domingo, 14 de junio de 2009

SOJA COPARTICIPADA: TAPARSE LA CARA Y PASAR POR CAJA



Llegaron a Tres Lomas los $ 86.000 de la soja coparticipada con los municipios, que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner planificó, para que ese recurso, proveniente de una renta extraordinaria, beneficiara no solo al gobierno nacional, sino a través de la creación del “Fondo Federal Solidario”, también a provincias y municipios.

En este caso el municipio de Tres Lomas, que en boca de su propio mandatario criticó duramente a la presidenta por este tema, ahora, como si nada se hubiera dicho y sin contradicción aparente, recibe “disimuladamente” esta importante cifra.

¿Acaso en algún momento los dirigentes de la Sociedad Rural de Tres Lomas se hubieran desprendido de un monto parecido para una obra de bien público? ¿No constituye esto una clara muestra del estado que distribuye ?.¿Cómo es entonces, que el mandatario comunal pudo haber defendido con uñas y dientes el reclamo ruralista y ahora “embolsillar” lo que otro gobernante logró, sin ponerse siquiera colorado o realizar una autocrítica ?

En la realidad, el verdadero gestor ha sido el estado nacional, coparticipando con las provincias e incluso con los municipios que hipócritamente primero lo critican y luego “pasan por caja” con cara de poker. De cualquier manera, si Ud me pregunta quien prefiero que maneje este monto, si el sector privado o el gobierno municipal, no tengo dudas.
Una y mil veces el intendente, aún con el oportunismo y el doble discurso señalado, lo hará siempre mejor, pero no por virtudes o convencimientos personales, sino porque ya el gobierno nacional, adelantandose a posibles "desvios de fondos", prescribió que estas cifras solamente pueden utilizarse en beneficio de la salud y la educación pública , el arreglo de caminos rurales y la vivienda popular.

La oposición treslomense por su parte no tomó este tema como parte de la campaña, quizás porque ninguno de los partidos políticos que la conforman , estuvieron de acuerdo con el gobierno en la disputa por la 125 . ¿Hubieran hecho lo mismo que el actual intendente, oponerse en el discurso y pasar a cobrar por caja?. Para eso hay que verlos gobernar. ¿O alcanza con el silencio actual sobre el tema?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

solamente 86000 pesos nos dan??, creo el el pueblo pierde mucho mas dinero que el que nos mandan como limosna..
pan para hoy... hambre para mañana...

El treslomense dijo...

Te parece poco 86.000 pesos loco? Te imaginás a Libano haciendo una donación para el Centro Educativo Complementario o la Escuela Albergue por el 10 % de esa cifra? No seas boludo, eso no es limosna, lo que ellos han dado siempre lo ha sido. ¿O te olvidaste que en el 2001 le donaban a los comedores de Tres Lomas unos kilitos de soja transgénica? ¡Cuanta solidaridad¡.

Leviatán dijo...

Es al pedo, siempre terminamos en lo mismo en la Argentina. Con Menem fue que los ferrocarriles daban perdida y privatizamos todo, con el Peronismo anterior había sido al revés. Todavia discutimos esto porque no esta resuelto. Los ricos quieren que el estado no se meta y eso a mí me pone del otro lado, aunque no esté del todo de acuerdo con los Kirchenritos.

Elena dijo...

Yo tenía entendido que los desvíos de fondos los hacía el gobierno nacional y ante la pregunta de la sociedad para dónde iba el dinero de las retenciones no tuvieron más remedio que mentir rapidamente que era para salud, caminos rurales etc.
¿para que te hacés problema por los $86.000 no decís que los K se adelantaron y ningún dirigente malversará los fondos que nos corresponden en obras a los treslomenses? Es indistinto quien lo reciba entonces.

Gerardo Fernández dijo...

El planteo del post es contundente: ¿Esos 86.000 podrían llegar al pueblo directamente de los bolsillos de los sufridos labriegos?
No en pedo.
Hagan memoria los más veteranos a ver cuánto donaron a lo largo de la historia. Pregunten a las viejas directoras de escuelas cuánto recibieron cuarenta y cincuenta años atrás de los propietarios del lugar.
Consulten en le hospital, en el Instituto Mariano Moreno -qué fue siemrpre PRI VA DO- cuántos aportes por año recibieron de los productores agropecuarios.
Y luego, saquemos conlusiones.
Pregunten cuánto donaban a la famosa "Sociedad de bien común" que existió en la década del sesenta.
La gente está, hay muchas personas mayores que pueden contarles cuánto aportaba "el campo". Está el archivo de La Prensita donde seguramente figurarán las donaciones.
Es una forma sencilla de probarlo.
Saludos

jose luis fite dijo...

Mario esta preocupandose que destino darle a estos fondos las opciones no son mucha: 50 mtos de asfalto, cuatro cuadras de cordon cuneta, una vivienda de 100 mtos cuadrados u-o agrandar la matera...
Vamos todavia con la coparticipacion y la distribucion del ingreso!!!!!!!!!!!.
Pd: esto es una burla siniestra

Grillo dijo...

