domingo, 5 de julio de 2009

TOQUE DE QUEDA: AHORA EN HONDURAS





















AHORA, a las 22 horas de la Argentina (19 horas de Honduras) dará comienzo el Toque de Queda, dictado por el golpe cívico-militar que sacó del poder por la violencia al presidente del hermano país Manuel Zelaya.
Solo Canal 7 daba cuenta de lo sucedido en estos momentos importantes, no solo para la democracia Hondureña, sino para todas las democracias Latinoamericanas que se atrevan a producir cambios a favor de las mayorías.

Se escuchó durante buen rato la voz del presidente de Venezuela, Hugo Chavez y después la del mismo Manuel Zelaya, ellos por teléfono y las imágenes mostrando el frustrado aterrizaje que parte de las Fuerzas Armadas de Honduras impidieron apostandose en la pista misma del aeropuerto receptor.

Ambos, Chavez y Zelaya, dieron cuenta de los problemas Latinoamericanos, en un lenguaje llano y comprensible pero de gran profundidad para los que siempre consideramos que “Oligarquía” no es un término del pasado , que están aquí y ahora, en toda Latinoamérica, con nuevos ropajes que habrá que desgajar para reconocerlas otra vez: prepotentes, autoritarias, antisolidarias, egoístas y violentas. Así son las nuevas derechas.

Chávez y Zelaya explicaron la equivocación de los militares que son utilizados por las oligarquías para sus propios fines: concentración económica y manejo abusivo del poder.
Al escucharlos en directo, sus voces en el aire y las imágenes en pantalla anunciando que su avión estaba aterrizando en Managua y que luego iría a El Salvador, sentí que sus llamamientos y los pueblos donde se estaban desarrollando esos acontecimientos eran el mejor reflejo de la razón que los asiste. Allí estaban ante mí Sandino, los Hermanos Ortega, el obispo Romero y en esos nombres, tantos otros revolucionarios latinoamericanos.

Mientras tanto, como corresponde, los presidentes de Argentina, Paraguay y Ecuador y todos los cancilleres estaban donde debían estar, en el lugar que la Patria Grande indica como necesario, para preservar la democracia y con ella la posibilidad de una vida mejor para nuestros pueblos.

Esto mostraba canal 7 , mientras Amèrica proyectaba “MDQ”, Canal 13 “Ran 15”, Canal 9 “Impacto 9” y Telefé una película con una ardillita. ¿Cuál estaría mirando Mauricio? ¿Y la “almorzadora” Mirta?

.

22 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Andá reservandote algunas tardes para jetear.
Llego el miercoles al mediodía
Un abrazo
Gerardo

Laura dijo...

Estuve mirando lo de Honduras cuando no podían aterrizar y habló Zelaya.
Cambié de canal y también lo estaban televisando en otro dos canales, Telesur y no recuerdo el otro.
Yo miraba Encuentro.
¿Cuál es el problema señor juez?

Si fuera por vos tendríamos que mirar un solo canal, el oficial, que gran demócrata.
La televisión muestra lo que quiere que veas, lo que NO MUESTRA, NO SUCEDE.
Seguí así, estás llegando al 100% de ceguera.

Fernando J. Baez dijo...

Guillermo, lamento no coincidir con vos en relación al rol de canal 7. Yo seguí la transmisión de Telesur desde las 14:30, en vivo, por internet. Salí como a las 17 y no pude volver a entrar por el sitio oficial porque estaba saturado, tuve que buscar un servidor de USA. Durante todo ese rato canal 7 pasó deportes, hockey gemenino, el partido de volley con Corea y mil pelotudeces más. Recién a las 21 largaron el programa especial, con imágenes ya viejas, después que había fracasado el aterrizaje y había dos muertos. Lamentable, pero cierto. Un abrazo.

Guillermo Donari dijo...

Gerardo: El miercoles a la noche ya hay organizado un asado en lo del Tula. Orgasmos dialécticos acompañaran la velada.

