martes, 14 de julio de 2009

"EL MILITANTE RETORNO A SUS FUENTES"





















El 30 de Junio y el 1 de Julio de 2004, se desarrolló el “Congreso Nacional y Latinoamericano Sobre Uso y Tenencia de la Tierra”, en las instalaciones del complejo sindical Parque Norte de la Capital Federal, que albergó durante estas dos jornadas a dos mil quinientos participantes.
El congreso fue organizado por la Federación Agraria Argentina y sus conclusiones puestas a la consideración pública en el libro que lleva por título: “LA TIERRA: para que, para quienes, para cuántos. Por una agricultura con agricultores”.



En su primer hoja aparecen las autoridades del momento: Ya era presidente Eduardo Buzzi, quien firma la "Presentación" del mismo.

Dice allí:

El Congreso Nacional y Latinoamericano sobre Uso y Tenencia de la Tierra, marcó un hito memorable para la Federación Agraria Argentina: el militante retorno a sus fuentes; a una cuestión indisolublemente ligada al futuro de todos los argentinos y de los pueblos hermanos del continente, que, en mayor o menor medida, sufren los mismos proceso de enajenación de sus derechos.
El libro que hoy se pone a la consideración pública, resume todo lo ocurrido en ese acontecimiento liminar. Es la compilación de los documentos y proyectos que allí alumbraron. Es el resumen de centenares de voces que se levantaron clamando por un nuevo proceso histórico que restituya a las mayorías los derechos conculcados por los poderosos de siempre. Por los que llegaron de la mano de la Conquista del Desierto y del Neoliberalismo y su salvaje inducción concentradora, determinante de las profundas desigualdades que sufren los pueblos de la región”

Finaliza diciendo:

“Es para los federados asumir el mandato que nos viene de nuestra gesta fundacional, El Grito de Alcorta que, renovado en Parque Norte, sigue retumbando en todos los rincones de la geografía agropecuaria argentina, porque está inconclusa su tarea y los motivos que lo convocaron: la democratización de la tierra”

El libro presenta dos partes que pueden diferenciarse. La primera se denomina “Antecedentes”, desarrollandose una prolija revisión histórica acerca de la temática agraria en nuestro país; la segunda aborda el “Desarrollo” del congreso, con un detalle de las múltiples temáticas e intervenciones.
Me quedo con el principio de los “Antecedentes”.

La realidad agropecuaria en la Argentina muestra un inocultable proceso de concentración y extranjerización de la tierra, reflejados en datos de público conocimiento:


- Los resultados del Censo 2002 que certifican la desaparición de 104.000 productores.


- La llegada de capitales extranjeros a comprar tierras baratas (con su reserva de agua o minerales).


- La feroz demanda de tierras en alquiler, en manos de pools y/o fondos de inversión que llegan al sector en el proceso post-devaluación, desplazando a productores tradicionales, en particular a los familiares”


El libro fue enviado a todas las escuelas agropecuarias para ser trabajado con los alumnos y así se hizo, fue el primer documento realmente socializado de la FAA con el sistema educativo. Constituye un material muy valioso, todo él, comenzando con su Prólogo y la multiplicidad de actores sociales que se manifiestan en el material escrito: chacareros pampeanos, pequeños campesinos, pueblos originarios, ligas agrarias.


Leer este material, publicado en 2005, produce una sensación contradictoria. Por un lado, la postura clara que esa organización federada mantuvo desde su fundación, la calidad de las disertaciones, la pluralidad de voces y por otro lado la imposibilidad de relación existente, entre estas posturas y el rol que la FAA tuvo durante el reciente conflicto.


Leer de puño y letra de Eduardo Buzzi la condena a la “Conquista del Desierto” o al mas reciente “Neoliberalismo”, como un proceso que reafirma una política agraria a pedir de los poderosos, es una esperanza abierta para el proyecto nacional de las mayorías.


Ojalá se reconstruya en este momento de la vida del país, lo que él mismo anunciaba en la presentación: “el militante retorno a sus fuentes”. Lo precisa el gobierno, los precisan sus representados, pero fundamentalmente lo precisa, la formidable frase que en sí misma encierra un proyecto popular : “una agricultura con agricultores”.

2 comentarios:

Diana Rechach dijo...

Al señor Buzzi no le creo más nada.. Lo escuché la vez pasada, haciendo zaping,decir que el glifosato no era peligroso para la salud.. que no existen pruebas que certifiquen que el glifosato enferma.. que si le quitaran a los productores agropecuarios la posibilidad de utilizar ese producto se produciría un conflicto de la misma envergadura al desatado por la 125. Fundamentó este presagio en las consecuencias que acarrearía para la siembra directa, para la soja.. donde se reduciría la producción en un 70%. Cuánto le paga Monsanto a este señor?
Tristísimo saber que tipos de esta calaña representan supuestamente a los pequeños y medianos productores de nuestro país

Iñaki dijo...

yo no leí este libro; pero hasta donde yo se, los pequeños y medianos productores en general con la feeración agraria entre ellos, reclamaban antes de la 125 políticas agropecuarias.......... pero para acceder mejor a la formidable torta de la soja.
Dentro de ese panorama, quizá era buzi el dirigente con mas visión y con el que uno mas se identificaba, el que reclamaba algo mas que una porción de torta. No me cabe duda de que de alguna u otra manera lo compraron.
Saludos