Como se ve que vivís sobre aslfalto flaco. O que ya tenés resuelto el problema de la vivienda. O el del cordón cuneta. Mirás todo desde tu posición económica y social. En estos planteos te estas pareciendo mucho a los privilegiados de este país, pero todavía tengo esperanzas José, que los clasemedieros se ubiquen en esta circunstancias, del lado de los intereses populares, que no son otros que sus mismos intereses. No hay nada mas siniestro que un tipo de clase media que termina siendo funcional a los sectores minoritarios de la Argentina. Flaco, fuimos candidatos juntos en 1987. Vos candidato a concejal por el Partido Intransigente que proponía la Reforma Agraria, la Estatización del Comercio Exterior y la Nacionalización de la Banca. ¿O lo que decíamos era todo verso? ¿O solo me lo creía yo? Vamos flaco, ayuda a generar conciencia y no bombardees mas la alternativa real, de cambio posible en esta circunstancia.

Anónimo dijo...

para el primer anònimo... solamente 86000 pesos. quizàs tu planteo egoìsta no pueda ver que eso ES REPARTIR...
86000 para esta zona (DESGRACIADAMENTE SOJERA) pueda ser poco, pero la renta se reparte entre todas las pcias, incluso las NO SOJERAS porque la argentina es grande, la argentina es TODA...
Tu planteo debe ser a cada uno lo suyo... entonces proponè la Repùblica de la Pampa Hùmeda, INDEPENDENCIA del resto!
Así hasta te sentirìas màs importante al irte de vacaciones "AL EXTERIOR" 15 dìas a Salta, 15 dìas a SAN JUAN...

Anónimo dijo...

que bueno esto de los 86000 pesos que recibimos para obras!!
la gente va a consumir menos en los comercios, va a haber menos dinero circulando en el comercio treslomense, algun que otro comercio cerrara sus puertas... pero eso si, con ese dinero que nos dan vamos a tener 50 metros de asfalto como dijo jose luis....
gracias presidenta!!!

DESPERTE TEMPRANO dijo...

Creo que Jose Luis esta equivicado.Los 86.000 pesos es una fortuna, si podes hacer 50 mts. de asfalto, 4 cuadras de cordon cuneta o una casa de 100 mts2, te alcanza para financiar el 100% de la obra publica de 6 años.
saludoss

Anónimo dijo...

Treslomence: no seas pelotudo, o te parece que el unico productor agropecuario es libano.
86000 pesos no son nada para lo que aportan el resto de los productores de Tres Lomas. Sacate las anteojeras y asi podes tener una mirada un poco mas amplia. un poco, tampoco te pido mucho.

amo los pueblos del interior dijo...

Quedense tranquilos que los 86000 pesos, no son solo de la soja, ahi entran las retenciones de la leche, trigo, girasol, maiz, etc, etc, etc.
Menos mal que la presidenta redistribuye la riqueza jajajajaja.
Me parece que a tres lomas le deberia tocar un poquito mas no!!!!
No sean tan ignorantes, estos gobernantes nacionales estan haciendo mierda los pueblos del interior, por favor dense cuenta a tiempo, le quedan poquitos dias para recapacitar

coco dijo...

vamos a lo que es muchachas y muchachos: $86000 puede ser mucha plata para muchos de nosotros pero no lo es para un municipio, el gobierno nacional (según cifras oficiales del año 2008, las cuales sabemos difieren de las reales) recibió por las alícuotas $40500000000 (40500 millones de pesos) lo que rondaría algo mas de $1000 a cada argentino (para hacer algo sumamente equitativo sin tener en cuenta la cantidad de cereal salido del municipio, ni la cantidad de hectáreas sembradas,ni nada de nada, mas que la distribución directa a cada uno de los argentinos), por lo que Tres Lomas tendría que recibir $7,593,750. de los cuales solo recibimos $86000, el 1,13%, no me parece muy federal, ni muy equitativo gente, digo... que pasa con el 98,87% restante entonces? solo Dios y la conciencia de los k lo sabrán, espero no estén alimentando el clientelismo...

Gerardo Fernández dijo...

Fité: Es poca plata,es cierto, pero estaría bueno que aportaras datos concretos de que los productores agropecuarios del pueblo donaron un monto similar al municipio en lo que va del año o lo anteriores.
Seguro que podrían poner mucho, pero mucho más que eso.
¿Por qué no lo hacen?

Iñaki dijo...

che, me parece q a cqada rato se corre el eje de discución. Yo mismo me he prendidod en esa, en este sentido en este blog, con José Luis, Mariano T y algun anónimo. ¡cuantas susceptibilidades despierta este tema! yo creo que la cosa no es retensiones si-retensiones no; Campo-çgobierno; Oficialismo oposición. Eso es lo que han instalados los grandes emisores de información ayudados por los propios dirigentes y ruralistas. Es una discucion falsa desde el comienzo. Aunque haya cosas que corregirle, yo estoy de acuerdo con las retenciones; pero porque creo que de fondo lo que hay q discutir es otra cosa: el modelo productivo actual. La soja transgénica hasta en las macetas de la Doña. Anónimo, yo creo que eso es en realidad pan para hoy y hambre para mañana. Ese modelo. En ese sentido no se cual es la opinión delos que se ubicarían dentro de "Campo", Rentenciones no" y/o "Oposición". Con respecto al post, lo que habría q discutir es el criteriod e distribución de esos fondos. Con que criterio se otorga esa cifra y no otra a Tres Lomas? Si es poco o no no le debería bajar la guillotina a la medida. Saludos