Laura: "Telesur y no recuerdo en otro". No había otro Laura. Y no hay ningún problema porque no soy juez. Pero de algo estoy seguro, la democracia estará mas segura si logramos una nueva ley para los medios que rompan el monopolio actual. ¿Tenés opinión al respecto?
¿100 % de ceguera?. No creo Laura, simplemente un análisis de lo sucedido en América Latina y cómo fue reflejado por los medios Argentinos.
¿Sabes que no te creo que mirabas Encuentro?. Estabas mirando la de las ardillitas de Telefé. Dale deschavate.

Fernando: Un abrazo

Laura dijo...

Si,en tres canales a igual tiempo, pasaban los sucesos de Honduras, el otro canal puede ser CNN, te repito que no lo recuerdo; no pensé que iba a opinar en un blog y contra un necio.
Te cuento que en Encuentro miré el reportaje a Hanna Arendt,un reportaje que le hicieron en 1974, habló sobre totalitarismo, judíos,un libro sobre Eichman, arquitectura estadounidense,etc, etc, etc, la traductora era francesa y finaliza el programa cuando la rotulan de filósofa, ella dice que no porque la filosofía sólo habla del hombre en singular.
Mis hijos miraron "Vecinos Invasores", el que vos llamás despectivamente las ardillitas.
Claro que no sos juez. Es el rol que jugás en tu blog. El problema es que te lo creés.
¿Y vos que miraste en la trasnoche?
A cierto el 7.

Guillermo Donari dijo...

Laura: Seguís sin dar tu opinión acerca de la democratización de los medios (con o sin ardillitas).
¿Qué pasa? ¿Pensás que nada de eso se "debe tocar"?.¿O el que calla otorga?
Y lamento no saber el nombre del programa de los chicos, pero ahora que lo sé, está bueno hasta para esta discución: "Vecinos invasores" eran las ardillitas . Muchas de las dictaduras Latinoamericanas fueron promovidas y financiadas por el gran "vecino del norte". Y ayer, Chávez planteó que si bien Obama se pronunció en contra de la destitución de Zelaya, el "poder" de los Yanquis (así lo dijo), no lo hizo, al contrario, juega a favor del destituyente Micheletti. ¿Tenés opinión de Chávez?. Vamos Laura, no veas necios en todas partes. Solo da tu opinión así sé con quien hablo verdaderamente. Lo de "Encuentro" y Hanna Arendt no me alcanza, me suena a "progresista" gorila. Seguí participando que me gusta.

Lau Progress dijo...

¿No te alcanza?
¿Te suena a qué?
No me interesa.
A veces el silencio es la mejor respuesta.
P/D Es difícil reconocer cuando te equivocás ¿No?
Me das lástima.
Aguante ENCUENTRO!!!!!!!!

Guillermo Donari dijo...

Si el silencio es la mejor respuesta, pues hacé silencio y no escribas más, pero he aquí que seguis escribiendo. Y mutis por el foro. La "progresista" Laura que no tiene apellido, NO ESTA DE ACUERDO con una nueva Ley de Medios para la Argentina, prefiere la ley de la dictadura, prefiere la concentración de la información en pocas manos, la construcción de opinión pública con fines inconfesables, prefiere una agenda monopolizada por intereses ajenos a las mayorías.
A mi no me das lástima, sino que me das miedo, porque en ropaje progresista, se asoman tus pelos.

Lau Progress dijo...

Imbécil

Diego Tobares dijo...

Donari. Esta muy bueno leerte sobre todo cuando despues en las contestaciones a las opiniones ajenas te sale ese discurso facho que vos tanto ves en los demas que no piensa u opinan como vos.
Nunca me contestas lo que siempre trato de preguntarte cuadno defendes estos gobiernos autoritarios seudoprogresistas...el robar es progre???? Los de Vido, Jaimes, Moreno, Rudy Ulloa y tantos otros son proges..los terrenos del calafate comprados en la epoca militar a dos pesos y vendidos en nuestra epoca a millones es progre...si vos esta de acuerdo con eso entiendo y seguire leyendote pero sabiendo que es lo que defendes a ultranzas. Desde el respeto saludos. En el asado con Fernandez sino prende el fuego usen las boletas de Kirchner que sobraron.

