jueves, 16 de julio de 2009

BARRACCHIA: LA PULSEADA INTERIOR




















El Partido Justicialista de Trenque Lauquen le entregó un documento al Intendente Jorge Barracchia donde manifiesta el apoyo total a su gestión, en momentos en que éste define si continúa o no en el cargo, para el que fue electo en 2007, acompañando al Frente para la Victoria.


Lo hizo defendiendo lo mejor del gobierno de Cristina Fernandez y también de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires, sin amedrentarse ante las patronales que ocuparon las rutas nacionales que surcan el oeste Bonaerense (5 y 33), enfrentándolas incluso desde el discurso, “bajando” a sus mismos actos para pedir la palabra y desde allí, hacer sonrojar a varios de los que reclamaban montados en una 4 X 4.


Pero en realidad, Barracchia, también los ha combatido desde la acción. Es un hombre que cree en un rol protagónico del Estado y que actúa fortaleciéndolo en forma permanente, dotándolo de múltiples herramientas de intervención a favor de las mayorías populares.


Doy dos ejemplos de ello: El primero es el PROLIM, donde es el Estado Municipal quien toma la iniciativa de reciclar la basura, garantizando no solo un uso racional de los desperdicios y el espacio público, sino la organización de múltiples familias que han pasado del cirujeo peligroso y sin control, al trabajo digno con obra social y posibilidad de jubilarse. Esto es el estado.
El segundo ejemplo lo constituye el laboratorio municipal de producción de medicamentos genéricos, que trabaja proveyendo en forma eficiente y muy económica, la droga base para aquellos vecinos del distrito que más lo necesitan. ¿Qué dirá Roche no?


Y si uno revisa su obra de gobierno, se da cuenta que Barracchia constituye un verdadero estadista, es decir, un hombre de estado, que no se rasga las vestiduras hablando del “rol” que éste debe cumplir, sino que lo dota de la actividad necesaria para convertirlo en una herramienta de cambio ecónomico y social.


Pues bien, este hombre transparente, que dice lo que piensa, que cree en lo que hace y que hace lo que corresponde, ideológicamente comprometido, fue derrotado en la última elección y aunque ese resultado, pudiera haberlo presentido a través del tecnológico mundo de las encuestas, no renegó ni un céntimo de lo hecho y plebiscitó su gestión.
Es evidente que la burguesía rural local le jugó en contra y predispuso los ánimos del “medio pelo” regional , como lo hizo en todo el país con los que osaran defender un modelo de estado que aborrecen, no porque “cobra retenciones” sino porque está dispuesto a cobrarlas cuando es necesario. No es la coyuntura lo que se juzga, sino la estrategia a largo plazo. No quieren la intervención estatal en sus negocios, ni con renta extraordinaria o sin ella.

¡Que el estado se largue de aquí¡, ha sido su mensaje histórico y esta vez no fue diferente.



En este contexto, Barracchia, que perdió con dignidad las elecciones donde iba candidato a Primer Concejal, dando “testimonio” de un proyecto nacional, provincial y local, debe decidir si asumir su banca o continuar como intendente.


El PJ de su distrito le presentó ayer un documento, que dice entre otras cosas:


“Afirmamos sin titubeos que para el Justicialismo, gobernar es resolver los problemas de la gente, por ello, decimos que su anunciada renuncia conspiraría contra estos sinceros propósitos que expresamos. Con el respeto que su persona nos genera y en un todo de acuerdo con lo ya manifestado por otros partidos políticos, le solicitamos que revea la decisión de no concluir el mandato que el pueblo le ha otorgado.
Sabemos de la firmeza de sus convicciones personales, pero también sabemos de su enorme vocación de servicio.”.



Y allí está el intendente en una encrucijada. Dejar el cargo de Intendente y asumir su banca, tal como había prometido o reveer la promesa a la luz de otras miradas que se le acercan.
La del PJ del distrito de Trenque Lauquen parece muy clara, quizás porque entienden mejor que nadie a quienes se enfrentan.

Es posible que esté confundido y que distintas ecuaciones “abran y cierren” en su cabeza: ¿Si cumplo mi palabra y luego me presento otra vez? ¿Si dejo el gobierno y pierdo el fenomenal impulso que nadie puede negar? ¿Si me voy, no quedo atado a los formalismos que no cambian la realidad? ¿Si me quedo, no desacredito mi palabra que es muy respetada?.


