miércoles, 1 de julio de 2009

DESPEDIDA A PERON DESDE UN PUEBLO CHICO

"ARGENTINA DE DUELO: MURIO SU PRESIDENTE. El Teniente General Don Juan Domingo Perón Falleció el Lunes 1" decía en letras de molde el Semanario “La Prensita”, único medio de comunicación en nuestro pueblo en 1974.
En un subtítulo de su editorial, dedicado a “Nuestra Localidad” decía: “El profundo sentimiento de pesar despertado en el pueblo argentino por la desaparición del teniente general Juan Domingo Perón, se puso también de manifiesto en nuestra localidad ante el altar cívico levantado en la Delegación Municipal, por donde durante estos días de duelo desfiló gran número de vecinos…”


El mismo semanario, daba cuenta de la Sesión Especial del Concejo Deliberante en Homenaje al Fallecido Presidente, convocada especialmente el día sábado. Gobernaba el distrito un Peronista, pero en esa sesión no habló. Sí lo hicieron todos los presidentes de los bloques de Concejales existentes en el distrito (Tres Lomas pertenecía en ese momento al distrito de Pellegrini) .
Vale la pena “escuchar” hoy sus palabras, no como si hubieran estado “en formol”, sino tratando- sin caer en anacronismos- que nos iluminen los días presentes.

PRESIDENTE DEL BLOQUE DEL FRENTE JUSTICIALISTA DE LIBERACION NACIONAL (FREJULI): MIGUEL ANGEL SEI

Desaparece con la figura del Teniente General Perón una personalidad de relieve universal, militar de intachable trayectoria, talentoso político, estadista, conductor de clases, fue para los humildes esperanza y realidad, porque su vida la dedicó al servicio de su pueblo, al que amó y quiso hasta ofrecerle sus últimos actos de su vida.
Mensajero de paz, paladín de la libertad, nos marcó el camino de la convivencia y la unión de los argentinos con su Doctrina Justicialista, trascendiendo las fronteras de nuestra patria, para invocarlos a la Unión Latinoamericana a través de la Tercera Posición. Los hombres que como el Teniente General Perón dedican su vida al servicio de su pueblo no mueren, desaparecen en lo físico, pero su ejemplo está siempre presente, porque son inspiración, porque su bondad lo hacen inmortal, porque el General Perón llenará una página de gloria en la historia moderna de nuestra nación.
Señor presidente, en históricos momentos desaparece nuestro gran Conductor, yo, desde esta banca, hago un llamado a la unión de los hombres y mujeres del distrito de Pellegrini, al pueblo todo, para que este proceso de reconstrucción nacional siga su curso normal y llegar a concretar la Argentina libre, justa y soberana con la que el Teniente General Perón soñó”

PRESIDENTE DEL BLOQUE DEL PARTIDO INTRANSIGENTE : ROAL PEDRO PASSINI

En estos últimos días y mas precisamente el día 1 de Julio, la vida argentina se ha vido sacudida en sus fibras más íntimas ante la muerte de su Presidente en ejercicio, el Teniente General don Juan Domingo Perón. Además de los sentimientos y las efusiones lógicas en un momento tan trascendental para la vida de nuestro País; se plantean incógnitas, como consecuencia del brusco vacío dejado por un gobernante de rasgos tan singulares, vacío que no puede ser llenado automáticamente, como otro cargo vacante; pero unidos y con buena voluntad, por grandes que sean las dificultades prometo en nombre de mi Partido, seguir luchando por la reconstrucción Nacional. Solidarios en la lucha pido a Dios que ilumine las gestiones futuras de los sucesores del Presidente desaparecido, para que mantengan y refuercen la continuidad constitucional, llegando a una estabilidad a favor de nuestro pueblo Argentino; por la paz, la unión, la libertad y la vigencia plena de la Democracia”


