domingo, 21 de junio de 2009

JOSE SARAMAGO Y LOS BLOGS




El diario Clarín de hoy Domingo, en su página 50 publica una entrevista al gran escritor Portugués José Saramago bajo el título: “Con los blogs se está escribiendo peor”.
Escribió su primer novela en 1947, cuando tenía 25 años, se llamó “Tierra de pecado” y pese a los elogios que recibió, Saramago permaneció sin publicar mas de veinte años. Consultado en una oportunidad acerca de esta enorme brecha de tiempo dijo “quizá no tenía nada que decir”.
Hoy, sin embargo, escribe cotidianamente en su blog.


Es una nota para que todos los blogeros podamos pensar, no solo en el estilo y las formas, sino fundamentalmente en los contenidos, en lo que tenemos para decir, aunque Saramago nos pueda señalar-de ponerse a hacerlo- varios acentos mal puestos, puntos y comas incorrectos y algunos verbos mal conjugados.
Nuestros blogs forman parte del espacio público-aunque esa conciencia avanza y se construye con el tiempo-del espacio político, incorporando nuevos temas a las agendas o mirando con otros ojos lo que las empresas mediáticas muestran. Siento a los blogs amigos como un ámbito de libertad, creatividad y cooperación y fundamentalmente los siento como portadores de verdad, es decir, les creo y confío en lo que dicen, no me pasa lo mismo con la tele o los diarios.
Es esta una gran fortaleza que no debemos minimizar.


Por todo esto es que la mirada de Saramago me pareció importante para compartir con ustedes, ya que al leerla me provocó dos cosas: atender sus consejos de escribir mejor y seguir sus consejos de “interpelarnos” permanentemente.


La entrevista es la siguiente:
-¿Qué tipo de ideas destina al blog?
“ Ninguna en particular. Los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo. El blog es eso, un sismógrafo. Aquellos que me han leído saben que pueden encontrarse cada día con algo totalmente inesperado”


- ¿Hay una forma distinta de escribir para el blog (mas rápido, sin tanta corrección…)?
“ No falta quien piense mucho para responder: La práctica del blog ha llvado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe. El resultado está siendo que, a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor. Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela.


- Al principio del libro usted escribe: “El blog va iluminándole el camino al autor”. ¿Qué significa eso?
“ Sí el blog es un espacio para la reflexión, y yo intento siempre que lo sea, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe. Es una consecuencia lógica”


- Sin embargo, el blog sigue los hechos del mundo día a día ¿Qué es lo que más le preocupa?
“ La crisis del mundo, la mierda en la que estamos metidos, la falta de perspectivas para salir. Y que la izquierda no ha encontrado una vía para solucionar este caos. Porque la crisis es la manifestación del caos en que, aunque sin saberlo, sin querer penar en ello, estábamos instalados desde hacía años. Ahora el castillo de naipes se ha venido abajo: a ver de qué manera construimos para seguir viviendo. No será con las recetas del FMI, a ver qué vías encontramos. Sobre eso voy escribiendo cada día, sobre esto me interpelo”.

3 comentarios:

Rowen dijo...

En determinado momento entré a un blog para hacer un comentario; por error hice mi blog.
Hoy me encuentro "bastante" atrapada en este parcial espacio de comunicación.
Obviamente no podés esperar a escribir saramaguensemente para decir y comunicar algo; aclaro que amo a Saramago; lo peor que podría pasar es que nadie te lea,siendo lo peor si ese fuese el fin, a modo de catarsis de Moria safa.
Orlando Barone cita a Feinman sobre su expresión "cualquier boludo tiene un blog" (me hizo reir mucho)y relata su opinión al respecto con diferentes categorías. Lo recomiendo.
Seguramente los blogs son portadores de verdad, en tanto el que escribe así lo desee.
Creo que antes de "escribir mejor", tendré que "escribir" al menos (¿no?)ser pseudoescritora y evolucionar o quedarme en pseudo.
No me va lo de "interpelarnos", me suena a discusión.
Me va lo de interpelar conjugado en primera persona del singular, tiempo presente.(Un chiste)
Un beso

daniel mancuso dijo...

coincido en que los blogs son nuestro espacio de libertad creadora y les creo a todos los blogueros aunque no coincida con alguno, abrazo y adelante, che.

Iñaki dijo...

Para mi, en estos tiempos donde el pensamiento se digita a gran escala por control remoto, los blogs son un veradero espacio de comunicacion. Son un verdadero medio. Los otros, los tradicionales son emisores no medios. En lineas generales casi absolutas, no nos sirven de medio hacia nada. Solamente nos imponen cosas. Salud por los blogs!
Saludos
Iñaki