lunes, 20 de julio de 2009

LOBOAZUL Y RUBEN MITRE: EL VALOR DEL COMENTARIO

Son esas notas extrañas, que provocan movilizaciones que uno no supone al momento de escribirlas. Son notas donde las “puntas” para analizar son varias, a las que se les puede “entrar” por varios lados y cuando eso sucede, encontramos en el final , con que un post no “es” en sí mismo, sino con el agregado de sus comentarios.

Allí está la riqueza real de lo provocado con una intervención que puede estar mejor o peor escrita, pero cuando logra transponer el umbral de los conflictos concretos de la gente, de lo que le interesa discutir, la nota se potencia a si misma. Lo considero un aprendizaje.

La nota que escribí fue sobre Jorge Barracchia, fue publicada el 16 de Julio y tenia por titulo: “BARRACHIA: LA PULSEADA INTERIOR”. Hablaba de su candidatura testimonial a primer concejal y de su “tironeo” interior, acerca de si cumplir la palabra y asumir ( y por lo tanto dejar el cargo de intendente) o permanecer en el mismo. Una excusa, diría yo, casi con el diario del lunes, para discutir otras cuestiones, fundamentalmente el Rol del Estado que Barracchia encarna (enorme diferencia entre el estado motorizando un PROLIM o un LABORATORIO MUNICIPAL DE MEDICAMENTOS GENERICOS o construir un HOTEL PARA PRIVILEGIADOS COMO EN EL CASO DE TRES LOMAS).

La nota se completaba con un documento que el PJ de Trenque Lauquen le alcanzó al mandatario del FRENTE PARA LA VICTORIA donde en resumidas cuentas le piden que no se vaya porque “gobernar es resolver los problemas de la gente”.
Pues bien, esta nota provocó 18 comentarios, verdaderos hipertextos (la posibilidad de seguir produciendo pensamiento, leyendo y escribiendo sobre los aspectos que de esa nota le interesaron mas a la gente que lee el blog ).
Un ejemplo de este “hipertexto” producido, fueron los comentarios de LOBOAZUL y de RUBEN MITRE (Sabemos que Loboazul ha decidido no darse a conocer, en cambio Rubén Mitre firma con nombre y apellido y por lo tanto conocemos quien es y que hizo en su vida).

Les presento dos intervenciones, provocadas por la nota inicial, pero que de alguna manera toman una “logica propia” produciendose un interesante debate, en este caso sobre un tema muy puntual: el Peronismo del 46 al 55 , la nacionalización de los ferrocarriles y el mas reciente desguace de los mismos

PRIMER COMENTARIO: LOBOAZUL (16 de Julio de 2009)

“Ya Perón nacionalizó los ferrocarriles poco antes que los ingleses los entregaran gratis, conforme a los pliegos de la construcción que se habían realizado oportunamente. Realizó asi uno de los grandes “negociados”. Carlitos Primero los privatizó , vendiendo los rieles a Chile (hasta un peronista depura cepa de Quenuma que intento parar el desguace casi le costó el patrimonio, pobre don Quijote). Se distribuía “la riqueza” (20 % a los giles , el resto “quedaba en casa”). Asi desaparecieron las barras de oro que llenaban el Banco Central”

RESPUESTA A LOBO AZUL: COMENTARIO DE RUBEN MITRE (18 DE Julio De 2009)

“Quiero decirle a Loboazul que me parece una falta de respeto sus expresiones sobre el levantamiento de las vías del Ferrocarril de QUENUMA, probablemente él haya sido uno de los tantos que aplaudió junto con los políticos que mencioné en una nota días pasado porque veían crecer su espacio vital sobre los restos de una comunidad sin importar la destrucción de una identidad. Dice Loboazul que fui Quijotesco y perdí casi todo mi patrimonio, le quiero decir que mi patrimonio lo perdí todo, no me quedo ni la casa ni las jeringas de la veterinaria, fui a vivir a una casa que me prestaron, pero no perdí la dignidad ni tampoco fui Quijotesco sino que me hice responsable de mi función como concejal, cosa que no hizo el municipio aunque la gente de Quenuma a todos nos votó para que los defendiéramos.
Este señor culpa al Peronismo. Menem tuvo menos de Peronista que yo de Astronauta, llegó con votos peronistas porque mintió, él mismo se lo dijo a Nesustad, fue un caballo de Troya como hicieron los Griegos con los troyanos, cuando estuvo dentro gobernó con las recetas del neoliberalismo y seguramente Usted lo aplaudiría y tampoco cortaron rutas cuando las mujeres en lucha se debatían parando remates de los pequeños productores, por lo que desaparecieron mas de 30 en nuestros distrito y 180.000 en la Argentina y ya sabemos quienes fueron los compradores.
En este espacio se ha hablado mucho del gorilismo, sirve para reflexionar la publicación de Cornejo, un filósofo y sociólogo Mejicano, cuando explica la función de los hemisferios cerebrales, el hemisferio derecho es responsable de la lógica y el izquierdo de los sueños, la imaginación y la creatividad, los primates poseen una pequeña función del hemisferio derecho y nada mas, por lo que podrían llegar a resolver la suma, la resta y la multiplicación.”


