jueves, 2 de julio de 2009

¿"APRENDER EN CASA" O EL BARBIJO MENTAL?

Mientras el Canal de “Tatoo” mostraba con grandes titulos la “Emergencia Nacional por la Gripe A” y sus periodistas mas prostituidos hacían coro a las órdenes impartidas por la empresa de generar la máxima sensación de caos posible, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner lanzaba desde Casa de Gobierno el programa “Aprender en Casa” que será transmitido por el Canal Oficial, el Canal del Estado, el de todos, el público, el mas igualitario y democrático.


Previamente había sido entrevistado Gastón Pauls , conductor en el mismo canal del muy buen programa llamado "Mejor hablar de ciertas cosas" que adelantó lo que después reafirmaría Cristina con una retórica mas florida. En síntesis ambos plantearon que la televisión pública en estos momentos de angustia general y deshumanización (barbijo, no tocarse, no besarse, no juntarse) debe estar para “informar y acompañar”.

De 9 a 13 horas habrá programación con contenidos para Educación Primaria
De 14 a 18 horas será para Educación Secundaria.
De 18 a 21 horas contenidos para ver en familia; y mas tarde temáticas de Salud abarcadoras, como tema social y no solo biológico.

Mientras Canal 13 multiplicaba la “Escasez de barbijos” y América planteaba el “Efecto México” y las “Muertes ocultas por el estado”; ese mismo estado, a través del gobierno que acaba de perder las elecciones, daba una nueva muestra de compromiso y solidaridad social: el Canal de todos, puesto al servicio de las clases que los chicos perderán producto de la Pandemia.

El canal de todos, cagándose en el ratings y sin especulación ninguna le regala a los privados las notas sobre el “desastre” , la “catástrofe sanitaria” y el “caos en el transporte donde nos podemos contagiar”; que ellos generen lo que quieran, pero lo correcto es lo correcto.
Siguen siendo dos proyectos diferentes: frente a la decisión del gobierno nacional de suspender las clases, el mismo se plantea el desafío de dar continuidad a la enseñanza con iniciativa política y pedagógica, haciendo uso de la herramienta del canal estatal, garantizando del mejor modo posible y ante la emergencia, el aprendizaje de todos los alumnos, promoviendo la recepción positiva de las familias, trabajando con creatividad y lo que es mas importante: apuntando a lo mejor de la gente.

Del otro lado, solo la “Pandemia” y “el caos”. Ninguna idea acerca de cómo enfrentar este tema desde la educación. ¿No es casualidad no?. Buscar “lo peor de la gente”, sus mas bajos deseos, su deshumanización mas salvaje, el malestar general, la desesperación y la angustia colectiva y su individualismo mas atomizante .

El barbijo es útil para no recibir las gotitas cuando otros hablan y de esa forma impedir la entrada del virus , pero creo que en el fondo, significa mucho más: es un barbijo mental que los medios antiK han promovido hasta el cansancio, precisamente porque lo que menos les importa es a cuántos salvar, sino cuánto pueden desgastar a un gobierno que lejos de entregarse, está pensando en alianzas legislativas y recomponer el proyecto nacional y popular que todos los Argentinos desean, aunque algunos de ellos puedan confundirse. Recuperar a los confundidos es la tarea por delante y la derecha no dudará en mantenerlos en ese “horno” para que no le den la espalda a su proyecto.

No niego la Pandemia que como corresponde en un mundo globalizado también hizo pié en la Argentina, pero la amplió a otros asuntos. Nuestra verdadera enfermedad no es esta Pandemia, sino la ideológica, la que ha calado hondo en amplios sectores, a los que debemos influenciar, sin vanguardismos ni infantilismos, pero con la suficiente fuerza como para que no "compren ese barbijo".

4 comentarios:

Norberto dijo...

Grillo encontré un artículo publicado el 14 de mayo de 2008 donde da cuenta de 3.500 muertes en 2007 por la gripe en Argnntina. Es muy extenso y no te lo pude pasar.
Contrasta con las 60 muertes que van este año y el escándola de los medios, sin un diagnóstico cierto que todas sean provocadas por la gripe.

ARTICULO PUBLICADO el 14 de mayo de 2008 en la página http://www.igooh.com/notas/la-gripe-causa-cerca-de-3-500-muertes-anuales-en-el-pais/

Lo tengo pasado al word, si querés te lo paso por mail a tu casilla.