Guillermo Donari dijo...

Diego Tobares: Un saludo Diego. No tenés ni idea lo que es el Fascismo. Lo del discurso "facho" es muy viejo, es de izquierda trasnochada o de "demócratas" de la "Unión Democrática", cuando querían encontrar en la lógica nacional, el mismo enemigo que los Aliados tenían en Europa y para eso lo tenían a Perón y al Peronismo. Para todos los que se organizaron y votaron en contra de ese proyecto nacional del 1946, Perón era un "facho".Y con ese argumento lo voltearon en el 55. Ya ves que no hay nada nuevo en esto. Respecto a las boletas de Kirchner, prefiero guardarlas (siempre lo hago), incluso tengo algunas de Menem.¿Sabés que defiendo Diego?. Un gobierno que desde 1955 hasta la fecha puso en agenda , en democracia y con legitimidad, el tema del reparto de la riqueza. Vos te quedás mirando por el agujerito de la llave y yo te invito a abrir la puerta. No te equivoques Diego, el modelo de país a seguir es el correcto. Del otro lado hay muchos Menem agazapados bajo sonrisas que nos terminan jodiendo.

Diego Tobares dijo...

No quiero Menen ni Kirchner, para mi forma de ver es lo mismo uno desde el liberlismo y el otro desde el seudoprogresismo. Estoy de acuerdo con vos en la redistribución de la riqueza pero no entre unos pocos amigos del poder. Respeto tus ideas sinceramente creo que estoy 100 por ciento con vos en esto pero estos tipos no lo estan haciendo muy por el contrario. Ademas si me permitis un consejo con respeto que uno no este de acuerdo con tus ideas o con lo que escribis no me hace estar del lado de la derecha o del gorilismo como siempre vos acusas a los que no coincidimos contigo que este es un gobierno progresista. Saludos

Guillermo Donari dijo...

¿Unos pocos amigos del poder? Millones de jubilados nuevos que antes estaban en las manos del "mercado", paritarias para que podamos pelear por nuestro salario (yo como docente recibi aumentos cada vez que lo reclamamos dentro de la constitucion y la ley), disminucion del trabajo en negro, el mayor presupuesto en educacion y muchas cuestiones mas.
Diego, la derecha a tenido una enorme capacidad para captar votos de la clase media que debieran haber estado siempre con los sectores populares, pero la historia muestra lo contrario. Tambien las izquierdas ajenas a la problematica nacional vieron en Yrigoyen y en Peron a "tiranos" y "dictadores". No es "Ni con Menem ni con el seudoprogresismo". Partis de un analisis falso y por lo tanto las conclusiones a las que arribes no seran solidas, estaran confundidas. Comparto el Menem NO porque significo la mayor entrega del pais en nombre de un partido nacional y popular (termino lo que inicio la ultima dictadura). Pero los Kirchner son algo distinto, con muchas contradicciones es cierto, pero los progresistas (como vos y como yo) debieramos sumarnos al proyecto para profundizarlo y no atacarlo para entronar nuevamente lo mismo que significo Menem. No busques el equilibrio del pendulo entre esas dos opciones. Debemos estar con una de ellas, mas alla de los nombres, entendiendo que por primera vez un gobierno, desde 1955 hasta aca, ha planteado objetivos nacionales y populares y ademas identifico claramente a la derecha camouflada (ahora tambien camouflada en votos). ¿Podremos profundizar el proceso iniciado por los Kirchner? o diremos como los anarquistas mas recalcitrantes:"a peor mejor" y ayudaremos a hundirlo. Saludos

Laura dijo...

Para Diego Tobares:
Gracias. No soy tan repetuosa como vos pero me alegra leerte y en esta entrada.
Un beso

adrian dijo...