PRESIDENTE DEL BLOQUE DE LA UNION CIVICA RADICAL: MIGUEL ANGEL PASO

“ En estos tiempos en que se conjugan en la vida política de nuestro país, nuevos verbos que hasta hace poco parecían ser desconocidos por los argentinos, comprensión, tolerancia y unión, que nos permiten vislumbrar la unidad nacional y la institucionalización de la república, mediante el esfuerzo y desinterés de la UCR y de los restantes partidos políticos y al que le pusiera el sello de esta ambición nacional: el ilustre Presidente desaparecido.
Por sobre todos los matices distintos de las comprensiones, tenemos todos hoy, aquí en este recinto que tiene el acento profundo de los grandes compromisos, que decirle al pueblo de Pellegrini y del país todo, que sufre sin distinción de banderías su pérdida irreparable su último mensaje: “He venido a morir a la Argentina, pero a dejar para todos los tiempos el signo de la paz para los Argentinos”. Ante las últimas palabras del ilustre muerto, invito a mis colegas de banca y compatriotas, para que, sin distinción de banderías, depongamos todos nuestros egoísmos y dirimamos las divergencias ocasionales, con comprensión y tolerancia, sin mezquindad alguna, y hacer así realidad sus palabras: “Paz para los Argentinos”, que será el mejor homenaje que podamos rendirle a su memoria”

PRESIDENTE DEL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNION VECINAL: OSCAR EMILIO SIERRA

“La UNION VECINAL DE TRES LOMAS , por mi intermedio hace expresión pública de su solidaridad con el pesar nacional por el fallecimiento del excelentisimo Señor Presidente de la Repúblia Argentina. Teniente General Juan Domingo Peron y convencida que la magna obra de UNIFICACION NACIONAL , debe continuar dentro de los marcos constitucionales y pacíficos que se fijaran como meta, se manifiesta , no solo solidaria con tales principios, sino dispuesta a brindar a las legítimas autoridades todo su apoyo para hacer de la concordia la divisa común de los argentinos. La causa irrenunciable de los pueblos exige que la convivencia política, social y económica sea la actitud humana inexorable para marginar la injusticia, la violencia y la opresión cualquiera sea su procedencia y hacer real el concepto cristiano de justicia.”


Hasta aquí los discursos de los concejales ante la muerte de Perón. El último de los discursos, el del bloque de la Unión Vecinal, es el único resaltado en el semanario, tanto en sus mayúsculas como en sus letras negritas.
El mismo concejal que hablaba, Oscar Sierra, será a partir del golpe de 1976, el intendente de la dictadura hasta 1983.
Pero este buceo en los discursos también nos permite ver la enorme distancia que existió entre la forma en que se despidió a Perón (todos bregando, aunque desde distintos posicionamientos, por la vigencia del órden constitucional, la tolerancia y la paz) y la forma en que la dictadura cívico-militar actuó, incluso con el aval de muchos de estos mismos partidos políticos. Recordemos que la inmensa mayoría de los intendentes de la dictadura no fueron militares, sino extraídos (seleccionados diríamos) de los sectores mas conservadores de los partidos políticos existentes. Sobre 1700 municipios solamente un 10 % tenían intendentes militares, el resto de ellos eran civiles: el 38 % carecía de militancia política definida, en tanto que el 52 % estaban adscriptos a una corriente política concreta.
En cuanto a esta pertenencia: el partido que más colaboró con la dictadura fue la UCR con un 53 %.

Comparar las palabras de despedida al presidente fallecido, aún desde un pueblo chico como eramos y seguimos siendo , el “discurso”, con la acción concreta en los momentos previos al golpe y su colaboracionismo posterior , constituye un buen ejercicio, aún hoy. Especialmente hoy. En estos discursos del pasado, los que despedían al líder nacional y popular, se estaba incubando sin decirlo, el huevo de la serpiente. Estaba allí y no lo vimos. ¿Y hoy? ¿Seguirá estando? ¿Qué nuevas formas políticas adoptará?

1 comentario:

Desde La Plata dijo...

Felicitaciones,es una forma original de recordar esa fecha.¿La foto que pusiste es por lo del VIEJO ADVERSARIO QUE DESPIDE A UN AMIGO?. Después lo cabroneó bien a Perón y a todos los Peronistas. Es buena la nota porque permite que la memoria reaccione hacia el futuro. Los discursos de los concejales son impagables, todos se rasgan las vestiduras pero la mayoría de ellos después se cagó en la democracia y en el mismo Perón. Solo rescato el discurso del Peronista y el del Radical Intransigente (una duda, no era ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA?). Saludos