Un verdadero Hipertexto, son intervenciones muy ricas, que pueden seguir siendo debatidas, pero que cuando se escribió la nota original, no estaban previstas. Los comentarios nos dan esa posibilidad, no solo escribe el dueño del blog, sino que se complementa con los comentarios y muchas veces ese “complemento”, constituye OTRA NOTA. Como esta.

11 comentarios:

Norberto Rechach dijo...

Me he dado una vuelta a leer los comentarios en la nota referida al Dr. Barrachia, y además de las que aquí se transcriben, he hallado junto a los casi demonizados anónimos de cada artículo, los comentarios de Iñaki Carreras, de Matías San Juan, de mi hija Diana, que sumados al del Dr. Rubén Mitre, con quien coincido valorando su nota en todos sus términos, y los tuyos propios Grillo, permiten diferenciar una intervención no agresiva, lisa, llana, didáctica, desde una identidad propia, llamando a las cosas por su nombre, invitando a expresar una definición clara y precisa respecto de lo que tan abiertamente critican o defienden desde el anonimato, en la mayoría de los casos excediendo los límites de la moral.
La mezcla casi grotesca de temas o circunstancias ajenas al sentido de cada una de las notas publicadas, sin excepción, son ejemplo de la mejor de las ensaladas. Y corresponde darles la razón en algunos casos. Alguien que sabe que países como Bolivia, Ecuador o Venezuela han logrado erradicar el analfabetismo, valora en este blog los planes educativos allí implementados y los diferencia de otros países vecinos que solo conservan un minúsculo porcentaje de su población blanca instruída. Te dan ejemplos puntuales Grillo.
Días pasados fui tratado de prejuicioso por alguien cuyos principios y escala de valores le hace considerar superior a su propia identidad, su calidad de individuo vinculado al campo, si lo fuese, argumentando que sería considerado gorila golpista.
En una zona minifundista como Tres Lomas, donde quizás el 70% de las familias chacareras fue propietaria de su tierra a partir de 1948 con la promulgación de la Ley de Arrendamientos en la Presidencia de Juan Domingo Perón, y que por ello estaban entonces y estarán ahora, en el extremo opuesto a tal calificación, mal podría yo considerar de ese modo a cualquier vecino chacarero, sea cual fuere la cantidad de hectáreas que posea. Aquella ley permitió a los arrendatarios convertirse en propietarios accediendo a la compra del campo que explotaban.
Allí también mi crítico desliza reconocer un prejuicioso cruel, haciendo alusión al concepto que según él podría yo llegar a tener de las personas que viven en las villas. Para su ilustración se equivoca doblemente, tuve la buena experiencia por razones de trabajo de haber estado en tres oportunidades en Villa Fiorito y en Villa Caraza, donde hallé personas de bien, donde sus habitantes son tan argentinos como los de otros tantos asentamientos poblaciones de cualquier gran conglomerado de este país, para ponerlos como ejemplo, seguramente los habrá con trabajo, y los habrá fuera del sistema, pero merecen el mayor de mis respetos.
Solo me resta decirle que a confesión de parte…
Y concluyo diciéndole a Iñaki que la voluntad de dominar y vencer al prójimo antecede largamente a French y Berutti, y ya vez donde estamos parados.

amiga de LOBOAZUL dijo...

parece que se te acabaron las ideas-
que irónica y sutil diferencia hacés entre LOBOAZUL y Rubén Mitre. diciendo que no se da a conocer; no te entra en la cabeza. ES LOBOAZUL.
y ya se amigaron.
Rubén todo un caballero.
LOBOAZUL todo un lobo.

