
Comparto con los lectores, un post de un blog compañero. Se trata de http://www.la-memoria-de-fuenteovejuna.blogspot.com/ . Constituye un escaneo en forma de experiencia científica, sobre la forma en que se “formatean” las ideas y opiniones con el objetivo de alejar al pueblo de sus verdaderos problemas, una especie de “país mediático” que se aleja del país real y que objetivamente obstaculiza la solución de los conflictos Argentinos.
Si nos negamos a vernos tal cual somos, si somos lo que “nos muestran”, si no percibimos el país real, no podremos revertir nuestra crisis.
La idea de unidad nacional, basada en un proyecto que integre a todos los Argentinos, sin exclusiones, con dignidades garantizadas, no radica solamente en fórmulas constitucionales, ni en estatutos legales, aparatos administrativos, potencial económico o fortaleza militar. Está sobre todo, en las conciencias, en el interior de las personas que habitamos este país que necesita comprender los problemas presentes y colmar el futuro de serenas esperanzas.
Lo que no se advierte es que al plantear la zancadilla a este proyecto, no sólo lo hacen para la coyuntura, sino que lo instalan a mas largo plazo, una especie de fracaso asegurado que impide a muchos Argentinos (que no son de derecha) comprometerse con la acción y pasar “a las cosas” como nos recomendara hace ya muchos años el filósofo español Ortega y Gasset.
Después de esta introducción propia, el post que quiero compartir es el siguiente:
“Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban y le daban de palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a alguno de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, son certeza la respuesta sería:
- No sé, las cosas aquí siempre se han hecho así…”
La nota es excelente, permite pensar diferentes realidades y cada lector hará la transposición a sus propios contenidos previos, a su propio anclaje territorial, sea este nacional o local.
Por supuesto que no somos monos y como seres pensantes no estamos “determinados” para actuar de una sola forma, pero no podemos negar que los medios, pueden “condicionarnos” seriamente para encontrar el camino de concreción definitiva de nuestro proyecto como nación, que deberá tener a la mayoría del pueblo como principal protagonista y beneficiario. Cuando uno está abajo, las escaleras están para subirlas y nadie debiera impedirlo.
Comentarios
una pregunta grillo este experimento explica por que no hay rebelion en cuba...
Generalmente no dejo mi comentario porque me da miedo tu respuesta.
Me da miedo porque creo que el pensar distinto a vos y dejar esa idea diferente, tal vez equivocada, (¿por que no?), hace que respondas a la defensiva, tratando de cambiar el pensamiento del otro y queriéndolo destruir, vos sabés de la fuerza de las palabras... Adjetivando de "gorila", (pobres primates...usarlos para esto) ¿lo usás como sinónimo de antiperonista?
Ya te digo que soy gorila, tengo grupo B.pero no soy antiperonista, observo...
Recorriendo los blogs que seguís, lo hacés público, noto que son como te diría, del mismo color. Si,ya lo planteaste a un comentarista BLANCO O NEGRO!!!
En cambio cuando la Iglesia prohibe la lectura del Código Da Vinci, dije: lectura obligada; por qué no quieren que lo lea?
No sé si me explico.
En otra entrada hablás del diálogo, algo que en un blog no podemos hacer, mejor dicho, y soy repetitiva, podés dialogar con el que coincidís, con los demás discutís.
Se dialoga frente a frente y mirándose a los ojos.
De todos modos te agradezco porque hacés que me informe sobre algunos temas que antes no me interesaban y tal vez esté bueno que los analice.
Ya vez,estoy sometida a mi propia personalidad, leer, equivocarme y volver a pensar.
(Por si no escuchás mi tono es "de onda")