Norberto Rechach

Grillo dijo...

Norberto: Pasamelo. Es www.gdonari@gmail.com.ar.
Gracias por participar y por interesarte por los temas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.
Y los noticieros no informan nada…

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar…

… los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma…

¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!

Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.

Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.

La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.

Medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?

Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.

La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.

Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.

Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

-Antes con los pollos y ahora con los cerdos.
-Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto…

-Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…

-Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…

-Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche…

ROCHE A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.

-¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?

-Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.

-¿50 dólares esa cajita de pastillas?

-Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.

-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…


La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…
Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.
No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.

Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?


Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.
Este es un correo que recibi y queria compartir en tu nota,
Los que son una verdadera "epidemia" son los medios de comunicacion......
andan detras de los muertos y no delante del problema.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo,Marta Carretero,DNI 5401068,me responsabilizo de esta carta recibida de una médica amiga, la cual me solicita difundir para que la población conozca la realidad. Ella trabaja desde hace varios años en un hospital del conurbano bonaerense.

Mi e-mail es: martacarreterotl@gmail.com.ar






Quiero que sepas la verdad sobre esta epidemia, a la que yo le llamo capitalista o mediatica.Yo he vivido este tipo de epidemias invernales, varias veces en mi vida de médica, pero esta vez vino precedida de una gran movida, que ha sido fogoneada desde las mas altas esferas del poder mundial, entre ellas de la OMS.Vaya uno a saber con que propositos.Seguramente seran economicos.



El virus de la influenza, cambia, o muta cada tanto, generalmente todos los años.Y esta mutación aparece casi siempre en el hemisferio norte, y luego viene para aquí.Ataca a toda la poblacion hasta que todo el mundo se inmuniza, y luego debe adquirir otra forma, para volver a atacar a la misma población.



Este es un virus nuevo, no más agresivo, sino más contagioso, o más penetrante decimos nosotros, o sea que cuando ataca, afecta a un porcentaje muy alto de la población.Este, es de muy facil y rapida contagiosidad .El virus, no bien llego a la Argentina, no tardó más de 1 mes en afectar a todo el conourbano bonaerense.De hecho, a mi y a mi hija, ya nos afectó , y a mi gente de mi hospital atacó al 40 %.



El virus deja bajas tus defensas, y si no te cuidaste o tenes bajas defensas por problemas prexistentes, o porque sos un indigente o desnutrido,serás vulnerable a las bacterias que existen en toda poblacion sana, dentro de los que llamamos portadores sanos, y que a raiz de la inmunodepresión que produce este virus en la población , tambien aparecen en el medio ambiente.



Estos agentes patógenos, si, te van a enfermar.Y la persona que padeció gripe y luego persiste con problemas o se le agregan otros, debe consultar rapidamente, porque sino su estado se agravará.Y si vos sos pobre y tenes un sistema de salud, colapsado, por el invierno, por la propaganda mediática, y porque a los gobiernos no les importa un carajo la salud de los pobres, entonces estarás en serios problemas, porque no accederás rapidamente al médico.Por lo tanto llegarás a la atención cuando tu familia te lleve casi en coma.



Eso es lo que está pasando hoy, la gente no se esta muriendo de gripe, se está muriendo de neumonias, porque no hizo reposo, porque debió seguir trabajando, porque sino lo echaban , y luego fue al médico y no lo atendieron porque no había turno, y luego fue al hospital y tampoco, porque tenian muchos enfermos graves, y cuando llegó su turno, estaba muy grave, y no hay médicos, ni enfermeros, porque nadie previó esto.Y tampoco habrá respiradores, y lo tendrán que trasladar a cientos de kms, donde hay terapista, y respirador, y bueno ..ya sera tarde.



Sino me entendiste algo,te lo explico otra vez de otra manera, pero quiero que entiendas, que no hay gripe porcina, que lo que hay es una gripe común, con gente carenciada en un sistema de salud publica a la deriva.

Me gustaria que lo retransmitas para que la gente no ande tan loca, y que se cuide, como debemos cuidarnos cuando tenemos gripe.Con reposo, y listo.Y ante la menor duda consultar temprano al medico..si lo encuentra.


Te mando otro muy interesante, si queres publicalo porque viene con dirección de la doctora por consultas.
UN ABRAZO