martes, 9 de junio de 2009

EN PELLEGRINI, PRESENTO MI SEGUNDO LIBRO.























Los días Jueves 11 y Viernes 12 de Junio se desarrollará en la ciudad de Pellegrini, distrito del mismo nombre la FERIA DEL LIBRO LOCAL, donde distintas editoriales presentan sus propuestas para el público en general y para docentes en forma específica.
Invitado por el CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS (CIE) del distrito, presentaré mi libro publicado en dos tomos, titulado: “CAÑON KRUPP. La dictadura en Tres Lomas. 1976-1983”, el día Jueves 11 a las 20 horas, en una dependencia del Instituto de Formación Docente, en cuyo salón central estará desarrollandose la feria.


El libro presenta lo sucedido durante ese momento histórico en la ciudad de Tres Lomas (perteneciente en esa época al distrito de Pellegrini, ya que será mas tarde cuando logrará su autonomía).
La investigación abarca una temática amplia: La Juventud Treslomense en los años 70; El Peronismo Treslomense previo al golpe de estado, el rol del Semanario La Prensita, El Intendente del Proceso y sus mecanismos de “participación política”, las manifestaciones de la dictadura en los ambientes educativos, tanto del nivel inicial, primario como secundario, la suerte de la Metalúrgica Tres Lomas, la Censura al libro “El Evangelio para el Pueblo” del padre Luis Diehl, las manifestaciones locales durante el Mundial 78 y la Guerra de Malvinas, la historia personal y la militancia de los dos desaparecidos Treslomenses: Hugo José Medrano y Carlos José Corona, entre otros temas.
El libro fue presentado en 2007, aunque no fue el primero.

La primera investigación, fue escrita diez años antes, en 1996, llamada “Colonia 17 de Octubre. EL NOMBRE PROHIBIDO”, un título que -una vez leído el libro- resulta una excusa para abordar el tema de la Colonización de tierras en la Argentina y especialmente en el distrito de Tres Lomas, cuando protagonizado por el Peronismo, se posibilitó que familias de arrendatarios pobres se convirtieran, a partir del cambio de tenencia de la tierra, en propietarios prósperos.


Aprovecho esta nota, para decirles que en breve presentaré un nuevo libro (el tercero) basado en Historias inexploradas de la vida Treslomense, todas ellas en “contexto político”, es decir, una investigación que desde las Historias de Vida y las Historias Institucionales, muestran la influencia de los acontecimientos políticos, tanto nacionales como internacionales en esos ámbitos.
El título y los capítulos respectivos serán dados a conocer en su momento, pero ya puedo comunicarles a quienes le interesen estas “miradas”, que será el mes de Septiembre, cuando éste material ganará estado público.


Mientras tanto, comparto con ustedes, la alegría de haber sido invitado a presentar mi segundo libro en una localidad vecina, lugar donde obtuve buena parte de la información que allí publico y en un ámbito que me resulta muy querible, porque tuve la suerte de poder dar clases en ese instituto, formando a los docentes en el Area de las Ciencias Sociales.

1 comentario:

Rowen dijo...

Me alegro mucho por vos.
Qué satisfacción inmensa debe ser editar, presentar, tener un libro en la mano del cual sos autor...
En lo que escribís hay una musicalidad que como tal, suena bien.
Te deseo lo mejor.
Beso.