tener su representación. Será cuestión que alguno de nuestros legisladores intentara crear alguna modificación alternativa ¿no?
De todos modos, gracias por abrir el canal para que todos opinemos.

Guillermo Donari dijo...

Juan Salvador: Tenés razón, pifié. Te pido disculpas, por exigirte "identidad" que en otros no pido y que en realidad ofreciste con tu nombre verdadero.
Me regalás un piropo cuando decís "..te encendiste mal". La verdad es que tenés razón, me incendio seguido y eso no siempre es una virtud, aunque debiera serlo. Pero en el país de la moderación y el caretaje de la prudencia, ese fuego se te vuelve en contra. Disculpas Juan Salvador una vez mas.Y espero sigas participando.

Mariano dijo...

Para responder al tema de esta columna, me gustaría dejar en claro que tambien estoy de acuerdo con que las minorías deberían estar representadas en el gobierno.
En cuanto a Juan Salvador, quiero que sepas que estoy comprometido con mi pueblo, quizá más de lo que te imaginás, quizá más que vos. De lo contrario ni me molestaría en exponer lo que pienso en este blog.
Quiero aclararte que no pongo en tela de juicio si los candidatos que ganaron son o no gente de bien. También quiero decir que los conozco, no hace falta que me los presentes. Y también que me DESILUSIONAN. Que su inactividad no me representa en nada, por lo que opté por otro modelo.
Acaso se les cayó algún proyecto, alguna idea o propuesta en su campaña política? Además de la trillada frase: “estamos para acompañar el sueño de nuestro intendente”? Siendo un poco audaz podría interpretar “acompañar el sueño” como seguir durmiendo.. Si es así, lo hacen muy bien.
Estoy errado si digo que tanto la UCR como el PJ no aceptaron ir a un debate, donde la gente debiera enterarse que le ofrecen los candidatos, y estos defender un plan, si lo tienen, dejar en clara su postura y su capacidad para representarnos? O es que el debate no hace a la sana política?
Al menos yo me quedé con las ganas. Se que no todos, porque este es un pueblo conformista. Siento que muchos –y no la mayoría- viven con los ojos, los oídos y las bocas tapadas.
Así es como, con bronca, nunca voy a entender que esos muchos no salgan de sus casas para pedir justicia y esclarecer la muerte –DUDOSA MUERTE- de uno de sus vecinos. Que nadie me venga a hablar después de participación y compromiso, cuando en lo primero que se falla es en la parte humana.
Y acaso los que renuevan su bancada no son los mismos que votaron en contra el reconocimiento a dos jóvenes treslomenses desaparecidos, con un argumento incomprendido y contradictorio?
Estos, como algunos de los pocos ejemplos que reflejan el voto ciego de los treslomenses en las urnas. Qué suerte y que orgullo que estoy del otro lado.
En cuanto a tu consejo de “Seguí participando”, claro que lo voy a hacer, es mi estilo y mi compromiso.
Cuando se pongan los huevos y ovarios que cada uno tiene que poner desde su lugar,cuando las cosas se digan como realmente son,sin ese lenguaje “políticamente correcto”, que denota obsecuencia y alcahuetería, quizá nuestro pueblo empiece a despertar... Mientras tanto seguirá dormido en estos eternos “laureles” que supimos conseguir.