Los ahorros de la AFJP fueron confiscados directamente, y el dinero puesto en manos de los delirantes Nestor y Boudou.-Se sabe que el sistema de reparto es ruinoso porque al estirarse la esperanza de vida los jubilados son mas y la relacion trabajador activo/jubilado no alcanza.- Ademas se agregaron nuevos jubilados sin aportes por razones "politikas".-Pero el problema le explotara a futuros gobiernos.-En la era kirchner se desperdicio un increible periodo de crcimiento mundial,se perdio credibilidad por la mentira sistematica(inversiones chinas,tren bala,pobreza que se esconde, linea aerea que no tiene aviones y paga sueldos, inflacion escondida, creditos para inquilinos, y un "capitalismo de amigos" vergonzoso.- es un Martinez de Hoz con un pañuelo blanco que deshonra, porke nunca se ocupo de los derechos humanos y solo lo uso como mentira para obtener poder y elvisto bueno de la izquierda.- Un abrazo.-increible opor

Adrian dijo...

Ah, me olvidaba.-Nuestra PresidentE ( no presidentA, porque que yo sepa nunca fue adolescentA, ni estudiantA,ni recibio clases de ninguna docentA), viajo a votar en avion el primer tramo, el segundo en helicoptero y volvio de la misma manera de Calafate (o CalafatA).- Gastando 210.000 pesitos que PAGAMOS TODOS LOS ARGENTINOS, sera esta la distribucion de la riqueza de la pareja presidencial?.-Un abrazo.-

Guillermo Donari dijo...

Adrián: Presidente o Presidenta. ¿En qué cambia?. No es eso lo que molesta tu "espalda plateada" de gorilón macho en celo.
Si leyeras un poco de historia te enterarías que la misma crítica berreta que le hacés por el avión y el helicóptero, se la formulaban a Eva Perón por parecidas circunstancias. Sin embargo, en aquella oportunidad se llegó a una distribución de la riqueza del 53 % para el trabajo y el 47 % para el capital. Sos de la nueva derecha que no percibió el PARA QUE FUE la presidenta a Honduras (en realidad no te calienta nada), sino EN QUE FUE Y CUANTO GASTO. En todo ves un gasto innecesario. Y la cuestión es que el pueblo Argentino necesita inversión para vivir mejor. ¿Cuánto estás dispuesto a poner Adrián? ¿Cuánto...? NO, NO ALCANZA. Por eso les cobramos retenciones.

Adrian dijo...

No me considero Gorila, y solo tengo plateada la cabeza.- Yo creei en el regreso de Peron, coouna respuesta a un gobierno militar que censaba "un habitante con vivienda,",aunque el tipo viviera en una planta o bajo un puente, y que se entronizo desplazando AL UNICO PRESIDENTE ARGENTINO QUE SALIO DE LA FUNCION TAN POBRE O MAS QUE A SU INGRESO (su casa se la compraron los amigos y se escapaba de la custodia para tomar sol en la plaza frente a casa de gobierno).- Nuestra PresidentE, debe quedarse en casa (no en Kasa), para atende4r nuestros problemas.- Honduras que solucione los suyos, ya que Zelaya es un derecha que hizo un giro mentiroso para perpetuarse en el poder, y los militares se metieron apurados(al mejor estilo de nuestros "militares libertadores"), antes que las mismas instituciones democraticas lo destituyeran por vias legales.- Lo mismo que hicieron cuando el gobierno desastroso de Isabel se caia en nuestro pais.- Esto y los asesinatos de la subversion, les permitio armar una de las mayores masacres del estado de que el mundo tenga memoria.- No pago retenciones, pero si me tocara lo haria con gusto, en tanto se destine a salud, educacion,seguridad y no a subvencionar por debajo de la mesa a oligarcas como los dueños de los tres Feed lot de aca de trenque Lauquen (40.000 vacunos tiene el mas chiquito) por forman el grupo de amigos de quien pasea INUTILMENTE en aras de los derechos de Honduras.- En definitiva la ceguera te hace parecer al gordito soberbio que gobierna tu pueblo, que solo acepta las opiniones que "PLASMAN SUS SUEÑOS".- Un abrazo Donari y solo trato de ver la cuestion desprovista de pasion, con serenidad y no voy a responder a tu insulto facil de "gorila".- No lo soy, no soy peronista, pero veo que siendo el movimiento politico mas grande del conosur, permite que muchos se mimetizen y mientan para los credulos y los apasionados.- Chau.-

Guillermo Donari dijo...