Loboazul: te metiste en la boca del Lobo (lease blogGuillermo Donari)

Iñaki dijo...

Che, todo muy lindo; pero yo no creo ni a patada ninja en la teoría del aballo de troya.........
En todo caso es nalaizar lo que sucedió desde un solo punto de vista y por demás sesgado. ¿No merece ninguna otra reflexión aquello?
¿somos todos inocentes? Yo creo que no. Y diceinto con R. Mitre: yo creo que eso (menem, menemismo) TAMBIEN es peronismo.
Saludos

Guillermo Donari dijo...

Norberto: Gracias por tu participación.

Amiga de Loboazul: ¿Caperucita Roja? ¿O la abuelita?. Creo que se puede ser DUROS con las ideas y AMABLES con las personas. En este caso, creo que Rubén Mitre hace esto. Es amable y al mismo tiempo, una ROCA en sus convicciones. Eso es lo que destaco precisamente en el "refritado" de los comentarios. Ché, ya que sos amiga, porque no le decís que se presente en sociedad. ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué intereses tiene? ¿No sería bueno, amiga? ¿O no te animás a plantearle eso? ¿Sos o no amiga?. Vamos, coraje.

Iñaki: El Menem de 1989, fue un caudillo-candidato que ganó con propuestas nacionales y populares. Después gobernó con y para la derecha. Lecciones de la historia. Pero comparto con vos, que también fue Peronismo, "ese" Peronismo, el que no me gusta.

Iñaki dijo...

Grillo, yo creo que aquella apelación a Facundo Quiroga era una farsa desde el vamos ("con el dirio del Lunes" es re fácil decirlo, ya lo sé); creo que muchas de las propuestas "nacionales populares" a veces lo son. No que algo nacional y popular lo sea. Sino que las apelaciones a eso lo son en muchos casos.Como sea, lo que quería decir es que no creo en esa postura-discurso de "nos engañaron". Yo digo ¿y si en vez de mirarnos como víctimas nos interpelamos a nosotros mismos? ¿q clase de indentificaciones se pusieron en juego para que un payaso de poncho y patillas llegara ni mas ni menos que a la presidencia? ¿Cómo es posible que a los pocos días de las elecciones se sacara las dos cosas (poncho y patillas)muchos dijeran: ¿Q clase de cosas se le proyectaron desde el pueblo para que hablar de "revolución productiva" sin mas fuera ya entendido como Nacional Popular? Y si todo fue un caballo de troya ; no seremos medio boludos, además de ellos muy garcas? Yo sostengo lo siguiente: No nos engañaron. No fue uno el candidato y otro el presidente; de alguna manera, fueron siempre el mismo, mas allá de la metamorfosis evidente. No sé, se me ocurre pensarlo así. No hay "dos" peronismos, de alguna manera, ambos son lo mismo.Conviven, son antagónicos de a ratos pero son opuestos-complementarios en otros, o en algunos momentos, son hermanos siameses. No quiero decir que no haya pujas y disputas; pero si que no son entidades separadas.


Norberto: coincido con vos en que la intención de dominar al otro es mas vieja que la escarapela (cuac!); lo que quice decir es que desde el principio de nuestra historia se nos ha ofrecido ese esquema binario de unos y otros "ellos y nosotros", Frecnh y Berutti; todo es dual. Como será de fuerte ese patrón que hoy se ve increíblemente reactivado. Claro que hay disputas y luchas de poder en algunos casos irreconciliables; eso no quita que la realidad sea multifacética; y que caer en ese tipo de descrpciones nos arroje inevitablemente a una protoconciencia gregaria.Donde cunden las irreconciliaciones, los enfrentamientos, la falta de acuerdos y de reconocimiento de los semejantes, además de los prejuicios clasistas mas bajos y nefastos, los prejuicios racistas, la defensa mezquina de intereses particulares; y por sobre todas las cosas no despierte entre las clases medias y bajas un sentimiente de unión para contra el enemigo; sino un anárquico sálvese quien pueda. "A los botes", decía un comentarista del blog hace unos días, y lo repetía como si lo disfrutara. Yo creo que hay que interpelar a esos sectores medios y no tanto, de otra manera; hay que romperse un poco el melón para ponerlos en aprietos al menos, en un nivel discursivo. De hecho, creo que el debate se enriqueció muchísimo cunado se abandonaron esas categorías.
Saludos