Las respuestas las estará buscando con sus asesores, en su conciencia y con su almohada, pero debería leer con mucha atención el documento que el PJ de su distrito le acercó. Una de sus frases lo debería ayudar mas que nadie: “Gobernar es resolver los problemas de la gente”.
¿Desde dónde lo hará mejor usted Jorge?. Y en todo caso y definiendose por la antítesis: ¿Dónde no lo quieren ver los que reniegan del rol del Estado que Ud. representa?

18 comentarios:

LOBOAZUL dijo...

"El rol del estado",....lamentable.- Un millon de puestos de trabajo informa la OIT que se perdieron en los primeros seis meses del año en latinoamerica.- Al frente de la perdida de trabajo latinoamericana..Argentina, lo siguen Venezuela, Ecuador, Bolivia...-Los que menos perdieron fueron Brasil y Chile y elque casi no movio el amperimetro ..Uruguay.- Nuestro pais alcanzo el 40% de pobres en el mes proximo pasado.-La inflacion fue del 1% (Moreno indec dijo 0,4).- La nueva declaracion jurada de los Kirchner,acusa un capital de 46 millones de pesos en 2008, habiendo crecido en un año el 158 %(eran 17 millones en 2007), alquien se imagina a cuanto trepo en estos seis meses?.- Cualquiera con dos dedos de frente sabe que se blankea el dinero a traves de los hoteles K, que nunca se llenan a mas del diez % pero acusan ingresos fabulosos (asi se limpian "retornos", "negociados" y otros "excedentes".- Cierra el tambo Magnasco, el establecimiento insigna de Tandil que naciera en 1855, quebrado por las politicas de un secretario de comercio que es solo el bufon de K.- La deuda de la provincia de Bs As es de 12.000 millones de ppesos y se presume que en sesenta dias tenemos los patacones para pagarle a los empleados publicos y proveedores.- ESTE ES EL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR?, es la distribucion de la riqueza?.- Como dijo NOVOTEALPETISO .... alos botessssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

e-p dijo...

Nuestro apoyo al compañero Jorge Barracchia!

Juan dijo...

Soy Juan de Trenque Lauquen y tengo que decir que comparto un 100% de tu post. Aca siempre los garcas del agro han hecho valer su poder y el gordo Baracchia no se les achico. No se lo van a perdonar nunca. No tengo dudas de que se tiene que quedar. Te falto hablar de la Obra Publica, alli tambien esta el estado municipal cogestionando con el Provincial y Nacional. Uno hace un esfuerzo por no nombrar a la oligarquia, pero no hay caso, busco y busco y no me sale otra palabra. En Trenque es Baracchia o la oligarquia de la Sociedad Rural. Felicitaciones compañero Donari, ojala el gordo nos de pelota y acepte no irse como se lo pedimos en nuestro documento.

Guillermo Donari dijo...

¡Volviste Lobezno¡ ¡Y más lúcido que nunca¡ . "Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia". Te faltó encarnar a esos países: Los Kirchner, Correa, Evo Morales y el Comandante Chavez. ¿No te animaste no? ¿Te resultó demasiado?. A mi son los procesos que me parecen mas interesantes, por raigambre nacional, por basamento popular y por contenido revolucionario. Vos te quedás con los mas moderados: Te alcanza el Brasil de Lula y el Chile de Bachelet. No es que no me gusten, pero prefiero los otros. ¿Vos te imaginás como sería la pobreza con Macri o De Narvaez? ¿De dónde sacaste que la pobreza es del 40 %? ¿Todavía le crees a la Iglesia del Dios, Patria y Hogar ? ¿La iglesia que bendijo a la ultima dictadura? ¿La que solo se conforma con la caridad y no habla de justicia social?. Vamos lobezno, usted que dice ser de "inteligencia superior a la media", disimule un poco más su conservadurismo berreta y diga la verdad. Usted no está de acuerdo ni siquiera con Lula, ni con Taberé, ni con Bachelet, los usa en el cometario para travestirse de progresista, pero hay un fuerte olor rancio...¿En qué piquete cardón me anduvo quemando gomas? ¿O tiene una sobredosis de Radio Continental?. Si es así, es grave, no hay "Tamiflu" que alcance, solo resta como dice usted: ¡A los botesss¡. Suerte en alta mar.