"Honduras que solucione los suyos". No estoy de acuerdo Adrián. Honduras debe solucionar sus problemas, en el marco de la democracia y no de esta forma, bajo presión de los poderosos y privilegiados, por eso todos los presidentes/as dieron su apoyo. No es defender a Zelaya, sino al sistema democrático.
"Solo trato de ver la cuestión desprovisto de pasión, con serenidad". Hacés mal en definirte así, porque en tus intervenciones lo que sobra es pasión. Y eso está bueno, que el debate político nos vuelva a apasionar. ¿No estabas podrido de los técnicos que nos decían que era lo que teníamos que hacer? ¿No crees que la política se oxigenó? ¿Tendriamos este pequeño debate si no fuera así?. ¿No sos gorila?. Muy bien, entonces trasmitiselo a las palabras, porque son las mismas que usa la derecha clásica. Puede que me haya equivocado y no lo seas. Disculpame, pero cambiá los argumentos, porque en la "foto" te parecés mucho. Un abrazo.

Adrian dijo...

te contesto en dos tandas,sino sera muy largo.-Lamento que me descalifiques por pensar distinto, "no soy gorila", ni golpista,ni dstituyente,no soy tan blanco, no tengo auto, no vivo en Barrio Norte.-Veo con pena que das a mis palabras un tinte de derecha, pero sin embargo las tuyas tienen un mayor tinte de autoritarismo.- Sera que los años de sufrir al patron de tu pueblo te esta mimetizando con el ,sufriras el sindrome de Estocolmo?.- Lo recuerdo lloroso cuando decia que un comisario los habia injuriado, pero no pudo refutar nada de esdas supuestas injurias.- Vos no me das explicaciones sobre l que te dije, lineas aereas sin aviones pero con pilotos mcanicos y directivos, u Indek mentiroso, inversiones chinas, un tren bala falso, los buques que se construirian para el" amigo Chavez", mejor calidad institucional, y la lista sigue.- Me tildas de ser de derecha y me hablas de una democracia que se plasme en Honduras (recorda la palabra Democracia para no poner el nombre de desaparecidos), es decir una respuesta muy vaga y varias razones sin razon.- Nuestra Presidente debe ocuparse de su pais.- Yo entiendedo la economia de mi Nacion como la de mi casa.- Se vive para la familia y se gasta para ella.- Que pensaria tu señora (mis respetos a esa coloradita muy simpatica y educada si mal no la recurdo a traves de los años)si con tu propio patrimonio fletas un micro y te llevas a tus vecinos para solidarizarte con Barrachia porque lo escracho el campo el año pasado.- creo te diria, deja que barrachia se ocupe, aca hace falta areglar la casa, cambiar el auto irnos de vacacioens etc.- NO ME IMPORTA HONDURAS NI ZELAYA, pero si me importa que en vez de creditos mentirosos, mis hijos, mis amigos, mis vecinos pueden acceder a su vivienda propia.- Acordate los esfuerzos para comprar la tuya, que creo estaba en lo viejos terrenos de Fortunato.- Y me imagino que arreglarla y ampliarla no habra sido moco de pavo.- Entonces en vez de ocuparte de la vida dde Barrachia, reclama a los ghritos que arreglen los desagues y limpien los canales para que no tengas que volver a hacer fotos de tu casa como una isla.-

Adrian dijo...

