miércoles, 24 de junio de 2009

LA CLASE DE HISTORIA Y EL INODORO



Era octubre de 1995 y estaba dictando la materia “Historia Argentina del Siglo XX” en uno de los colegios medios de Tres Lomas. El tema, en esa época del año era el 17 de Octubre, ya que se cumplían 50 años de esa movilización popular que en forma espontánea posibilitó no solo la liberación de su líder, sino el comienzo de un ciclo que lo tendría como presidente constitucional, consolidando democráticamente las conquistas sociales emprendidas un tiempo atrás.
Habíamos trabajado con textos diversos y un video, el tema parecía agotado pero no fue así.
Decidí invitar a un “Peronista Histórico” para la próxima clase, un “informante clave” en términos de historia oral.


Por supuesto que preparamos las preguntas con los chicos, en base a los contenidos ya trabajados, conformando un abigarrado conjunto de interrogantes que servirían de punto de apoyo, una vez trasladados al futuro visitante.
Ese día el hombre llegó en su bicicleta (creo que es la misma que hoy tiene o muy parecida), esas de ruedas anchas y cuadro fuerte, eternas como su ideología-pensé para mí- y se sentó en el lugar que habíamos reservado, al lado mío y rodeado por los chicos en una especie de semicírculo.

Comenzaron las preguntas y me sentí orgulloso por la forma en que los pibes lo hacían, y también por como podían ir uniendo esa historia macro, estructural, de mirada amplia, con la historia de vida que se desgranaba en el aula cada vez que el invitado contestaba, como si el zoom de una cámara pudiera acercarse, partiendo de lo totalizador a lo personal , armando el rompecabezas.

Había comenzado a trabajar en el Correo nacionalizado por el Peronismo en aquel primer gobierno y contó con lujo de detalles lo que significó que el país pudiera ser dueño de los ferrocarriles en 1948 donde trabajaba un hermano suyo y el orgullo de ser empleado bien pago y con “beneficios sociales”. Contó sobre el Estatuto del Peon, el 17 de Octubre, la Colonia 17, y también sobre quienes no estaban de acuerdo con Perón.
Contestaba pausado , sin grandilocuencia, pero dando cuenta de un profundo conocimiento de su fuerza política, y de sus logros específicos con los mas humildes .
Pero en el final, uno de los chicos-en la charla generada- le hizo una pregunta que sonó como "minimizando" las respuestas recibidas hasta el momento: - ¿Y por eso Ud es Peronista?.

El compañero, de edad avanzada , lo miró y sonrió, como si la hubiera estado esperando, como si una ausencia posibilitara ahora una respuesta que él estaba dispuesto a dar. Me miró y me dijo:
-Si el profesor me deja…
Le hice un guiño y contestó: “Me hice Peronista por todo lo que conté pero por algo mas también. Nosotros eramos una familia grande y el baño estaba afuera, era una letrina. ¿Saben lo que es una letrina? . Es un pozo y hay que c… medio parado, en cuclillas, muy incómodo. Bueno, cuando llegó Perón al gobierno y empezamos a ganar bien, pudimos por primera vez, conocer un inodoro y un baño adentro. También por eso soy Peronista, la primera vez que c…sentado, fue con Perón”.

Los chicos se riéron a carcajadas y yo también. La clase llegaba a su fin y me sentí contento por la iniciativa tomada, la historia era ahora social, habíamos superado ampliamente la historia institucional, habíamos ampliado su mirada en la vida misma de nuestro invitado, hasta llegar, incluso, al mismo inodoro.

Pues bien, alguien del mismo apellido que este Peronista Histórico, me mandó este mail, que publico sin su autorización. Es el mismo estilo, es simple y al mismo tiempo profundo, es sensibilidad pura, es...del estilo de aquel “informante clave”, es "bien peroncho".

