lunes, 27 de julio de 2009

EL CONTRATISTA Y LAS CONTRADICCIONES QUE NO ALCANZAN














Lo conozco desde hace mucho tiempo, es de la zona y hacía bastante que no charlaba con él. Es contratista rural, empezó de abajo y con el boom sojero pegó el gran salto: varias máquinas de siembra directa, cosechadoras nuevas, tolvas autodescargables, casillas “cinco estrellas”, carros de combustible de mucho litraje , etc.
Le trabaja a “los grandes”, tiene un campito propio, pero su gran entrada fue siempre el trabajo para otros, un servicio que no todos lograron ofrecer, solo aquellos que por una u otra razón pudieron acceder al crédito y al trabajo seguro de los mas poderosos.


Pero en la actualidad se le comenzaron a generar algunas contradicciones.
Me lo dijo muy clarito, sin susurro ni nada: “Mirá, estos tipos me tienen podrido, tengo trabajo por cobrar cercano a un millón y medio de pesos y no me lo pagan, pero yo se que tienen los silos-bolsa guardaditos, así cualquiera, no venden esperando que les bajen las retenciones y yo como un boludo, pago intereses por el descubierto en el banco”.



Lo escuché y estuve a punto de manifestar mi posición sobre el tema, sin anestesia, pero a sabiendas de que mi interlocutor fue y es un defensor de la Mesa de Enlace, contuve y guardé el argumento y con mi mejor cara de póquer esperé lo que él mismo estaba dispuesto a decir.
Y lo hizo. A los cinco minutos me daba las "claves" de lo que estaba sucediendo: “Sabés que pasa, Grillo, mientras los Kirchner se enriquecen, a nosotros que nos rompemos el culo trabajando, nos va como la mierda”.


El tipo tiene contradicciones , pero no las suficientes como para que hurgue en mas datos de la realidad y su cabeza logre penetrar la verdadera causa de sus males. Quizás sea un déficit del campo nacional y popular , no saber comunicar y explicar, convirtiendo “eso” que le pasa en un diagnóstico posible de ser abordado criticamente. Que lo que sienta, sea algo mas que este ruido coyuntural molesto.


Pero me duró poco este pensamiento, al fin y al cabo-deduje - si a este le pagan en tiempo y forma, está chocho con el modelo de desarrollo agrario que se lleva adelante, pero aún así no me entregué.
Le prometí un libro sobre la sojización y sus consecuencias económicas y sociales , pero me dijo que lee poco, solo la sección rural de Clarín y ve mucha tele. Cagamos pensé, es irrecuperable.
Su contradicción entre la propia situación y los intereses que sigue defendiendo, será “objetivamente mediatizada” . Y creo saber cual terminará pesando más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cagamos es irrecuperable...irrecuperable de que? grillo yo conozco mucha gente que gracias a dios lo unico que sabe hacer es trabajar y no le interesa ningun moodelo de nada, y no necesita y no le sirve leer ningun libro de sojizacion, nacieron para laburar y es lo que necesita el pais gente laburante... de la sojizacion que se encargue el gobierno con sus poitica agropecuarias...-

Iñaki dijo...

¿Todo un tema no? ¿Como los hacemos cuestionarse? Personalmente creo que mas que un libro le hubieran servido argumentos en ese mismo momento Grillo. Pero supongo que debés estar re podrido de discutir y exponerte. Creo que hay que armar alguna forma de exponer otras formas de pensar, otros medios de comunicación, etc. No puede ser que en la zona se escuche solo Continental. Esa muletilla de que los Kirhner roban es un pensamiento de mierda. Es ridículo pensar que ponen retensiones para robar. Además, todos los políticos roban de alguna manera. Cualquiera que venga va a robar, los diputados ruralista que ganaron el 28 tambien. El sistema partidario y de representación actual es así, burocratizado, fraudulento. El asunto es hacer ver que lo que está en juego es otra conflictividad mas profunda; que hay pujas,disputas, e intereses en juego mas complejos y llenos de matices que el patrimonio de los Kirchner.¿que intereses defiende un chacarero mediano y pequeño cuando corta rutas y apoya la mesa de enlace?

Anónimo dijo...

Hay dios querido, me da bronca la gente que se hace la superada....
Grillo hablastes con un contratista, porque no pensas en la gente que tiene campo y no le cierran los numeros y no le queda otra que alquilarlo?... Y los que tienen tambo??? cuantos se cerraron? solo aguantan los grandes..
O pensas que todos somos contratistas y tenemos 1 millon de pesos en la calle?...
Soy un laburante del campo,ha.. tambien leo libros...