LOBITAZUL amiga de LOBOAZUL dijo...

no como vos DURO con las ideas y DURO con los que piensan diferente.
amable con tus "compañeros" ¿que merito tiene?
no repetás la visión del otro, te das cuenta que cada uno tiene la suya pero la verdad la tenés vos, la tuya)
qué importa el nombre de LOBOAZUL, querés encasillarlo, amigo/enemigo/gorila/mente formateada//////
Norberto Rechach:
no entendí una parte:
intervención no agresiva de parte de ¿GRILLO? (ah Bueno)

ni caperucita ni la abuela amiga de la misma especie.

Saludos a todos los que me conocen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Guillermo Donari dijo...

Amiga de Loboazul: Coraje, trague saliva y aconsejele al Loboazul que se presente en sociedad. Con orgullo. Lo hago yo primero. Mi sobrenombre es Grillo y mi nombre Guillermo Donari. Soy docente desde hace muchos años, me gano la vida así. Estoy casado y tengo 5 hijos. Dos de ellos en La Plata, el resto con nosotros. Vivo en Tres Lomas. Me considero un tipo "situado", soy lo que soy, aquí y ahora. Soy lo que fui, lo que soy y lo que puedo ser, tengo un "archivo" por supuesto porque he participado en diversas instancias de la vida política y comunitaria de este país.Escribí dos libros y estoy a punto de publicar el tercero. Ahora intentalo con el lobo. Debe empezar así: Soy Loboazul pero ni nombre es....y después seguir. ¿Qué pasa? ¿Y vos amiga? ¿No te animás a dar el ejemplo?. De cualquier manera los disculpo, pueden ser "ciudadanos de baja intensidad" y les dá hasta ahí nomás. ALICA.....respondan che.

Diana Rechach dijo...

ay còmo me gustarìa tener internet en casa y poder escribir tranquila estas cosas!! siempre a las apuradas..
Peronismo.. Me parece que cuando se discuten modelos de proyecto de paìs.. es importante tener en cuenta lo que implica peronismo en el plano cultural. Còmo se fue estructurando lo popular en nuestro paìs, a partir de las transformaciones llevadas adelante en el perìodo que va desde que Peròn asume la Secretarìa de Trabajo y Previsiòn Social hasta la Revoluciòn Libertadora del 55.
En este sentido opino que, si bien peronismo es una ensalada de izquierda-centro-derecha.. su impronta en lo social queda registrada como construcciòn de una identidad de lo popular. Identidad estructurada en las luchas por las reivindicaciones de la clase obrera y de sectores marginales que ni siquieran habìan sido absorbidos por el mercado de trabajo, y que en el peronismo encontraron un cambio, una transformaciòn sustancial de su realidad.
En tal sentido, adhiero a lo que sostiene Ruben y pienso que Menem tiene de peronista lo mismo que yo de sangre azul.
Eso no quita que no visualice que Menem pudo travestirse como caudillo popular para luego implementar todo un paquete neoliberal, por caracterìsticas propias del peronismo (su alto contenido de elementos de derecha por ejemplo, su verticalismo, su paternalismo, etc..)
Con esto quiero decir que, rescato el peronismo como movimiento que permitiò construir poder popular en la Argentina. Peronismo que creyó en la igualdad de derecho en lo material. Claro que tengo mil salvedades con respecto a la forma en que implementò tal transformaciòn.. pero no reconocerlo serìa tener una mirada miope de la Argentina.
Menem no es peronismo en este sentido. Pero sin el verticalismo peronista, sin la utilizaciòn al extremo del elemento mìtico del cual se nutre una y otra vez el aparato peronista.. Menem no hubiese llegado a ninguna parte. Se acatò sumisamente (en genaral digo, porque tambièn hubo excepciones a la regla).. se acataron todos sus programas, que entre otras cosas traicinaban todo el ideario polìtico, econòmico y social de la militancia de la izquierda peronista de los 70. El peronismo trabajò para la reelecciòn de Menem!! Cuando ya la mayorìa de las polìticas neoliberales se habìan instaurado!!
Hoy en dìa hay que aprender de esas cosas.. hay que construir poder popular y un proyecto de paìs basado en lo popular (no en las elites que se han devorado a este paìs y toda latinoamèrica..) Y la clase media es el elemento a conquistar, porque lamentablemente la clase media responde en su generalidad a los intereses de las clases explotadoras.. No toda la clase media claro està, pero en su gran mayorìa, los sectores medios miran con desprecio lo popular y con desvelo los privilegios de los de arriba. Cuànto mediocre de clase media si estuviera en el lugar de Buzzi actuarìa de manera digna? Cuàntos Rubenes hay en la clase media Argentina que defiendan dignamente los intereses reales del pueblo? Ruben su dignidad es la de muchos.. y ahì tiene que seguir estando nuestra pelea.. La lucha es a diario, porque mal que nos pese.. TENEMOS LA MANZANA RODEADA
saludos a todos..
Siempre un gusto poder formar parte del diàlogo abierto!