El mail fue recibido en letras mayúsculas, como levantando la voz, con bronca. Así lo publico, como vino:

" EL LUNES PASADO SALI A CAMINAR, ERAN APROXIMADAMENTE LAS 13,45 HS., TRANSITABA POR EL PASEO CENTENARIO PRECISAMENTE A LA ALTURA DEL TANQUE DE AGUA DEL FERROCARRIL (DONDE VI TANTAS VECES LA MAQUINA DEL TREN CARGAR AGUA CUANDO IBA A LA CASA DE MI ABUELA CATALINA).
ESTÁ PINTADITO POR FUERA DE ,¿ AMARILLITO Y NARANJA?, ME DETUVE A OBSERVAR EL LUGAR QUE TAN LINDOS RECUERDOS ME TRAEN DE MI INFANCIA Y ENCUENTRO EN ESE RECORRIDO VISUAL A UN AGENTE MUNICIPAL( DE LOS QUE BARREN LAS CALLES) AL SOL ( HACIA FRIO). SALUDÉ Y LE PREGUNTÉ SI LE PASABA ALGO PORQUE ME EXTRAÑÓ EL LUGAR DONDE ESTABA. ME CONTESTO QUE ESE LUGAR (EL TANQUE DE AGUA) ERA "LA MATERA", SU LUGAR DE PERMANENCIA CUANDO NO ESTAN EN LA CALLE BARRIENDO.
LO VI POR DENTRO, APROXIMADAMENTE DE 3X2 MTS., DEPLORABLE SU ESTADO, UNA VENTANA CHICA CON UN NYLON NEGRO AGARRADO DE LA PARED. MUY ALTO Y FRIO, LAMENTABLE Y ADENTRO "SIN PINTAR", AH Y SIN BAÑO ( 7HS. DE TRABAJO). NO LO PODÍA CREER.
POR SUPUESTO QUE NO SEGUI MI CAMINATA, ME VOLVI A MI CASA CON MUCHA BRONCA, CON INTERROGANTES Y SIN COMPRENDER PORQUE ESTÁN ALLI. O TAL VEZ SÍ…SOSPECHANDO POR QUÉ ESTÁN ALLÍ.
ME VENIAN IMAGENES DEL INTENDENTE Y CONCEJALES DEL OFICIALISMO CUANDO EL 1° DE MAYO INAUGURARON LA MATERA Y BAÑOS PUBLICOS DEL CAMPO DE DOMA QUE VAN A SER USADAS UNA VEZ AL AÑO (SI ES QUE ALGUIEN PAGA PARA PODER USARLA); DE LA INAUGURACION DE LOS BAÑOS DEL CLUB ATLETICO ARGENTINO (DONDE CORTÓ LA CINTA EL INTENDENTE); DE LA INAUGURACIÓN DE LOS BAÑOS DEL ANFITEATRO MUNICIPAL (PARA USAR ALGUNA VEZ) Y OTRAS MÁS.
ANTE TODO ESTO NO PUEDO PERMANECER INDIFERENTE Y QUIERO DECIR LO QUE SIENTO, TENIENDO EN CUENTA EXPRESIONES DEL INTENDENTE Y ALGUNOS CONCEJALES DEL OFICIALISMO: ESTO NO ES INCLUSION SOCIAL, ES DISCRIMINACION; NO ES DIGNO, ES INDIGNO; NO ES UN LUGAR DE ENCUENTRO, DE FRATERNIDAD, DE DIALOGO, ES UN LUGAR PARA DEPOSITO DE OBJETOS MATERIALES, NO DE SERES HUMANOS; NO ES UN LUGAR HECHO CON EL FRUTO DEL TRABAJO, DEL ESFUERZO Y DEL ALUMBRAMIENTO DE DIOS, FUENTE DE TODA RAZON Y JUSTICIA , ES UN TANQUE DE AGUA CON DEPOSITO CONSTRUIDO HACE 100 AÑOS; NO ES TRABAJAR EN EL AMOR, LA PAZ Y LA CONCORDIA, ES NO TENER VERGUENZA.
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE ME PONEN TRISTE Y QUIERO CAMBIAR PARA MI PUEBLO."

El mensaje me sonó parecido al de aquella clase de hace ya 15 años y por eso lo publico, porque complementa desde un ejemplo concreto , la mirada acerca de la realidad treslomense, amplía las fuentes de la clásica historia institucional que el poder siempre cuenta, de la misma forma que aquel Peronista Histórico amplió las bases-inodoro mediante- de mi clase de historia, que hasta ese momento, era evidentemente incompleta.
Para quien me mandó el mail, el dicho popular sostiene que es más fácil obtener "un perdón que un permiso". Ya lo publiqué. Perdón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Griyo yo tambien lo recibi y lo mande a al libro de visitas de la fm, pido tambien disculpas lo hice sin el consentimiento de la persona q lo escribio,pero esto tambien transpira injusticia, no solo por las mujeres que alli tienen que estar sino tambien por los hombres que trabajan junto a las chicas, comparto tu opinion y ojala las cosas cambien,y no se quede nadie sin trabajo por esto,un abrazo.

diana rechach dijo...

