miércoles, 17 de junio de 2009

UNION-PRO EN SALLIQUELO: LA VUELTA DE MARTINEZ DE HOZ







Pasó por Salliqueló en el marco de su campaña electoral, el Candidato a Primer Diputado Provincial por la Sexta Sección electoral, por Unión-Pro de De Narváez, Jorge Srodek.
Es Vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y estuvo acompañando a otro candidato de la entidad, el Salliquelense Juan Miguel Nosetti, que se ubica en el décimo lugar en esa lista (verdadera candidatura testimonial si las hay, vista desde otro lado por supuesto)
No es mi intención volver sobre el tema que ya traté en una nota anterior respecto a la Asociación Rural de Salliqueló y la airosa respuesta del Partido Justicialista de ese distrito (basta leer el semanario El Informador de esta semana , para darse cuenta hasta que punto fueron importantes las declaraciones de este partido político nacional y popular).

En realidad, me mueve a esta nueva intervención, algunos errores de carácter histórico, del candidato Srodek , manifiestos en sus palabras.
El primero de ellos es cuando sostiene: “Debemos retomar en nuestra provincia, la más agropecuaria del país, la que más produce, la identidad agropecuaria”. Sobre este tema hay mucho por hablar, pero la nota sería muy larga, así que lo dejo para otro post. Simplemente diré que su apreciación es muy simplista, le falta complejidad, ya que no contempla a las históricas organizaciones campesinas que desde tiempos ancestrales trabajan la tierra en el centro y norte de la Argentina. Es sectaria, diría brevemente.

Prefiero concentrarme en el mas grave error histórico que comete, vinculado con lo que el dirigente oriundo de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego le “hace decir a Perón” en sus declaraciones.
Dice el hombre de Carbap: “ Basta con ver lo que decía Perón en sus últimos dos años, el Perón estadista: el futuro de la Argentina pasa por liberar las fuerzas de la producción.”.
Evidentemente el candidato conoce poco de la historia. Perón solo gobernó pocos meses en su último gobierno, ya que asumió el 12 de octubre de 1973 y murió el 1 de Julio del 74 (escasos 9 meses) ¿De donde sacó Srodek que Perón gobernó dos años? Falta lectura amigo o sobra oportunismo (incluso con la utilización de la historia).
Es más legítimo hacer campaña con Julio Argentino Roca, con Martinez de Hoz , con Alvaro Alzogaray o incluso con la misma María Julia, pero utilizar a Perón para “hacerle decir” lo que Carbap necesita es un golpe demasiado artero.

Por otra, parte, durante esos 9 meses de gobierno de Juan Domingo Perón en su tercer mandato, el líder firmó con la Confederación General Economica (CGE) y la Confederación General del Trabajo (CGT) un acuerdo llamado “Pacto Social”, caracterizado por un congelamiento de precios y salarios, que los sectores capitalistas, con Carbap y otras organizaciones a la cabeza, boicotearon desde el primer momento. Esto con Perón vivo, ya que cuando murió, salvo la excepción del breve mandato de Celestino Rodrigo y su celebre “Rodrigazo” que empobreció brutalmente a los trabajadores , Carbap se opuso a la gestión de todos los demás equipos que ocuparon el Ministerio de Economía hasta marzo de 1976.
Los argumentos de la dirigencia ruralista de entonces eran parecidos : “la política populista de defensa del salario real conducía a la hiperinflación, por lo que era necesario restringir los ingresos de los sectores asalariados e incrementar los precios relativos de los productos agrarios para estimular su exportaciòn” . (Cualquier semejanza con la actualidad no es pura coincidencia).
Srodek en Salliqueló dijo: “En orden de importancia, el principal problema del campo es el intervencionismo en los mercados…”. (Cualquier semejanza con la historia no es pura coincidencia).

Pero la perlita es que quien dijo aquello de “liberar las fuerzas de la producción…”. NO FUE PERON, FUE MARTINEZ DE HOZ cuando asumió como ministro de economía en la ùltima dictadura civico-militar, a la que la entidad Carbap no solo apoyó, sino que le dio funcionarios, entre ellos a su titular de entonces que fue el tercer gobernador de la Provincia de Buenos Aires: Jorge Aguado.

Las palabras exactas que usó Martinez de Hoz, nieto del fundador de la Sociedad Rural Argentina, un 2 de Abril de 1976 fueron: “ Se abre señores, un nuevo capítulo en la historia económica argentina. Hemos dado vuelta una hoja del intervencionismo estatizante de la actividad económica, para dar paso a la liberación de las fuerzas productivas”. Después de esto la Argentina se endeudó gravemente, los sectores asalariados disminuyeron su participación en el reparto del PBI, la industria argentina quebró y todo atisbo de resistencia fue reprimido con la muerte por parte del estado terrorista.

No es mi intención “meterme” en la cuestión Salliquelense y de hecho no hablo en esta nota de su candidato a diputado local, pero lo de Srodek me parece como para no dejar pasar.
En el final de su conferencia de prensa en Salliqueló se puede apreciar el porque de sus “errores-horrores” históricos.
Dice allí : “En cualquier economía moderna no existen las retenciones. Al productor que le va bien, paga un importante impuesto a las Ganancias, que puede ser desde un 30 a un 45 por ciento. Lo que pasa es que este gobierno es incapaz de controlar nada, y siempre le pegan al eslabón mas dèbil. Como tienen miedo de no poder cobrar el impuesto a las Ganancias, entonces confiscan directamente las retenciones”.

Así es Srodek, muchos Argentinos podrían estar de acuerdo con ésto, solo que planteandolo de otra forma: No es Carbap el “eslabón mas débil de la cadena” (da risa escucharlo), y este gobierno es el primero que los controla, con el único mecanismo que ustedes no pueden burlar (las retenciones). ¿O acaso no sabe que cualquier contador puede “dibujar” un impuesto a las ganancias a “gusto y paladar” de sus necesidades ? ¿O su sector no lo hace? . ¿Está un poco desinformado o simplemente es hipocresía lisa y llana? Esa es una duda que me queda. De lo que no tengo duda es que el candidato está flojito de “papeles históricos”. Convendría leer algo mas y si no entiende lo que lee, por lo menos…no confunda.

3 comentarios:

josé rubén sentís dijo...

Muy buen trabajo.
Un abrazo.

Mi general, cuanto vales dijo...

Felicitaciones Donari. Otra vez pones blanco sobre negro en este tema. Yo creo que este señor que nos visitó sabe muy bien lo que dijo José Alfredo, pero le conviene hacerselo decir a Perón, para confundir al Peronismo. No va a suceder porque si hay algo que los Peronistas tenemos es memoria y además vivimos 18 años de resistencia, mientras estos tipos impedían que el líder volviera del exilio. ¡Nombrar a Perón¡ Deberían lavarse la boca con jabón blanco.

jose luis fite dijo...

grillo respecto a tu comentario donde decis que cualquier contador te arregla el impuesto delas ganancias para pagar lo que quieras, te informo que esta terriblemente equivocado, hoy con la AFIP no podes dibujar absolutamente nada , te controlan a tus gastos personales, ctas. bcarias, tenes que pagar todo con cheques, existe un seguimiento que ya dejo de ser esto sino un "perseguimiento" hacia el sector rural.
Please asesorate con un contador
Se sabes de algun contador que pueda dibujar sin riesgos, te agradeceria me enviaras el nombre y apellido. gracias