LOBOAZUL dijo...

Y vos Donari..."sabes nadar?", el movimiento se demuestra "andando", solo hay que esperar.- Y no me considero progresista, asi que no necesito travestirme a nada.- Pero que capacidad de sintesis la tuya, y que facilidad para descubrir un viejo conservador.- Usted atrasa mi estimado.- No me interesa la opinion de la iglesia.- Solo salga a la vereda y mire Tres Lomas.- Yo lo vi floreciente en años en que el frigorifico tenia casi cuatrocientos empleados (se faeneaban trescientso animales diarios), y tenian parte de la cuota Hilton.- El peronismo lo convirtio en una tapera, que salvo la etapa de Alfonsin y la aventura de la alianza en que un grueso respondia al peronismo, desde el advenimiento de la democracia los gobiernos fueron de"tu" partido.- Ya Peron nacionalizo los ferrocarriles poco antes que los ingleses los entregaran gratis, conforme a los pliegos de la construccion que se habian realizado oportunamente.- Realizo asi unos de los grandes "negociados".- Carlitos Primero los privatizo, vendiendo los rieles a Chile (hasta a un peronista de pura cepa de Quenuma que intento parar el desguace casi le costo el patrimonio, pobre don Quijote).- Se distribuia "la riqueza" (20% a los giles el resto "quedaba en casa").- Asi desaparecieron las barras de oro que llenaban el Banco Central.- Se destruyo la produccion en el interior y surgieron las primeras Villas Miserias (que hoy crecen por doquier, inclusive en el interior y que el regimen K, potencia y profundiza).- Y Macri y De Narvez son mas de los mismo que los que estan ahora, son hermanos gemelos con K, y junto con Carlitos, durmieron en la misma cunita que Duhalde.- No escucho Continental, y no queme gomas con el campo, pero el campo y las retenciones van a salvar otras vez al pais,(SINO SE LAS ROBAN LOS DISTRIBUIDORES DE LA RIQUEZA (la ajena, la propia nadie se las toca).- El lema era DIOS, PATRIA Y FAMILIA y no era de la Iglesia me parece.- Pero hablando de ese periodo,los K,dijeron en su d.jurada que vendieron 14 propiedades adquiridas antes del 1982.- Si Nestor se recibio en 1977 y Cristina nNO ES ABOGADA, como hizo un oscuro abogado para hacer esa fortuna?.- Usura y negocios con la dictadura Donari¡¡¡.- Y el "Tamiflu", nuevo negocio del gobierno no sirve para vacunar giles que se comen cualquier verso.- RESCATO LA GESTION BARRACHIA (yo lo vi de cerca IMPRESIONANTE), pero lamentablemente lo van a salpicar los K, pueda ser que recapacite.-

Guillermo Donari dijo...