Grillo me gustó la nota..
Cosas que rescaté del relato:
En primer lugar me pareció muy buena jugada como profesor de historia mostrar un proceso que se dió en la Argentina, desde el lugar de una historia de vida concreta.
En segundo lugar, tener conocimiento de la anécdota de la letrina, que me hizo reir mucho.. y cuánto puede desprenderse desde lo simbólico si una/o lee esa anécdota tanto literalmente como entre líneas.
y por último rescatar la jugada tuya de mostrar el contraste entre dos maneras de hacer política.
El peronismo se dió en el contexto de la crisis del liberalismo en occidente. En los países centrales se dió el Estado de Bienestar, de lo cual la versión latinoamericana fue el POPULISMO. Más allá de las limitaciones que tuvo ese populismo, no por ello se dejaron de aplicar políticas universales. Primó el criterio de la universalidad. No dirigirlas a tal o cual sector sino a todos/as.
El relato del inodoro de ayer y de las condiciones en las cuales trabajan estas personas hoy lo leí desde el contraste entre dos lógicas de HACER política. La lógica amarreta de la política para unos pocos y la lógica universal de "todos tienen derecho a".. Derechos no dádivas.
La lógica de naturalizar las diferencias sociales y de clase es la lógica de quienes creen que no está mal que haya dominantes y dominados, explotadores y explotados, incluídos y excluídos. Nosotros más allá de nuestras diferencias vamos por la justicia, la equidad, la inclusión social. Queda claro con este relato, desde lo simbólico, por qué van ellos..
saludos
dian

Norberto Rechach dijo...

Los treslomenses nativos, ya sexagenarios como en mi caso, en todas aquellas instancias del 55 hacia acá en que se llevaron a cabo comicios, con o sin proscripción del peronismo, vimos como abanderados del partido justicialista desde el inicio de cada campaña a los miembros de la familia Cavallero, sin excepción, haciendo pintadas, pegando afiches, poniendo pasacalles, defendiendo al peronismo en todos los ámbitos de la localidad, por todo aquello que les había dado Perón a ellos y a tantísimos otros humildes laburantes. Llama la atención que en esta campaña que hoy nos ocupa no se vea en Tres Loms un solo afiche, un solo pasacalle en apoyo de las cantidaturas provinciales, rarísimo en este movimiento, máxime teniendo en cuenta que la obra pública, especialmente viviendas, que la comunidad treslomense puede capitalizar deviene, de planes instrumentados y ejecutados por el Gobierno Nacional, que es justicialista, imposible negarlo, y que por su propio peso llegan esas obras al interior independiendemente del color político de la administración comunal. Ahora y como siempre lo ha sido, el obrero, el laburante, es el beneficiario en las adjudicaciones de esas obras, y causa asombro no ver a los pares locales de la administración central reivindicar esos logros. Volviendo al recuerdo de la militancia de los aludidos abanderados peronistas treslomenses, cuanta movilización hubiesen hecho en estos tiempos, a fin de que se reconociese el origen de las operatorias y los fondos para dichas obras. A nadie escapa que estamos invadidos por extracomunitarios, que poco y nada saben de Tres Lomas y su historia, dándose en la mayoría de los casos el lujo de denostar y desprestigiar a vecinos capaces, idóneos, a quienes se les impide y niega aportar ideas y conocimiento, ser parte en la toma de decisiones de la cosa pública. El narcisismo y la perversidad de unos pocos ha sido instalada como tabla de valores, y quienes deben defender y apuntalar las conquistas de su partido, sucumben ante tales doctos. Ha sido saludable traer a la memoria el correlato de la militancia de estos vecinos, auténticos peronistas.

Maestra vieja dijo...

Excelente la clase Guillermo Donari. Me imagino la cara de los chicos escuchando ese relato tan real. Mi padre se hizo Peronista porque llegó una bicicleta a casa que había pedido mamá para uno de mis hermanos (no solo por eso, pero "eso" también ayudaba). Sentían que tenían derechos y eso no es poco, aún hoy. Besos.