sábado, 4 de julio de 2009

NO SOLO UN PARCHE: TODO UN PROGRAMA


La idea-eje es ofrecerles a los chicos y las familias un Programa Educativo llamado “Aprender en Casa” y que se emite por el Canal Público “Encuentro” para hacer frente desde lo pedagógico a la suspensión de clases producto de la Gripe A.
La intención es seguir trabajando en estos días, contenidos educativos, tanto para el Nivel Inicial, Primario o Secundario; en un formato televisivo interesante y atrapante para estas nuevas infancias y juventudes.

El programa está allí, en “el aire” y los chicos y las familias estamos acá en el territorio; Argentina, Provincia de Buenos Aires, Tres Lomas. No son “otros” chicos, son los nuestros, los que van a nuestras escuelas públicas, son nuestros hijos, nietos, sobrinos, conocidos.
Los chicos están en casa y los contenidos en la tele: la misma de “Valientes”; “ShowMatch”; “Intrusos”; las variantes abominables de "Cris", y tanta otra escoria que esmerila conciencias.

¿De qué dependen que los chicos y "Encuentro" se encuentren ? ¿Qué responsabilidades y solidaridades somos capaces de llevar adelante como sociedad en momentos de “pandemia”?. ¿Qué aporte harán los canales privados (Telefe, América, Canal 13, etc ) para que esta buena propuesta se ramifique? ¿Sacrificarán algún puntito de audiencia para colaborar al bien común o seguirá siendo la “facturación” su único móvil?

El programa anunciado por la presidenta con la presencia del Ministro de Educación Nacional Juan Carlos Tedesco y varios de sus pares de provincia, significa mucho más que un parche para un agujero; implica una invitación a la creatividad docente, al aprendizaje permanente, a concebir la educación fuera del “molde” áulico y a no sentirnos como los unicos depositarios del saber.
Sin duda que hay que saber aquellos que trabajamos con los chicos y si nos apasiona mejor, es más, cuanto mas sabemos mas respeto se obtiene, cuanto mas sólida formación menos problema con la disciplina, garantizada por una tarea atractiva, que apasione, cuánto mas nos preparamos para entrar a clase, más se nota en nuestras intervenciones y en las respuestas de los alumnos. Lo notan ellos y lo notamos nosotros, dar clase CON ELLOS y no PARA ELLOS, hacerlos parte, garantizar la palabra, democratizarla.

Por eso creo que este programa “Aprender en Casa” que aparece producto de una crisis, debiera continuarse, comprometiendo a las escuelas, porque está presentado de forma tal que las actividades sean entretenidas y que los chicos puedan resolver en forma autónoma sus tareas. Deben ser actividades que los chicos puedan realizar solos, generando y enseñando la pedagogía de la Autonomía, con la que Freire nos interpela permanentemente.

No significa bajo ningún punto de vista , hacer “desaparecer” al docente, sino que se presente en una faz doble, en clase con saberes y pasión y en la tarea como continuidad e invitación a la autonomía, esto es, un docente que reaparece en el diseño de una tarea posible, un docente que confíe y que crea en las potencialidades de sus alumnos, que enseña la forma de seguir aprendiendo toda la vida, sea para el trabajo o para la universidad. Siempre.

Este programa, constituye una gran oportunidad para revisar la pregunta del para qué sirve la escuela, pregunta docente y pregunta que toda la sociedad debe formularse: ¿Para qué enseñamos? ¿Qué concepto tenemos de nuestros alumnos respecto a sus posibilidades de aprender? ¿Con qué recursos hacemos que el alumno pueda poco a poco “gerenciar” su propio aprendizaje? ¿Qué tipo de ciudadano formamos? ¿Para que proyecto de país? ¿Qué grado de confianza depositamos en ellos para generar personas libres y autónomas y por lo tanto, no dependientes y no manipulables?
Y por último, la pregunta final de esta nota: ¿Cuál es hoy la tarea, seguir “tecnologizando” la sociedad, o es momento de socializar la tecnología? . El programa apunta a lo segundo y me alegra mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañeras y compañeros,
¿Y si vamos todos a esperar a la Presidenta Coraje, el día que regrese de su misión, como dice la editorial de abajo?
Hagamos correr la propuesta sugerida en el último renglón de esta nota editorial. Permanezcamos todos en contacto.


La América Latina en rebeldía
*Jorge Giles
(Publicado el domingo 5 de Julio de 2009 en El Argentino)

Arde Honduras, territorio avasallado de América Latina.
Arde la democracia. Arde la memoria colectiva de los pueblos.
Como si no bastaran la sangre derramada, los centenares de miles de desaparecidos, los torturados, los asesinados, la república perdida.
Como si no bastara tanta vida trunca, los gorilas blindados, con sus tanquetas y metrallas, volvieron a través de Honduras para imponer sus oscuros propósitos.
Propósitos que nunca serán mejores y más dignos que los que defienden los pueblos.
Propósitos que son una mezcla sucia de dinero, de poder concentrado, de latifundio, de narcotráfico cruzándolos por el medio, de políticas militaristas y de ajustes neoliberales.
Un golpe militar, el pasado domingo, secuestró al presidente democrático Manuel Zelaya.
Lo pusieron en un avión y en plena madrugada lo expulsaron de Honduras.
La OEA, Organización de Estados Americanos, con la presidencia de su Asamblea a cargo del canciller argentino, Jorge Taiana, y la presencia de su Secretario General Miguel Insulza en el país centroamericano, buscó intensamente el dialogo pero se encontró con el fanatismo salvaje de los golpistas y la complicidad con ellos de políticos de derecha, altos jerarcas del poder judicial y de la iglesia católica.
Los golpistas y sus secuaces atrasaron 30 años el reloj de América. Es claramente un golpe contra los nuevos tiempos que corren en el continente y en el mundo. Pareciera ser incluso, un golpe contra Barack Obama, como sostienen algunos respetados analistas y dirigentes políticos.
La represión es brutal. La resistencia popular hondureña, ocupa legítimamente las calles de los pueblos y los campesinos llegan hasta Tegucigalpa para defender la democracia y a su legítimo Presidente.
Cristina, la Presidenta de todos los argentinos, está en el medio de la disputa. Con la misma actitud y coraje con que acudió el día que acorralaron a Evo Morales y la democracia boliviana y ella salió a empujar una urgente reunión de UNASUR para salvar a Bolivia del pasado oprobioso de los golpistas del fascismo local. Con esa misma pasión americana, hoy está junto al pueblo de Honduras.
En honor a su coraje y patriotismo latinoamericano, tendrían que ser muchos los argentinos que concurran a esperarla cuando regrese de Honduras.

(La nota continua)