lunes, 8 de junio de 2009

SI: "El 28 de Junio, MEMORIA"

























A fines de Mayo de 2009, la Asociación Rural de Salliqueló, anunciaba en la voz de su Presidente y Vice , Walter Laborde y Luciano Nosetti respectivamente , el comienzo de la “Campaña Anti K”.
En conferencia de prensa y sin ponerse colorados sostuvieron: “Hemos tomado la decisión de entrar a participar en la batalla política que no es política de tipo partidario, es decir que no vamos a volcar a un partido u otro, pero si tenemos bien claro a quien recomendamos no votar” (Ver en este mismo blog: “La Asociación Rural de Salliqueló: Errónea campaña Anti K”


Pues bien, han comenzado, ya están colgados los carteles en la Ruta Nacional 85 , llamando a votar por la MEMORIA, palabra gigantesca pronunciada en bocas que han hecho precisamente del OLVIDO de las causas populares y las injusticias su razón de ser y distinción local.
Es notable el contraste, entre esta histeria ruralista, manifiesta en carteles desacreditadores del gobierno popular, con el silencio cómplice que tuvieron durante la década del 90.


Los datos de los dos últimos Censos Agropecuarios son elocuentes.
En todo el país, se pasó de 421.221 establecimientos agropecuarios (Censo de 1988) a 317.816 (Censo de 2002). Es decir que en esos años, desaparecieron muchas explotaciones que se concentraron en otras. El promedio de hectáreas de esas explotaciones, pasó, de 421 hectáreas a 539 (entre los dos censos). Menos personas tienen mas hectáreas.
En cuanto a la región pampeana, a la que pertenece nuestra zona, se pasó de 195.354 establecimientos a solo 136.345, pasandose de un promedio de 391 hectárea por establecimiento a 530. La misma situación que a nivel nacional, sólo que mas profundizada. Es decir que en la Pampa Húmeda se produjo mayor concentración de tierras aún.


Ante estas situaciones, visibles en toda la región, la Asociación Rural de Salliqueló no abrió la boca, nada dijo de estas injusticias, que perjudicaban fundamentalmente a los establecimientos mas pequeños.
¿Y en Salliqueló
? ¿Qué pasó entre estos dos Censos Agropecuarios?


Las Cifras son contundentes. En el Censo de 1988, habìa en este distrito un total de 281 establecimientos totales, en tanto en el 2002, quedaron solo 203.
¿A qué segmento pertenecían estos establecimientos desaparecidos?. Los mismos censos se encargan de dar la respuesta. En 1988, en el distrito de Salliqueló , había 174 establecimientos menores a las 200 hectáreas, mientras que en 2002, sólo quedaban 110.
¿Dónde habrán ido a parar? . Imagine usted la respuesta.


Lo que no hay que imaginar es la posición de la dirigencia ruralista de este distrito, que hoy llama a votar en contra de Kirchner. ¿Sabe que?. Hizo silencio absoluto, ni una palabra, ni una manifestación, ninguna defensa de los más débiles del campo.
Creían en “la eficiencia” como única explicación sobre lo que sucedía, sin denunciar un sistema perverso que ahogaba a los pequeños productores. Fueron capaces del silencio mas aberrante para una dirigencia, porque consideraba como cuestiones personales lo que era sistémico. Pero bastó que el estado apareciera en escena, para que, ahora sí, viendo amenazados sus propios bolsillos, comenzaran a vociferar en forma destituyente para el gobierno peronista.


Perdonarán y olvidarán siempre lo que la “iniciativa privada” genere, aunque esto signifique la profundización de la desigualdad , pero jamás perdonarán que exista un estado regulador del mercado, planificador y participante, aunque el objetivo sea distribuir mejor. Por eso nada dijeron de Menem y hoy se rasgan las vestiduras con los Kirchner.


En algo puede acordar el pueblo común y corriente con esta dirigencia: hay que votar con MEMORIA, pero no con la de vuelo corto, no la memoria circunstancial mas vinculada al dinero que a la conciencia, no con la memoria de cabotaje, sino con la otra, la que viene de la historia, la que los encontró siempre del otro lado, siempre con los poderosos y alejados de los mas necesitados, siempre con parecidos argumentos y en defensa de iguales intereses.
No hay peor calavera, que el recuerdo conciente de sus acciones conspirativas contra los gobiernos populares.
Por eso hay que hacer exactamente lo que dicen sus carteles corporativos: “EL 28 DE JUNIO: MEMORIA”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Salvador:

Cuando en plena década del 90, los pobres chacareros chicos salían del Banco Provincia (suc. Salliqueló), totalmente destrozados, porque el descubierto se terminaba y todas las puertas se cerraban, más de un dirigente ruralista de esa ciudad, ofrecía dos mangos la hectárea (en la misma puerta del banco) para que "pudiera arreglar".

Varios fueron los pobres chacareros, que sin pensarlo, en un abrir y cerrar de "puertas", y sin que nadie le diera una mano, aceptaba terminar regalándole sus tierras al vecino "rico", con tal de no perder la dignidad.

Quienes vivimos en Salliqueló lo vimos. Algunos nos animamos a decirlo. Pero la sociedad salliquelense tiene una careta muy grande puesta.