Querido Lobo Feroz: Cada vez me gusta mas debatir con Ud. Utiliza dichos bien treslomenses: "Y vos Donari...sabés nadar?". No se me enoje porque sino no podemos profundizar como corresponde. Es verdad que le abrí varios frentes en mi comentario: conservadorismo, iglesia, falangismo,etc, etc.
Pero Ud. también lo hizo a través de un post que hablaba de Barracchi y terminó metiendo a Chavez, Evo Morales, Rafael Correa y por supuesto los que no lo dejan dormir mi estimado: estos "montoneros" de los Kirchner como Ud. los definió apelando a sus visceras mas "chimpancenescas" (ya ve que saqué lo de gorila). Digame: ¿Podría Ud. nombrar alguna cuestión positiva de estos 6 años de gobierno de los Kirchner?.
La verdad no esperaba que se defendiera tanto. ¿No es un viejo conservador?. Pues entonces será un jóven conservador (quizás no lo sepa y eso es peligroso). Sí, Perón nacionalizó los ferrocarriles y sabe que decía "la oposición" de entonces, aliada a los intereses Ingleses: lo mismo que Ud. sostiene (que los pagó de gusto, porque lo entregarían gratis). ¡¡Bravo Lobo Feroz¡¡ Ni siquiera reciclados sus argumentos, un calco de aquellos.
Y después me encuentro con la perlita que "en los pasillos del Banco Central habia pilas de oro". Y sabe qué: tiene razón, pero los chicos andaban descalzos y los sectores populares hambreados, sin trabajo y sin justicia social. Perón invirtió y generó la mayor distribución de riqueza que la Argentina realizó a lo largo de toda su historia (53 % para los trabajadores, 47 % para el capital). ¿De que lado estaría Ud. Lobo?. Respecto a la aparición de las Villas Miseria, estimado Lobo, tiene un quilombo en la cabeza, porque aparecen en la llamada "Decada Infame" no con el Peronismo, el Peronismo interpreta el sentido de lo ya llegado por el modelo de "sustitucion de importaciones". Comparto que Macri y De Narvaez son lo mismo, pero entonces, ¿con quien esta Ud lobo? ¿Con Carrió? Digamelo despacito así voy haciendome la señal de la cruz. ¿No es un requisito para entrar al Carriotismo explicito?. Con tanta mística vio...
¿Usted rescata la gestión de Barracchia?. ¿Desde que punto de vista? Hableme de su gobierno y del rol que jugó el estado durante el mismo. Anímese Lobo, no se me convierta en un chihuahua asexuado. Dos preguntas le formulé en el comentario: a) Cuestiones positivas de los Kirchner y b) ¿En que reivindica la Gestión Barracchia?. Un saludo y no se me achique. -¿Lobo está?

Diego Tobares dijo...

Loboazul. No seas tan cruel y realista. Por favor un poco de consideración. Pensa que para el profesor Donari los pueblos de Bolivia, Ecuador, Venezuela con sus respectivos gobiernos populares estan mejor que Chile, Brasil, y Uruguay. Tengo entendido que para poder afirmar esto tomo las mediciones del INDEK.
Profe por favor como un fiel lector de su blog le pido que escriba en base a la declaracion jurada de Cristina y Nestor sobre la redistribución de la riqueza. Gracias

Guillermo Donari dijo...

Lobo: Recomiendo una dosis menor de Radio Continental y Clarín. ¿Escuchaste hablar de la Nueva Ley de Medios? ¿No te hace ruido eso?.
Terminantemente prohibido la sobredosis de Magdalena Tempranísimo. De haberla consumido desde hace un tiempo, lamentablemente, debo decirle, casi con pesar, que Usted no tiene vuelta. ¡¡¡A los botessss¡¡¡

gaucho con barbijo dijo...

lobo azul, donari se te va por la tangente, no contesta lo que no le conviene y te azuza con frases de libros que leen jovenes idealista (raigambre nacional, basamento popular y contenido revolucionario)aqui la unica realidad es que hay una inmoralidad administrativa que azota al pais. Pretender que este gobierno es amante del respeto y la democracia, es lamentablemente como creer que los niños los trae la cigueña. quieren reescribir la historia con un modelo cubano-chavista-montonero. los K tiene merito solo para estar detenidos.
Sabemos que grillo es un defensor y difusor del ideario kirchnerista y se ha recibido de ultraoficialista, asi son dificiles los razonamientos con plena libertad intelectual, pero bueno por ahi quien te dice que estemos equivocados nosotros...
como dice Pascal el hombre siempre esta dispuesto a negar todo lo que no entiende, y personalmente a este modelo de pais no lo entiendo...

matias san juan dijo...

Grillo, se te lleno de (no se como decirles) gorilas? fachos? el blog. creo que cualquier cosa que se oponga a lo popular les viene bien. Yo como sabras no soy para nada kirchnerista pero ante esta gente no dudo. Es una lastima no saber con quien se discute, estaria bueno saber si defienden sus propios intereses (es decir si son capitalistas), lo cual es entendible; o si son simples victimas mediaticas del sistema que reproducen cosas que (si son trabajadores) en un determinado momento se les van a volver en su contra. Estaria bueno charlar eso tambien, cual es fundamento teorico-economico de defender lo que se defiende. Por que si se es trabajador muy difilmente se pueda defender la postura del campo (por ejemplo). Yo tengo mi postura por que esta totalmente comprobado que el capitalismo no funciona ni va a funcionar nunca, ni en EEUU funciona que es su maximo referente.
No se, perdon a esta gente que reaccone asi, si supiera quienes son quiza no lo haria, pero como no lo se no me importa.
Estoy seguro q en un contexto mas combativo (o revolucionario, aunque les moleste oir la palabra) a estas personas no les molestaria para nada apoyar a ciertas instituciones que nos llenarian de plomo nuevamente. Y estoy convencido que seria asi. Todo sea por una camioneta nueva, un TV o un simple DVD.

