martes, 21 de julio de 2009

JORGE GILES: LA CLARIDAD QUE SIEMPRE ME DESLUMBRA

Se llama Jorge Giles y escribe en su blog: www.jorgegiles.blogspot.com . Lo confieso, es mi blog preferido, este militante de 59 años, docente y que como ubicación en su "perfil" escribe: "Latinoamerica, Argentina", es una de las plumas de la blogósfera nacional y popular mas lúcidas.
Escribe en el diario "El Argentino" y realmente lo hace muy bien, con la capacidad del planteo global sobre el que machaca (la idea del modelo o proyecto nacional y popular que está en juego) y al mismo tiempo, ejemplificando con cada acontecimiento coyuntural que se "cruza" para incorporarlo al análisis.

Jorge Giles tiene 10 años mas que yo, comparte la formación docente y la didáctica se "asoma" en sus notas, persistentemente, haciendo "fácil lo difícil", explicandolo todo con claridad, dejando al descubierto que el pensamiento profundo no siempre significa hablar para pocos.

Al contrario, creo que el fuerte de sus intervenciones en los post, son precisamente la comunicación clara que establece con sus lectores. No lo conozco Jorge, pero me gustaría hacerlo. Por ahora, le envío un gran abrazo.

La nota fue publicada en su blog, el día de hoy, bajo el título "UNA NUEVA TORMENTA DE IDEAS".

Es un gusto reproducirla en el mío.


Dice Jorge:



"El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció ayer la creación de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación. En la presentación, señaló que “se trata de una unidad de pensamiento para concebir la educación desde lo estratégico; la Presidenta ha buscado a los hombres más capaces para coordinar esta tormenta de ideas”, agregó el ministro.


En un mundo en crisis, seguir apostando a la educación siempre será un nuevo salto de calidad institucional. En tanto, la convocatoria al dialogo continúa madrugando a los remolones. Algunos de los comensales invitados venían de dormir una prolongada siesta, después del festín que creyeron eterno, con motivo del resultado de las últimas elecciones. Cuentan que festejaron hasta muy tarde con pizza y champán, al mejor estilo menemista, augurando y deseando la pronta rendición de las huestes oficiales. Pero al despertar, el Gobierno ya los estaba llamando a la mesa del dialogo.


Se apeló a la sensatez, a la representatividad de una buena parte de la ciudadanía y a la inteligencia necesaria para sostener con altura y madurez la gobernabilidad democrática. Lo celebramos antes y lo haremos toda vez que sea necesario reafirmar la voluntad de construir una sociedad más justa, más democrática, más participativa. En este cobijo diario que compartimos con usted, siempre vamos a alentar a la convivencia democrática y al consenso de los justos.


Hacerlo implica desnudar las verdaderas intenciones que a veces se esconden en oscuros laberintos discursivos, por parte de aquellos que defienden el modelo de país injusto que dejamos atrás.En esta coyuntura no se dirimen las vestimentas y los modales más o menos simpáticos de los dirigentes políticos. Se sigue dirimiendo el modelo del país de los argentinos. Si los trabajadores seguirán teniendo un Estado que proteja el empleo o no. Si las jubilaciones estarán aseguradas en manos del Estado o no. Si continuará la reactivación de una política económica de desarrollo con inclusión social o no.


Por eso vale apostar y confiar en el dialogo, sin dejar de estar alertas y prevenidos ante algunos de estos interrogantes.¿Qué quiere decir la oposición liderada por Mauricio Macri y Francisco De Narváez cuando dice que van al dialogo a condición que el Gobierno cambie de plano su modelo de país? Una de sus principales espadas declaró ayer, por ejemplo, que “hay que reconstruir la institucionalidad perdida en estos años” ¿Qué significa el escepticismo de los patrones rurales respecto a la convocatoria gubernamental?


Sentados sobre el lomo sumiso de los principales partidos de la oposición, confeccionan por estas horas una lista con las condiciones para ir hasta la Casa Rosada. ¿Qué planes no confesos expresa la cadena de medios monopólicos cuando sus lenguaraces insisten en desacreditar y dinamitar la sinceridad del dialogo? Se la pasan relajando hasta el hartazgo las intenciones oficiales.Están pasando cosas sugerentes en estos días. La democracia no tendría que bajar los brazos cuando arde una chispa golpista en la hermana República de Honduras, ni cuando el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, provoca a los ciudadanos nombrando al ex comisario Fino Palacios al frente de la policía metropolitana, ni cuando Elisa Carrió comete un desplante autoritario ante el llamado del Gobierno democrático.


