domingo, 26 de julio de 2009

ACTO EN EL PJ LOCAL: UNA "SINFONIA" DISTINTA


El de hoy fue un acto sencillo. A las 17 horas se ofrendó un ramo de flores en el Busto de Evita en la placita del barrio “San José”; en tanto a las 18 horas, dio comienzo en la Unidad Básica “Juan Domingo Perón” un acto diferente.
El recordatorio se centró en el accionar de Evita en vida, tomando como insumo para la ocasión el excelente documental de Leonardo Fabio “Perón: Sinfonía del Sentimiento”.
De ese material se seleccionaron la historia número 12 : “Fundación Eva Perón. La salud de Evita comienza a declinar” y la número 13: “Cabildo Abierto. Renunciamiento de Evita a la Vicepresidencia”.



Estuvo bien organizado, en pantalla gigante se pudo disfrutar de imágenes contundentes de ese momento de la vida de Evita, materializado en la ayuda que la fundación desplegaba como derecho y no como caridad. En cuanto al Cabildo Abierto del 22 de Agosto, Evita lanza un discurso de una contundencia única en cuanto a la identificación de los verdaderos adversarios de Perón. La historia le dará la razón, poco mas tarde.



Este documental permite comprender mas claramente la afirmación de Eduardo Galeano en su libro “Memorias del Fuego”, donde dice que una vez producida su muerte en 1952 : “Perón fue como un cuchillo sin filo” y realmente, al escucharla en ese discurso, nadie puede negar que sus palabras cortaban con filo propio y poder en ascenso, solo detenido por su enfermedad y las presiones de “los contreras”.


Una vez visto el documental de unos 20 minutos aproximadamente, se abrió un intercambio acerca de los sentimientos despertados y allí aparecieron las voces de los mayores, recordando a Evita en su paso por Tres Lomas en el ferrocarril, los juguetes que llegaban, la sidra y el pan dulce para los hogares humildes, la construcción de la Escuela Nro 4 y Nro 7 (las únicas que aún hoy existen), las conquistas sociales de los ferroviarios, el Partido Laborista y su accionar en la primer elección de 1946 y la Colonización de tierras en Colonia 17, convirtiendo a arrendatarios pobres en chacareros prósperos.
Evita, su realidad, su mito, traspasó el acto en su totalidad y las lágrimas ganaron muchos rostros, por su parte un grupo importante de jóvenes, en la voz de uno de ellos, brindó una mirada abarcadora, mixturando los “sentimientos de los grandes”, con la necesidad de conocer mas profundamente la teoría y la doctrina Peronista.


Se anunció en la misma reunión, la decisión de promover iniciativas que acerquen a todos los militantes y simpatizantes del partido, en tanto el presidente del mismo, dr Carlos Valdez, realizó un discurso donde sintetizó la vida de su familia Peronista, con el acontecer de este partido a nivel nacional, pasando por las banderas clásicas de la “Independencia Económica, la Justicia Social y la Soberanía Política”; repasando y repensando los golpes de estado de 1955 y los otros siguientes: 1966 y 1976 y reivindicando la resistencia peronista en todos esos momentos.

Por último y en cuanto a la cuestión local y en directa referencia a las solicitadas del oficilismo, , sostuvo que no estaba de acuerdo con las expresiones que hablaban de “acuerdos espureos”.Dijo al respecto que “no fueron acuerdos espureos , se lo intentó lealmente y no pudimos concretarlo, pero hacia el futuro, no estamos cerrados a estas cuestiones.”.

Por último pronunció palabras elogiosas para los peronistas históricos y para los jóvenes presentes, solicitando un aplauso por la actividad realizada que constituyó “algo nuevo”, permitiendo la expresión de los militantes , convirtiendo la conmemoración por la muerte de Evita en una gran oportunidad para convocar a todos los peronistas , generar participación y promover una organización mas amplia.
Queda claro, que Evita, aún hoy, sigue siendo bandera de lucha y garantía de participación popular.


En este caso, la "sinfonía" de Fabio, se escuchó fuerte y clara en Tres Lomas.

2 comentarios:

diana rechach dijo...

Para quienes les interese les paso el dato: En el diario Página 12 están saliendo los DVD "Sinfonía de un Sentimiento" de Leonardo Favio a 20 pesotones cada uno. Son en total 4 DVD..
Y también los domingos sale la colección completa de la obra de Don Osvaldo Bayer ($18 cada libro)

Ester Lina dijo...

Bueno... al menos la figura de Eva aglutina a los peronistas... al menos todos cantaron a Leonardo Favio, y tal vez la marchita... Porque se corren rumores de cambios de liderazgo en el PJ, con los peronistas triunfadores en las elecciones. Y ésos no se parecen en nada a Eva. Ésos enarbolan la bandera del ajuste. Y a esa película ya la vimos. Yo no quiero repetirla. Yo quiero que Eva ilumine el camino a seguir...
Saludos