Iñaki dijo...

jajaj. las cosas que hay que escuchar.
Yo no estoy par nada de acuerdo con las cosas que dicen LOBOAZUL, Diego Tobares y ni habalar de Gaucho con barbijo ("reescribir la historia con un modelo cubano-chavista-montonero"?. Vemos cosas muy distintas Gaucho). Igual insisto que las clasificaciones de "gorilas" "nacional popular" y demás, empiezan a desdibujarse de tanto usarlas para definir al de enfrente y quedarnos cómodos con lo nuestro; empiezan a significar confusión. Insisto grillo: la lógica binaria no propone nada superador. Está bárbaro este espacio, convertirlo en una discución entre "Gorilas" o no "gorilas" es tirarlo a la basura.
Y tampoco creo que la ecuación sea tan sencilla como que o son gorilas o son mentes cooptadas por lo medios, Mato. Claro que es una conflictividad que viene de French y Berutti mas o menos, pero planteada de esa manera, la contienda me parece falsa desde el vamos.
Saludos

gaucho con barbijo dijo...

matias, me podes explicar que es para vos popular y que es capitalismo. gracias

Guillermo Donari dijo...

Lobo:¿Qué pasa? ¿Se me ha quedado sin palabras?. ¿Lo ofendí con lo del caniche "asexuado"?. Contesteme y no me deje con las ganas: a) Cuestiones positivas del gobierno de los Kirchner y b)En qué reivindica la gestión Barracchia?.

matias san juan dijo...

Dale, empezamos por capitalismo que es mas facil. El capitalismo, creo, es un sistema donde se pueden diferenciar dos clases contrapuestas, propietarios de los medios de produccion (capitalistas) y no propietarios (trabajadores). A esta primer diferenciacion me podes decir, bueno pero hay grises; si, los hay pero no determinan el sistema en su totalidad, cosa q si hace esta difenciacion debido a q los q poseen los medios de produccion se apropian de parte del trabajo de los obreros, es decir, se quedan con un plustrabajo o plusvalia. Este punto troncal es el que hace, y que hizo a otras sociedades como la feudal o la esclavista, que exista una desigualdad tal q los q poseen esos medios se transforman (intencionalmente, obvio) en poseedores de practicamente todos los organos de poder de una sociedad, estado principalmente pero tambien medios de comunicacion, instituciones medias, educacion, casi todo.
Este punto es ideal para definir lo popular.
Lo popular, siempre desde mi punto de vista, es toda infinltracion de caracter social, humana o igualitaria que se pueda dar en este sistema. Es decir, yo entiendo lo popular como lo opuesto a capitalista. Es decir, espacios donde se expresan valores de solidaridad, cooperacion, igualdad, lucha, memoria, justicia, etc. Lo q no es lo mismo que caridad o filantropia. Por ejemplo, de este gobierno yo creo q da lugar a que lo popular se desarrolle, lo q no implica que crea q es un gobierno popular. A su vez, esta bueno aclarar, lo popular signmifica tambien amplitud. Yo creo q el peronismo fue un movimiento popular, donde se expresaban cosas muy interesates pero esa identidad que habian conseguido nunca la usaron para ellos mismos sino para una estructura partidaria que los consumio. Yo soy partidario de un movimiento popular (es decir no ortodoxo) y revolucionario (es decir donde se destruya el modelo capitalista y se construya uno socialista). Podemos discutir como se llega a eso pero es pa otra charla.
Vuevo a reiterar, no se quien sos, pero estaria bueno tambien saber tu definicion de popular y capitalismo, y socialismo tambien.
Abrazo, y que siga la discucion.

Diana Rechach dijo...