Quiere aclaar algo respecto de las inversiones, por cuanto diiste que hay que invertir y lo mio no alcanza.- Veo que seguis siendo un chico inmaduro como hace 25 años cuando Horacio Romeo (mis saludos, me parecio un gran tipo, a pesar de no ser amigos), te sacaba las castañas del fuego.- Seguis atropellado y defendes tus ideas a ultranza.- Pero deberias sacarte las anteojeras y ver a los costados de vez en cuando.-
Para tu conocimiento lo que INVIERTO ALCANZA, porque invierto todo lo que tengo, en este mi pais, al cual amo sin reservas, y en la zona en que naci y vivi casi siempre.- Invierto todas las ganancias (que no son muchas),en vivir yo y mis dos hijos (soy viudo hace un tiempo)y lo que sobra lo reinvierto en mi negocio.- Mis ingresos son sanosm no proceden de prebendas ni sueldo de "politicos calientasillas" (Mario Barrio dixit), tampoco de "retornos de obras en Calafate o los revoques y pinturas (los mas caros de la zona), con que se renuevan vuelta a vuelta los innumerables museos de Tres Lomas.- Ademas, sigo invirtiendo en mis pais, a pesar de haber sido victima del Rodrigazo, Martinez de Hoz y su 1050, plan primavera, desagio, plan Bonex, uno a uno, corralito,pesificacion y ahora indec Moreno.- Nunca me beneficiaron credito del Bco Pcia que despues se queño (justo donde estaban los pelpas de las deudas), como si beneficiaron a varios de tus convecinos y tampoco tengo otra ciudadania como algunos de los politicos que conoces, por si hay que subir al avion.- No soy de derecha y aunque no fui nunca un defensor de los ideales de izquierda tambien alguna vez fui "demorado" unas horas en alguna comisaria como quiche Valdez o J.M.Rodi, por estar en alguna manifestacion contra el proceso.- Chau Donari, un abrazo.-

Guillermo Donari dijo...

A ver Adrian:Yo escribi una nota de solidaridad con Honduras y del buen papel que hizo la presidenta en este momento historico dificil. Vos saliste a criticarla con argumentacion de distinto calibre, pero toda ella, anclaba en el tipico discurso que la nueva derecha Argentina esgrimio desde la 125 hasta esa fecha. A partir de alli te has esmerado por demostrar dos cosas: Primero que conoces detalles de mi vida personal, y segundo por repetir como un automata que NO SOS DE DERECHA. Pues bien, yo sostengo, sin autoritarismo ninguno (ya ves que publico todo lo que me mandas y no te censuro) que si no sos de derecha, has sido funcional a esta porque sostenes sus mismos argumentos. Y lo que mas me preocupa es que te creo, que invertis, que trabajas duro, que te preocupas por esta "patria que amas", pero creo que jugas en contra de tus propios intereses. No dudo que tus ingresos sean "sanos" (aunque habria que revisar este concepto trillado), pero eso no te autoriza a formular opinion sobre Mario Barrio, un tipo que la paso mal economicamente, que pago hasta el ultimo centavo de sus deudas,trabaja todo el dia, armo un partido politico desde la nada y en contra de todos y con mucha honestidad (poniendo nombre y apellido)se postulo ante la ciudadania. ¿O tenes en tus manos el "honestidometro" Adrian?
Y vuelvo al tema, decis en letras mayusculas: "NO ME IMPORTA NI HONDURAS, NI ZELAYA". Y despues decis que te entretuvieron en una comisaria por estar en contra del proceso. ¿No hay una profunda contradiccion alli?. ¿Solo arreglar la casa, irse de vacaciones y cambiar el auto? ¿Eso es todo Adrian?¿Ese es el modelo de ciudadano que queres para nuestro pais?. Ya ves que sobre mi vida personal no te contesto nada, porque hablo solo con "Adrian", que no se anima a decir su apellido, en que trabaja, en que invierte y a quien voto en la ultima eleccion. Hablo con alguien que dice ser HONESTO, TRABAJADOR Y PATRIOTA (Autoestima alta no?). Ese "chico inmaduro como hace 25 años" que vos describis no existio nunca, ni antes ni ahora. Lo que vos llamas "inmadurez" es una forma de ver la vida que no cambia radicalmente con el tiempo. En cambio a vos de jovencito te imagino con una pancarta revolucionaria y hoy votando a De Narvaez o Macri. Muy maduro lo tuyo Adrian, tanto que huele a podrido.
Un abrazo compañero y dejese de confundir al adversario.Animese a presentarse HONESTAMENTE, aunque blanquearse sea un TRABAJO, se lo pido en bien de la PATRIA. Ni mas ni menos que lo que Usted dijo ser. ¿Se anima? ¿Si no se anima es porque todavia no ha madurado lo suficiente, chiquilin?