NOVOTEALPETISO dijo...

Debieras haber completado con los dos post restantes.- Al mocharlos la nota perdio calidad y calidez.-A LOBOAZUL debo felictralo por dos razones: por haber pedido disculpas cuando utilizo un termino poco feliz, y fue explicito en sus dichos y en segundo lugar por traer a colacion un tema como el de los rieles a Quenuma que todos dejamos de lado en su momento, algunos por desconocimientos, desinteres,por deidia,por cobardia o por indiferencia, cuando todos debiamos habernos encoluimnados detras de Ruben en esa batalla.- Por ese entonces teniamos dos diputados en la zona que se hicieron los burros ante el tema y que siendo de distinta extraccion politica sin embargo,nada hicieron pero si estuvieron de acuerdo en "otros intereses " como el acrecentamiento en ese entonces de su patrimonio personal.- recuerdo que poco tiempo antes se habia remozado todo el tramo ferroviario (rieles nuevos, traviesas y durmientes, pernos etc).-Todo esofue vendido a precio vil y hasta algun "funcionario", armo en su campo galpones con las chapas que se sacaron delas estaciones de la linea.- La pelea de RUBEN debio ser la de todos nosotros porque al levantar las vias ferreas se condeno a muchos pueblos al aislamiento, al exodo, al desarraigo.- Fue el unico que tuvo vision y valentía para pelear contra dos colosos como Techin y el propio gobierno Nacional y nosotros lo dejamos solo.- Solo tuvo para arroparse su coraje y dignidad y el amor de su familia....y nosotros lo dejamos solo.- UN ABRAZO RUBEN.-

NOVOTEALPETISO dijo...

me tome otro parrafito para el tema del "Caballo de Troya", ya que creo bastante acertada la idea de Ruben en el sentido de como un personaje vende una imagen falsa hasta llegar a obtener su proposito y kluegomuestra su personalidad.- Porque se apoyan en lo que dijo IÑAKI, nosotros somos demasiado bol.... y ellos son super "garcas".- Hace unos treinta años atras llegaba a nuestro pueblo un novel abogado, deojos claros hablar tranqui y persuasivo,con un bagaje de ideas y proyectos, y una imagen prístina,transparente.- Y muchos nos comimos el caramelo, entre ellos el firmante.- Puntal de una juventud impoluta que pertenecia a un partido centenario,ideas de centro izquierda y una verba encendida, fue desplazando a los viejos del partido con una sonrisa (pero un empujon firme)y fue escalando posiciones y como al mono cunado mas subia,mas claro se le veia el c....- Y cuando llego a ser un "politico de trayectoria", mostro su idiosincracia, y su capacidad de odio e intolerancia para los de contra, como para mandar a los que servian cafe uno al carro basurero,la otra a barrerlas calles, a esta la despidio, a algunas contratadas se tuvieron que ir.- Algunos nos dimos cuenta que era un caballo de Troya y nolo votamos nunca mas, otros todavia ven el envase solo y siguen comprando el humo que vende.- Otros saben cual es el contendio pero hacen sus negocios pese a contravenir hasta algun manual de etica periodistica 8creo de La Nacion), que prohibe que los familiares de los integrantes de medios, desempeñen cargos publicos.- En cuanto a NORBERTO, volveria a leer los comentarios anonimos porque no todos resuman agresividad ni carecen de didactica.- Hasta luego

Hegel dijo...

Analizame, analizate...