Con la paciencia de un maestro de escuela, habrá que seguir insistiendo que en este trance, no hubo un gran ganador electoral. En consecuencia, tampoco hubo un gran perdedor. Que nadie se confunda. Equivocarse será jugar con el fuego de nuestros peores dramas sociales. En este marco, todos los políticos de honor, oficialistas y opositores, deberán aceptar y promover que en la Argentina no es más un territorio liberado para la impunidad de nadie. Hace apenas dos años, la ciudadanía eligió a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación.


Con ella eligió una mirada del país, una voluntad nacional y popular, un modelo de país. Y ese certificado democrático dice que el traspaso se realizará en el 2011. Hasta allí entonces, este Gobierno, esta oposición. Que cada uno ocupe el lugar que le corresponde, en esta Argentina democrática donde, como se dijo ayer, las únicas tormentas son las tormentas de ideas. "

5 comentarios:

daniel mancuso dijo...

coincido cumpa, hay reuniuón bloguera el sábado 25/7
(http://mutualhomeromanzi.blogspot.com/2009/07/reunion-bloguera.html)
venite

fortinducto dijo...

Es demasiado oficialista, para mi gusto. Ya cuando se inclina tanto la balanza hacia un lado, se torna demasiado monótono, e incrédulo. Su espacio en la contratapa de "El argentino" me parece de lo peor del diario, una total ceguera de lo que pasa. No quiero decir que sea opositor yo al gobierno, pero mirar obstinadamente a un lado y obviar siempre lo que pasa en el otro lado es de muy poco objetivo. Hoy el periodismo ve trastocado su principal tronco: La objetividad. De los dos lados se informa desde lo subjetivo. Y él no se escapa de eso.
en fin, saludos!
buen blog

Anónimo dijo...

Porque ocultar que quien fuera directivo de Ctera también fuera
"honorable" diputado por la Alianza? ¿Como pudo estar contra Cavallo y
a la vez pertenecer a la Alianza gobernante que lo llevó como ministro
de economia? ¿Como se puede decir que se esta en contra del golpe del
76 y de las masacres cometidas y a la ... vez aliarse con los que votaron
el "Punto Final" y la "Obediencia Debida"?
Demasiadas hipocresías ¿no Jorge Giles? Nos divertiremos leyendo
tus columnas anti-K cuando los K ya no estén el poder? Panqueque sin diginidadLeer más

Marisa dijo...

recién me topo con este post. no conozco a jorge giles, pero sé que es uno de los más humildes, coherentes y nobles compañeros que tiene este proyecto.

en la página del diario siempre lo están golpeando, intentando hacerlo sentir mal y sembrar falacias asi que me puse a googlear...

este es jorge giles (y eso que las noticias no estan contadas por los enemigos titeres del multimedio)

Jorge Giles se opuso a la reforma laboral, cuando la misma fue aprobada por la Alianza.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=16457


Jorge Giles se opuso a la reducción del 12% a jubilados y estatales, como lo demuestra la versión taquigráfica de la HCDN del 20 de julio de 2001

www1.hcdn.gov.ar/sesionesxml/reunion.asp?p=119&r=18


Jorge Giles se fue de la Alianza

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-24/pag17.htm


http://www.clarin.com/diario/2001/06/19/p-01101.htm


Jorge Giles se opuso a la cesión de superpoderes a Cavallo

http://eldia.com/ediciones/20010327/elpais2.html

http://parlamentario.com/noticia-430.html

Cybernoid dijo...

jajaja! me reí a más no poder con este blog de pensamiento mágico nazional-populista!!! Vamos a lo nuestro: mientras el gratuito panfleto humorístico "EL ARGENTINO" permitia los comentarios, me daba el gusto de leer la columna de ciencia-ficción del kamarada Jorge Giles. Desde el momento en que el Rabino Spolzky decidió que los comentarioa a las notas eran peligrosos (no sea que la gente lea los comentarios del LADO OSCURO y compare, vio?), ya no tiene muchos sentido perder el tiempo leyendo tantas notas oficialistas sin sentido. Como se que el moderador borrará este comentario, me despido para siempre: Un abrazo, kamaradas, y hasta la Victoria's Secret!