No siempre todos ven la realidad. Es una sociedad muy segmentada. Aun quedan dos clases bien definidas. Eso la torna una ciudad, lamentablemente diferente.

Más de un dirigente ruralista salliquelense, debería recordar aquello de que "Llegamos al mundo todos igual - en bolas; y nos vamos todos igual - en un cajón" Lo que hagamos en el medio del camino - a lo largo de la vida - es lo que nos hace diferente.

P/D: No voto a Kirchner. Pero es realmente triste, que una institución intermedia que debe representar a todos los chacareros (Peronistas - Radicales - Socialistas - etc.) haga diferencias entre sus propios representados. Aunque es obvio que a esta altura, solo se representan a si mismos.

Walter dijo...

Comparto con Juan Salvador. También soy de Salliqueló, no pertenezco a la actividad del campo pero conozco muy bien a la actual dirigencia. Son jóvenes pero con mentalidad de dinosaurios, algunos con títulos universitarios pero solo les interesa ganar dinero. No hay que esperar nada de ellos. Los 80.000 pesos que llegaron como coparticipación de la soja son mucho mas que lo que ellos darán en toda su vida para los demás.

Iñaki dijo...

"El pueblo entero no puso nada, más vale recibió, y mucho.
la devaluación del 2001 fue el resultado de la isnostenibilidad de la convertibilidad, que explotó, con muertos y heridos, aca nadie hizo un sacrificio por nadie, se dio así.
Las retenciones las puso Duhalde en 20% para financiar los planes sociales. Que permitieron la paz social durante es período aciago."
Esto decía Mariano T en una nota anterior. Creo q ejemplifica muy bien la mentalidd del sector o de varios sectores sociales de nuestro país. Para ellos el pueblo nunca pone nada y mas bien recibe, aunque recibir sea recibir planes sociales. Está re claro que esos planes sociales no son ni por las tapas la solución a la desigualdad estructural que ha creado el modelo neoliberal; sin embargo ni Mariano T ni la sociedad rural salliquelense se preocupó por esto. Sus retenciones funcinaban como la limosna " permitían la Paz Social". Lo que mas bronca da es su pocas ganas de discutir al respecto, están acostumbrados a que con otros métodos imponen sus intereses.

Gerardo Fernández dijo...

"Los 80.000 pesos que llegaron como coparticipación de la soja son mucho mas que lo que ellos darán en toda su vida para los demás."

Coincido plenamente con Walter

Diana desde La Plata dijo...

La tierra es el recurso estratégico por excelencia de este país. Más allá que no comparto determinadas cuestiones del gobierno kirchnerista, sí coincido en el modelo de acumulación planteado desde el 2003.
Me parece importante la discusión en torno a la cuestión la posición del campo y sus instituciones "representativas" en cuanto permiten visibilizar cuáles son los actores sociales en puja en esta relación de fuerzas. Y en ese sentido, a qué modelo o proyecto de país responden. Lamentablemente uno se encuentra una y otra vez con que predominan las lecturas demasiado livianas, obviamente porque conviene a los actores que dentro de esa puja responden a los grupos económicamente concentrados. Lamentablemente es lo que abunda. Y desde esos sectores (como la sociedad rural) se discute apenitas en la superficie, y la gente compra una y otra vez espejitos de colores y el desinterés por la instrucción, por el empaparse en el asunto, termina por poner la frutilla a la torta.
"Instruyámonos porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia" escuché por ahí en estos días en otro contexto, pero creo que vale para no volver a tropezar una y otra vez con la misma piedra. Puede que muchas cosas de este gobierno no respondan al proyecto de país que uno lleva ideológicamente adentro, pero está claro que la sociedad rural no responderá a modelo de acumulación alguno que tenga como meta la igualdad, la equidad, la redistribución de la riqueza, la integración de todos los sectores, etc, etc, etc.
PD: "Instruyámonos porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia" era una de las frases que acompañaba al nombre del diario L´Ordine Nuovo impulsado por Gramsci y otros intelectuales, en Italia desde 1919 aprox.

Anónimo dijo...

Gerardo: vos que has dado por lo demas?. Aparte de opinar de todo.
Como sabes que los productores del interior no dan nada por los demas si vos hace bastante rato que no te veo en el interior. venite a vivir a salliquelo Y DEJA LA GRAN CIUDAD. O SE VIVE MEJOR EN ESOS PAGOS.

Anónimo dijo...

Gerardo. Apoyo tu idea de la distribución para los que menos tienen, es mas si me permite el autor del blog quiero incluirlo a el tambien y pedirle a nuestro querido ex presidente que incluya en la 125 retencion por cada palabra que uds dos en sus respectivos blogs utilizan tan facilmente. Hablan de ideales y se los inculcan a este gobierno como el abanderado. Un gobierno para poder ser redistributivo debe ser honesto y mal que les pese este gobierno y sobre todo la Sra y el Sr ex presidente no lo son. Con esa base no hay redistribución al menos que eso signifique sacarles a los demas para quedarmelo yo. Es un opinion desde el respeto, aunque al leer el blog periodicamente al profesor mucho no le gusta que le contradigan. SAludos cordiales y el 28 tengamos memoria pero no solo mirando con el ojo izquierdo y robando con la mano derecha.