Capitalismo: cultura capitalista= la de gran parte de la clase media de este paìs, que mira con admiraciòn la frivolidad, la ostentaciòn y la bùsqueda de lucro de las mediocridades oligarcas, aristòcratas y de clase media alta. Miran con admiraciòn, reproducen y copian hasta en los detalles màs ridículos. Cultura del shoping y de las grandes marcas. Capitalista: sistema ecònomico, polìtico, social y cultural que se basa en la explotaciòn de la mayorìa para beneficio de unos pocos.. sistema perverso y ruin.. sistema que pregona valores que estructuran una y otra vez injusticias. Capitalista: cultura de ciudadano que cree que llegò donde llegò porque sí, sin considerar còmo entran a jugar las competencias propias del sistema en la producciòn de oportunidades. Tasa de ganancia.. y demases

Popular: sistema basado en la socializaciòn de la producciòn y de la cultura, en base a la democratizaciòn material, y no sòlo formal, de la polìtica y de la economìa. CULTURA CONTRAPUESTA A LAS ELITES. Cultura de la igualdad, la justicia, la equidad. Cultura de la acciòn colectiva en pos del bienestar de la mayorìa. Cooperativas, educaciòn popular, movimientos de base, horizontalidad, socializaciòn de la informaciòn, distribuciòn de la riqueza, dignidad de la clase trabajadora. Cultura que trata de imponerse en latinoamèrica.. que le jode y mucho a la "gente bien", garca y capitalista

Ruben E. Mitre dijo...

Quiero decirle a Loboazul que me parece una falta de respeto sus expresiones sobre el levantamiento de las vias del Ferrocarril de QUENUMA ,probablemente el haya sido uno de los tantos que aplaudió junto con los politicos que mencione en una nota dias pasados porque veian crecer su espacio vital sobre los restos de una comunidad sin importar la destrucciòn de una identidad .
dice Loboazul que fui Quijotesco y perdi casi todo mi patrimonio , le quiero decir que mi patrimonio los perdi todo, no me quedo ni la casa ni las jeringas de la veterinaria ,fui a vivir a una casa que me prestaron, pero no perdi la dignidad ni tampoco fui Quijotesco sino que me hice responsable de mi función como concejal, cosa que no hizo el municipio aunque la gente de Quenuma a todos nos voto para que los defendiéramos
Este señor culpa al Peronismo. Menen tubo menos de peronista que yo de astronauta , llego con votos peronistas porque mintiò el mismo se lo dijo a Neusthan , fue un caballo de troya como hicieron los Griegos con los troyanos , cuando estuvo dentro goberno con las recetas del neoliberalismo y seguramente Usted lo aplaudiria y tampoco cortaron rutas cuando las mujeres en lucha se debatian parando remates de los pequeños productores, por lo que desaparecieron mas de 30 en nuestro distrito y 180.000 en la Argentina y ya sabemos quienen fueron los compradores.
En este espacio se ha hablado mucho del gorilismo, sirve para reflexionar la publicación de Cornejo, un filosofo y sociólogo Mejicano , cuando explica la función de los hemisferios cerebrales , el hemisferio derecho es responsable de la lógica y el izquierdo de los sueños, la imaginación y la creatividad, los primates poseen una pequeña funciòn del hemisferio derecho y nada mas, por lo que podrian llegar a resolver la suma, la resta y la multiplicación.
Volviendo a QUENUMA este año se cumplieron 100 años de la construcciòn del edificio de la Estación Ferroviaria, quiero recordaros a los Quenumenses de la diáspora, ( zona de cortaderas , gracias Wangulen por traducirlo)

LOBOAZUL dijo...

Error Mitre, justamente quise plantear mi desacuerdo con la privatizacion de Memen y mi solidaridad con su actuacion.- Tal vez mi equivocacion ue referirlo como un quijote porque quise significar que lo que enfrento era demasiado grande,y por eso su coraje es lo que destaco.- No cualquiera hace lo que usted hizo y menos con un cargo politico, cuando lamentablemente nos han enseñado que los que ocupan uno solo tratan de medrar en el mismo y se enriquecen.- Tambien es cierto lo del caballo de Troya y hoy tambien lo vivimos cuando se mimetizan usando los ideales de los bien pensados para despues traicionar todo lo limpio que pueda tener la funcion publica.-

Ruben E. Mitre dijo...

Loboazul.- esta todo bien
Gracias